Francia aprueba un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas

La Asamblea Nacional de Francia (equivalente al congreso de los Diputados español) acaba de aprobar un proyecto de Ley sobre contaminación electromagnética que está solo pendiente de su aprobación en el Senado. Es un texto razonable y razonado que se ha hecho con el acuerdo de las compañías de telecomunicaciones inalámbricas.

Todo comenzó hace un año, cuando los ecologistas franceses presentaron un texto entre cuyos contenidos estaba que las emisiones de antenas de telefonía y demás no superasen 0’1µW/cm2. Según la prensa francesa, a esta petición “le dieron un entierro de primera clase” . Pero tanto los ecologistas como el gobierno, el partido socialista y las empresas operadoras de telefonía, iniciaron un proceso de negociación que duró una año y cuyo resultado es la Ley ahora aprobada.

El francés es un texto muy interesante. Cita el uso moderado de la tecnología inalámbrica y ofrece transparencia ante la exposición a ondas electromagnéticas. Ofrece consejos concretos de cómo usar de manera inteligente el teléfono móvil. Se muestra cauto con la tecnología WiFi. Reconoce el problema de la electrohipesensibilidad y pide al Gobierno que haga de manera urgente un informe para dar soluciones a quienes sufren esta enfermedad.Contaminación electromagnética wifi antenas telefonía electrosensibilidad

El Proyecto de Ley se muestra especialmente sensible ante la exposición de la infancia a los ondas electromagnéticas. Lo que se ha hecho en el país vecino plantea algunas preguntas interesantes: ¿cuántas de las medidas contenidas en esa Ley podrían ser objeto de atención para los partidos políticos de cara a las elecciones municipales españolas?

¿Podría hacerse algo similar en nuestro país? Quizá en España el movimiento crítico con la contaminación electromagnética está demasiado alejado de la política oficial. Quizá sea hora de trabajar más con los grupos parlamentarios.

También da la sensación de que en Francia hay una mayor sensibilidad a este problema aunque hay que recordar que hace poco el Parlamento vasco aprobó una enmienda a la proposición no de ley relativa a la contaminación electromagnética. En ella piden al Ministerio de Medio Ambiente e Industria una regulación específica de este tipo de contaminación basándose en la resolución 1815 del Consejo de Europa.

Creo que es el momento de dar un paso más hacia delante. La regulación del impacto ambiental y en la salud de estas tecnologías aún está pendiente. Llevamos 30 años disfrutando de estos avances pero hay que ser conscientes de las posibles consecuencias. Es hora de que el Parlamento español y los municipios tomen nota.

13 Comentarios a “Francia aprueba un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas”
  1. Ambrosio

    Buenas tardes y un saludo a todos; ante el temor avisado de instalación inminente de contadores eléctricos digitales en las viviendas para medición consumos y lecturas a distancia vía (según me han informado) por PSL o Wifi multiplicado por 40 veces la potencia de aquel; y siendo el que suscribe portador de marcapasos recambiado/intervenido varias veces desde hace unos 20 años, y graves dolencias cardíacas incurables; me gustaría orientasen y aclarasen los efectos nocivos/contaminantes electromagnéticos y contraproducentes que afecten a mi salud (además de a mi familia); y si dichos efectos afectan a la salud y al sofisticado aparato(marcapasos) implantado.
    me gustaría informaran con razonamientos fundados científicamente y jurídicos (si los hubiere) para basar mi oposición incluso empleando el “principio de precaución” a la instalación en mi domicilio de dicho aparato emisor de frecuencias electromagnéticas; ya que las Cías eléctricas utilizan de forma caciquil y autoritaria el “ordeno y mando” apoyados por el DEsgobierno que sufrimos de que los supuestos dichos “efectos nocivos” de dichos contadores inteligentes, no están científicamente demostrados en contra de mi deteriorada salud coronaria.
    Espero su respuesta y aclaración en lo posible de razonamientos convincentes en los que apoyarme para defenderme ante tal jauría comercial, y saber ¿a que atenerme? ante tal atraco inconsentido e indefenso por mi parte, que sin duda deben “afectar” directa o indirectamente a la salud de los mas débiles e indefensos, enfermos y personas mayores (como es mi caso).
    De antemano muchas gracias por su información y aclaración , que sin duda me van va ser de gran ayuda.
    Gracias y saludos.
    PD: la corriente eléctrica en mi domicilio es trifásica 220/380V y la Cía eléctrica es Gas Natural U.Fenosa.

  2. Yaghomoto

    “Cómo solucionar tu problema estomacal sin medicamentos desde mi experiencia personal”. Decidí compartir mi descubrimiento en forma de libro despues de 26 años de investigación para todos aquellos que sufran de colon irritable, ardores de estómago, ácidos y reflujos. Descubrí el mal del siglo XXI que nadie cuenta, el microondas. Podrás vivir feliz comiendo de todo, sin sufrir. Olvidándote de los antiácidos, previniendo y sabiendo de donde viene el mal.

