Catedrático de Medicina afirma que la vacuna del papiloma no es necesaria ni efectiva ni segura

El doctor Carlos Álvarez Dardet, Catedrático de Salud Pública, encabeza una iniciativa para solicitar de nuevo la exclusión de la vacuna del papiloma del calendario de vacunaciones español. Asegura que es una vacuna inútil y, lo que es peor, peligrosa. Leed el manifiesto titulado ¡NO a la vacunación masiva de niñas contra el virus del papiloma humano! y si estáis de acuerdo firmádlo.

El citado manifiesto está escrito por Álvarez Dardet, que trabaja en la Universidad de Alicante, en primera persona. Comienza así:

Me dirijo a usted porque acabo de tener conocimiento de que una vez más una niña, Érika, ha sufrido reacciones adversas y se encuentra incapacitada, en silla de ruedas, tras serle administrada una dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un nuevo caso de una niña perfectamente sana que enferma tras ser vacunada. Un nuevo caso que me obliga a alzar la voz contra este atropello a la salud pública que se está cometiendo impunemente y a rogarle que me ayude con su firma a frenar este sinsentido”.

La vacuna del virus papiloma humano se introdujo en los calendarios infantiles de vacunación de nuestro país en 2007 “fruto, en mi opinión -continúa Dardet, de la presión ejercida por los laboratorios farmacéuticos y la dejación de responsabilidades por parte de las autoridades sanitarias y las sociedades científicas“.

Cervarix glaxosmithkline vacuna papiloma efectos adversos reacciones vacunasCervarix y Gardasil son los nombres de las vacunas que se están poniendo masivamente a las niñas y cuyos fabricantes (los laboratorios farmacéuticos GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur Merck Sharp & Dohme) se están lucrando tras haber logrado introducirlas en nuestro país.

El último de ellos es una joint venture entre Sanofi Pasteur y Merck Sharp & Dohme, el mismo fabricante del conocido antinflamatorio Vioxx, que finalmente fue retirado tras cinco años en el mercado porque triplicaba el riesgo de infarto. Yo añadiría que el primero, Sanofi vendió durante casi 25 años el medicamento para la menopausia Agreal a sabidenas de que podía destrozar el sistema nervioso de quienes lo tomaran.

Debe saber -explica con claridad el catedrático- que esta vacuna no es necesaria, ni efectiva; y ni siquiera es segura. Es inútil y peligrosa. Se informó a la población que protegía contra el cáncer de cuello de útero (también llamado de cérvix) y sencillamente es falso.

Le voy a decir por qué:

-Sólo ofrece protección frente a dos (o cuatro, según la marca) de las 100 cepas del virus del papiloma humano.

-Los efectos de las vacunas duran pocos años (Cervarix reconoce en su ficha técnica que “al menos” 18 meses).

-El virus del papiloma humano se transmite básicamente por vía sexual, por lo que no tiene ningún sentido poner la vacuna a niñas de 12, 13 ó 14 años”.

Y además se introdujo en España cuando en otros países ya se estaban produciendo alertas por sus efectos adversos, incluyendo la muerte, invalidez permanente por enfermedad del sistema nervioso, desórdenes autoinmunes, embolismos pulmonares, síndrome de Guillain-Barré, convulsiones, desmayos, temblores, síncopes, vértigos, pancreatitis, lupus y un largo etcétera de daños, sobre los que las campañas de vacunación no dicen absolutamente nada”.

GardasilArgumenta con razón este científico experto en epidemiología que algunos países incluso han dejado de recomendar esta vacuna, como Japón.

Mientras tanto, en nuestro país se está poniendo “alegremente” a niñas de 14 años (y menos en algunas comunidades autónomas) que “no la necesitan” y centenares de ellas “lo están pagando con su salud, algunas con su vida”. Es lo que sucedió en España con Andrea o en Colombia el pasado viernes con Karen.

