Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 “investigadores” participaron en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas “que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil”.

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los “padres” de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos de la menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

192 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. Norma

    Mi hijo de 29 años está medicado desde hace cuatro años con Aropax (paroxetina 20 mg) un comprimido diario y quetiapina 100mg.Hace poco más de un mes tuvo una enfermedad llamada púrpura (PTI)purpura trombocitopénica ideopática.La misma se manifestó con hemorragias y petequias.El sangrado fue en la cavidad bucal y en la orina y materia fecal y a raíz de esta enfermedad en la cual su sistema inmunitario destruia las plaquetas se le practicó una esplenectomia(le sacaron el bazo)..La médula fabricaba las plaquetas pero al llegar al bazo,,éste las destruía.No se sabe la causa de esta enfermedad (idiopática).En el prospecto de la paroxetina dice: que en ciertos casos se reportaron sangrado de piel y de las membranas mucosas incluyendo sangrado gastrointestinal.El medicamento se le suspendió..Será posible que que la paroxetina haya influído negativamente provocándole esta enfermedad?

  2. irene

    A mi me ha ayudado la paroxetina en momentos en la vida, así que no es correcta esta información

    • Esther

      Yo tomo paroxetina desde hace 2 años (empecé a los 23) para el tratamiento del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y me ha ayudado enormemente con las obsesiones. Así que también considero incorrecta esta información

    • Ivan

      A mi también me ayudó, aunque me costó mucho quitarmela

  3. Pablo B.

    Hay que distinguir emtre las depresiones endógenas (tienes el cerebro como un queso de gruyére y los antidepresivos puede que ayuden un poco, pero no te curarán absolutamente nada) y las exógenas que son las que tienen una causa externa real, pero «fantasiosa» y «sobredimesionada».

    Al fina y al cabo, una depresión no es más que una forma exacerbada de «infantilismo», en la que manipulamos a nuestro entorno para que nos digan «pobrecito», «nos adulen» y «nos mimen».

    Pues bien, esto que pretendemos es lo peor que nos pueden hacer y ningún psiquiatra con dos dedos de frente lo haría. Lo lógico es que nos hagan ser conscientes de que somos adultos y de que debemos asumir nuestras responsabilidades, abandonar nuestro infantilismo y no pretender que los demás nos traten como niños,

    «Los únicos responsables de lo que nos sucede y de cómo nos lo tomamos, somos nosotros mismos». Ningún piscólogo, ni ningún psiquiatra, ni ningún fármaco del mundo puede ayudarte, si tu no tomas la decisión de «comportarte y ser un ser humano “maduro”…».

    Un depresivo.

    • Nuria Puighermanal

      Bravo! Muy bien explicado!

    • Imogen

      Y cuando la depresión la coges porque has perdido un hijo también es infantilismo?

      • N. Laura

        Cuando un ser querido muere, la pérdida provoca un estado emocional denominado duelo. En muchas ocasiones se presentan una serie de signos y síntomas, que no necesariamente podemos diagnosticar como depresión.

    • Imogen

      He leído prácticamente todos los comentarios y de verdad que no entiendo, y discúlpenme los que se puedan sentir ofendidos que esa no es mi intención, como se puede estar tomando un medicamento para la depresión durante 5 años, o 15, o 20 años,… los medicamentos deberían ser algo puntual que ayude a nuestro cuerpo no que nos condene a vivir de una pastilla de por vida… Yo pasé una depresión y fueron aproximadamente 2 años, muy muy duros, hasta que un día me propuse hacer el esfuerzo de salir de aquel fondo. Cada día me recuerdo que no quiero volver a él.
      Alguien nos ha llamado infantiles y no se que más, puede que tenga razón, o puede que nadie nos haya enseñado a superar situaciones negativas y nos falte esa respuesta; Aún así creo que se debería buscar otras alternativas porque no es calidad de vida depender de una pastilla.

