Científicos independientes desaconsejan la vacunación con Prevenar

Por

12 de julio de 2012Vacunas49 Comentarios

La Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura ha analizado, con la independencia que la caracteriza, la vacuna neumocócica conjugada 13-valente para adultos, conocida como Prevenar 13, del laboratorio Wyeth. Es la primera vez en España que se hace una evaluación GRADE de una vacuna, cuya característica consiste en integrar los beneficios, riesgos, inconvenientes y costes de los resultados en salud. Con respecto a la vacunación sistemática de personas mayores de 50 años sin factores de riesgo elevados de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) el grupo de trabajo científico encuentra débil la recomendación de vacunar con Prevenar frente a no vacunar. ¿Cómo lo justifican? porque no hay datos de resultados en salud directos ni indirectos (posible inmunidad de grupo). Se sabe que la vacuna presenta actividad opsono-fagocítica contra el neumococo, es decir, “ataca” bien al microorganismo pero lo que influye en la salud eso no se sabe.

Según estos evaluadores, la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, ha subordinado su actual autorización de comercialización a una posterior demostración de resultados en salud mediante un ensayo aleatorizado con grupo control que se está llevando a cabo en Holanda. Pero lo cierto es que pese a que no hay datos la vacuna ya está comercializada. La persistencia de la protección no se ha demostrado pues los ensayos de apoyo a la autorización no pasaron de los cuatro años de tiempo entre inmunización y reinmunización.

Pero además, en España no está sólidamente establecida la incidencia anual de ENI, requisito indispensable para establecer un balance de beneficios y riesgos. Y aunque los datos de seguridad obtenidos con los estudios de autorización apuntan a un buen dintel promedio de seguridad, el perfil de riesgos añadidos a largo plazo aún no está establecido, pues entre otras cosas no conocemos la incidencia de efectos adversos de baja y muy baja frecuencia.

En cifras de 2009 el coste de vacunar con una dosis a los mayores de 50 años en nuestro país hubiera representado un incremento entre 983 y 1.217 millones de euros, es decir entre el 7,8% y 9,7% del gasto farmacéutico español a través de receta médica en ese año. Si la vacuna necesitara más dosis de refuerzo (lo cual aún es desconocido), el coste se incrementaría. ¿No quiere el Ministerio de Sanidad ideas para recortar?

Con respecto a la vacunación de grupos de personas mayores de 50 años con factores de riesgo de ENI elevados y grupos de pacientes identificados como de alto riesgo de ENI (con algún riesgo se estima que hay 295.000 personas, luego las que verdaderamente están en peligro son bastantes menos), los evaluadores de la citada Oficina de Evaluación comentan:

1. Grupo de pacientes infectados por VIH. Con los datos actuales hacemos una recomendación débil a favor de vacunar con Prevenar frente a no vacunar.

2. Resto de grupos. Con los datos actuales, hasta conocer los resultados del estudio CAPITA (el que se hace en Holanda), hacemos una recomendación débil en contra de vacunar con el producto de Wyeth.

En resumen:

-No hay datos sobre la eficacia de Prevenar.

-Los daños que puede provocar no se conocen bien.

-Se vacuna por sistema de una enfermedad cuya incidencia no se conoce.

Pese a todo ello, insisto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó en septiembre de 2011 esta vacuna.

49 Comentarios a “Científicos independientes desaconsejan la vacunación con Prevenar”
  1. Jose

    Os digo la información de la que disponemos nosotros, por si os puede ser de ayuda a la hora de decidir a quien lo lea. Nosotros dudamos mucho si ponérsela o no, porque no era de las que “entran en la Seguridad Social”. Sin embargo, el pediatra nos dijo que: 1) si no entraba ahora era porque es más cara de la cuenta, pero en otras épocas sí había entrado y creo que también va a entrar a partir del año que viene; 2) la peligrosidad de los efectos secundarios de esta vacuna es similar a la de las otras vacunas (sobre cuya peligrosidad no hemos pensado mucho). Por estas dos razones, se la pusimos a nuestra hija de 2 años y medio y no tuvo ningún síntoma durante los días siguientes.
    Espero que esta información os pueda ayudar algo.
    Un saludo.

  2. Rene Covarrubias

    Siempre he querido dar mi punto de vista como usuario de la vacuna Prevenar en mi hija, hasta el año 6 meses de edad mi hija se desarrollo normalmente hasta que le aplicamos dicha vacuna se complico con fiebre alta vómito por 24 hrs y noté que desde esa fecha mi hija comenzó con movimientos involuntario que se diagnóstico como epilepsia de doose, una epilepcia degenerativa aun cuando su neurologo lo descarta yo se al igual que mi esposa que su problema viene de esa vacuna, o será demasiada coincidencia. Actualmente vivimos con su problema.

