Sentencias que reconocen la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Los jueces continúan, aunque con timidez aún, dictando sentencias en las que conceden la invalidez absoluta permanente a personas que padecen el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Comentamos un caso.

María Valme ha trabajado durante unos 20 años en talleres de pinturas para la estampación de ropa, estando continuamente en contacto directo con pinturas, disolventes y amoniacos sin ningún tipo de protección. Hace unos ocho años, el médico Pablo Arnold, uno de los pioneros en el diagnóstico de la SQM en nuestro país, le diagnosticó dicha enfermedad y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). A los 18 meses de baja la Administración catalana le da el alta.

Me asesora una abogada experta en el tema -comenta María-, vamos a juicio, lo ganamos y me reconocen una incapacidad absoluta. Al año y medio, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), me la quita, dando la razón al recurso de la Seguridad Social (S.S.). Vuelvo a solicitar la incapacidad a la sanidad catalana, ellos me reconocen mis enfermedades, pero me la deniegan, así que volvemos a denunciar a la SS, y volvemos a juicio, esta segunda vez también me la deniegan, alegando, que el TSJ, me la quitó por las mismas enfermedades.

En esos momentos, mi abogada me recomienda, no recurrir esta sentencia, pues no ve posibilidades de ganarla. Una muy buena amiga abogada, se lo comenta a la entonces compañera de despacho, la abogada Mónica Carrillo y ella dice que por supuesto que hay que recurrirla, así que ella desde ese momento se hace cargo de mi caso, hace el recurso y al año y medio, hemos recibido con total alegría la sentencia que te he enviado.

Destacar el deterioro físico y psicológico, que todos estos procesos conllevan para la salud de quienes padecen estas enfermedades incapacitantes.

Francisco Almodóvar, coordinador de abogados del Bufete Almodóvar & Jara, el nuestro -en el que estamos a la espera de sentencia por el caso de Jennifer Sousa y la próxima semana también tenemos un juicio en Zaragoza por otro caso “mediático” de SQM-, ha leído el texto jurídico y comenta:

Es una buena sentencia. Clara, sencilla y directa. Es un reconocimiento al colectivo de enfermos. El juez admite que este tipo de dolencias, más si son en grado máximo, son susceptibles y encajan en el derecho a solicitar y ser concedida una invalidez absoluta permanente. Es un avance, aunque la meta está todavía lejos. Hemos de llegar a que el sistema laboral y social pueda admitir a todo tipo de personas enfermas, a las cuales no les gusta la palabra “incapacidad total”, ni tampoco sentirse como tales. Aún así, y en cuanto a los derechos sociales, este tipo de sentencias están marcando una buena base de reconocimiento.

49 Comentarios a “Sentencias que reconocen la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)”
  1. María José Gómez

    Hola, soy María José Gómez, padezco HQM y Fibromialgia. Llevo tres años de lucha administrativa y legal. Ya no me quedan fuerzas. No soy capaz de hacer las tareas cotidianas y tantos días no puedo levantarme de la cama y el INSS me obliga a incorporarme a mi puesto de trabajo como profesora. No puedo expresar el terrible momento que estoy viviendo pues en mi familia sólo entra mi sueldo y no soy capaz de pasar más de unas horas en mi puesto de trabajo antes de ponerme malísima. A alguien se le ocurre una salida digna. Agradezco cualquier ayuda.

  2. Eduardo

    Hola, necesito un poco de ayuda, o mejor mucha. Tengo síndrome colinérgico, s químico múltiple, s de fatiga crónica, 6 stens en cuatro intervenciones de corazón y un largo etc.
    Tuve una invalidez del 94 al 96, otra sólo en el 07 y ahora en enero del 14 se presentará una nueva solicitud, esta vez como enfermedad profesional.

    Tengo severas alergias a medicamentos, dos paradas cardíacas por anestesias y opiáceos y no puedo tomar calmantes.

    La primera ayuda es psicológica, hoy especialmente es un día difícil, por nada o por haberos leído, a estas alturas de la vida cualquiera sabe.

    Quisiera solicitaros las sentencias favorables, especialmente las de tipo profesional, llevo 38 años trabajando con fitosanitarios y otros productos químicos varios. Por supuesto serían para utilizar en mi argumentación y sin publicarlas.

    En cuanto a vuestros comentarios de varios artículos os diré: una de las veces que solicité la invalidez, han sido 7, coincidí con el recaudador de la SS, del que me precio ser buen amigo. Durante la cena, antes podía salir, le realicé el comentario y su respuesta fue: Esta vez no te toca ya no queda dinero.

