La farmacéutica GlaxoSmithKline investigada de nuevo por corrupción

El Gobierno de China está investigando una trama de corrupción, sobornos y graves delitos económicos protagonizados por directivos de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad acusó a los sospechosos de ofrecer “grandes sobornos” a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones y fundaciones médicas, hospitales y médicos “con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas“.

El personal de ventas de GSK, según esa acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró después que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción. Esto es mentira ya que muchos laboratorios, y GSK no es una excepción, como documento y narro en mi libro Laboratorio de médicos, son los que de manera perfectamente planificada, fomentan o han fomentado esta corrupción al dotar económicamente a sus visitadores médicos y exigirles realizar estas prácticas; cumplir con los objetivos lo llaman. 

El año pasado GSK acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos en 2003 para que recetaran uno de sus fármacos. El Departamento de Justicia estadounidense también inició en 2010 una investigación contra GSK y otras firmas farmacéuticas que cotizan en su país por presuntas violaciones de la Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aunque la investigación todavía no ha concluido.

Estas prácticas se realiza de manera sistemática en muchos países. En Italia, por ejemplo, en 2004 la policía italiana descubrió la concesión de comisiones ilegales y regalos a miles de médicos italianos por parte de la farmacéutica GlaxoSmithKline como “premio” por recetar sus productos. 4.713 personas fueron procesadas acusadas de pertenecer a una red encargada de favorecer la venta de los productos de este laboratorio.

Varios meses antes otro fiscal, esta vez alemán, relacionó a 1.600 médicos de dicho país con la obtención de importantes regalos de GSK. Otros 5.000 galenos del país germano se sospechaba que podían incurrir en las mismas faltas.

Como dijo el fiscal general de Nueva York el año pasado por estas fechas Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país:

“no hay excusas” para comercializar de forma “engañosa” medicamentos no aprobados, ofrecer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes.

La Administración sanitaria española conoce perfectamente la práctica del “tarugueo” (sobornar a los médicos) y mira para otro lado como si nada ocurriese. Insisto, GlaxoSmithKline ha actuado de manera similar en España. Su Departamento de Ventas en Andalucía tuvo una reunión hace tiempo por ello, aunque estaban más interesados en saber quién era mi fuente informativa que otra cosa. Es necesario que esto se investigue como explica este fiscal español.

10 Comentarios a “La farmacéutica GlaxoSmithKline investigada de nuevo por corrupción”
  1. Bonanza

    Javier Herraez , los farmacos de toda la vida son muy eficaces para la medicina actual , pues nada cuando se me presente un paciente con ASMA le doy vicks vaporou , friegas en el pecho y vapores de eucaliptos que tambien es cojonudo , y como medicacion de rescate le digo que un par de paseos por el monte del norte de españa que esta cargado de oxigeno ,pero claro esta cuando vuelva el pobre con una crisis del 500 le dire que ha sido idea de javier herraez a ver que cara pone , otro cachondo con ganas de bromas jejeje

  2. Bonanza

    Inhar , espero que me demuestres con datos claros sobre que la medicina natural es mucho mejor que las pastillas con efectos secundarios .Seguros , claro que la medicina natural es mas segura , tambien es mas segura el agua de bezoña , ¡ que cachondo eres ! jeje

  3. El apañado

    Javier Herraez cuando dices lo de no financiar las copias es que prefieres que una big farma se apodere de un mercado ? la ley farmaceutica dice todo lo contrario de un principio activo debe ser compartido con una farmaceutica local y asi evitar monopolio.
    estas en un error como el de matrix….

  4. El apañado

    Pues si Pilar Baselga , al final todos somos corruptos , yo el primero que tengo que ir a trabajar por un sueldo ( dinero )que me permite enriquecerme , ya ves las cosas del capitalismo , si tu supieras de otro sistema que nos permita costear los gastos del dia dia cuentamelo , y no me vegas con lo del comunismo que eso si es malo .

  5. Pilar Baselga

    La corrupción es posible porque hay gente corrompible. Espero llegue el momento en que un médico que haya participado en estas corrupciones no pueda ejercer nunca más. Pues ese médico no quiere curar sino enriquecerse a costa de la vida de los demás.

    Este sistema se cae a pedazos, qué bien!

  6. Javier Herraez

    Yo ciertos comentarios simplemente los borraba. De ello hablan aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Y4hnddWgr-A&feature=share&list=UUqENrrv_ulo7jlQBLtQFgGw
    Y en cuanto a los fármacos la medicina actual sería igual de útil con fármacos que ya han perdido la patente, los de toda la vida, los más experimentados y útiles y prohibir las copias o al menos no financiarlas. Entre otras cosas.
    Saludos

  7. Maria

    Lo unico que les importa es el dinero.

  8. Inhar

    Que cosas se te ocurren Bonanza jajajajaja, hay que hacer medicina sin efectos secundarios, de hecho es mejor la medicina natural.

  9. Bonanza

    Si ya lo decia mi padre , si estos chinos son corruptos en su pais a saber que haran en otros como España. Si al final es corrupto hasta Teresa de Calcuta . Si todos los corruptos estuvieran en la carcel el que se queda solo es Miguelito Jara que es un santurron y ademas ganaria dinero con su bufete de abogados para sacarlos de nuevo de la prision jajajaj

  10. Nils Bergman

    GSK = Great Serial Killers

    1, 2, 3 repita otra vez, acrónimos con las sigles GSK…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.