    “Cuándo tu estómago no te deja vivir” – Muchas gracias por su atención

    Si quieren saber más:

    Enlace Facebook del libro “Cuándo tu estómago no te deja vivir”
    https://www.facebook.com/pages/Cuando-tu-est%C3%B3mago-no-te-deja-vivir/1402229750033625?ref=hl

    Enlace google + del libro “Cuándo tu estómago no te deja vivir”
    https://plus.google.com/u/0/b/104741233727355509389/104741233727355509389/posts

  3. Dr. Silvano Baztán G

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! Creo recordar que la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, entidad que agrupa a las diferentes y activas asociaciones de afectados de los distintos territorios del estado, ya se ha reunido en alguna ocasión en el Parlamento español, pero lo que no está muy clara es la sensibilización de los políticos españoles a este tipo de temas.

    Como desde las tesis de los lobbies de la industria (en este caso de las teleoperadoras), nada está demostrado científicamente (no hay relación entre sus actividades y ninguna enfermedad), los padres de la patria no se molestan en comprobar con otras miradas más altas a las cada vez mayor número de personas afectadas por la interacción de dichas elementos electromagnéticos (campos, microondas…).

    Como siempre, por medio están (y priman) los intereses económicos de las empresas. Así es difícil que salga adelante algo como en Francia. El primer punto sería escuchar a quienes tienen algo que decir y que habitualmente no se les da posibilidad de expresarse: los lobbies de los afectados, sobre todo.

    Salud para ti y los tuyos.

    • Miguel Jara

      Gracias Silvano. Ayer Ángel, cuya madre se suicidó por no aguantar su electrosensibilidad, me contaba todo lo que se ha reunido con políticos profesionales de todos los partidos. Miran para otro lado. Pero hay que hacer un esfuerzo mayor si cabe, sistematizar ese acercamiento y materializarlo en exigencias concretas pues la salud ambiental es un derecho fundamental de las personas.

  4. La LEY

    Cuanto desconocimiento, da igual lo que diga ese proyecto de “buenas practicas” que evindetemente es una norma política con ningún rigor cientifico para tranquilizar a los anti antenas.
    Si ell autor de este blog si se informara un poco, sabría que los limites en la mayoría de paises europeos son iguales a los de España.
    Alemania, Dinamarca*,
    Finlandia, Francia, Gran
    Bretaña, Holanda,
    Irlanda*, Portugal,
    Suecia*, Austria,
    Eslovaquia, Eslovenia,
    Estonia, Letonia,
    Hungría, Australia,
    Nueva Zelanda.
    Austria está en lista. Igual que en España. Italia, Luxemburgo y Suiza tienen 6V/M, pero para ciertos lugares, En la practica se permiten niveles más altos, aunque normalmente no pasan de 6 v/M (gracias a que hay muchas antenas).
    Los RETROGADOS, INCULTOS JApones, Canadienses y Norteamericanos tienen unos limites mucho mas altos que en España, pero claro, será que los Japones son idiotas, y por eso tienen la mayor esperanza de vida, siendo los más avanzados tecnologicamente.
    Lo que hay es una ignorancia respecto a este tema enorme.

    • Alex

      Perdona LEY, pero lo que dices no te lo crees ni tú. España es el pais que permite de largo mas potencia de emisión. Bueno, no conozco lo que se permite en Ruanda o en Marruecos por ejemplo, pero si los de la mayoría de los del llamado primer mundo y te lo aseguro, aquí estamos a la cabeza. Si que es cierto que cualquiera de los niveles que se permiten en los otros paises que citas, salvo Austria y Nueva Zelanda, son suficientes para producir efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. En España se permiten hasta 40v/m cuando las recomendaciones de los investigadores en el tema recomiendan 0´6v/m al aire libre y 0´06v/m en interiores.

      • La LEY

        Alex, con todo los respetos, esto no es una opinión mía, solo cito el Derecho comparado. España y el resto de paises de la lista tiene 40 V/M de limite máximo. Si no te lo crees vas y miras ley por ley de cada país, a ver si es una invención.
        No estamos en cabeza. Japón, Canadá y USA no son el “primer mundo”. Además en España hay más controles que en otros paises, En España la LEY obliga a medir todas las estaciones todos los años, y las mediciones son publicas, las puedes ver en la web del Ministerio de Industría.
        http://geoportal.mityc.es/VCTEL/vcne.do

        Las recomendaciones del 0,06V/M vienen por la “conferencia de Salzsburgo” un encuentro “político” de anti antenas, que concluyó con una recomendación que la comunidad científica ha declarado sin fundamento.
        Cuando hablas de efectos nocivos a la salud y al medio ambiente, a que te refieres. Las antenas son muy feas no te lo voy a negar, tambien los molinos de viento, y si me apuras, casi todos los edificios de las ciudades. Vamos, las ciudades llenas de coches son un crimen ecológico. PEro vamos, que al medio ambiente no hacen nada. Las cigueñas son felices poniendo sus nidos en ellas.
        Respecto a la salud más de lo mismo. Si una onda del wifi o una antena son incapaces de romper una celula, y la luz visible es cientos de veces más potente (La luz visible es radiación electromagnética) por que se lucha contra las antenas y no contra las bombillas si son más potentes?

