Más de 5.500 demandas en USA por el medicamento Fosamax

Un informe corporativo de la compañía farmacéutica Merck explica que su medicamento Fosamax acumulaba, a fecha de septiembre de 2013, 5.535 demandas en los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.). La mayor parte de las denuncias, 4.115, son porque Fosamax -de la familia de los bifosfonatos-, fármacos utilizados para la osteoporosis, provoca la fractura del hueso fémur, según las personas afectadas.

Fosamax MSD medicamento osteoporosis menopausia bifosfonatosLas 4.115 demandas son aparte de las 900 que ya acumulaban en 2012 los responsables de la empresa porque su preparado también puede causar osteonecrosis de la mandíbula, que “mata” el hueso de la mandíbula, para entendernos.

En total, según el documento de Merck, se acumulaban a dicha fecha 5.535 de casos.

El asunto es que hay muchas personas que tienen fracturas de hueso y que han estado tomando Fosamax y otros bisfosfonatos. Estas fracturas de hueso en la mayoría de los casos no son atribuidas a Fosamax porque los médicos traumatólogos ni se imaginan que pueda ser por Fosamax y otros bisfosfonatos.

Son varios grupos de casos que han presentado demandas en diferentes sitios en USA. En marzo de 2014 hay fecha para juicios.

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos peligrosos. Claro que hay alternativas no mucho mejores. Recordad que el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a Fosamax y compañía, Prolia (denosumab).

Pero además de la seguridad de estos fármacos también está en el punto de mira su eficacia. Un grupo de investigadores en farmacoepidemiología del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha publicado dos artículos en la revista médica British Medical Journal, en los que cuestionan la eficacia de los bifosfonatos en la prevención de fracturas de cadera y fracturas atípicas de fémur y proponen reevaluar su uso.

Y todo para tratar una NO enfermedad como es la osteoporosis que es un factor  de riesgo pero no una enfermedad. Da que pensar también que para tratar la pérdida de masa ósea que suele producirse en las mujeres con el fin de la edad fértil, la llamada menopausia, se receten medicamentos que matan o rompen los huesos.

8 Comentarios a “Más de 5.500 demandas en USA por el medicamento Fosamax”
  1. ALMA AZCARATE

    MMMM!!! ESTOY ANGUSTIANDOME Y TODAVIA NI LO CONSUMO AUNQUE YA LO COMPRE , CARISISISISISISISIMO FOSAMAX Y SOLO TRAE 4 PASTILLAS COSTANDO CASI $ 1,000.00 MIL PESOS AUCH!!!! DIOS ESTOY EN TUS MANOS !!!

  2. lipipilar@gmail.com

    A MI ME MANDARON Fosamax, después del destrozo q me hizo Agreal, mi organismo lo rechazo de inmediato. Después probaron con Protelos, dios!! Cúmulos sanguíneos en la palma de la mano y dedos y en los muslos. Además de cardiopatía. Siempre avisé a los médicos q era afectada Agreal, y como éstos sólo van a favor y supuestamente comisionados x grandes laboratorios, me ponen durante 2 años el Aclasta, sin decir nada, sin darme prospecto, conejilla de india de hospital ambulatorio. Al tercer año, sería el último del experimento sobre mi persona, me negué debido a q la Densitometria no mejoraba, al contrario seguía perdiendo masa ósea. Les dije adiós a los médicos después de q quisiesen convencerme de un nuevo fármaco. Q se lo pongan a sus familiares. Y encima me dicen, sin mirarme a la cara, q mis quejas de dolor no son ciertas ya q los huesos no duele. Serán hdp????

  3. CARLOS MIGUEL

    ¡Cuán efímera es la “evidencia científica” del negocio asistencial cientificista!

    • Miguel Jara

      Carlos Miguel, me parece apropiado tu comentario porque he defendido públicamente la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), entre otras, pero he denunciado que está prostituida por el marketing de los laboratorios y demás empresas del ámbito sanitario: noticias como estas lo demuestran Fosamax y los demás bifosfonatos y tantos medicamentos cuestionados se basaron en la evidencia científica para su promoción y veremos lo que queda de la misma: baja eficacia y graves daños… Algo no funciona.

    • Elias

      Tambien parece evidente que la “evidencia” (científica-cientifista) no es tan evidente, (no he podido evitar seguir la “broma”).

  4. Nicolas Haydn

    ¿Ya estamos metiendonos con la industria Miguel? Pero vamos a ver, ¿hay alguna sentencia en firme? Entonces será que esas cinco mil y pico personas tienen algún interés oscuro. Seguramente les patrocinan las marcas “naturistas”, igual que a ti Miguel. Es que hay todo un movimiento de acoso contra los buenos chicos de las farmacéuticas.

    No solo eres un antivacunas, eres un antimedicamentos Miguel, reconócelo.

    En fin que asi nos va.

    😉

    • Iralme

      Hay que ver Sr. Haydn, cómo le gusta acusar a la gente que piensa . Para usted si un medicamento te mata bien muerto estás y todo lo “naturista” es malo. Abra un poquito su mente, respete y deje a Miguel que informe.

      ¿De verdad funciona con datos? Yo creo que no. Lo suyo son creencias y/o dinero, está muy claro.
      Yo le aseguro que en vez de Fosamax me tomaré sésamo y muchos otros alimentos que me aporten lo necesario para que no se me rompan los huesos. Usted tómese lo que quiera, yo le respeto!!.

      • Miguel Jara

        Iralme, gracias pero ha habido una confusión pues Nicolás lo ha escrito con ironía, es comentarista habitual 😉

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.