Una sentencia concede la incapacidad laboral a una persona con electrosensibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha concedido la incapacidad laboral a un ingeniero que sufre electrohipersensibilidad. Ricardo de Francisco trabajaba en Ericsson pero la contaminación electromagnética que desprenden ordenadores, teléfonos móviles o el wifi le enfermaban.

No aguantaba un minuto hablando por el móvil sin que le aparecieran acúfenos y dolor de cabeza. Su cerebro cada vez iba más lento y aparecieron la ansiedad y la depresión. En estos casos se suele derivar a estas personas a los servicios de salud mental pero no fue el caso de Ricardo tuvo suerte y los especialistas que le trataron descartaron que tuviese un problema mental.wifi contaminación electromagnética gratis

Lo que sufre es Hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad, un síndrome creciente que se acentuaba en su puesto de trabajo pues en cuanto estuvo un mes sin acudir al mismo su organismo volvió a funcionar.

A este ingeniero le despidieron de la empresa y reclamó su incapacidad laboral pero la Seguridad Social se la denegó basándose en que esta enfermedad aún no está reconocida de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra “ventaja” con la que ha contado el afectado a la hora de conseguir una sentencia favorable es que un internista de la sanidad pública que conoce el asunto hizo un informe favorable sobre su situación.

La sentencia es de las pocas que se han dictado en España que den la razón a personas con electrosensibilidad. Yo apenas recuerdo con anterioridad la que consiguió Minerva Palomar.

Pero el melón parece que se ha abierto. Hace no mucho que en Francia se ha reconocido la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos e indemnizado a una persona afectada. La Justicia en estos casos va más rápido que las autoridades sanitarias.

La periodista que ha llevado su caso a los tribunales de Justicia en Francia vive aislada en las montañas de los Pirineos centrales, en una choza. Es clara la paradoja: la tecnología puntera está condenando a vivir como en la Edad Media a ni se sabe cuántas personas en todo el mundo (en el Bufete Almodóvar & Jara recibimos consultas por este tema con frecuencia). En Francia se reclaman afectadas 70.000 personas.

Es la primera vez que en Francia se constatan “signos clínicos irrefutables” de esta patología no reconocida. Hace ya tiempo que el país galo aprobó un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas. En España se avanza en la denuncia. Ojalá nunca tengamos que volver a lamentar muertes como la de Ángela que se suicidó por no poder aguantar más la convivencia en un entorno cargado de ondas.

La Ciencia ha avanzado mucho en la documentación de la contaminación electromagnética y esto nos posibilita tomar medidas para reducirla o minimizar su impacto. Uno de los últimos trabajos científicos que he conocido lo han hecho varios profesionales españoles y concluye que el campo magnético de baja intensidad de los auriculares que se usan para escuchar música, por ejemplo, tiene efectos sobre la memoria de corto plazo.

9 Comentarios a “Una sentencia concede la incapacidad laboral a una persona con electrosensibilidad”
  1. Lucía

    Javier, es evidente que tienes un afán desmesurado en pretender convencernos de que la EHS no existe. Y de que en el caso de que exista, es psicosomática.
    El comité de expertos de la Comisión Europea no parece haber sido precisamente in-de-pen-dien-te en este caso. Y tu deberías saberlo antes de referirte a él!!! Y la FDA tampoco lo es en muuuchos casos.

    Trabajas para alguna mutinacional “del ramo” o simplemente eres hipocondríaco y en cualquiera de los dos casos estás algo “cagadete” por lo que pueda ocurrirte? O ambas cosas a la vez? (Porque ya debes saber que últimamente también enferman ingenieros de telecos…)

    A mí, en 2010, un médico experto en estas enfermedades de un hospital público de referencia en Barcelona me diagnosticó EHS entre otras patologías relacionadas. Y después otros tantos médicos más, públicos y privados lo corroboraron.
    Por lo que me explicaron, la EHS es una enfermedad/síndrome neurológico, que no psicosomático. Y tú no vas a saber más que los médicos expertos, verdad? Y más que los científicos honestos e “independientes”?
    Léete el informe de Bioinitiative desde la humildad y la carencia de prejuicios (si eso es posible) y luego piensa y medita. Y más tarde si tu ego no puede evitarlo, escribe en este blog. Pero por favor, algo coherente y “con fundamento” (como tu dices).