Los laboratorios fabricantes y el Comité Asesor de Vacunas (que aunque es un organismo teóricamente independiente, está integrado por colaboradores de los laboratorios farmacéuticos, que financian sus actividades) se han planteado entre sus retos rebajar la edad de vacunación a niñas preadolescentes de 11 años, extenderla también a los varones y, además, administrar las vacunas en los colegios (en algunas comunidades ya se está haciendo), para que no haya “escapatoria'”.

El colmo del absurdo es que en España la incidencia del cáncer de útero es bajísima, de las más pequeñas de Europa, donde ya de por sí es baja (el 90% de las muertes se producen en países subdesarrollados, donde las mujeres no se someten a controles ginecológicos).

¡Vacunar masivamente a nuestras pequeñas no tiene ningún sentido!”, concluye Dardet.

El manifiesto continúa cargado de datos y razones que es mejor que leáis.

No es la primera vez que en España se solicita una moratoria en la aplicación de esta polémica inmunización. Al comienzo de las vacunaciones masivas contra el papiloma ya varios miles de profesionales sanitarios y ciudadanos firmaron por ello. En concreto, lo hicieron la mitad de los catedrático de Salud Pública de nuestro país.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma lleva más de seis años luchando para que se retire del calendario de vacunaciones de nuestro país y por ello de nuevo pide que quienes estéis interesados firméis la petición de moratoria. Yo ya lo he hecho.

26 Comentarios a “Catedrático de Medicina afirma que la vacuna del papiloma no es necesaria ni efectiva ni segura”
  1. xrs

    Yo no m creo eso del tercer mundo,pero si es cierto q hay mayor mortalidad no x lis controles ginecológicos (lo cual abusar puede ser contraproducente ) pero si q es cierto q hay mayor mortalidad x q no hay seguridad social y el tratamiento es peor y muchas no tienen acceso a el si q el cáncer abunda en España pero hay menor mortalidad ahora o comparado con l tercer mundo x la mejora n l tratamiento.

  2. Elias

    Las razones de cada uno son diversas, pero hay quien tiene motivos, ahora y en el futuro, para tomar las riendas de su vida y luchar por la salud propia, la de sus hijos y la de todos, sea catedrático de salud pública, médico, enfermera, parado, científico, albañil, biólogo, abogado, periodista… o Ser Humano: https://www.youtube.com/watch?v=mqRJmHZqChQ http://inicio.aavp.es/ http://www.afectadosxvacunas.org/ http://www.vacunacionlibre.org/nova/ Cada cual actúe en conciencia, tome su decisión por si mismo. Mientras haya hombres y mujeres libres así será…

  3. Mabel

    Y donde están los estudios de este catedrático que avalen si afirmación? La verdad es que creo que simplemente se le ocurrió alarmar a la población desinformada que cree cualquier información que se suba a la web.
    Estos tres puntos me dejan con dudas con respecto a lo que plantea:
    -Sólo ofrece protección frente a dos (o cuatro, según la marca) de las 100 cepas del virus del papiloma humano. Lo más común es que proteja contra cuatro cepas, pero lo que no informa es que son las cuatro cepas que producen el cáncer cervicouterino, por eso ña vacuna es contra esas cepas específicamente.

    -Los efectos de las vacunas duran pocos años (Cervarix reconoce en su ficha técnica que “al menos” 18 meses). De donde sacó esta información y por qué no pública el estudio que lo afirme.

    -El virus del papiloma humano se transmite básicamente por vía sexual, por lo que no tiene ningún sentido poner la vacuna a niñas de 12, 13 ó 14 años”. Si tiene sentido, la vida sexualmente activa de las niñas comienza entre los 12 a 14 años hoy en día, por lo tanto esta bien la edad a la cual se distribuye la vacuna.

