Italia multa a las farmacéuticas Novartis y Roche por estafa con los fármacos Avastin y Lucentis

Las autoridades antimonopolio de Italia han aplicado una multa de 180 millones de euros a las compañías farmacéuticas suizas Novartis y Roche. Las considera responsables de confabular o estafar para manipular el mercado de medicamentos italiano.

Roche y Novartis alcanzaron un acuerdo ilegal para restringir el uso del medicamento Avastin (de Roche), relativamente barato, en el tratamiento de una patología ocular generalizada entre ancianos, la degeneración macular (primera causa de ceguera en los países industrializados).Avastin roche medicamento fármaco reacciones adversas efectos secundarios cáncer mama

Ese “autoboicot” a dicho fármaco era una maniobra para favorecer al Lucentis, preparado de Novartis para la misma indicación, pero más caro. Con el acuerdo ganaban ambas empresas, claro. En el original de La Repubblica tenéis los precios.

La acción le costó al servicio nacional de salud de Italia más de 45 millones de euros tan sólo en 2012. Además, los costos adicionales en el futuro podrían ascender potencialmente a 600 millones de euros al año. Novartis y Roche lo niegan.

Me llama la atención, además del trapicheo que se han traído con la vista de tantas personas, que el medicamento Avastin no está indicado para la degeneración macular, basta con leer la ficha técnica, al acceso de todo el mundo en internet. Osea que además de la estafa económica, los médicos han podido recetarlo fuera de indicación.

Avastin se usa en algunos casos de cáncer. Pero hete aquí que hace poco Mark R. Gilbert, profesor de neuro-oncología en la Universidad del Centro de Texas MD Anderson Cancer de Houston, presentó los resultados de un ensayo clínico que evaluaba el medicamento en pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral agresivo.

Para sorpresa de muchos, el estudio de Gilbert no encontró ninguna diferencia en la supervivencia entre los que recibieron Avastin y los que recibieron un placebo.

Lucentis novartis degeneración macular medicamento fármacoNo deja de ser paradójico que en plena crisis financiera mundial Roche amenazase a países como Grecia o España con dejar de suministrar ciertos fármacos por las deudas que tenían con ella y que en Italia al tiempo estuviese desarrollando las citadas maniobras ahora castigadas.

Con respecto al medicamento Lucentis (este sí autorizado para tratar la degeneración macular), el año pasado fue protagonista en España de reacciones adversas notificadas. En concreto, cardiopatía isquémica asociada a su administración intraocular.

Por cierto, in Spain, estas cosas de contravenir las leyes internacionales de libre competencia no ocurren ¿verdad?

4 Comentarios a “Italia multa a las farmacéuticas Novartis y Roche por estafa con los fármacos Avastin y Lucentis”
  1. Ana

    Menuda vergüenza de artículo. Ausencia de rigurosidad. Puro sensacionalismo low-cost.

  2. Alirio osorio garcia

    Definitivamente…esas y las otras farmaceuticas NO TIENEN REMEDIO. Ojala que cualquier duda podamos preguntarle a un carcelero. Muy cordialmente….

  3. Walkyria

    Los crimenes contra la humanidad jamas prescriben. Tiranos mas poderosos han caido.

  4. Eugin

    A mi madre le pusieron dos de estas dosis de Lucent y empeoró, aun así insistían en aplicarle una tercera pero ella no quiso, lo interesante es que para una cita del cardiovascular se la daban a tres meses pero para este experimento la llamaron en pocos días, se ve que están ansiosos por usar cobayas humanos en sus alquimias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.