Comisión de los Mercados y la Competencia advierte sobre los contadores “inteligentes”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los nuevos contadores inteligentes de electricidad deberían disponer de dispositivos adicionales que proporcionen lecturas directamente al cliente más allá del propio visor, que está incluido por defecto en el aparato. Comentamos pues esta crítica deja entrever lo que negocio hay en esta campaña de las compañías eléctricas

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador solicitado por la Secretaría de Estado de Energía acerca del estado actual de adecuación a la normativa comunitaria del plan de sustitución de contadores

El informe considera que, si se quiere aprovechar las funcionalidades que ofrecen los contadores inteligentes y mejorar la información al consumidor, sería necesario analizar posibles métodos para garantizar la comunicación entre el usuario y el equipo de medida.

Contadores inteligentes contador agua gas electricidad consumo salud

Como posibilidades para mejorar esta intercomunicación, la CNMC alude a la utilización de herramientas en una página web o a la implantación de dispositivos instalados en el domicilio del cliente, entre otros medios.

La CNMC también considera necesario desarrollar una regulación específica, independiente del Plan de Sustitución de Contadores, que regule el intercambio de información entre el consumidor, las empresas y otros agentes.

El tirón de orejas de esta entidad que regula la competencia va más allá pues, como explica, no se ha hecho una campaña informativa, están colocándose los contadores sin avisar a sus propietarios.

Tampoco se ha hecho estudio de impacto ambiental para garantizar la inocuidad de los mismos. Ni sabemos cómo serán protegidos los datos personales y de consumo de los usuarios. Las de la CNMC no son las únicas piedras en el camino que va encontrando este plan de las eléctricas.

Otro de los misterios a resolver son los errores en la facturación pues se han producido hasta del +488%… muy interesante esto de cambiar los contadores, sobre todo para las empresas.

Por no recordar que hay una sentencia judicial que afirma que los contadores de telegestión no ofrecen beneficios al usuario.

Todo parece indicar que estamos ante un nuevo abuso por parte de quienes cortan el bacalao en el sector eléctrico.

4 Comentarios a “Comisión de los Mercados y la Competencia advierte sobre los contadores “inteligentes””
  1. Rafa

    El bioquímico estadounidense Martin L. Pall, en su trabajo sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de microondas (Microwave Electromagnetic Fields Act by Activating Voltage-Gated Calcium Channels: Why the Current International Safety Standards Do Not Predict Biological Hazard) dice lo siguiente sobre los contadores inteligentes:

    “Los contadores inteligentes deben ser prohibidos, ya que utilizan pulsaciones de microondas muy cortas y de alta intensidad. Sabemos que las pulsaciones del orden de nanosegundos son muy perjudiciales y actúan como activadores de lo canales de calcio, cuya activación puede continuar incluso después de haber cesado las pulsaciones (7). Ya se sabe desde hace más de 30 años que las pulsaciones cortas de microondas pueden causar un enorme daño celular (57). Hasta que no dispongamos que los efectos biológicos de los contadores inteligentes, cuyo uso es una temeridad, en mi opinión no se deben utilizar“.

    7. Pall ML 2013 Electromagnetic fields act via activation of voltage-gated
    calcium channels to produce beneficial or adverse effects. J Cell Mol Med
    17:958-965.
    57. Webber MM, Barnes FS, Seltzer LA, Bouldin TR, Prasad KN. 1980
    Short microwave pulses cause ultrastructural membrane damage in
    neuroblastoma cells. J Ultrastruct Res 71:321-330.

  2. Miguel

    Hoy mismo acabo de percatarme de que me han cambiado el contador analógico por uno “digital”, sin previo aviso, y sin forma de poder interpretar los datos que veo… ya que la pantalla va dando saltos y cambiando los datos (pasando de 86 kWh, a 135, y a 245…). Aparte de los riesgos para la salud: ¿¡hay alguna manera de poder “”leerlos””…!??

  3. Elena Carbonell

    Querido Víctor,

    nos hemos mudado recientemente a un piso en el que hay ya instalado uno de estos perversos contadores nuevos (ojalá algún día podemos pedir que nos lo quiten y reemplacen por otro a la antigua usanza…). Mientras tanto, he leído en algún sitio que existe la posibilidad de envolverlo el contador digital con papel de aluminio como material aislante de las ondas… ¿es esta una opción fundamentada? serviría de algo realmente? Mil gracias!,

    Elena

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.