    En cuanto a los médicos diré que no están preparados para todo esto, pero no son ellos los culpables, es el nuevo sistema de superespecialidades. Sólo saben de lo suyo y no realizan encaje ¿debería ser el médico de cabecera? Seguramente sí, pero debería conocer todas estas enfermedades y diferentes problemas que causan, pero ¿tienen tiempo? Seguramente no, pero en mi caso si no hubiesen dejado evolucionar mi enfermedad habrían ahorrado más de 200 ó 300.000 € con los más de 100 ingresos, ambulancias, un año de uci, radiografías, etc.

    No me admiten en la consulta del dentista, que es de mi antiguo médico de cabecera, con razón. Tampoco sé si me podrá mirar la faringe y cuerdas vocales el otorrino ¿y el oftalmólogo? ¿me podrá poner gotas? ¿alguien lo sabe?

    Como ingeniero estoy diseñando una máquina para poder respirar sólo por la nariz y que nos puedan realizar manipulaciones en el resto de la cara. Os mantendré al tanto.

    Saludos a todos y que el día de hoy y los venideros sean de vuestro agrado.

    Eduardo.

    • Ma Ángeles

      Hola Eduardo, aunque ya han pasado dos años y pico he leído tu testimonio, porque yo voy buscando experiencia de personas q por desgracia estáis como yo y eso me ayuda a tomar decisiones, yo tmbn tengo sqm, fibro, sfc y otras afecciones, me está pasando lo mismo q a ti, muchas alergias, intolerancia a los fármacos y las consultas y hospitales no están preparados para atendernos, me tenían q hacer una colonoscopia y el hospital se me ha quitado de encima diciendo q no tienen las instalaciones adecuadas para atender una persona con mi patología, me han de operar de cataratas y será tres cuartos de lo mismo y lo que más me ha asustado es lo q has dicho de los paros cardíacos por la anestesia, ya me lo decía mi médico, no te querrán hacer nada por miedo a la reacción q puedas tener, si has conseguido hacer una mascarilla sólo de nariz, para poder ir al dentista ya lo anunciaras, un saludo.

  3. Mabari

    Necesitaria saber de algún médico en Zaragoza que tratara la Sensibilidad Química Múltiple. O si existe en Zaragoza alguna asociación. Gracias

  4. Angeles,

    Hola me gustaria q me informasen de clinicas, al estar en la misma situacion de este tipo de alergias y la perdida de peso. También de asociaciones, de este tipo de enfermedades raras. Muchas gracias.

  5. Carmen

    Felicidades María Valme, aunque no entienda porque hay que ganar juicios estamos desamparadas, si con la sentencia viniera la obligación de asistirnos no viene ninguna obligación, nos dejan desamparadas con la sentencia en la mano la que la tiene. Lo que dice Anna Martinez se lo tendrían que grabar a fuego los médicos: Pido más formación y responsabilidad al colectivo médico porque nuestra la salud está en sus manos. Nadie se imagina lo que vivimos no le dan importancia. Aprovecho para dar las gracias a Pilar Remiro la enfermedad puede que la venza a ella pero no a sus convicciones, eso no tiene precio.

  6. Rafael

    Me alegro, felicidades una batalla más ganada no han ganado la guerra todavía.

  7. Raquel

    Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos, http://www.migueljara.com/2012/11/17/sentencias-que-reconocen-la-sensibilidad-quimica-multiple-sqm/comment-page-1/#comment-22642
    los ayuntamientos de aquí tienen edificios que no usan y podrían adaptarlos para las personas enfermas para refugio durante unos días o para residencia, cuando necesiten una residencia tampoco tienen dónde meterse.

  8. Alicia

    Me alegro y felicito a las dos a María Valme y a su abogada Mónica Carrillo que la supo defender, estos juicios es que no se tendrían que celebrar luego dicen que se colapsan los juzgados, si todos los juicios con los que se colapsan son tan innecesarios como estos no me extraña, tienen informes médicos y a la enferma ¿qué más quieren? Esto se tiene que acabar tienen que ir por vía administrativa.