  4. Psicologo Madrid

    Que un fármaco pueda inducir al suicidio no significa que lo vaya a inducir en todos los casos, es un efecto secundario de los muchos que tienen las medicinas. De hecho no es una información nueva ya que incluso viene en el prospecto de la paroxetina el seroxat etc. Normalmente cuando aumenta la ideación suicida es al principio del tratamiento (que suele coincidir con el momento más critico para el paciente). Y los antidepresivos no hacen efecto hasta pasadas 2 semanas de comenzar el tratamiento. La mejoría que muchos paciente sienten a los pocos días de empezar con el tratamiento es un placebo, ya que bioquímicamente no es posible que el fármaco nos mejore el ánimo en tan baja dosis.

    No es cuestión de fármacos si o fármacos no. Es más bien un uso racional de los mismos. Tomar estos fármacos de por vida aunque es una opción más, indica que hay aspectos que hay que trabajar como por ejemplo el miedo a dejarlos.

    En mi opinión, la sanidad pública receta estos fármacos de forma bastante general por varias razones, primero porque son médicos y sus herramientas de trabajo son las medicinas, segundo por su baja toxicidad especialmente si los comparamos con fármacos de otro tipo, y tercero porque son eficaces al menos hasta cierto punto y cuarto porque carecen de otros recursos (psicólogos) en la cantidad suficiente para dar servicio a la demanda. Por no decir que el trabajo en psicoterapia es bastante más duro que tomarse una pastilla una o varias veces al día, y que no todas las personas que lo necesitan puede costearse una terapia privada..

    Un saludo!!

    • Alana

      Toda la razón…el mismo médico de cabecera me recetó paroxetina, y sí…al principio del tratamiento casi logro suicidarme si no fuese porque me encontraron a tiempo y me llevaron al hospital.
      A lo largo de mi proceso el mayor impedimento que encuentro es no poder permitirme un tratamiento de psicoterapia. Sólo he visitado a la psicóloga de la seguridad social dos veces en nueve meses, y sesiones de ¿media hora?
      A la gente que se encuentra en el mismo caso que yo no nos queda más que ser fuertes y, si podemos, ir a clases de yoga…

  5. Pablo

    ¿Algunx de vosotrxs se plantea hacer psicoterapia?
    Soy psicólogo psicoterapeuta, y considero que prescribir un tratamiento farmacológico crónico es una irresponsabilidad. Es un problema que tiene la medicina, se cree el único remedio válido, cuando otro tipo de tratamientos (psicoterapia, meditación, yoga, etc.) han demostrado ampliamente su eficacia.
    Las dificultades emocionales (ansiedad, depresión, etc.) son justamente eso, emocionales. Las emociones son un mecanismo de supervivencia de los animales (los humanos lo somos). Es la manera que tiene el organismo (cuerpo y mente) de decirnos que algo en nuestro entorno amenaza nuestro bienestar.
    Tapar las emociones con fármacos no cambia la situación que está generando el malestar.
    Empezar un proceso de terapia es duro porque requiere enfrentarse al malestar, escucharlo para entender qué nos está diciendo sobre lo q hay q cambiar. Cuando decidimos cambiar algo en nuestra forma de relacionarnos con el entorno es cuando la emoción se diluye porque ya no es necesaria, ha cumplido su función.

    • Mariela

      No tienes ni idea.

    • María

      Porque no todo el mundo puede permitirse pagar una terapia,así de simple…

    • Maria

      Totalmente de acuerdo con usted. Yo tengo ansiedad y tengo miedos por ella. He ido a una psicóloga y fue bien lo deje porque memoria mude. Pero el ejercicio el mar….yoga y demás es magnífico. Usted da consulta online? Gracias.

    • Patricia

      Buen punto. Yo fui al psiquiatra y aumentaron mis taquicardias con la paroxetina. Y opté por dejarlas de tomar pero al mismo tiempo busqué otras alternativas, como biodescodificacion para encontrar la raíz del síntoma y comprender que los ataques de pánico era un mensaje de mi cuerpo para cambiar malos hábitos de pensamientos entre otras cosas y los resultados fueron excelentes. Recuperación al 90% sin medicamentos. La salud no tiene precio, si uno no está bien físicamente y emocionalmente no puedes generar ingresos. Así que bien vale la pena hacer un esfuerzo por el bien propio, con actitud positiva y mucha voluntad.

