#CienciaenelParlamento: El lobby de políticos, empresas tecnológicas y cientifistas

Ciencia en el Parlamento se define como una iniciativa ciudadana «independiente» que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Es una iniciativa que cualquier persona sensata suscribiría. El problema está en la «letra pequeña» del asunto: ¿Quién está detrás del proyecto y cuales son sus intenciones?

¿A quién puede parecerle mal que los conocimientos científicos puedan servir de guía para la práctica política?Suponemos a que a nadie en su sano juicio. La Ciencia está para iluminar a la sociedad. Para lograr este fin, quienes impulsan #CienciaenelParlamento consideran que

es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para el asesoramiento de decisiones políticas».

Lo primero es que no se sabe exactamente quiénes son en concreto quienes desarrollan este proyecto y lo siguiente que parece más bien un lobby para que las grandes compañías tecnocientíficas y los grupos del fundamentalismo cientifista (la creencia en que la ciencia es la única posibilidad de conocimiento y la única fuente de esperanza, así en plan excluyente), influyan en los políticos.

Para saber quienes pueden estar detrás de la iniciativa os comento en los siguientes párrafos. Los co-organizadores de Ciencia en el Parlamento son tres: el Congreso de los Diputados, la Fundación Cotec y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Cotec tiene entre sus «patronos protectores» a La Caixa y Telefónica; entre sus «patronos consejeros» a numerosas instituciones y grandes empresas como BBVA, Iberdrola, Repsol, Seat o Mercadona. Y entre sus «patronos de número» otras  muchas entidades entre las que destacaría las farmacéuticas Eli Lilly, Almirall, Pfizer, Gilead, Merck y GlaxoSmithKline (GSK).

Entre otras muchas grandes compañías también están el banco Santander, la Fundación Vodafone, Bankia, Indra, Google o Facebook por citar sólo unas cuantas.

Cristina Garmendia ostenta la Presidencia de la Fundación Cotec, toda una experta en puertas giratorias pues fue ministra de Ciencia con Zapatero para pasar inmediatamente a trabajar en Asebio, el principal lobby de la patronal de empresas de biotecnología (transgénicos incluidos).

Por su parte Fecyt es un ente público que cuenta entre sus principales organizadores a personas con un perfil que cuenta con empleos en el sector privado. La directora general, por ejemplo, estuvo en una empresa del grupo Telefónica.

Eso por lo que respecta a los organizadores porque entre los colaboradores, además de empresas que coincide que están en el patronato de Cotec, están también farmacéuticas como la Fundación Pfizer, GlaxoSmithKline, la Fundación Lilly, Instituto Roche, Merck, Sharp and Dohme (MSD) o Takeda, la citada patronal Asebio o el otro gran lobby pro transgénicos Fundación Antama, entre otras muchas entidades de los más variopinto.

Destacar que entre esos colaboradores están las principales asociaciones del fundamentalismo científico como el llamado Círculo escéptico, la Alternativa Racional contra las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APEPT), entre otros entes que siguen una línea parecida de pseudoescepticismo o cientifismo.

Bien, no queda muy claro en concreto quién está detrás de Ciencia en el Parlamento, lo que es obvio es que el Congreso de los representantes ciudadanos y buena parte de las empresas privadas más destacadas de los sectores estratégicos del modelo económico actual van de la mano (junto con grupos sectarios pro cientifismo).

A mi modo de ver hay dos aspectos novedosos en todo esto. El lobby industrial se hace desde que se constituyó el primer Parlamento pero lo «original» de Ciencia en el Parlamento es que por primera vez es el Congreso el que va junto a los lobbistas en un proyecto. El segundo aspecto es que los grupos sectarios del fundamentalismo científico eran eso, sectarios y sin apenas representación social. ¿Se sentarán en el Parlamento sin que nadie los haya votado?

Y una paradoja: el cientificismo es nocivo para la propia ciencia porque trata de hacerla más ‘científica’. No todo el mundo puede investigar lo que quiere; hacer ciencia. Hay proyectos financiables y hay finalidades políticas y económicas que influyen en esa financiación. ¿Se entiende que hacen las grandes empresas del ámbito tecnocientífico en el Parlamento?

La canalización «científica» de las ayudas a proyectos, que es fundamentalmente lo que hacen Cotec y Fecyt, se hace en función de intereses ideológicos (neoliberalismo manda) y de mercado pues las empresas, que tienen el dinero para ciencia, lo invierten sólo en lo que les sea rentable. Así que no es la Ciencia al Parlamento sino que la ciencia que sustenta el marketing del modelo tecnocientífico actual es la que está haciendo lobby en el Congreso para que siga imponiéndose su visión de negocio.

