Preguntas sobre vacunas para los expertos y los laboratorios que los patrocinan

Ayer leí en Twitter un tuit de la Asociación Española de Vacunología (AEV) en el que anima a enviar preguntas sobre vacunación a sus expertos. Se agradece el gesto y por ello les respondí que hoy les enviaría unas cuantas a través de mi blog:

-Dado que el Gobierno de Japón ha decidido dejar de recomendar la vacuna del papiloma y que la AEV suele asesorar al Gobierno español en este asunto, por el que ha preguntado un diputado en el Congreso y se espera respuesta del Ejecutivo, ¿qué recomiendan ustedes tras conocer la postura del país asiático?

-¿Continúan pensando que la relación coste efectividad y la seguridad de esta vacuna es positiva?

-¿Saben que en Estados Unidos la administración indemniza a las víctimas de este medicamento?

-¿No sería justo desarrollar en nuestro país (y en los demás) un sistema de compensación de daños por vacunas como propone José Tuells, de la Cátedra de Vacunología Balmis del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Universidad de Alicante? Por cierto, este especialista no está entre sus expertos siendo más especialista, si cabe, en el asunto que muchos de ellos.

-¿Conocen los informes internos de GlaxoSmithKline filtrados a la prensa que ofrecen datos preocupantes sobre la seguridad de la vacuna Infanrix hexa que incluyen decenas de muertes de bebés? El Gobierno fue preguntado por ello hace poco ofreciendo medias verdades como respuesta.

-¿Por qué creen que la Agencia Española de Medicamentos aprueba Imvanex, una vacuna para la viruela si es una enfermedad inexistente, al menos en nuestro país?

-¿Tienen constancia de la práctica inutilidad de la vacuna contra la gripe? ¿Conocen los daños documentados provocados por las vacunas contra la gripe A utilizadas durante la falsa pandemia de la idem? Sí, los conocen pues, según un informe de septiembre 2011 de la Asociación Española de Vacunología:

“En la cuarta parte de los enfermos -con narcolepsia- el laboratorio encontró anticuerpos frente al adyuvante de la vacuna, AS03”.

-Dada la amabilidad de la AEV, he aprovechado para preguntarle a un padre de niño gravemente afectado por vacunas que es cliente de nuestro Bufete Almodóvar & Jara-Bufete RAM y que estos días impulsa la Asociación Afectados x Vacunas, si tiene alguna curiosidad u observación que hacerle a los expertos de dicha asociación. Me dice:

“¿Por qué se utilizan como adyuvantes o potenciadores de los efectos de las vacunas los metales pesados como por ejemplo el mercurio (Tiomersal o Thimerosal) o sales de aluminio? Siendo potencialmente tóxicos ¿por qué no se usan otros que no lo sean?”

-Y para finalizar, pues no queremos abusar de tan gentil oferta, ¿se ha superado el brote de paperas que ha experimentado España este invierno porque la vacuna contra las paperas no era lo suficientemente efectiva?

Sé que los peor pensados creéis que no van a responderme pero yo creo que sí ¿no vivimos en una sociedad democrática? ¿No es este sano intercambio de preguntas el camino para desarrollar la mejor Ciencia? Bueno vale, el equipo de expertos de la AEV lo encabeza José Mª Bayas, que da conferencias a médicos (patrocinadas por laboratorios fabricantes de vacunas) en las que dice que estoy “obsesionado” con la seguridad de las vacunas.

Pelillos a la mar Chema, como señal de buena voluntad habrás observado que no pregunto por la financiación de la Asociación Española de Vacunología.

12 Comentarios a “Preguntas sobre vacunas para los expertos y los laboratorios que los patrocinan”
  1. José Manuel

    Bonanza, lo que dice Francisco es cierto y no hace falta tener ira para comentarlo. De cualquier modo las vacunas están para el que las quiera, lo que sucede es que si el que se las pone no está informado de los daños adversos que produce va engañado.
    En cuanto a los africanos, deberias de saber que están abandonados a su suerte. Además, allí, como en casi todos los países subdesarrollados se utilizan a los niños como cobayas. Bonanza, quizás tienes que investigar algo más fuera de la zona de influencia de los provacunas.
    Amadeo, la palabra delincuente quizás sea demasiado blanda para definir a alguien que promueve un medicamento como las vacunas que son capaces de matar y no lo informa.

    • Amadeo

      Pues si Jose Manuel la palabra es demasiado blanda.

  2. Amadeo Vives

    Entonces Txu, segun lo que escribe usted (que no digo que no sea verdad) estos señores son verdaderos delincuentes.

  3. Bonanza

    El señor Francisco dice los siguiente :

    ignorantes,inocentes,bienpensados,ilusos,pardillos,etc que son la mayoria,por eso estan en el poder.