      • Esther

        No estoy completamente de acuerdo con vosotros. Yo fui a psicoterapia y me diagnosticaron un TOC. Tomo paroxetina 10mg para reducir las obsesiones y me ha venido de lujo. No podría haber avanzado casi nada exclusivamente con psicoterapia porque era incapaz de sacar las obsesiones de mi cabeza. Los fármacos me han ayudado con esa parte para poder trabajar posteriormente. Llevo 2 años tomándola y la idea es ir dejándola poco a poco. Así que mi conclusión es que en la mayoría de casos ni funciona la medicación por sí sola ni tampoco la psicoterapia. Una combinacion de ambas al principio me parece crucial para poder trabajar.

      • Ruth

        Patricia podrías hablar más sobre cómo te ayudó el biomagnetismo con tu depresión? Gracias.

    • Alana

      Todo lo que dices es muy lógico…solo que algun@s no podemos permitirnos pagar un tratamiento de psicoterapia, y los psicólogos de la seguridad social de poco sirven…en nueve meses que llevo tratándome por ansiedad sólo he tenido dos citas, y encima la próxima me la han retrasado. La consulta dura como mucho media hora. ¿Puedo ir a clases de yoga? según el mes…

      Por desgracia el tema de la salud mental en la Seguridad Social de este país es vergonzoso. Conozco mucha gente licenciada en psicología trabajando de cualquier cosa que nada tiene que ver, porque no ofertan plazas, haciendo tanta falta como hacen en la seguridad social. Pagamos impuestos para tener sanidad pública, pero los servicios son en ocasiones muy limitados. Y encima de pagar tus impuestos, te toca pagar a un psicoterapeuta de tu bolsillo, si es que tu sueldo de mierda alcanza para pagarlo. Sino, te fastidias y tomas pastillas que además pueden inducir al suicidio (yo casi lo conseguí). En muchas ocasiones sólo me queda ser fuerte, y en muchas ocasiones no lo consigo.

      Comprendo al 100% todo lo que dices en tu post (no me mola nada tener que tomar pastillas), y es natural que quieras “barrer para casa”, pero la psicoterapia no debería ser un tratamiento al alcance de los que se lo puedan permitir, sino un derecho que todo ciudadano debería tener.

  6. María José Rodriguez González

    Hola, mi experiencia es la siguiente: Desde 1998 ¡18 años! ininterrumpidamente y de forma totalmente puntual, tomo concretamente un seroxat diario, (podría contar con los dedos de una mano el día que no lo he tomado) Y mi experiencia es fantástica y contraria totalmente a lo que se comenta en este artículo. Es “antes” cuando en más de una ocasión había tenido intentos de suicidio, a partir de empezar en el 98 con Seroxat, no sólo no he vuelto a tenerlo en ningún momento, sino que veo todo, cualquier cosa, cada paso que doy, de una forma mucho más positiva, es como si esta pastilla hubiera “sacado” de mi cualquier enfoque negativo de ver las cosas. Puedo beber (no mucho porque no me gusta) cosa que otros medicamentos te lo prohiben; y lo mejor de todo es que no me ha creado adición ninguna, continúo después de 18 años con una pastilla al día y sin necesidad de aumentar la dosis. ¿Que si puedo dejarla?, Pues me imagino que sí pero con el control de mi médico, ya que después de tantos años tendría que ser muy muy poco a poco, pero sinceramente, con lo bien que me ha ido durante repito, 18 años, y sin tener necesidad de ello, no encuentro razón para hacerlo. Seroxat para mi ha sido (y considero JUSTO decirlo) una de las soluciones mejores en mi persona.

    • ascen

      Estoy muy de acuerdo contigo yo llevo20 años con una diaria y me va fenomenal.