3 Comentarios a “#CienciaenelParlamento: El lobby de políticos, empresas tecnológicas y cientifistas”
  1. Raquel Blanco.

    1. Conexiones: Una organización llamada 2Sense About Science» amiga de «Naukas» se dedica a promocionar la «buena ciencia» y tiene entre sus contribuyentes a Coca Cola.
    http://naukas.com/2014/07/23/los-puntos-sobre-las-ies-al-hablar-de-productos-quimicos/

    2. Sense About Science, se describe a sí misma como «una organización benéfica independiente que desafía la tergiversación de la ciencia y la evidencia en la vida pública», Sense About Science ha recibido a lo largo de los años contribuciones de los grandes laboratorios farmacéuticos:
    Astra Zeneca, Glaxo Smith Kline, Pfizer y la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain.

    https://www.sourcewatch.org/index.php/Sense_about_Science

    ….. Estableció una sucursal de la UE en Bruselas, la sede de la Comisión Europea. http://senseaboutscience.org/eu/

    3. Coca-Cola ha pagado ocho millones de euros a asociaciones médicas y científicas en España. https://elpais.com/elpais/2018/09/07/ciencia/1536332059_096535.html

    ….. ¿Cómo podrá promover/consumir CocaCola y otras bebidas basura/chatarra quien pertenece a sociedades de nutrición, cardiología y pediatría?
    ….. Pobre infancia española en manos de CocaCola. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30169613

    4. Empresas como Bayer y Syngenta al frente de la industria transgénica, cuentan ya con cátedras propias establecidas en España como
    ….. “La Cátedra Bayer CropScience en la Universidad Politécnica de Valencia, donde por cierto el señor “MULET” dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. …..“Queda claro, a qué intereses responde su trabajo, divulgación e investigaciones universitarias” → http://www.upv.es/contenidos/CATBAYER/http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-4634-productos-natur-es.html

    5. ARP – SAPC, que en un principio se llamó Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno Ovni (ARIFO), nació en febrero de 1985 en Vitoria durante una reunión de ufólogos vascos de la tercera generación con Félix Ares y JESÚS MARTÍNEZ. ⇢ http://www.escepticos.es/webanterior/publicaciones/lar0.htmlhttp://www.escepticos.es/node/3487http://www.escepticos.es/node/5257https://www.escepticos.es/taxonomy/term/931

    6. Las organizaciones escépticas se mueven presuntamente por afán de dinero?

    ….. Los Pseudoescépticos no dudan en apoyarse en la colección «Vaya timo» http://www.laetoli.es/6-vaya-timo

    ….. La editorial Laetoli, inició una colección crítica con diversas creencias pseudocientíficas con el explícito título de ¡Vaya timo!, en el interior abundan los ataques ad hominem y los insultos variados.

    ….. Luis Alfonso Gámez (de quien hay que decir que criticaba ampliamente varios libros) finalizaba su exposición con «si compran estos títulos estarán contribuyendo económicamente. al sostenimiento del movimiento escéptico» ….. O sea, que los libros son malos pero deberíamos comprarlos para ayudarles a luchar contra los creacionistas, los astrólogos y los ufólogos, es decir, ellos mismos!!.

    Conclusión: hay que comprarlos por dinero. https://magonia.com/2006/07/21/vaya-timo-tres-libros-escepticos-y-dos-decepciones/?fbclid=IwAR0PBa7zFQb4bf_mDMou5oJaKxfff_Txc8tGfvIzemPyoG9zTQrt8k7oLBg

    7. Los cientifistas usan mucho La Universidad de Alicante para sus charlas cientifistas. cobran la entrada a 30 €.

    https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2015/julio2015/julio2015-27-31/la-universidad-de-alicante-desenmascara-a-las-pseudociencias-en-el-curso-la-ciencia-toma-la-palabra.htmlhttps://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/ca/node/293

    8. En España, la asociación más importante, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) reconoce su financiación por la industria (no hemos encontrado en su lujosa web memoria económica alguna) y actúa públicamente a favor de sus intereses (introducción «lo antes posible» es decir, sin estudios suficientes de las terapias, rechazo de los bioequivalentes, inexistencia de denuncias sobre los disparatados preciso, etc) que, como hemos visto, no son los de los enfermos, en una vergonzosa traición a los pacientes que dicen representar.

    http://www.nogracias.eu/2017/07/22/mala-regulacion-dano-los-enfermos-caso-los-medicamentos-antineoplasicos-vergonzoso-papel-las-asociaciones-enfermos/?fbclid=IwAR1VM9mZ2_Jf2F8kiq7k1pkGDvLbXEujs45gIOQXQjqscFd25X-0t214q98