  3. Helena

    Hola solo quería el resumen, hago o no el vacunar a mi bebe con Prevenar? Gracias.

  4. Elias

    Luis Carlos pues ya que está usted tan colaborador a ver si pudiera y/o quisiera responder a las preguntas que no quiso ni pudo responder Vacunatope, ya sé que se refieren a la vacuna del papiloma y que el artículo es sobre Prevenar, pero ya que saca el manido argumento de la polio y mezcla churras con merinas pues…. a saber: ¿qué opina sobre lo que dicen en su web las víctimas de la VPH?, ¿y de los testimonios de las chicas cuya vida se vio destrozada tras inocularse la vacuna?, ¿los 826 discapacitados y 110 muertes y más de 25.000 reacciones adversas registradas en el Vaers hasta Marzo que le parecen?, voy a añadir un texto:

    “Contra lo que se afirma gratuitamente la llamada Vacuna del Papiloma Humano ni es eficaz, ni segura, ni obligatoria, ni previene el cáncer de cuello de útero”, tambien puede opinar sobre él ¿está de acuerdo?, de este enlace que recomiendo ver, sobre todo antes de tomar una decisión sobre vacunar o no: http://www.youtube.com/watch?v…..r_embedded

    Con argumentos como ese me temo que no va a ir muy lejos por estos lares, por ejemplo: yo mismo sin ir más lejos conozco más de un caso (y no de oidas) de bebés muertos tras vacunarlos, estando sanos previamente y empezando sus síntomas en uno de los casos inmediatamente después de la vacunación y muriendo, por desgracia, en 24 horas el bebé, ¿llamamos a sus padres a ver que opinan ahora de las vacunaciones masivas e indiscrimindas en la infancia? y eso por poner solo un ejemplo. Por otra parte el tema de la vacuna de la polio ya ha sido más que tratado en esta misma web hasta la saciedad, a quien le interese que repase los comentarios anteriores o los de otros artículos como este: http://www.migueljara.com/2012/06/17/hay-medicos-que-van-a-dejar-sin-trabajo-a-sus-visitadores/, solo me voy a limitar a recordar que los últimos decenios los únicos casos de polio que se han dado en Occidente han sido a causa directa de la vacuna. Salud.

  5. Luis Carlos

    Mi cuñado tiene polio. Tras pasar media infancia ingresado (3años) en hospital, ahora afortunadamente tiene una vida “casi” normal. El no pudo vacunarse porque entonces no existía esa vacuna. Si alguien duda sobre las vacunas le doy su numero de teléfono. El SI ha vacunado a sus hijos.

  6. Jose Manuel

    Vacunatope, el cinturón de seguridad no lo discute nadie, las vacunas las discuten los médicos más expertos en la materia y sin conflictos de intereses, los demás son meros repetidores de lo que dictan las farmacéuticas. El resto de sus comentarios tampoco me merecen ninguna consideración.

  7. Txu

    Es inaudito, Elias, lo insistente y recurrente que es Vacunatope con sus comparaciones reducidas al absurdo, al cinturón, pero tranquilo, deja que siga “ladrando”, señal de que otros vamos cabalgando.

    Tanto cinturón p’acá, tanto cinturón p’allá, si sigue así vamos a proponer a Vacunatope que cambie su nick por el de Vacunagurtel.

  8. Elias

    De nuevo bate su record, impresionante si señor, usted ¿sola? se deja en evidencia, ¿eso es todo lo que se le ocurre?, si yo solo le pido una símple opinión. Parece que le es dificil responder las simples preguntas que le formulo acerca de la vacuna del papiloma humano, sin problemas, soy paciente y le daré más tiempo para pensarlo, pero me temo que para entonces las víctimas de esa injustificable vacuna serán más áun. A lo mejor le/es es más fácil si hablamos de de otras vacunas primero, ¿qué tal este ejemplo de la triple vírica?: ” Nueva York (NaturalNews.com).- Dos virólogos han presentado una demanda federal contra Merck, para la que trabajaban, alegando que el fabricante de la vacuna exageró la eficacia de su vacuna contra las paperas: “fueron testigos de primera mano de los ensayos inadecuados y la falsificación de datos, para así Merck inflar artificialmente los resultados de eficacia de su vacuna”, reveló la página NaturalNews.com .