    • Nitusjmc

      Llevo Más de 30 años tomándolo, primero como Seroxat, la marca comercial, y posteriorment es como Paroxetina EFG y hace dos años me lo quisieron sacaron picó a poco, y tuve que solicitada reanudar la dosi completa, gata hoy mismo.
      No he notado, en ningú momento, ningú símptoma de suicidio, ni se me ha pasado por la cabeza.
      Cosa pareguda a lo que dices tu.

  7. Mar

    Buenas tardes , yo estoy con fluoxetina 100 mg 3 comp al diay me han cambiado a Pristic 100mg 1 comprimido al dia. Me podeis decir si alguno de sus vomponentes o el propio medicamento en si es de los k invita al suicidio?? Llevo en tratamiento 8 años y no bajo la medicacion sino k todo lo contrario , las dosis son mas grandes y tengo mas dependencia de la medicacion.
    Gracias y un saludo

  8. Adriana de la Rosa

    Soy neurobiologa del ifc de la unam en cdmx. Desde hace años es bien sabido que los antidepresivos no surten efecto ni en niños ni en adolescentes sin saber el origen de este hecho. Es menester entonces, realizar investigación biomédica básica ( con animales experimentales) para tratar de contestar a dicha pregunta. Desde ese punto de vista evidentemente si existen prescripciones médicas con paxil hacia adolescentes, la empresa farmaceútica estaría cometiendo un fraude o desde mi punto de vista, más bien los psiquiatras que se encargan de prescribirla conociendo su ineficacia para adolescentes o niños. Ahora bien, debido a que tanto la depresión como la ansiedad son padecimientos mentales multifactoriales, considero sumamente atrevida la idea de que la supresión del paxil induce al suicidio. Considero de suma importancia el hecho de publicar estas aseveraciones en internet debido a que en pacientes adultos los síntomas depresivos y ansiosos disminuyen al ingerir esta clase de fármacos.
    Aunque por supuesto existen otros de mejor calidad como el escitalopram.
    Atte: Dra. Adriana de la Rosa T.

    • Rox

      Hola,

      También soy neurobióloga. Existen diversos estudios en los que se ha estudiado el efecto de los SNPs en el metabolismo de los psicofármacos, entre los que se encuentra la paroxetina. Por lo que no es descabellado que la retirada o la toma de paroxetina prolongada pueda inducir suicidios en algunas poblaciones, ya que esas mutaciones tienen una alta frecuencia en bastantes poblaciones. Existen metabolizadores inversos, hipermetabolizadores e incluso efectos en la sinaptogénesis. Por lo que no estaría de más hacer unos análisis de sangre para estudiar esas mutaciones antes de pautar un tratamiento con psicofármacos. No son precisamente caramelos y se recetan con mucha alegría.

      • Alana

        Totalmente de acuerdo, se recetan con mucha alegría teniendo en cuenta que pueden inducir al suicidio. A mi me la recetó el médico de cabecera…nada más que decir.

    • Sariper

      Prictic me va msl me pone mas nerviosa la cabeza aver si la cambio

  9. Laura

    Yo empece a los 15 años de edad a tomar paroxetin y he comprobado yo misma que dejarla asi como asi no es facil, a mi pasarseme algo como lo que comentais por la cabeza ni pensarlo!!
    ahora con 31 sigo con ella y muy feliz!!
    De vida solo tenemos una y se ha de aprovechar!!

    • María José Rodriguez González

      Me alegra tu comentario, pues a mi me ha pasado igual (yo llevo 18 años con seroxat diario). Me alegra las personas que oímos a nuestro cuerpo y lo consideramos el primer buen consejero, sin dejarnos influenciar por comentarios contrarios.

  10. ALICIA

    Yo empecé a tomar antidepresivos a los 28 años, a los 34 tuve unas crisis de angustia y ataques de pánico y salí de ellos con paroxetina, posteriormente mi psiquiatra sustituyó mi tratamiento de paroxetina por fluoxetia cuando ya no tenía tanta ansiedad. Hoy en día tengo 52 años, disfruto de la vida como nadie, profesionalmente me va muy bien y estoy sana, sigo tomando fluoxetina desde esa época y cuando recuerdo lo mal que lo pasé cuando tenía ataques de ansiedad, pienso la suerte que he tenido, de contar con un fármaco que ha sido mi salvación, aunque a todo el mundo no comparta esa opinión.