    9. 𝐏𝐨𝐢𝐬𝐨𝐧 𝐏𝐚𝐩𝐞𝐫𝐬!! Los papeles que demuestran como se ha intoxicado el planeta. Más de 20.000 documentos filtrados que muestran las décadas de complicidad entre la industria y las autoridades para ocultar la toxicidad de pesticidas peligrosos y otros productos químicos. https://www.bioecoactual.com/2017/08/09/poison-papers-los-papeles-demuestran-se-ha-intoxicado-planeta/

    10. Hasta 600 documentos desvelan que funcionarios europeos “protegen” intereses químicos para los pesticidas. https://diario16.com/hasta-600-documentos-desvelan-que-funcionarios-europeos-protegen-intereses-quimicos-para-los-pesticidas/

    11. ¿Cuánto gasta la industria farmacéutica en hacer presión a los poderes públicos?
    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Cuanto-gasta-la-industria

    12. Cómo el ‘lobby’ de la industria reescribe las leyes sobre implantes en España y Europa. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-25/implant-files-lobby-industria-leyes_1646326/

    13. Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos. https://www.eldiario.es/zonacritica/influyen-farmaceuticas-medicos_6_826327388.html

    14. Lobby planet’: una guía para entender cómo se subordina lo público a lo privado en Bruselas. https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2019/06/29/lobby_planet_una_completa_guia_para_entender_servilismo_publico_ante_privado_bruselas_95799_1022.html

    15. Los lobbies sanitarios en España. https://auditasanidad.org/los-lobbies-sanitarios-en-espana/

    16. La Asociación Española contra el Cáncer (aecc), entidad privada no oficial que lleva en todos sus años desde que nació apoyando las tesis y tratamientos antiguos ( oficiales – ortodoxos ) sobre el cáncer, su presidenta de honor es la Reina «Letizia»

    ….. Esta entidad considerada «benéfico – asistencial, ha emitido un comunicado de demandas y prioridades ( elecciones generales 2016) sobre las medidas en la lucha contra el cáncer, es decir más fármacos, más hospitales y más chequeos.

    https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Documents/EleccionesGenerales_prioridadesydemandas_aecc_2016.pdf

    ….. ¿A quién rinde cuentas la Asociación Española contra el cáncer (AECC)?

    La Asociación Española Contra el Cáncer es una multinacional, no deja de ser Acciona y la Banca March, cuya vocal del consejo ejecutivo es Inés Entrecanales Franco, la dueña de Acciona. https://www.aecc.es/Nosotros/Dondeestamos/Madrid/quienessomos/Paginas/organosdegobierno.aspx, Con una Fortuna en 2018 de : 370 millones de € http://forbes.es/ricos/ines-entrecanales-franco/

    ….. Ignacio Muñoz Pidal, es el Presidente Fundacción Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y consejero de la Banca March. 2010. https://www.lasexta.com/constantes-vitales/comite-expertos/ignacio-munoz-pidal_2017052400555.html

    ….. Javier Prado Earle, es el vicepresidente del consejo ejecutivo de la aecc y Miembro del Consejo de Administración de KOIPE. https://www.lamasia.es/como-colaborar-con-la-aecc/ y https://azariarental.com/ y La Masía haciendo publicidad a la AECC. https://www.youtube.com/watch?v=XGqXqCUOFik

    ¿De dónde sacará los fondos la aecc para pagar y poder mantener a sus 845 empleados, sus 2.000 sedes locales y sus 52 sedes provinciales?

  2. Tontoligente Artificial

    Ya hace algunos años que veo venir por donde vendrá la nueva religión única. Estrategia que entró en proceso en el momento que Darwin fue elegido para allanar el camino del cientificismo. La nueva doctrina de fe, la que nos dictará donde estará el bien y donde estará el mal de todas las cosas en todo nuestro ámbito humano. Y tomando ejemplo del negro pasado, lo hará con mas vehemencia inquisidora de la que aplicaron las doctrinas anteriores. La verdad única, la indiscutible, la incuestionable, la que readaptará al guión único la ética y moral por la que se regirán las normas y leyes que regulen la vida de los esclavos unidos del mundo. Los predicadores de la cuestionable verdad a fuerza de fe, se van despojando de sus hábitos para vestirse con la bata blanca de la incuestionable verdad científica. La inquisición 2.0 ya está asomando su pezuñosa pata por la esquina.

  3. Maria Jesus Pita

    GRACIAS ….POR EXPRESAR ESTA REALIDAD QUE SOLO UNOS POCOS QUEREMOS VER

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.