    La nota, redactada por el investigador en el tema, Mike Adams, sostiene que Merck está acusada de mentir, y se han presentado no una, sino dos demandas colectivas. En el primer caso, dos ex virólogos de Merck acusan a su antiguo empleador de exagerar la eficacia de la vacuna contra las paperas en la vacuna tripe viral, que ha costado cientos de millones de dólares a los Gobiernos durante la última década.

    Estas dos demandas no podían venir en peor momento para Merck, ya que el Ministerio de Salud italiano ha reconocido que la vacuna tripe vírica causó autismo a un niño que ahora tiene nueve años de edad.
    Como resultado, un tribunal de Rimini, Italia, ha establecido que la familia tiene que recibir una anualidad durante 15 años, por un importe de 174.000 euros, más los costes del juicio. Se dictaminó que el niño “había resultado dañado por complicaciones irreversibles debido a la vacunación (triple vírica MMR)”, ” The Independent, también informó sobre este caso sin precedentes, indicando que alrededor de otros 100 casos similares están siendo examinados por los abogados italianos, y más demandas se pueden presentar ante los Tribunales.

    La vacuna de la Empresa Farmacéutica Merck fue aprobada hace 45 años. Desde la década de 1970 forma parte de la vacuna trivalente, sarampión, rubeola y paperas (MMR). La demanda fue presentada inicialmente en 2010, y el juicio oral se celebró el mes pasado, según informa Courthouse News Service (CNS): “. Son un par de fagmentos de este interesante y esclarecedor artículo de AVA (Asociación para vencer el autismo): http://www.autismoava.org/videos/transnacional-merck-mintio-sobre-la-eficacia-de-su-vacuna-contra-paperas. Opine primero de esto último Vacunatope si quiere, despues ya seguimos con lo anterior, ya sabe: las simples preguntas que le cuesta tanto contestar. Salud.

  9. Vacunatope

    Sr Elias:

    ¿Qué opina usted sobre lo que dicen en su web las víctimas de la accidente de trafico que llevaban el cinturon de seguridad?, ¿y de los testimonios de los millones de personas cuya vida se vio destrozada tras ponerse el cinturon?, ¿los cientos de miles de discacitados y 1os cientos de miles de muertes y los millones de ingresos hospitalaros con multiples patologias adversas registradas en los hospitales de gente que llevab el cinturon y sufrio un accidente?

    Voy a añadir un texto: “Contra lo que se afirma gratuitamente el cinturon ni es eficaz, ni seguro, ni obligatorio, ni previene el acccidente mortal de coche”, tambien puede opinar sobre él ¿está de acuerdo?

    Por cierto: estoy segura que a estos niños y niñas sus padres les ponen (o, por desgracia, les ponian) la vacuna del VPH. Mi apoyo, respeto y amor para todas las víctimas de las accidentes de trafico que llevaban el cinturon, reconocidas o no. No estais solos.

    Si además tenemos en cuenta que estos organismos son estatales y además, ESTAN FINANCIADOS POR LAS MULTINACIONALES DEL AUTOMOVIL, me temo que los datos reales deben ser peores.

    Es por dejar claro de que estamos hablando y poner más fácil su comentario, que ya está claro lo que opina sobre la seguridad de las vacunas. Salud

  10. Elias

    Vacunatope, ampliando un poco el tema, un apunte relacionado con lo anterior sobre reacciones adversas de vacunas y sus registros. Como sabrá, se comunican solo del 1% al 10 del total de las reacciones adversas que se producen realmente. De un comentario de José Manuel: “yo añado que ese dato del 10% máximo lo da el CDC (centro de control de enfermedades de EEUU, con lo cual, en el mejor de los casos las muertes son 1.100 niñas + 251.320 reacciones adversas. Esto lo dice el CDC, pero hay otro organismo americano, la FDA (centro de control de alimentos y medicamentos en EEUU), que dice que las notificaciones NO SUPERAN EL 1%, con lo cual las muertes serían 11.000 niñas + 2.513.200 reacciones adversas. Si además tenemos en cuenta que estos organismos son estatales y además, ESTAN FINANCIADOS POR LAS FARMACEUTICAS, me temo que los datos reales deben ser peores”.

    Es por dejar claro de que estamos hablando y poner más fácil su comentario, que ya está claro lo que opina sobre la seguridad vial. Salud.