    La verdad , no se a que viene tanta falta de respeto e insulto , y eso que Miguel Jara te lo ha autorizado , pues publicado esta , pues la verdad Francisco no se si tu ira te ciega y no te deja ver mas de dos metros de tus narices , pero para que una persona , por lo menos te haga un poco de caso para empezar deberias ser mas educado .

    Tambien comentas esta :
    acabemos con las vacunaciones de una vez,que sólo perjudican y dan muchos beneficios a los que las promueven.

    Bueno Francisco , pues deberias de ir a la de de medicos sin fronteras y comentarles que lo que administran a los negritos del Africa son venenos a ver que te contestan jejeje.
    Un consejo , no seas tan pardillo y dejatu ira aparcado en la calle.

  4. Francisco

    Hola Miguel.Muchas gracias por el intento,pero sabes de sobra que nó te van a contestar,porque ellos saben que tú sabes y todos los que te siguen en tu blog,ellos estan ahí para los ignorantes,inocentes,bienpensados,ilusos,pardillos,etc que son la mayoria,por eso estan en el poder.A toda esta gente les digo:por favor,despertad,acabemos con las vacunaciones de una vez,que sólo perjudican y dan muchos beneficios a los que las promueven

  5. Txu

    Cuando leí este post de Miguel lo que entendí es que la AEV propone que se le envíen preguntas sobre vacunas, a través de twitter, no por medio de este Blog. No creo que el Blog de Jara sea del agrado de esa asociación, ni de cualquier otra que entre sus intereses primen más las relaciones con las compañías farmacéuticas que la preocupación por la salud de los ciudadanos.

    Lamento comunicaros que esta iniciativa de la AEV a través de twitter me parece una estrategia, otra más, para no perder réditos con las vacunas. Contestarán, como siempre, a las preguntas que les interese a ellos, y las del millón, las de verdadero interés para el ciudadano, seguirán sin ser contestadas. De todos modos, a la espera de conocer las preguntas y sus respuestas, conviene tener en claro unas cuantas ideas:

    – No vale que digan que todas las vacunas son necesarias.
    – No vale que digan que todas las vacunas son efectivas.
    – No vale que digan que todas son seguras.
    – No vale que digan que el beneficio siempre supera al riesgo (hay vacunas en las que este balance no se ha demostrado).
    – No vale decir que no hay víctimas de efectos secundarios de vacunas (siempre intentan distraer hacia otras causas; no tienen ninguna vergüenza en mentir atribuyendo a causas psicológicas).

    • Miguel Jara

      Así es Txu. Las preguntas directamente a ellos.

  6. José Manuel

    Miguel, este conjunto de preguntas es genial, pero no estoy yo seguro de que José María Bayas te vaya a contestar, no les interesas y por tanto no quieren generar debate. Huyen del debate como del fuego, les quema. Además, ¿no era José María Bayas el que no aceptaba preguntas en sus conferencias?
    Ojalá me equivoque y tenga la “amabilidad” de contestar aquí a tus preguntas que hago mías también.

  7. Oscar

    Querido Miguel:

    Gracias por su inestimable trabajo de investigacion en este pantanoso terreno del comercio de la salud.

    A titulo personal, si es posible trasladar mas preguntas a los miembros de la AEV que amablemente se han ofrecido a responder a través de este blog, me gustaria plantear la siguiente: qué riesgo implica para un bebé con alergia confirmada al huevo la administracion de las vacunas que llevan como adyuvante embrion de pollo?

    Por qué se administra a los bebés nada mas nacer y con tanta urgencia la vacuna contra la Hepatitis B, siendo esta una enfermedad vinculada a entornos especificos como las practicas sexuales de riesgo, la comparticion de jeringuillas o el contacto con grupos de riesgo (si la respuesta es por el principio de precaucion de que la madre sea portadora sin saberlo, no merece la pena informarse ante la propia madre y postergar dicha vacuna hasta que se estime realmente necesaria?

    Un cordial saludo

    PS: disculpas por la ausencia de acentos

    • Miguel Jara

      Óscar, bueno, desde este blog hacemos las preguntas que he propuesto pero no es que la AEV se haya ofrecido a responderlas, no, he debido expresarme mal. Puedes hacer las tuyas directamente a la AEV.

      • Miguel Jara

        De momento no hay respuesta. He preguntado a la AEV y otras entidades relacionadas con las vacunas, la pediatría o la farmacovigilancia si hay alguna respuesta que ofrecer.

  8. Gosen

    Señor Jara no insista mas, es la medicina que la gente se merece.
    Una sociedad corrupta tiene medicina corrupta, gobiernos corruptos iglesia corrupta …….sigo?
    Todo está correcto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.