El «manual» de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos
El de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) con su medicamento antidepresivo paroxetina (Seroxat, Paxil) puede que sea el ensayo clínico más perverso de la historia de la medicina. Como hemos contado, GSK ocultó datos sobre el número de suicidios en el grupo del ensayo que recibió la paroxetina. En un principio, el laboratorio publicó que cinco personas habían cometido suicidio o conductas peligrosas para su vida.
GSK le dijo a la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, que no había diferencia estadísticamente significativa con respecto a lo registrado en el grupo del ensayo que recibió un placebo (sustancia inerte, sin efecto en la salud).
Con posterioridad, el fabricante del antidepresivo admitió que en total diez de los 93 pacientes que tomaban Paxil se suicidaron o lo intentaron, mientras que en el grupo de 87 personas que tomaban placebo hubo un episodio de suicidio.
Pero la empresa no sólo ocultó el número de muertes y graves daños provocados por su fármaco sino que además intentó disimular lo que eran suicidios haciéndolos pasar por «labilidad emocional» (emotional lability en el original).
Un adolescente se tomó 80 pastillas de Tylenol (un medicamento para «dormir bien»): labilidad emocional. Otro se cortó tres veces en respuesta a las voces que oía: labilidad emocional. Menudo manual sobre cómo ocultar los intentos de suicidio.
Fijaos cómo define la Wikipedia el concepto de labilidad emocional:
La labilidad emocional es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico».
¿Y qué hacían entonces esos chavales en un ensayo clínico si no tenían un auténtico problema psiquiátrico? El asunto de la labilidad ha llegado hasta la ficha técnica del fármaco de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También el suicidio…
En la información publicada por British Medical Journal ahora pueden verse unas tablas en las que según sea la fuente de información (laboratorio, FDA o RIAT, los científicos independientes que han documentado el fraude) van aumentando los suicidios declarados.
A mí la jugada de la labilidad emocional me parece un intento de GSK de echarle la culpa al enfermo para salvar a su medicamento. Si es que la culpa la tienes tú. Quién te manda deprimirte, prestar tu cuerpo a la ciencia (la de Glaxo, claro) y que te de por suicidarte.
La historia de la paroxetina y el suicidio es antigua. Como cuento en mi primer libro, Traficantes de salud, hace años Glaxo tuvo que indemnizar con 7.000.000 de euros a la familia de un enfermo estadounidense que mató a su mujer, su hija y una nieta y luego se suicidó. El hombre llevaba dos semanas consumiendo paroxetina y la Justicia determinó que el episodio estaba directamente relacionado con la ingesta del fármaco. La noticia es del año 2001, cuando este antidepresivo comenzaba su funesto camino.
Un camino lleno de visitas a los tribunales de Justicia. Y es que la paroxetina no sólo puede conducir a la muerte, también puede crear adicción. En Estados Unidos hace ya unos cuantos años se presentaron 35 demandas contra GSK por ese motivo.
Los tribunales también han tenido que sentenciar, por cierto contra GlaxoSmithKline, por el conflicto entre patentes y genéricos. Desde el principio de su comercialización la paroxetina ha registrado ventas anuales por encima de los 3.000 millones de dólares y por eso pronto otros laboratorios quisieron sacar su versión de imitación.
Ineficaz, mortal, adictivo pero muy rentable.
Buenas Tardes, le pido su ayuda o su consejo soy de Mexico y tengo una hermana que tiene como 20 años tomando paroxetina, cada dia peor, sus momentos mejores son pocos, recien no nos quiere ver porque no sabe como convivir con nosostros no tiene tranquilidad, se pelea, nos grita y dice q somos como enemigos, no tolera nada, se aisla, yo heninyentado decirle buscar alternativas mejores q.yomar.este.medicamento, su psiquiatra solo pastillas le da pero no hay solucion, que puedo hacer, ayudeme, aconsejeme esto no es vida, ni para sus hijos ni para ella, es infeliz, opta por guardarse, no acepta la ayuda, es como necia a lo verdadero y cree tener la razon, cree usted q esta pastilla la haya afectado a su cerebro y cada dia pueda hacerlo mas. Estoy desesperada. Con quien la llevo que terapia o como hacerle para que ya no tome paroxetina.
