Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 “investigadores” participaron en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas “que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil”.

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los “padres” de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos de la menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

211 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. Fabiola

    Yo llevo años tomando seroxat,tengo una depresión oculta desde la infancia,me va bien,jamás se me ha pasado por la cabeza el suicidio,amo la vida y amo a mi hijo más que a mi vida como para gastarle una putada así.besos

  2. Adriana

    Yo tuve una depresión post parto horrible mucha ansiedad no podía dormir sudaba mucho pensaba mucho no comía era un infierno, hasta que llegue con un psiquiatra fantástico y me recetó paroxetina y fluoxetina y pude dormir era un cuarto de pastilla de paroxetina lo que me tomaba y si me ponía muy ansiosa la mitad no me acuerdo si hablamos de que me iba a causar adicción o no pero yo me propuse no tomarla por mucho tiempo así que al rededor de 4 a 6 meses empecé a reducir mi dosis primero deje un medicamento y luego el otro me costó un poco de trabajo me daban como calores y un poco de ansiedad supuse que era resultado de dejar el medicamento pero seguí y finalmente a los 7u
    8 meses las deje de tomar. A mi me ayudó mucho el medicamento, tal vez lo mio fue muy leve, pero también puse de mi parte. Ojalá hicieran más estudios porque creo que hay personas mal medicadas no que el medicamento no sirva. Mi psiquiatra se apellida corazón atiende en linda vista en la Cd. De México, es muy bueno no cobra tan caro y me dio recetas de medicina genérica.

  3. Solo me llevo bien con los jefes de farmacia

    El problema es cuando te recetan la paroxetina teniendo una psicopatología grave y el facultativo se equivoca de trastorno. Si el paciente sufre una psicosis y le recetan paroxetina es posible que sufra delirios o exista “riesgo autolítico” una forma elegante de decir suicidio). Pero no importa, las farmacéuticas son las propietarias de las enfermedades y ella se deciden quién vive y quien no. El día que empiece a hablar revienta todo…

  4. Manuela

    Un psiquiatra me explicó una vez que todos los antidepresivos tienen en sus efectos secundarios la aparición de ideas suicidas ya que antes de curarte te das cuenta del infierno que ha sido tu vida, sobre todo en depresiones graves, y al tomar conciencia pueden aparecer este tipo de ideas de acabar con la propia vida. Una vez superada esta fase las ideas suicidas deberían desaparecer.
    Esto es lo que recuerdo haber entendido de aquella conversación.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.