Incógnitas tras la retirada del medicamento Myolastan

Ayer se hizo efectiva la retirada del mercado del medicamento Myolastan, del laboratorio Sanofi Aventis, que se había anunciado un mes antes. No obstante, ya en enero la agencia francesa de medicamentos sospechaba del mismo tras relacionar con el fármaco once fallecimientos. Dicho organismo pidió incluso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que retirase todos los fármacos cuyo principio activo fuese tetrazepam.

Las similitudes de los casos Myolastan y Agreal son tantas que comparten fabricante. ¡Escandaloso! La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) permitió la venta de Agreal durante 22 años, hasta su retirada hace ocho. Myolastan ha tardado en prohibirse 46 años, desde 1967.

-¿Cómo puede tardarse tanto en retirar un medicamento que resultó dañino desde el principio?

-¿Cuántas personas han muerto o quedado dañadas por Myolastan en tanto tiempo, casi medio siglo? La AEMPS no informa de ello.

-¿Cómo pueden ser tan lentos los sistemas de farmaciovigilancia que desde que una agencia reguladora como la francesa lo advierte transcurre más de medio año hasta que se decide la suspensión para toda Europa?

-¿Continúa vendiéndose tetrazepam en otros países no europeos? El principio activo de Agreal, la veraliprida, aún se vende con en México, bajo otra marca y por otro laboratorio.

-¿Quedarán impunes los responsables sanitarios de este desaguisado? ¿y el laboratorio fabricante, que es reincidente? Sobre Agreal han habido numerosas demandas y sentencias y aún hay juicios pendientes (sólo en el Bufete Almodóvar & Jara representamos a una decena de afectadas y puede que entren más casos).

Por cierto, más que reincidente es requetereincidente pues Sanofi también comercializa la vacuna del papiloma, que también causa graves daños -es la vacuna más dañina (en el Bufete también llevamos casos de jovencitas afectadas)-.

No lo he escrito por obvio pero quienes hayáis sufrido daños por el medicamento Myolastan ya sabéis para qué estamos en el Bufete Almodóvar & Jara y su área de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), Bufete RAM y si no podéis preguntarnos en el correo bufeteram@bufeteram.com

2 Comentarios a “Incógnitas tras la retirada del medicamento Myolastan”
  1. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    Saludos Miguel.

    Precisamente acabamos de recibir de México, único pais que aún vende el medicamento: Aclimafel/Veraliprida, el siguiente correo de nuestra amiga y compañera luchadora Gabriela Campos:

    Amigas queridas:

    Les remarqué con rojo el texto, algo que me anima a pensar que no ha sido infructuoso nuestro trabajo. Tengamos fe que realmente estén investigando acerca de la Veraliprida.

    Saludos afectuosos para todas,
    Gabriela

    De COFEPRIS a Gabriela Campos:

    Estimada Gabriela:

    En respuesta a sus correos y de las personas que han presentado una sospecha de reacción adversa a veraliprida, de acuerdo a su texto “Todos los casos que me han contactado, han sido reportados a Farmacovigilancia del Hospital Médica Sur, quienes a su vez los hacer llegar a Farmacovigilancia de la COFEPRIS”. POR LO ANTERIOR, NO ES NECESARIO enviar de nuevo su testimonio si ya fueron notificadas a médica sur, debido a que se duplica la información y no es posible volverla a ingresar debido a los candados de seguridad que se tienen en nuestras bases.

    Le pediríamos si es tan amable y comunicarle a las personas que se puedan contactar con usted, que no es necesario enviar sus testimonios por correo , le agradeceríamos de la manera más atenta si les informa a todos las personas que la han contactado que es necesario llenar el formato de sospechas de reacciones adversas, ingreso liga , debido a que mencionan que no es posible enviarlo por internet, sería necesario imprimir llenarlo y enviarlo por correo. (SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAN SIDO NOTIFICADOS YA A MEDICA SUR)

    http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-para-el-informe-de-sospechas-de-reacciones-adversas-de-los-medicamentos.aspx

    DADO A QUE ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS PARA REALIZAR EL ANALISIS DE SEGUIRIDAD D ELOS MEDICAMENTOS.
    ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ACTUALMENTE SE ESTA ANALIZANDO UN ESTUDIO DE FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA REALIZADO CON VERALIPRIDA, UNA VEZ OBTENIENDO LOS RESULTADOS Y JUNTO CON LA INFORMACIÓN QUE SE TIENEN EN EL CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA , SE EVALUARA SU PERFIL DE SEGURIDAD Y ESTABLECER EL BENEFICIO-RIESGO EN NUESTRA POBLACIÓN, QUE POSTERIORMENTE SE INFORMARAN LAS MEDIDAS ADMINSITRATIVAS CORRESPONDIENTES

    NO SE HA HECHO CASO OMISO A SUS REPORTES, LE AGRADECEMOS SU PARICIPACION E INTERES EN QUE LOS MEDICAMENTOS EN NUESTRO PAIS SEAN SEGUROS PARA LA POBLACIÓN

    Centro Nacional de Farmacovigilancia
    COFEPRIS
    Oklahoma 14, Col, Nápoles, Benito Juárez, D.F., C.P. 03810
    Tel: 50805200 ext. 1452

    Disculpa lo extenso pero nos consta que desde México te siguen e igual alguna Afectada de la Veraliprida desde aquí se entera y reporta su caso a COFEPRIS.

    • Miguel Jara

      Agreal Luchadoras, parece macabro que tras haberse retirado hace tanto tiempo en tantos países las autoridades mexicanas estén haciendo ahora un estudio de farmacovigilancia pero ¿es que no lo tiene claro aún? Vereliprida destroza el sistema nervioso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.