Los graves daños en bebés provocados por el fármaco Depakine podrían transmitirse durante generaciones

Los daños provocados en bebés por el medicamento Depakine (ácido valproico), del laboratorio Sanofi, van a marcar época. Literalmente (y por desgracia). Lo que hasta ahora hemos descubierto podría ser solo sería la punta del iceberg del escándalo porque estamos ante la trágica posibilidad de una ampliación enorme del daño producido por el Depakine: su efecto dañino podría afectar hasta a tres generaciones (hijos, nietos y bisnietos).

Está claro que existen dudas en torno a la seguridad (más bien total falta de la misma) de este medicamento. Y fijaros si son importantes esas dudas que una institución, por lo general complaciente con las grandes farmacéuticas, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha pedido explícitamente a las compañías comercializadoras, la más importante es Sanofi, que investigue esos daños. Desde luego podéis esperar sentados a que lo haga.

En el Bufete Almodóvar & Jara conocemos bien a dicho laboratorio. Es el mismo que fabricó el Agreal y que fue retirado en 2005 porque provocó graves reacciones adversas psiquiátricas y neurológicas, entre otras, de carácter crónico en consumo prolongado en incontables mujeres que apenas sufrían unos sofocos durante la menopausia.

Hoy, gracias a nuestro trabajo, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para dirimir la responsabilidad penal de los directivos del Grupo Sanofi, con sede en Francia, durante esa época.

Como hemos documentado a los jueces en los diferentes procesos que tenemos abiertos con la multinacional, en anteriores juicios dicha farmacéutica ocultó a la Justicia (y a casi todo el mundo pues la documentación apenas las tenían ciertas autoridades sanitarias) los daños de su fatal tratamiento, como ahora pueden acreditar las mujeres afectadas.

Es decir, es muy poco probable, como escriben de manera magistral los profesionales sanitarios de No Gracias, que sobre los daños de Depakine no tengamos más datos del laboratorio. Deberían ser las autoridades las que realizasen estas investigaciones aunque se deba pedir su financiación a los laboratorios. Para ello en primer lugar hay que identificar proactivamente a las familias afectadas por Depakine y hacer un estudio no solo de los hijos sino también de los nietos y bisnietos (que los puede haber, dado que el fármaco lleva 50 años en el mercado).

Pero ¿qué es lo que se ha descubierto que podría ser la punta de un iceberg mayúsculo? Que la exposición al Depakine durante el embarazo podría aumentar el riesgo de desarrollar autismo y otras alteraciones no solo en los niños directamente afectados sino también en segundas y terceras generaciones. En la última alerta sobre el medicamento que lanza la agencia reguladora europea, pide a los laboratorios que investiguen el posible efecto del Depakine sobre las siguientes generaciones:

También incluirá un estudio observacional retrospectivo para observar cualquier asociación entre la exposición al valproato de hombres y el riesgo de malformaciones y trastornos del desarrollo, incluido el autismo, en su descendencia”.

En este trabajo los investigadores, tras “crear” ratas autistas mediante su exposición durante el periodo prenatal a ácido valproico, comprueban cómo los descendientes (hijos y nietos) de las ratas macho, heredan los rasgos autistas, que es uno de los principales efectos secundarios del fármaco de Sanofi.

El Depakine se usa mucho para la epilepsia y el trastorno bipolar además de para las migrañas, así que entre las asociaciones de pacientes reina la inquietud. Un interrogante que se plantea es qué puede suceder con varones sin una expresión clínica autista que han sido expuestos durante el embarazo de su madre al ácido valproico. ¿Pueden tener alteraciones silentes y transmitir el autismo a sus descendientes?

Y las otras alteraciones relacionadas con el síndrome fetal por valproico ¿son también transmisibles a otras generaciones vía herencia transgeneracional? El estudio solicitado por la EMA a las empresas comercializadoras de medicamentos relacionados con el ácido valproico, no queda limitado al autismo ya que cita

cualquier asociación entre la exposición al valproato de hombres y el riesgo de malformaciones y trastornos del desarrollo, incluido el autismo”…

Tienen razón en No Gracias cuando argumentan que

pedir a los máximos interesados en que no se encuentren problemas en relación con un producto del que quieren extraer beneficios económicos, que investigue los posibles daños de ese producto, es tan estúpido como imprudente“.

Pero este es el sistema de “farmacovigilancia” que tenemos; sin los laboratorios no se hace nada por eso la Justicia debería ser muy rigurosa con estos comportamientos. Como escribí el otro día creo que lo que por fin puede ponerse sobre la mesa es el centro del asunto: ¿Cómo se aprueban los medicamentos?; ¿son demasiado laxas las agencias reguladoras de fármacos?; ¿puede que lo sean porque tiene relaciones poco transparentes con la industria? ¿cómo funciona el sistema de investigación biomédica que deja que se cuelen este tipo de productos nocivos?

Creo que es la hora de crear un movimiento fuerte que aúne a asociaciones de afectados y de consumidores, médicos y otros sanitarios críticos con el proceso de medicalización de la vida, bufetes de abogados, periodistas comprometidos, personas de la Administración sanitaria disconformes, políticos, etc. Es necesario ir más allá de la denuncia periodística o de las demandas en los juzgados pues durante los últimos lustros no han parado de sucederse hechos similares; es la hora de la política.

3 Comentarios a “Los graves daños en bebés provocados por el fármaco Depakine podrían transmitirse durante generaciones”
  1. Del

    También provoca síndrome de ovario poliquístico en mujeres. Y éste a su vez en muchos casos provoca esterilidad. Aparte de los síntomas típicos del sop. Hirsutismo, alopecia, obesidad y finalmente diabetes.
    Lo digo porque el depakine de hecho no se podría dar a mujeres, mucho menos a adolescentes… Sin embargo lo siguen recetando.
    La demanda a sanofi podría ser gigantesca. Por favor cuenten con todos los afectados para esta denuncia.
    Gracias

    • Santos

      Hola, mi pregunta es la siguiente . Mi hijo le recetaron desde los cuatro asta los doce años ahora tiene 29, que le puede pasar?

      • Inma

        Resulta que hoy me entere de que de pequeña(tenia convulsiones febriles)me recetaron depakine(y lo tome un tiempo).
        Querido Miguel.Y ahora que?.Que efectos puede producir?.
        Ya me parecia fuerte el efecto de las tetraciclinas en los dientes(por suerte se me tiño solo uno aunque el resto tiene marcas) pero esto me parece demasie.
        Tiene algo que ver el depakine con los SSC?.Y con el cancer?.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.