    Finalizando recomendarle a la gente que cree en este tipo de estudios que ingrese a una página de papers científicos y busque información acerca de esto y saque sus propias conclusiones.
    Les dejo dos paginas de papers para los que quieran buscar información:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ y http://www.scielo.cl

    • Ania

      Yo solo sé, que esta vacuna ES LA QUE MAYOR ÍNDICE DE CASOS ADVERSOS GRAVES HA DADO Y SIGUE DANDO, PORQUE LAS AUTORIDADES (lo de “autoridades” es un decir) SIGUEN ERRE QUE ERRE INYECTÁNDOLA A LAS ADOLESCENTES.

      http://www.elmundo.es/cronica/2015/07/12/559ff73146163f0b2f8b459a.html

      • Irma

        Intentar rebatir las información publicada en artículos científicos de revistas científicas, donde no se publica cualquier cosa y todo ha de ser demostrado científicamente (sí, me repito más que el ajo, es lo que tiene), con un artículo de un periódico generalista, véase El Mundo en este caso o cualquier otro (me vale El País, el ABC… hasta La Razón!) es, como poco, bastante cutre.

        • Ania

          Pues si te parece tan cutre, inyéctate tú esa vacuna todos los años, pero déjanos en paz a los demás.

  4. Engel

    …PROTON….PROTON…….algunos calladitos, y otr@s espumando por la boca !!!!… …¿ igual te falta alguna vacuna ?,… habría que enviar a tu domiciilo a SANIDAD, por si acaso !!…

    …en los foros y páginas de comentarios, siempre hay algún TROLL comentando de la forma que tu lo haces, cobrando de….”quíen se beneficia de esto”, diría el DETECTIVE COLOMBO ??

    …en el planeta infierno…, piensa, no mal, sino solo piensa, y acertarás !!!

  5. Engel

    ¡¡¡ OJO AL DATO !!!
    …si estos padres son unos asesinos, irresponsables, y hay que pedirles responsabilidades…. ;que así sea.

    …y que así sea también para los ciudadanos del primer mundo por asesinos, irresponsables, PORQUE POR SU MODO DE VIDA, CONSUMISMO, DERROCHE, ETC, MUEREN MILLONES DE PERSONAS EN EL TERCERO; y deben asumir su responsabilidad..

    …prefiero ser de los padres, que con la desinformación que hay en general, eligieron la opción menos mala para su hijo, pero no carente de riesgos…, como nos pasa a todos todos los días; desde que nos levantamos asumimos riesgos.

    …a partir de ahora se debería de detener al que salga gripado a la calle, por asesino e irresponsables, puesto que por su culpa al año en España, mueren 3.500 personas;…tb que asuman su responsabilidad !!!

    …alguien dijo una vez quién esté libre de…X..que tire la primera piedra !!!

    si yo confiara ciegamente en las vacunas, me importaría tres pepinos si los demás están o no vacunados…, ¿ QUE OS ASUSTA ?.

  6. AISHA

    Por favor, soy madre primeriza y me he cansado de esta lucha que hay entre provacunas y antivacunas, digo cansado porque asi no llegamos a ninguna parte con esta lucha. Todos tenéis razon, tanto en lo negativo como en lo positivo. Las vacunas previenen enfermedades, es verdad…pero tambien producen en algunos niños enfermedades muy graves…hay muchisimos casos justificados por médicos como reacción postvacunal. Entonces que podemos hacer?
    Lo primero pedir y poner a los niños vacunas seguras sin antibioticos, mercurio, aliminio etc que suelen atacar al sistema nervioso…que esperan los grandes laboratorios, que mueran mas niños?

    He visto gente que compara los accidentes de trafico con los afectados por las vacunas para justificar los efectos secundarios…nada que ver, no es lo mismo ir con tu hijo al médico como padre responsable supuestamente y volver con él tetraplejico o autista de por vida…no debería haber ni un solo caso y hay muchos.

    En fin, yo personalmente despues de investigar, hablar con médicos y pedriatras he llegado a la conclusión de poner las vacunas indispensables a una edad razonable y con un estudio inmunológico del bebe de antemano, si es posible, ya que no se recomienda vacunar si tienes un sistema inmune debilitado etc.

