Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 “investigadores” partiicparon en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas “que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil”.

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los “padres” de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

165 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. María José Rodriguez González

    Hola, mi experiencia es la siguiente: Desde 1998 ¡18 años! ininterrumpidamente y de forma totalmente puntual, tomo concretamente un seroxat diario, (podría contar con los dedos de una mano el día que no lo he tomado) Y mi experiencia es fantástica y contraria totalmente a lo que se comenta en este artículo. Es “antes” cuando en más de una ocasión había tenido intentos de suicidio, a partir de empezar en el 98 con Seroxat, no sólo no he vuelto a tenerlo en ningún momento, sino que veo todo, cualquier cosa, cada paso que doy, de una forma mucho más positiva, es como si esta pastilla hubiera “sacado” de mi cualquier enfoque negativo de ver las cosas. Puedo beber (no mucho porque no me gusta) cosa que otros medicamentos te lo prohiben; y lo mejor de todo es que no me ha creado adición ninguna, continúo después de 18 años con una pastilla al día y sin necesidad de aumentar la dosis. ¿Que si puedo dejarla?, Pues me imagino que sí pero con el control de mi médico, ya que después de tantos años tendría que ser muy muy poco a poco, pero sinceramente, con lo bien que me ha ido durante repito, 18 años, y sin tener necesidad de ello, no encuentro razón para hacerlo. Seroxat para mi ha sido (y considero JUSTO decirlo) una de las soluciones mejores en mi persona.

  2. Mar

    Buenas tardes , yo estoy con fluoxetina 100 mg 3 comp al diay me han cambiado a Pristic 100mg 1 comprimido al dia. Me podeis decir si alguno de sus vomponentes o el propio medicamento en si es de los k invita al suicidio?? Llevo en tratamiento 8 años y no bajo la medicacion sino k todo lo contrario , las dosis son mas grandes y tengo mas dependencia de la medicacion.
    Gracias y un saludo

  3. Adriana de la Rosa

    Soy neurobiologa del ifc de la unam en cdmx. Desde hace años es bien sabido que los antidepresivos no surten efecto ni en niños ni en adolescentes sin saber el origen de este hecho. Es menester entonces, realizar investigación biomédica básica ( con animales experimentales) para tratar de contestar a dicha pregunta. Desde ese punto de vista evidentemente si existen prescripciones médicas con paxil hacia adolescentes, la empresa farmaceútica estaría cometiendo un fraude o desde mi punto de vista, más bien los psiquiatras que se encargan de prescribirla conociendo su ineficacia para adolescentes o niños. Ahora bien, debido a que tanto la depresión como la ansiedad son padecimientos mentales multifactoriales, considero sumamente atrevida la idea de que la supresión del paxil induce al suicidio. Considero de suma importancia el hecho de publicar estas aseveraciones en internet debido a que en pacientes adultos los síntomas depresivos y ansiosos disminuyen al ingerir esta clase de fármacos.
    Aunque por supuesto existen otros de mejor calidad como el escitalopram.
    Atte: Dra. Adriana de la Rosa T.

  4. Laura

    Yo empece a los 15 años de edad a tomar paroxetin y he comprobado yo misma que dejarla asi como asi no es facil, a mi pasarseme algo como lo que comentais por la cabeza ni pensarlo!!
    ahora con 31 sigo con ella y muy feliz!!
    De vida solo tenemos una y se ha de aprovechar!!

    • María José Rodriguez González

      Me alegra tu comentario, pues a mi me ha pasado igual (yo llevo 18 años con seroxat diario). Me alegra las personas que oímos a nuestro cuerpo y lo consideramos el primer buen consejero, sin dejarnos influenciar por comentarios contrarios.

  5. ALICIA

    Yo empecé a tomar antidepresivos a los 28 años, a los 34 tuve unas crisis de angustia y ataques de pánico y salí de ellos con paroxetina, posteriormente mi psiquiatra sustituyó mi tratamiento de paroxetina por fluoxetia cuando ya no tenía tanta ansiedad. Hoy en día tengo 52 años, disfruto de la vida como nadie, profesionalmente me va muy bien y estoy sana, sigo tomando fluoxetina desde esa época y cuando recuerdo lo mal que lo pasé cuando tenía ataques de ansiedad, pienso la suerte que he tenido, de contar con un fármaco que ha sido mi salvación, aunque a todo el mundo no comparta esa opinión.

  6. Jose

    Tomo paroxetina desde los 12 o 13 años porque me daban ataques de ansiedad desde los 9 años empece tomando adofen y no recuerdo si algún otro tratamiento, cada vez que he intentado dejarla a sido un infierno todavía la sigo tomando y tengo 28 años, siento una apatia total, un desánimo permanente, solo quiero estar en la cama, esta medicina me a anulado por completo, todo me afecta un mundo siento que no puedo hacer nada y que estoy viviendo en un continua mal pesadilla, me pongo muy ansioso por cualquier cosa, pienso que ya no tengo solución.

    • Dorian

      La apatía es porque la dosis es muy alta

      Hay drogas nuevas que son mucho mejores como el Ecitalopram y otras. Consulta al medico y haz el cambio gradualmente

      Yo también cambié y estoy muchísimo mejor
      Suerte

  7. Rodrigo

    Llevo 12 años tomando paroxetina y no me volvieron nunca más los ataques de pánico. Sí he notado que disminuye el temor en general….un mecanismo natural de defensa del organizmo. Supongo que a los que se quieren suicidar les disminuye el miedo de hacerlo que es lo que los mantiene con vida. Conclusión: para los que tenemos crisis de pánico y no nos queremos suicidar el fármaco funciona….

    • Rafi

      Llevo 15 años tomando paroxetina y para nada tengo ganas de quitarme la vida, al contrario me ha ayudado a disminuir mis crisis de pánico y ansiedad.

  8. Carmen

    A mi hijo le dieron dos convulsiones, síntomas extrapiramidales, cuando le dijimos al médico dijo que eran sus nervios, se puso muy mal y en mayo alucinaciones no se sabe si por eso se le desencadenó epilepsia pero no encuentran nada en resonancia Magnética ni en electroencefalograma, la odio maldita paroxetina, el era un joven muy inteligente y activo ahora tiene que estar en casa se pone muy mal

  9. Ines

    Mi duda es si este fármaco es contraproducente e incita a lo que quieres evitar… el fármaco FLUOXETINA (que acaba igual y podría ser su genérico ) tiene los mismo resultados, o no?
    Gracias por su tiempo

    • Shanti

      Hola José, tomo paroxetina desde que me separé, ya 15 años. He intentado dejarlo 3 veces sin éxito.
      Pero lo que realmente me ha ayudado a convertirme e un set humano feliz y exitoso es el Yoga. Busca un buen centro cercano a tu casa y en menos de 6 meses encontrarás una gran diferencia. Conozco casos muy graves de depresión y ansiedad que se han curado con el yoga. Animo y no tires la toalla. Om Shanti.

    • Cori

      Hola Ines mira yo llevo ya 14 años con fluoxetina y sertralina y la verdad es que aunque e tenido crisis de pánico y de ansiedad, mis medicamentos no los dejo por nada, los dejo de tomar uno o dos días cuando me enfado de tomar 17 pastillas diarias incluidas ahí 2 fluoxetinas y 3 sertralinas y esos días que las dejo me la paso llorando en cama y sin poder levantarme, mi tratamiento es de por vida así que no me angustia el hacerme “adicta” porque si algún día mi médico me dijera que las deje sería poco a poco, pero como hasta el momento me han servido mucho no pienso en dejarlas soy muy feliz y plena

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.