        • Alex

          Derecho Comparado, digo La Ley, cada pais tiene su propia legislación en esta materia y por tanto sus propios límites, y en USA es en cada Estado, habiendo diferencias muy significativas entre algunos de ellos. Aquí también Cataluña tiene establecido su propio límite (27v/m). Por ponerte algún ejemplo, Luxemburgo tiene un tope de 3v/m, Suiza tiene una normativa dependiendo de la longitud de onda, pudiendo ser de 4, 5 o 6v/m.Francia som 12v/m estando por ahí mas o menos la mayoría de los paises europeos, siendo todas bastante menores que aquí, aunque en cualquier caso siguen siendo límites excesivos. Es como si se establecieran los límites de velocidad en carretera en 500km/h. Podríamos ir a 300 estando perfectamente dentro de la ley.

          Por cierto, yo para nada he dicho que esos paises que citas sean el primer mundo, lo que he dicho es que son llamados así, o sea, que podemos estar de acuerdo en algo. Además, cuando dices que en España hay mas controles que en otros paises, dependerá de a que paises te refieras, porque pais como España donde las multinacionales de cualquier ámbito, no solo de las telecomunicaciones, campen mas a sus anchas sin ningún tipo de control, ya hay que dar el salto a Africa o Sudamérica, (Spain is diferent, que duda cabe).

          En cuanto a la conferencia de Salzburgo, decirte que fue una conferencia científica, en la que intervinieron médicos, biólogos y demás expertos en la materia, eso si, independientes, por mucho que me repliques lo contrario. De todas maneras, si el único problema de las antenas que ves es que son feas, qué mas te dan los límites ni que haya controles si son inocuas.

          En cuanto a la radiación que emiten las bombillas, seguramente ya sabrás que estas producen campos electromagnéticos estáticos y basta con alejarse 50cm de una bombilla para que la radiación que te llegue sea cero, vamos, que aunque tienen su riesgo, no es comparable a la emisión de una antena.

    • Fer

      !!Nunca entenderé a la gente pro-radiaciones¡¡

      La cosa es muy sencilla, la radiación Electromagnética es perjudicial para la salud (métete en un microondas a ver cuanto duras) con lo que de lo que se trata es de establecer unos límites que garanticen la salud de las personas. El debate está siempre en establecer el límite adecuado y no en el perjuicio de los campos electromagnéticos ya que eso está claro, son perjudiciales. Por cierto, el Consejo de Europa en su resolución 1815 recomienda un máximo de 0,6 v/m.

      Se puede reducir la radiación permitida y seguir utilizando móviles, WiFi, etc, es perfectamente compatible.

      Es como si alguien estuviese en contra de reducir la cantidad de pesticidas permitida en las frutas y verduras o la cantidad de mercurio presente en los pescados…etc, nunca lo entenderé!!

    • Ana

      Buenas tardes, sinceramente me da igual el margen de nivel permitido aquí o Pekín, llevo cuatro años viviendo un calvario con las antenas y los wifis de muchos ignorantes como tú. Sólo sé que el nivel actual de radiación que hay en España, afecta gravemente la salud, incluyendo sin duda wifi y demás tecnología inalámbrica, sin olvidarnos por supuesto de esos maravillosos bombillos halógenos, así que te pediría que te informaras antes de opinar y sobre todo afirmar algo que sin duda ignoras.

  5. Claudia

    Esta parece una página interesante.
    http://www.icnirp.de

    What is ICNIRP?
    ICNIRP is the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection. It is a publicly funded body of independent scientific experts consisting of a main Commission of 14 members, its Scientific Expert Group and its Project Groups. The expertise is brought to bear on addressing the important issues of possible adverse effects on human health of exposure to non-ionising radiation.

    What are ICNIRP’s aims?
    ICNIRP’s principal aim is to disseminate information and advice on the potential health hazards of exposure to non-ionizing radiation to everyone with an interest in the subject. ICNIRP’s information and advice covers all of the non-ionizing radiations including, the optical radiations (ultraviolet, visible and infrared – and lasers), static and time-varying electric and magnetic fields and radiofrequency (including microwave) radiation, and ultrasound. Much of the information that ICNIRP provides is published in the form of scientific reviews and reports and the proceedings of scientific meetings.

  6. FEDERICO MIERES (CARACAS VZLA)

    Comparto la misma opinión anterior, aquí en Venezuela y en muchos otros países, tardará un tiempo considerable para que se tomen acciones preventivas serias en contra de las radiaciones emitidas por las antenas de telecomunicaciones cerca de las zonas urbanas, así como la atención y consideración de la población electrosensible. Mientras tanto, nosotros los electrosensibles, seguiremos luchando para que se haga justicia.

    FM

  7. Pedro

    Que adelantados están en Europa, al final en España pasará como siempre, llegarán cambios legales positivos en estos temas, pero no será por escuchar a su pueblo, sino porque hace años que se lleva haciendo en el extranjero, vamos, lo de siempre.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.