    Por ejemplo, retrasar la vacunación hasta los 6 meses por lo menos, poner SOLO las vacunas de la DTP y polio por separado, sino poner la pentavalente ( aunque he visto una madre que perdio a su bebé en Mejico despues de ponerle la pentavalente y un estudio que decia que ne 2 años han muerto 36 bebes) y sería indicado utilizar antes y despues de la vacunació homeopatia o algo parecido para disminuir los efectos secundarios…
    Evitar las vacunas de la hepatitisb, meningococo, rotatec y neumococo….no son necesarias, solo se deberían utilizar en el sector hospitalario y con las personas de riesgo, es decir si han tenido casos de hepatitis b en la familia etc.
    Esta es mi opinión despues de escuchar pro y contras de las vacunas y sobretodo escuchar las recomendaciones de otros pediatras. Gracias.

  7. Javier

    por favor cuando citen datos tan categóricos por que no dan la referencia .
    Las fichas técnicas están disponibles en la agencia española del medicamento.
    En España mueren unas 700 mujeres por cáncer de cervix y el número de cánceres diagnosticados son algunos miles.

    El número de muertos por accidentes de tráfico son unos 1500.

    Los datos es su justa medida

  8. Carlos

    El mercado de las vacunaciones no te permite vacunar de las enfermedades que quieras. Si quieres “proteger” a tus hijos contra la difteria tendrás que chutarle algunos bichitos más. Si bien, en las noticias afirman que existen portadores asíntomáticos que pueden transmitir la enfermedad, cualquiera puede contagiarte. Culaquiera de nosotros ha podido tener difteria sin síntomas y contagiar a otros que tampoco desarrollan síntomas. Esta noticia se puede instrumentalizar de muchas maneras y ser arma arrojadiza contra los padres que libremente deciden no vacunar, contra los extranjeros que viven en Cataluña procedentes de Rusia o del Este de Europa, y también puede servir, como siempre, para vender más vacunas, concienciando a los temerosos padres de los necesario que son los refuerzos vacunales a edades más tardías. Con esto te dan a entender: la inmunidad vacunal caduca, ni los vacunados están a salvo. Se sobremedica por precaución a todo el entorno del niño, se revacuna a gente ya inmunizada, se atemoriza a la gente en los telediarios, se crea alarma social y suben las acciones de las farmaceúticas. Es serio decir que se ha buscado el antitoxoide en medio mundo cuando nos hemos enterado recientemente de este caso. ¿Qué es medio mundo para el valiente periodista?
    ¿De verdad Teresa Romero tuvo Ébola y no le contagió a su marido, con el que seguro tuvo contacto íntimo? ¿De verdad por hallar la bacteria de la salmonelosis en tu intestino estás sufriendo las salmonelosis? ¿Por encontrar la bacteria de la difteria en tu organismo en tu cuerpo estás enfermo de difteria, o puede pasar que seas un portador asintomático y tengas mononucleosis? ¿Disponemos de toda la información acerca de este y de otros casos que tanta alarma generan en la población?
    ¿O se decide en otras instancias qué noticia puede ser un banner comercial para los productos de un laboratorio? Si la difteria es endémica en otros países, ¿no estamos consiguiendo con las vacunaciones que nunca llegue una inmunización natural para toda la población y siga siendo una enfermedad peligrosa?
    En este y otros casos siempre desconfío del mensajero y del mensaje.

  9. Juan

    Niño no vacunado que tiene la difteria. Hace más de 20 años que no se daba un caso en España. Estos padres irresponsables no sólo ponen en peligro a sus hijos, sino también al resto de la población. ¿No se les puede demandar por ello? Ahora hay que vacunar a todas las personas que han estado en contacto con él. “No querías caldo, pues toma tres tazas”.

