Qué hay tras los medicamentos más vendidos

Los medicamentos más vendidos no tienen porqué ser para las enfermedades más extendidas. Ni tienen porqué ser los más necesarios y eficaces. Ni los más seguros. Si analizamos la lista de los fármacos que más se recetan encontramos algunas particularidades que merece la pena conocer.

Fármacos más vendidos 2016La lista de los fármacos que más ingresos reportan a los laboratorios está encabezada por Harvoni, de Gilead. Le siguen Humira, de Abbvie y la insulina Lantus, de Sanofi.

Harvoni llegó al mercado en 2014 y sus ventas han crecido un 1.159%, de acuerdo a la consultora IMS Health. Este medicamento es hermano del Sovaldi, la anterior terapia de Gilead contra la hepatitis C, que ha protagonizado en los últimos años la polémica por cómo se marcan los precios de los fármacos.

Por Sovaldi se han pagado decenas de miles de euros aunque producirlo cuesta en torno a 100 euros.Sovaldi gilead hepatitis precioHarvoni hepatitis

En el segundo lugar del top 10 de los medicamentos más vendidos está Humira, de Abbvie.

El problema con Humira radica en que su fabricante intenta ocultar los daños que puede producir el tratamiento.

La compañía farmacéutica AbbVie, una escisión de Abbott, solicitó el bloqueo del acceso a dos informes sobre estudios clínicos cuyo enfoque era la seguridad y eficacia de su medicamento Humira.

El podio de los fármacos más vendidos se cierra con la insulina Lantus, de la farmacéutica Sanofi.

El cuarto lugar es para Enbrel, de Pfizer, el quinto para Crestor, estatina contra el colesterol de AstraZeneca y el sexto el antiartrítico Remicade de Janssen (filial de Johnson & Johnson).Enbrel

De Enbrel podemos contar que el medicamento que la farmacéutica Pfizer promocionó “sin ética” y sabía de su peligro. Debe de ser el método para conseguir entrar en la lista de los más vendidos.

Las estatinas son un conjunto de medicamentos de referencia en el tratamiento del llamado “colesterol malo”. Están entre los más vendidos pero las pruebas de sus beneficios para la salud siempre ha sido débiles y existe una creciente evidencia de reacciones adversas graves.

Hay especialistas que piden su retirada del mercado. Crestor es “la reina” de las estatinas.crestor rosuvastatina estatina

El tratamiento con los últimos fármacos biológicos para la artritis reumatoide que están saliendo al mercado, tanto con dosis habituales como con dosis altas, se asocia a un aumento del riesgo de infección grave, en comparación con los fármacos antirreumáticos tradicionales.

Es lo que puede ocurrir por consumir Remicade.

Nos hacemos una idea así de las circunstancias que rodean a los medicamentos más vendidos: Promoción irregular; precios abusivos; ocultación de sus posibles daños graves y de su eficacia real; indicaciones forzadas y necesidad creada, etc.

Remicade artritis infecciones

Eso sí, si leéis la prensa económica y parte de la sanitaria, no encontraréis nada de esto sino más bien elogiosos artículos que alaban la capacidad de los fabricantes para rentabilizar sus productos… aunque sea a costa de la salud pública.

2 Comentarios a “Qué hay tras los medicamentos más vendidos”
  1. Jesus Martos Aguirre

    Estos últimos meses ha coincidido que mis padres están experimentando fuertes efectos adversos tras tomar varios años,

    estatinas mi padre, tiene unos dolores en las extremidades que rabia y dificultades al andar,

    y mi madre el valsartán (tensión) le ha estado produciendo todos los efectos secundarios descritos (tos, dolor de espalda, mareos, dolor de cabeza…), fue un día a media mañana a la consulta y como dio 15, sin hacérsele más estudios la médica ya se la encasquetó de por vida, y tras el desayuno se queda un rato medio muerta en el sofá, pues ella de por sí ya la tiene baja, pero se niegan a relacionar los síntomas, y los asustan de que como dejen de tomar la medicación (aunque no la necesitan) van a morir de ictus, infarto, etc…

    Si la mayor parte población está tomando las pastillas para la tensión y para el colesterol, pues todos salvados…

    Mis padres se están perdiendo por las medicaciones que toman (los medicamentos ya son la tercera causa de muerte en el mundo)

    !Cuántos habrá como mis padres que experimentan casi todos los síntomas y no son incluidos en ninguna estadística de efectos adversos, y luego te dicen que dan 1 entre 10.000,!

    !Qué casualidad que en una sola familia haya dos casos de efectos secundarios graves! !Cuántas más habrá!

    !Qué impotencia, sólo negocio, mafia organizada!

    Gracias por dejarme el espacio para poder poner estas líneas.

  2. Rafael Domínguez Losada

    Equivale a decir que la gente sigue comprándolos; que no se entera. Como también ignoran que hay muchas otras medicinas en el planeta que, en vez de cronificar o enfermar más a la gente, curan.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.