  9. Pilar Remiro

    En AVAAZ.org hay esta petición por si os interesa firmarla, copio el texto de la petición en castellano (traducción automática), el original está en alemán:

    http://www.csn-deutschland.de/blog/

    http://www.csn-deutschland.de/blog/2012/11/25/dramatischer-anstieg-von-umweltbedingt-erkrankten-zwingt-zur-aktiven-hilfe-und-unterstutzung/

    Compromiso con el medio ambiente se beneficiarán todos los que sufren
    Actualmente se encuentra un digno petición en AVAAZ lugar.
    La Organización Mundial de la Salud informa sobre el aumento de las enfermedades relacionadas con el ambiente y los puntos a la causa global de envenenar nuestro medio ambiente.
    Autoridades europeas y alemán no puede prevenir el deterioro de la situación de la población. Las normas legales existentes deberían ser suficientes para ello y debería haber impedido que el deplorable estado actual.
    Sin embargo, existe una escasa integración entre la política y la economía – a 3 ejemplos:

    o Un intento de detener un estudio de la tendencia orgánica
    o Prospecto para el estudio del ruido de las aeronaves NORAH
    o 16 años cárcel para los líderes de la compañía de amianto

    También en relación con la asistencia directa de los enfermos de Medio Ambiente, por ejemplo, cuando la profesión de la medicina ambiental o jefes de clínicas y hospitales, uno se encuentra con una actividad cuestionable:

    o Psiquiatrización de las enfermedades ambientales
    o La negación de los métodos de diagnóstico aceptados y estudios
    o La ocultación y el disfraz del número real de personas afectadas
    o No utilizar para remediar las violaciones más graves en el cuidado de la salud
    o Engaño a costa de las personas gravemente enfermas

    ¿Qué son los trastornos endocrinos?
    Condiciones ambientales ( ver Información Médica ) pueden incluir las siguientes enfermedades:

    o La sensibilidad química múltiple (SQM), la OMS, la CIE-10: T78.4
    o ALERGIAS diversas alergias fragancia, véase más arriba MCS
    o El síndrome de fatiga crónica (SFC) (ME), CDC / OMS 1988 – ICD-10: G 93,3
    o Encefalopatía tóxica (TE), la OMS 1985 – ICD-10: G 92
    o Sensibilidad electromagnética (EMS) (EHS), OMS 2006 – ICD-10 Z58
    o Síndrome de Fibromialgia (FMS), la OMS, la CIE-10: M79.70
    o Síndrome del Edificio Enfermo (SBS), la OMS 1982 – ICD T75.8
    o o fatales y enfermedades respiratorias
    Frecuentes, pero también son la depresión sólo, agotamiento, trauma, trastornos psicosomáticos y trastornos de la personalidad, síndrome del intestino irritable, irritación de los ojos, alergias, fatiga, tos, asma, bronquitis, dolores de cabeza, migrañas, ADD, ADHD, déficit de atención, y llamó más – SIN LUGAR CON CLARIDAD Capturado y los anteriores enfermedades ambientales asignadas!
    Un precio decente con los pacientes crónicos no se llevará a cabo por desgracia.
    Los venenos son a menudo en hogares , el aire ambiente, agua potable, alimentos ,productos de limpieza , artículos de tocador y mucho más. Lo tenemos todos los días con una sobredosis de plástico (plastificantes, bisfenol A BPA / , etc), productos químicos (dioxinas, conservantes, colorantes , pesticidas , etc) metales pesados hacen (mercurio, plomo, etc), y es, con mucho, mucho más. Para los pacientes críticos esnecesario divergencia de estas toxinas ambientales sin ayuda profesional y regulado por el Estado imposible.

    Enfermos ambientales son a menudo una discapacidad grave, en función de los daños.En realidad, aquí, la ONU – CRPD remedio!
    La severidad de la discapacidad y la costumbre “falta de jurisdicción ” de las autoridades y Ärzteschaften evitar sistemáticamente una atención médica estándar para los enfermos de este tipo.
    Esto conduce a una enfermedad progresiva cada vez más grave – a la muerte . Las personas con ingresos de seguridad básica (incluyendo Hartz IV, las pensiones de incapacidad laboral total, etc) están particularmente afectados.
    Cada persona tiene un alto riesgo de enfermarse por su entorno y requiere un cuidado de la salud y la asistencia.
    Sólo una acción política rápida puede evitar una mayor discriminación y lesiones personales.

    Por lo tanto, cualquier ayuda con un mínimo de esfuerzo ALLEN.
    Por favor, apoye la siguiente petición a AVAAZ >>>
    Enfermedades ambientales: Aceleración de un “discapacitado justos disposiciones transitorias para el medio ambiente enfermo ” (BUFU)
    ¡Gracias!

  10. Susana

    Que vergüenza hacerle pasar por este calvario si saben que están enfermas, los informes médicos sirven para lo que ellos quieren, me alegro de que se le haya acabado el calvario a María Valme, ahora solo tienes que pasar por el de sobrevivir sin que te entiendan. Menuda sociedad.

  11. Mari

    Felicito a María Valme por haber conseguido que el juzgado le reconozca la enfermedad, muchos años de esperar. Charo no te enfades con Carlos él solo se hace preguntas pero lo entiende, hay mucha incomprensión. Miguel Jara gracias.