    • José Manuel

      Juan, las vacunas no garantizan nada, ni el no vacunar va a garantizar nada. Por tanto hay valorar en cada caso el riesgo y el beneficio y eso no se hace porque el beneficio se reduciría drásticamente. Por tanto, es temerario llamar irresponsables a los padres sin pedir justicia para aquellos niños que sufren por los daños adversos de las vacunas a consecuencia de no haber informado a los padres de los riesgos de cada vacuna. Nada va a garantizar inmunidad, ni los anticuerpos generados por la vacuna ni el no vacunar. No te olvides que la vacuna es un fármaco agresivo y por eso, es potencialmente dañino.

      • Juan

        No te entiendo. ¿Entonces qué hacemos con los que han estado en contacto con este niño? ¿Les dejamos que desarrollen la enfermedad y la sigan propagando?
        Este rollo antivacunas me suena a lo mismo que los testigos de Jehová con las transfusiones y la morcilla o los anticolegios que dejan a los niños en casa sin escolarizar. Una visión paranoica de los avances científicos. Todos sabemos que esos avances pueden tener algún inconveniente, pero la solución no es negarlo y vivir como en tiempos de las cavernas.
        Habrá que hacer caso a lo que dicen los médicos y los científicos que se manifiestan mayoritariamente por los beneficios de las vacunas.
        Algunos antivacunas que no tienen formación científica intenta forrarse vendiendo libros y saliendo en la tele contando milongas.

        • María

          Juan no te preocupes por el resto de niños porque están todos debidamente vacunados ¿no?

          Y si llevan todas las vacunas pertinetes, te has parado a pensar ¿por qué los vuelven a vacunar?

          Y por favor intentar mostrar un poco de respeto hacia los demás porque creo que no hace falta insultar. Somos todos adultos democráticos, ¿no?

          • Ania V.T.

            Así es María. La propaganda, impide que Juan se detenga a pensar en los pobres niños afectados por las vacunas y en las informaciones contradictorias y basadas, parte de ellas SOLO EN TEORÍAS. Un botoncito de muestra :“El problema es que ya nadie tiene esta enfermedad. Está todo el mundo vacunado”, explicó Moreno. Finalmente, el embajador ruso medió para transportar en avión, en valija diplomática, el preparado de Moscú a Barcelona en la madrugada del lunes. Ayer por la noche estaba prevista la llegada de más dosis.

            La difteria es una enfermedad grave causada por una bacteria que afecta al sistema respiratorio y que se contagia a través de la tos o los estornudos. ” Aquí hay algo que no me cuadra, pues si NADIE tiene esa enfermedad… ¿cómo pudo contagiarse el niño???http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/02/catalunya/1433255972_743084.html

        • Juan Pedro

          A ver si a éstos también les dices que no tienen formación científica

          Xavier Uriarte es médico naturista y es el presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación (vacunacionlibre.org), asociación que lleva en España 21 años luchando para que las personas seamos informadas verazmente de la realidad de las vacunas.

          Máximo Sandín es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977. En la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Biología en el que tuvo a su cargo la docencia de Evolución humana y Ecología humana. Ha dirigido 13 Tesis doctorales.

          Su labor investigadora estuvo centrada durante veinte años en el estudio de la influencia de los factores ambientales en el crecimiento y desarrollo infantil, así como investigaciones sobre nutrición y salud pública, línea que abandonó a partir de 1995 para dedicarse por entero al estudio de la evolución.

          CURRICULUM ABREVIADO
          Máximo Sandín Domínguez

          Fecha de nacimiento: 11,7,1950. Alcalá de Henares (Madrid)
          Titulación: Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
          Formación adicional: Cursos de especialización en Nutrición, Crecimiento y desarrollo y Antropometría en la Universidad de La Habana y en la Universidad Libre de Bruselas.
          Actividad profesional: Profesor Titular de Antropología Biológica en el Dpto. de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
          Docencia: Evolución Humana y Ecología Humana.
          Líneas de investigación: Ecología Humana (Factores ambientales en relación con Crecimiento y desarrollo infantil, Nutrición y Salud pública). Biología teórica.
          Áreas geográficas de estudio: España, Marruecos e Iberoamérica.
          Tesis Doctorales dirigidas: 13
          Proyectos de Investigación dirigidos: 4

          Algunas publicaciones sobre Ecología Humana:
          Sandín et al.(86): “Relationship between fat thickness and blood pressure during growth in an industrial population”. Studies on Human Ecology, vol. 7.
          Sandín et al.(88): “Air pollution effects on arterial blood pressure and respiratory function in spanish children”. Studies on Human Ecology, vol 8.
          Sandín et al.(87): “Temporal and Social variability of the association between body fat and blood pressure in married couples”. Int. J. Anthrop. Vol 34.

