A la búsqueda de un lugar limpio donde vivir

A través de Laura Domínguez Rosado, socióloga que sufre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a la que conocí hace años, al principio de mi acercamento a este síndrome relacionado con la contaminación ambiental, me llega una propuesta de futuro denominada EcoSalud. Dentro de la misma hace meses Laura lanzó la idea de crear un Banco de conocimientos en sustitución de productos químicos y procesos contaminantes. Hay muchísimos talentos investigando y descubriendo compuestos mucho más sanos de los que existen en la actualidad, fabricados con las más de 100.000 sustancias químicas tóxicas que hay liberadas en el medio natural.

¿Sabíais, por ejemplo, que el famoso bisfenol A, un compuesto del plástico muy tóxico, es innecesario y sustituible por un material que se crea partiendo del cáñamo? Con éste pueden hacerse todos los plásticos, incluso tipo DVD.

Esta es la idea, desarrollar una red de colaboradores que gestionen un banco de datos on line, materiales de divulgación, información, formación, desarrollo comunitario y empoderamiento que supongan programas formativos dinámicos en EcoSalud, en los que se base el trabajo de comunicación y formación de la Red. Me parece muy buen idea pues no sólo hay que denunciar la intoxicación cotidiana a la que todo estamos sometidos por la liberación de tantas sustancias tóxicas con las que convivimos. También es necesario crear alternativas, explicar a quien desee oírlo que existen alternativas a todo lo contaminante.

Una de las consecuencias más duras de sufrir Sensibilidades Químicas, es el no poder habitar en entornos donde hay diversas fuentes de contaminación, como son todos los núcleos urbanos y buen parte de los rurales. De hecho, la recomendación terapéutica básica consiste en la evitación de los productos desencadenantes (el control ambiental) lo que obliga a las personas afectadas a confinarse en verdaderas prisiones acondicionadas -si se lo pueden permitir- o a iniciar una ruta nómada en búsqueda del lugar más adecuado para reestablecer la salud.

La imposibilidad de habitar cerca de antenas de telefonía, lugares con densidad de población que usa cientos de productos tóxicos, espacios públicos contínuamente fumigados por imperativo “sanitario” -tanto exteriores como interiores-, unido a las corrientes atmosféricas que arrastran los contaminantes por todo el planeta, viajando por lugares en principio “saludables”, hace de esta búsqueda casi una utopía.

Por ello, las afectadas de Hogares limpios para SQM, ENA (Asociación para la Prevención y Asistencia de Enfermedades Ambientales de Andalucía) y otras asociaciones y particulares buscan lo que se denomina como Zonas Blancas, espacios sin contaminación donde poder emprender una nueva vida. Os animo a que os informéis sobre estas iniciativas y que colaboréis con ellas en la medida de vuestras posibilidades.

31 Comentarios a “A la búsqueda de un lugar limpio donde vivir”
  1. Laura Domínguez

    Y como inspiración, os presento a uno de nuestros colaboradores, PETER MANSCHOT, también superviviente, sus fotos son terapéuticas

    http://petermanschotphoto.com/cms/?q=node/187

    Estamos preparando una publicación foto-relato para prevención, con 365 imagenes y 365 consejos-relatos, pronto sabréis más.
    Además, vamos a preparar un documento de prensa, con casos de personas afectadas, retratos en primera persona con una breve biografía sobre su SQM, para hacer difusión y ser VISIBLES.

    Podéis seguir estos proyectos en la web de EcoSalud, en breve publicaremos las bases.

    ¡Bienvenidas y un abrazo!
    SALUD.

  2. Laura Domínguez

    Gracias a todas y todos por vuestras reflexiones, late un corazón muy humano al abrir este foro.

    Mi visión sobre la SQM, después de 14 años conviviendo con ella, traté de reflejarla en el blog ALQUIMIA, este artículo “El don de la sensibilidad química” es uno de sus reflejos, http://lauradrosado.wordpress.com/2011/10/31/el-don-de-la-sensibilidad-quimica/
    Aquí enlazo a un artículo propio publicado en la revista de la Federación Andaluza de consumidores/as y productores/as ecológicos, más divulgativo http://lauradrosado.wordpress.com/2012/01/12/consumidas-por-el-consumo/

    Mi propuesta en general es mantener la actitud creativa, le pese a quien le pese, incluso a nosotras mismas. También publiqué en Alquimia un artículo sobre ella.