  12. Charo

    Carlos:

    No es que ponga énfasis en lo que digo-escribo: es que es mi propia experiencia vivida-sufrida-malvivida durante cuatro décadas de envenenamiento, a la que hay que añadir la ingente información y documentación, y experiencia personal que me han aportado cientos de pacientes-contribuyentes-intoxicad@s-hipersensibles que conozco… sin contar los que están tan mal QUE NO PUEDEN NI PENSAR NI HABLAR… NI SALIR DE SUS CASAS…

    REALMENTE, ¿¿¿¿piensas que podemos esperar tanto tiempo como necesiten nuestros gobernantes para “ponerse al día”…empezar a preocuparse por nuestra salud en lugar de por su bolsillo… a enterarse de todo el conocimiento científico acumulado y aplicado en países CIVILIZADOS y que en España no se enseña en las Universidades…y legislen, y formen profesionales… y… y…????

    Te aseguro una cosa: ME TIENE SIN CUIDADO QUIÉN O QUIÉNES SEAN LOS QUE ME NUTRAN Y DESINTOXIQUEN CORRECTAMENTE… NO ME PREOCUPA QUIÉN SE LLEVE LA MAYOR PARTE DE LA TARTA-NEGOCIO QUE ELLO SUPONGA…la tarta milmillonaria que ha supuesto nuestro envenenamiento se sabe perfectamente quiénes se la han repartido… ¡¡¡mejor no nombrarlos!!! pues todos los conocemos

    Hasta el momento presente, una cosa está bien clara: hay profesionales con experiencia probada y exitosa durante décadas… EXISTEN tratamientos avalados también por décadas de aplicación y YA, EL ELEMENTO QUE NOS FALTABA A LOS HIPERSENSIBLES, (al menos yo lo he descubierto hace muy poco tiempo): EXISTEN ESPACIOS HOSPITALARIOS LIBRES DE TÓXICOS QUE NOS AGREDAN y nos envíen a “mejor vida de la que sufrimos antes de tiempo”

    Y como dudo que las autoridades del Reino de España, sostenido también con mis impuestos…., QUE HASTA AHORA SÓLO MUESTRAN DESPRECIO POR MI VIDA…., cambien el chip y tornen el desprecio en PREOCUPACIÓN EN SENTIDO FAVORABLE PARA MÍ y los millones de personas desahuciadas y DESPRECIADAS POR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, (¿¿¿visitaste la página de CREER, o alguna de las innumerables de Asociaciones de fibromiálgic@s, fatigad@s crónic@s… … …??? …) y formen expertos en la materia…, y habiliten espacios LIMPIOS DE TÓXICOS…, es por lo que SEGUIRÉ EXIGIENDO, (mientras no meta los dos pies en la tumba, pues uno ya casi está DENTRO…) que ME NUTRAN Y DESINTOXIQUEN ADECUADAMENTE ¡¡¡¡¡YAAAAAAA!!!!… y a cargo del erario público como el resto de contribuyentes…. y como me quiero mucho, y amo la vida, quiero ser tratada por profesionales serios, no por aficionados matasanos, que ya conozco demasiados.

    Cuarenta años recorriendo dependencias sanitarias DAN PARA MUCHO. NO TE LO DESEO.

    Y, por favor, no más polémica repetitiva y estéril; es agotadora para quienes ya estamos demasiado agotad@s y tenemos que dedicar las escasa energías que nos quedan a fines más prioritarios y prácticos.

    Saludos. Charo

  13. Charo

    Pilar Remiro:

    Admiro tu tesón, tu inteligencia y tu capacidad para “bucear” incesantemente a través de internet buscando recursos y ofreciéndonoslos, generosamente, a quienes nos cansa demasiado el ordenador.

    Espero que, mucho antes de que se inaugure el edificio de Zurich, podamos conocernos en el Hospital alemán de Prenzlau y volver en mejores condiciones de salud que las que sufrimos en este momento. ¡¡¡¡TODO ES POSIBLE!!!! YO AÚN NO DESESPERO. Y tú no te vas a rendir… ENTRE LAS MUCHAS “COSAS” PROHIBIDAS INJUSTAMENTE… una con justicia: ¡¡¡PROHIBIDO RENDIRSE!!!!.

    Te recuerdo un verso de Rafael Amor que forma parte de “En el camino aprendí”…. “descansar acaso puedes, PERO NUNCA DISISTIR”

    GRAAAAAAACIAS. ABRAZOS, SALUDOS Y SALUD.
    Y muchas gracias a quienes son capaces de hacer el esfuerzo de comprendernos

    Con cariño.Charo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.