          Algunas publicaciones sobre Salud Pública:
          Sandín et al.(87): “Relación entre la tensión arterial y la variabilidad en el desarrollo en 2300 niños de ambos sexos”. Anales Españoles de Pediatría. Vol 27.
          GREFICIA (Grupo Español para el Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular en la Infancia y en la Adolescencia).(95): “Factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia en España. Estudio RICARDIN II: Valores de referencia”. Anales Españoles de Pediatría, vol. 43.
          Sandín et al.(93): “Curvas de crecimiento de niños de la Comunidad de Madrid”. Cuadernos de Apoyo. Vol. 8. Ediciones de la U.A.M.
          Sandín et al.(98): ” Curvas de crecimiento de niños urbanos de Guatemala”. Ed. D.I.G.I., Universidad de San Carlos de Guatemala.
          Sandín et al. (00): “Patrón de la distribución de colesterol total y cHDL en niños y adolescentes españoles: estudio RICARDIN”. Medicina clínica. Vol 115.

          Algunas publicaciones sobre Biología Teórica:
          Sandín, M.(97): “Teoría Sintética: Crisis y revolución”. Arbor, Nº 623-624.
          Sandín, M.(98): “La función de los virus en la Evolución”. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 95
          Sandín, M.(00): “Sobre una redundancia: El darwinismo social”. Asclepio, vol LII.
          Sandín, M. (01): “Las sorpresas del Genoma”. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 96
          Sandín, M. (02): “Hacia una nueva Biología”. Arbor, Nº 667
          Sandín, M. (02): “Una nueva Biología para una nueva sociedad”. Política y Sociedad, Vol. 39 Nº 3
          Sandín, M. (05): “La transformación de la evolución” Bol. R. Soc. Hist. Nat. 100
          Sandín, M. (09): “En busca de la Biología: Reflexiones sobre la evolución” Asclepio, vol. LXI-2.

          -Libros:
          “Consecuencias biológicas de la emigración”. Institución Cultural “El Brocense”, 1981. (Tesis doctoral).
          “Estudio Semilongitudinal de crecimiento”. Ediciones de la U.A.M. 1986.
          “Lamarck y los mensajeros”. Editorial ITSMO. 1995. Traducción al alemán: ” Lamarck und die boten”. Editorial Peter Lang. 1999.
          “Madre Tierra Hermano Hombre: Introducción a la Ecología Humana”. Ediciones De la Torre. 1998.
          “Pensando la evolución, pensando la vida”. Ediciones Crimentales. 2006

          Libros colectivos:
          “Evolución: Un nuevo paradigma”. Editorial IEEH 2003.
          “Veintisiete libros y un prólogo abierto para una nueva Biología”. Ediciones Crimentales. 2008
          “Darwin, el sapo y la charca”. Ediciones Crimentales. 2009
          “Naturalistas proscritos”. Ediciones Universidad de Salamanca. 2011

  10. Oxigeno

    Primer caso de difteria en España en casi 30 años
    Ingresado un niño de seis años en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
    El pequeño no había sido vacunado frente a la enfermedad.
    http://www.elmundo.es/salud/2015/06/02/556dbc3d268e3e16598b4589.html

    “Las vacunas no son necesarias… los niños que no se vacunan crecen más sanos”
    https://detenganlavacuna.wordpress.com/2011/10/26/vacunas-infantiles/

    • Nils Bergman

      Hay gente que realmente da la impresión de carecer de cerebro.