Muchas gracias por la información
Se me han puesto los pelos de punta, pues yo tomé «Seroxat» un año y medio tras el fallecimiento de mi madre.
Yo soy antiquímica total, no me tomo ni un paracetamol, pero en esa circunstancia en la que yo estaba en un pozo muy profundo y oscuro, unos familiares me llevaron al psiquiatra y me lo recetó
He de decir que para mí fue la solución porque la terapia psicológica era como oír llover.
A mí me ayudó, así que, agradeciendo muchísimo la información, no es ineficaz
Sin duda no es la solución ideal y espero no tener que tomar nunca más semejante animalada química, pero, insisto, a mí me sacó del pozo
Podríamos decir que es una «mierda útil» en según que circunstancias extremas
Buenas,
Escitalopram seria igual de peligroso que Seroxat?, a mi me lo recetaron uno en lugar del otro y llevo años tomandolo sin poderlo dejar…
Muchas Gracias.
Hola, acabo de leer este artículo y no he podido evitar horrorizarme. Llevo años tomando paroxetina (desde los 22 y tengo 39) todos los años intento dejarmela pero al final cuando ya no tomo nada me vuelve , la ansiedad y vuelvo a caer. Empecé tomando serosat y ahora tomo motivan, uno al día. Mi psiquiatra no cree q deba dejarmela de momento, y aunque sigo con episodios de mucha ansiedad y otros tantos depresivos, no consigo quitarme la medicación. Me gustaría preguntarles estoy en riesgo? Donde o a quien podría acudir para que me ayudarán con este problema de «adiccion» a este medicamento durante tanto tiempo? Agradezco enormemente su respuesta y ayuda, mil gracias
Ana tu psiquiatra ha de ser responsable, aceptar tu decisión y ayudarte a dejar esas píldoras. Si no lo hace contacta con otros más críticos con ese tipo de tratamientos para que te ayuden.
http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/12126146/Antidepressants-can-raise-the-risk-of-suicide-biggest-ever-review-finds.html
Miguel, ¿esto, en este volumen y con este impacto, sucedería solo con Paroxetina o sería un efecto de grupo de los IRS?
saludos.
Carlos.
Una pregunta muy difícil de contestar. Aquí hay una análisis muy completo.
http://www.healyprozac.com/GhostlyData/JPCNDHealy.pdf
David Healey es el mayor estudioso del tema y ganó un juicio memorable en Canada. El estudio 329 objeto del caso y al que creo Miguel se refiere, está una vez más siendo objeto de debate en la prensa mayor británica. Lo cierto es que se ocultaron datos, ¿porqué? Este Septiembre ha habido un artículo en el BMJ que dice que podrían ser muy poco eficaces y peligrosos para su uso en adolescentes.
El tema de la serotonina ha sido tocado recientemente en Postpsiquiatría un blog en español. Otros asuntos complican la respuesta: adicción a largo plazo, síndrome de serotonina y sindroem de discontinuación, edad del paciente (parecen ser niños y jovenes los más afectados por la ideación suicida) etc.
Hay que distinguir también entre ideación suicida, intentos de suicidio y suicidio completado. Perece ser que al ser los ISRS menos tóxicos en sobredosis, aunque hay más intentos de suicidio, los suicidios completos serían similares en todos los antidepresivos y la culpa de esta letalidad la tendría la depresión originaria,.
La FDA americana manda poner una caja negra en todos los antidepresivos ISRS o no. En otras palabras si puede evitarlo no los tome, si los está tomando y quiere dejarlos búsquese un médico que le ayude.