    La sombra se desvanece con la luz, mantengámosla encendida y unida, demos la espalda a la sombra, por más que cueste y desaparecerá.
    Mi esperanza está en que abramos los ojos y dejemos de subvencionar con nuestro consumo, a las industrias y lobbies que ensayan con nosotras. Ellos no van a cesar su ensayo.

    Somos fuertes, como gotas de un océano y tenemos un gran efecto cuando nos unimos. Por eso hago los talleres de Salud Ambiental y Ecología Doméstica, desde hace años, es un acto terapéutico para mí, por dejar de ser cómplice en el silencio después de lo presenciado y es un acto de empoderamiento para alumnos y alumnas que, después de conocer lo que es un “caso” de SQM, nunca más vuelve a barnizarse con perfumes y poco a poco se aplican el control ambiental, http://lauradrosado.wordpress.com/2012/05/22/tomar-conciencia-sobre-la-salud-ambiental/.

    Nunca os sintáis solas porque no lo estamos. Solo tenemos que darnos cuenta y acordar el momento del “abrazo” para provocar ese tsunami de pequeñas gotitas que formamos un océano, capaz de limpiar de tinieblas, desigualdades, injusticias y ensayos infrahumanos que son una extensión de los crematorios nazis, el mayor ensayo en salud ambiental conocido en la historia. Es mi opinión.

    Un día, después de años en cama, desde donde me licencié (contra todo pronóstico por mi afectación), pensé… me duele todo, mi cuerpo es un dolor andante. Pero me duele igual tumbada que caminando, al menos, si camino creo movimiento y evitaré otros problemas mayores… estaré viviendo de nuevo. Tenía que hacerlo porque no podía pagar el alquiler y mi nevera estaba más vacía que la caja de Bankia. Al final, mi pasión por la sociología y la salud ambiental fue el motivo para que cada mañana superara el dolor y bajara al mundo, a sortear los dolores y dificultades. Es muy importante tener una motivación clara, Rita Levi-Montalccini ya recibió el primer Premio Nobel de Medicina por descubrir que es la motivación la que regenera las células.

    Es muy duro vivir en un ataud cuya tapa es el techo de tu habitación, una celda impuesta y así decidí salir de allí, no tenía mucho que perder y lo gané casi todo. Hechar a andar a pesar del dolor fue lo mejor que pude hacer, canalizar el miedo y usarlo como centinela, como guía,empezar a pensar en lo que sí funcionaba en mí y me aferré a eso como a una madera en mitad del océano.

    El dolor es un amigo íntimo que nos avisa de que algo no va bien, escuchémosle y dejemos que sea nuestro cuerpo quien nos guie, no nuestro cerebro domesticado. No intentemos adaptarnos a algo que se pudre, aprovechemos esta crisis para darle la vuelta a todo, encontraremos la manera, estoy segura.

    El SQM es un imperativo de desapego de nuestros propios cuerpos, para volver a la esencia y comunicar al mundo que hemos llegado al límite, como tantas otras antiguas civilizaciones hoy desaparecidas. Al menos, quizá fuese mi epitafio si no prefiriera ser incinerada, “te dije que habíamos pasado el límite (ambiental)” Lo digo feliz y sonriente porque no hay más salud que reirte de tu propia muerte 😉 A partir de entonces, empecé a vivir realmente.

    EcoSalud es una primera piedra de un hogar que deseo colectivo, estáis todos y todas invitados/as a participar, es nuestro espacio de creatividad, donde no pedimos limosnas sino que trabajamos por nuestra dignidad y la de quienes están por venir.

    Gracias a todas las personas que apoyáis e inspiráis este cambio. No conozco a nadie con corazón humano capaz de conocer esta realidad y dar la espalda.
    GRACIAS A LAS PERSONAS QUE CON SU MECENAZGO ME PERMITEN SEGUIR DURMIENDO EN UNA CAMA SANA, ALIMENTÁNDOME CON SALUD Y TRABAJANDO POR LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON SQM. SIN ELLAS NO SERÍA POSIBLE QUE ESTUVIERA AQUÍ.

    Como dice mi hermanita, solo un beso callará mi boca. Y a estas alturas, creo que solo por unos instantes.

    SOMOS UN OCÉANO, HAGAMOS UN TSUNAMI!!!
    Salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.