    Cada vez hay más afectados (muchos son niños) y nadie está exento de acabar padeciéndola. Así que en vez de malgastar tu energía en pretender tener la razón, te sugiero que te pongas a rezar.
    Por los que ya estamos jodidos y por los que lo estarán. Porque mientras no se pongan límites y no se respete el principio de precaución… esto será una pandemia. De hecho, ya ha comenzado a serlo hace tiempo. Pero por supuesto, una pandemia que pretenden silenciar ignorándola. O negándola o banalizándola o tergiversándola, como parece ser tu caso.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Gracias Miguel Jara por dejarnos expresar libremente y por estar tan cerca de nosotros. Por involucrarte desde tu humanidad de forma tan sincera. Y sobre todo por tu INDEPENDENCIA y rigurosidad periodísticas.
    Hace tiempo que quería compartirlo.

    Abrazo

  2. Nita

    Javier, en Suecia la electrohipersensibilidad, está reconocida desde hace años, por ley, como enfermedad totalmente invalidante. y derivada por la mala gestión, y pésima protección del medio ambiente por parte del estado.
    Hay pueblos y zonas en las ciudades en donde los afectados, y las personas que quieren conservar su salud, pueden vivir, sin estar obligados a ser consumidores pasivos de microondas.
    Que yo sepa, la manipulación de la información, por intereses económicos,
    y la ignoráncia, aunque practicada desde tiempos inmemoriales, no lo está ni en Suecia.
    Se nota quen no has leido los informes cienificos de Dominique Belpomme en los que se OBJETIVA, la existencia de la electrosensibilidad como enfermedad real.
    Ello ha dado lugar a que en Francia, por hablar de un país vecino, los afectados por la agresión electromagnética, puedan ser reconocidos como enfermos reales, con derecho a las ayudas pertinentes y lo que es mejor, a que se reduzcan por ley, la emsión de contaminación electromagnética, poniendo especial énfasis en que NO es una reaccón psicosomática.
    Te remito también a los estudios científicos del grupo independiente, Bioiniciative. Están en el Parlamento Europeo A los de Martin Pall, Magadalena Havas. etc, etc, etc.
    Claro està que estamos hablando de estudios INDEPENDIENTES.

  3. Mario

    http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2016/04/belpomme-y-los-biomarcadores-para-la-ehs.html

    Existen docenas de estudios Javier. Los mas importantes son los realizados por Dominique Belpomme.

  4. Javier

    No existe un solo estudio que demuestre que tal enfermedad existe. Estas personas realmente sufren, pero el origen de su sufrimiento no son las ondas, el origen es psicosomático.

    • Fbs

      Buenas tardes,
      quien tenga interés en la contaminación electromagnética puede encontrar muchos artículos publicados en PUBMED en http://www.powerwatch.org.uk/science/studies.asp .
      Están clasificados según hayan encontrado efectos a la exposición o no se hayan producido.
      La ventaja de esta pagina es que aparecen muchísimos estudios con conclusiones de ambos tipos.
      Después que cada cual valore las revistas, calidad del estudio….

    • Noelia

      Javier, tu hablas dando una opinión, aquí todos somos opinólogos, pero al decir que se trata de una enfermedad psicosomática lo haces sin argumentos y no eres capaz de rebatir los informes de investigación que argumentan que se trata de una enfermedad física…

      Opinar es libre, pero sin fundamento poco serio

      • Javier

        Noelia, te doy la razón. Precisamente por eso pienso que la electrosensibilidad no existe, ya que hasta la fecha nadie lo ha demostrado con fundamento. No se a que informes te refieres, si puedes señalar algún informe concreto que apoye la existencia de la electrosensibilidad deberías hacerlo para tener fundamento

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.