      • Protón

        Como tu Nils .
        Me gustaría saber que dirá el Sr.Jara y la señora Forcades.

      • José Manuel

        Si, realmente es muy fácil, criticar a toro pasado, pero nadie, repito, nadie de los que bravuquean ahora es capaz de garantizar inocuidad de cualquier vacuna y cuando se muere algún (solo Dios sabe cuantos) niño por los daños de las vacunas meten el rabo entre las piernas y se esconden. Yo a eso le llamo cobardía en grado máximo. ¿Por qué no se explican los daños de las vacunas? A ver si te lo explico claro: porque el interés económico lo impide, o ya no nos acordamos de los 26 niños que se murieron en Francia reconocidos por GlaxoSmithKline en un año, o de lo que pasó con la gripe A, o de Andrea, la niña muerta por la del papiloma, o … nos quedamos sin memoria ¿verdad? La realidad es que unos por comodidad y otros por intereses así estamos.

        • Protón

          http://www.netdoctor.es/noticia/vuelve-el-sarampion

          José Manuel , ahí las dado , MEMORIA , anda sí os tenéis callados los destrozos que lis antivacunas están ocasionando , y hablo de países ricos como EEUU y Australia , para empezar .
          Lo que veo es que en el trabajo tengo un colega antivacuna que ahora está muy calladito por lo sucedido y por las consecuencias.
          Sr. Jara y Sra. Forcades , también TXU no dicen ustedes nada?

          • Protón

            José Manuel , a mi el interés económico de un laboratorio sea GSK u otro es poco importante , son unas empresas , el problema es el siguiente , que hay un caso grave de difteria y que ahora se pone en funcionamiento maquinaria de contención , investigación y otros medios que a sanidad , que es pobre , cuesta un pasion , dinero de los contribuyentes , no quiero pensar la cara de esas mamás o papas cuyos hijos han estado en contacto .
            Vamos los antivacunas lo han liado , como sucede en muchos sitios y estos actos IRRESPONSABLES esta costando mucho dinero al contribuyente para luego oír decir tonterias y conspiraciones , que a día de hoy no se han demostrado.
            Según ustedes las vacunas fuera por efectos secundario , la aspirina fuera , los antibióticos fuera etc etc , pero ustedes la han vuelto a liar y mientras tanto el amigo antivacuna calladito.

    • Protón

      Estaría bien que TXU dijera algo , con todas las críticas que ha soltado alegremente. Saber que la difteria ha vuelto aparecer , los sanitarios estamos muy asustados.
      Los señores antivacunas a ver que deciden comentar.

  11. Agustin

    Y aca en Chile dale mas y mas vacunas
    ahora volvio el sarampion!!!

    http://www.uss.cl/blog/en-octubre-habra-vacunacion-infantil-masiva-en-chile-por-sarampion/

    • Ania V.T.

      “Personalmente no me tiene tranquila”, explica la doctora María Teresa Valenzuela, presidenta del CAVEI (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud), “porque estamos con coberturas de 92% para sarampión. Y eso significa que hay 8% de niños no protegidos que están susceptibles, más aquellos sí vacunados pero cuyos organismos no generaron suficiente protección, porque las vacunas en general no tienen un ciento por ciento de eficacia”.Esto, es lo que dice la presidenta de CAVEI, quien tendrá sus honorarios en relación al tema vacunas, no lo olvidemos y ELLA MISMA RECONOCE QUE LAS VACUNAS EN GENERAL NO TIENEN UN CIENTO POR CIENTO DE EFICACIA.. NUNCA PUEDE SER UNA VOZ DE AUTORIDAD, si no SOLO UN REFERENTE para ANALIZAR, TENER EN CUENTA,SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA, DESCONFÍAR, REFLEXIONAR…. A ver, que ella haya estudiado una carrera en la que entre verdad y verdad le han metido una (o dos) doctrinas y que TRABAJE en el ministerio de salud de Chile, no es suficiente para que tenga razón.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.