  11. Jose

    Tomo paroxetina desde los 12 o 13 años porque me daban ataques de ansiedad desde los 9 años empece tomando adofen y no recuerdo si algún otro tratamiento, cada vez que he intentado dejarla a sido un infierno todavía la sigo tomando y tengo 28 años, siento una apatia total, un desánimo permanente, solo quiero estar en la cama, esta medicina me a anulado por completo, todo me afecta un mundo siento que no puedo hacer nada y que estoy viviendo en un continua mal pesadilla, me pongo muy ansioso por cualquier cosa, pienso que ya no tengo solución.

    • Dorian

      La apatía es porque la dosis es muy alta

      Hay drogas nuevas que son mucho mejores como el Ecitalopram y otras. Consulta al medico y haz el cambio gradualmente

      Yo también cambié y estoy muchísimo mejor
      Suerte

    • María

      Deja la medicación, así lo hice yo, es drogaque, perjudica a la saluddosis muchísimo, crea tolerancia y dependencia, leepero a laver Doctora Asthon, jamás dejes la medicación de golpe, gradual, si te interesa dímelo y te paso mi correo electrónico

    • Betina

      Prueba con escitalopram. Te saca la apatía por completo y te da ganas de vivir y de hacer cosas.

  12. Rodrigo

    Llevo 12 años tomando paroxetina y no me volvieron nunca más los ataques de pánico. Sí he notado que disminuye el temor en general….un mecanismo natural de defensa del organizmo. Supongo que a los que se quieren suicidar les disminuye el miedo de hacerlo que es lo que los mantiene con vida. Conclusión: para los que tenemos crisis de pánico y no nos queremos suicidar el fármaco funciona….

    • Rafi

      Llevo 15 años tomando paroxetina y para nada tengo ganas de quitarme la vida, al contrario me ha ayudado a disminuir mis crisis de pánico y ansiedad.

  13. Carmen

    A mi hijo le dieron dos convulsiones, síntomas extrapiramidales, cuando le dijimos al médico dijo que eran sus nervios, se puso muy mal y en mayo alucinaciones no se sabe si por eso se le desencadenó epilepsia pero no encuentran nada en resonancia Magnética ni en electroencefalograma, la odio maldita paroxetina, el era un joven muy inteligente y activo ahora tiene que estar en casa se pone muy mal

  14. Ines

    Mi duda es si este fármaco es contraproducente e incita a lo que quieres evitar… el fármaco FLUOXETINA (que acaba igual y podría ser su genérico ) tiene los mismo resultados, o no?
    Gracias por su tiempo

    • Shanti

      Hola José, tomo paroxetina desde que me separé, ya 15 años. He intentado dejarlo 3 veces sin éxito.
      Pero lo que realmente me ha ayudado a convertirme e un set humano feliz y exitoso es el Yoga. Busca un buen centro cercano a tu casa y en menos de 6 meses encontrarás una gran diferencia. Conozco casos muy graves de depresión y ansiedad que se han curado con el yoga. Animo y no tires la toalla. Om Shanti.

    • Cori

      Hola Ines mira yo llevo ya 14 años con fluoxetina y sertralina y la verdad es que aunque e tenido crisis de pánico y de ansiedad, mis medicamentos no los dejo por nada, los dejo de tomar uno o dos días cuando me enfado de tomar 17 pastillas diarias incluidas ahí 2 fluoxetinas y 3 sertralinas y esos días que las dejo me la paso llorando en cama y sin poder levantarme, mi tratamiento es de por vida así que no me angustia el hacerme “adicta” porque si algún día mi médico me dijera que las deje sería poco a poco, pero como hasta el momento me han servido mucho no pienso en dejarlas soy muy feliz y plena

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.