Primera demanda judicial en España por los daños de la vacuna del papiloma

El Bufete Almodóvar & Jara ha puesto en la Audiencia Nacional la primera de una larga serie de demandas judiciales por los daños que han causado Administración sanitaria y laboratorio fabricante con la vacuna del papiloma.

El proceso que ahora comienza trata de encontrar justicia por los primeros casos registrados en nuestro país en el año 2009 en la Comunidad Valenciana. Las familias afectadas están organizadas en torno a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

gardasil merck vacuna papiloma

La demanda, muy documentada, se basa en la conculcación del derecho fundamental a la información en materia de salud.

El Ministerio de Sanidad y la entente de laboratorios Sanofi Pasteur, Merck, Sharp and Dohme (MSD), productores de Gardasil, marca de la vacuna del papiloma protagonista de esta primera demanda, tienen la responsabilidad de informar de manera actualizada y veraz, con todos los datos que disponían entonces y NO lo han hecho.

Lo que han hecho desde la introducción de esta vacuna en los calendarios vacunales de España es promoción, marketing.

La introdujeron en el mercado sin que se conozca su auténtica efectividad, sin que esté probada de manera suficiente su eficacia y ocultando muchos de los daños que con posterioridad el sistema de farmacovigilancia europeo ha recopilado.

Es más, el citado Ministerio ocultó información a las familias afectadas al negar que los daños producidos en la niñas se conociesen con anterioridad cuando ya estaban notificadas sospechas de reacciones adversas iguales dentro del citado sistema de control de medicamentos.

Los daños que han sufrido y continúan sufriendo numerosas chicas no constaban ni en ficha técnica ni en prospecto. Algunos de ellos fueron incluidos con posterioridad. Otros continúan sin avisarse. Por los datos a los que ha tenido acceso el bufete, el número de sospechas de muertes y graves secuelas provocadas por la vacuna del papiloma (la otra marca es Cervarix, fabricada por el laboratorio GlaxoSmithKline) es abultado.

Bufete Almodóvar Jara demanda vacuna papiloma

En el caso de la demanda las autoridades sanitarias NO investigan los hechos y continúan favoreciendo con su actitud a los fabricantes. Incluso acusaron a las víctimas de padecer trastornos psicológicos, algo que está acreditado que no es cierto.

A esta primera demanda le seguirán otras cuatro antes de dos meses y el bufete continuará poniendo más demandas.

7 Comentarios a “Primera demanda judicial en España por los daños de la vacuna del papiloma”
  1. Jesus

    Hoy aparece en la prensa de La Rioja (España) la segunda denuncia por la vacuna del papiloma. Tras 5 años de continuos informes que relatan la gravedad del caso, las autoridades sanitarias se niegan a responder. 19-06-2014

  2. Alfredo

    Ojo como ponen la etiqueta de “trastornado mental” para cubrirse las espaldas. La psiquiatría (es decir la nueva policía mental del futuro sin base científica en la que sustentar sus diagnósticos) avanza rápidamente auspiciada por los intereses de los poderosos para silenciar a aquellos que son molestos para el sistema o que pueden ponerlo en tela de juicio.

    • Servando Pérez Domínguez

      Totalmente de acuerdo, Alfredo. Los mercuriados tb. conocemos esa “vil estrategia”…
      MERCURIADOS tb. interpondrá DEMANDA JUDICIAL próximamente, igualmente por la CONCULCACIÓN del DERECHO FUNDAMENTAL A LA INFORMACIÓN respecto a los eufemísticamente llamados empastes dentales de amalgama de “plata”, ocultando que contienen MERCURIO y que incluso expertos toxicólogos de la Organización Mundial de la Salud no sólo señalan el contenido en mercurio sino su riesgo para la salud y el medio ambiente, afectando al menos a 1 de cada 100 pacientes a los que se les obturan las caries con amalgamas de “plata”: http://www.mercuriados.org/es/pag117 Ya hay varios casos en España diagnosticados oficialmente de intoxicados por mercurio dental. Mi caso puede verse aquí: http://www.mercuriados.org/es/pag1331

      Slds y salud.

      Servando.

      • Manuel Guerrero

        Estimado Alfredo es muy grato conocer que ya están unidos y uniendo yo creo a todos los países de América Latina en especial, ya que dicen que somos el tercer mundo y la gente para ellos, son o representan a las ratas que se pueden hacer experimentos con ellos a espaldas de todos y las niñas que ahora son el blanco de todos estas fabricas de pseudo medicinas que ayudan a la salud humana, esto tiene que salir toda información para determinar que nos están matando, te enviare mucha información al respecto.

  3. Victoriakent33

    Enhorabuena al bufete y a Miguel Jara por mantenernos informados con rigor y ser un referente en lengua hispana para tanta desinformación que hay sobre temas de farmacia y salud.

  4. Aldo

    Basta tirar de hemeroteca para que un tal Mtnez Olmos responsable del Ministerio de Sanidad, despejo ese asunto.

    Martínez Olmos subrayó que la vacunación contra el virus del papiloma se sigue desarrollando con normalidad en toda España, “ahora con mayor tranquilidad, tras el informe de los expertos”. No obstante, el secretario general aseguró que los expertos seguirán realizando una revisión exhaustiva de toda la información disponible sobre la seguridad de estas vacunas.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20090424/sanidad-exculpa-vacuna-caso-las-ninas-del-papiloma/print-212422.shtml

    • Sergi

      Con esta respuesta da la impresión que no te has leido muy bien la noticia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.