  11. Elias

    Patético y muy ilustrativo, como pensaba ha subido subir el listón de demagogia un poco más. Estoy seguro Vacunatope que áun puede hacerlo mejor, un esfuerzo más que para eso está aquí tomandose tanto “trabajo”. Lo siento pero no cuela, se le ve el plumero a kilómetros. Continue con lo suyo que ayuda mucho, lo pone fácil. Pero ya que tiene tanta dedicación e interés aprovecho para pedirle una vez más que me ilustre con su opinión contestando unas preguntas muy simples, ¿sería tan amable?, ya las conoce son estas: ¿qué opina sobre lo que dicen en su web las víctimas de la VPH?, ¿y de los testimonios de las chicas cuya vida se vio destrozada tras inocularse la vacuna?, ¿los 826 discacitados y 110 muertes y más de 25.000 reacciones adversas registradas en el Vaers hasta Marzo que le parecen?, voy a añadir un texto: “Contra lo que se afirma gratuitamente la llamada Vacuna del Papiloma Humano ni es eficaz, ni segura, ni obligatoria, ni previene el cáncer de cuello de útero”, tambien puede opinar sobre él ¿está de acuerdo?, de este enlace que recomiendo ver, sobre todo antes de tomar una decisión sobre vacunar o no: http://www.youtube.com/watch?v…..r_embedded . Salud.

    Por cierto: estoy seguro que a estos niños y niñas sus padres les ponen (o, por desgracia, les ponian) el cinturon de seguridad. Mi apoyo, respeto y amor para todas las víctimas de las vacunas, reconocidas o no. No estais solos.

  12. Vacunatope

    Sr. Elias:

    Desde luego coincido con usted en que este tipo de argumentos estan de llenos “vacuidad, demagogia, tópicos y demas palabrería vacia”. Lastima que sean los que utilizan ustedes, y no yo, para hablar de las vacunas.

    Por supuesto, cuando esos mismos argumentos “vacuos, topicos, demagogicos y vacios” se aplican al cinturon de seguridad, al casco de las motos, o a cualquier otra medida de prevención, se ve mejor en toda su extensión lo que representan.

    Asi que le invito a que deje de utilizarlos.

  13. Elias

    Vacunatope, se ha superado a si misma, pensaba que era imposible que añadiera a sus comentarios aun más vacuidad, demagogia, tópicos y demas palabrería vacia, pero no, me equivoqué. Nada, nada, a lo suyo, se agradece tanta “dedicación”. A ver si puede superarse otra vez más en los próximos, ánimo, ya es pura curiosidad (lo mio tambien) ver hasta donde puede llegar. Salud.

  14. Vacunatope

    Sres Txu y Elias:

    Si les pregunto por ponerse el cinturon de seguridad cuando se conduce… ¿Me diran que un “espiritu libre” que “piensa por si mismo” dudaria de su utilidad? ¿Que es una maniobra de la industria automovilistica para cobrar mas por los coches innecesariamente? ¿Que ha habido casos de muertes con el cinturon puesto? ¿Que no protege en el 100% de los casos? ¿Que el cinturon inicialmente no funcionaba muy bien? ¿Y que por todo ello no piensan ponerselo jamas?

    Simple curiosidad.

  15. Elias

    Pues si Txu, tópicos y típicos comentarios que no aportan nada. Pensar por uno mismo es el mejor antídoto contra la propaganda de las “industrias farmaceúticas”, pagada o no, de todas formas yo de tí me sentiría halagado por el “interes” mostrado en tu persona, ya sabes: ladran a quien cabalga… Pues eso enhorabuena y salud.

  16. Txu

    De nuevo, Vacunatope, yéndose por los cerros de Úbeda. Qué capacidad para parecer que habla de temas serios para después mezclarlo con rendición al oscurantismo, creencia en el infierno, etc. Venga, hombre, que nadie que tenga dos dedos de frente va a creer que lo mío es el oscurantismo y lo suyo las evidencias demostradas por más que lo refriegue continuamente. En serio, que se le ve mucho el plumero.

    Ya salió también con el irse a vivir a otros países, o el inocuo no hay nada, o dejar de comer o beber agua …. Pero qué manía.

  17. Elias

    Lo que yo creo importante es que las personas, sean padres o no, puedan tener toda la información antes de decidir en este importante asunto y no solo la que dan las propias industrias farmaceúticas y sus servidores entusiastas (el que paga manda). En este tema y en todos los que afectan a la salud de niños y adultos la evidencia es cada vez más clara: “Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…”, “Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”, declaraciones de Richard J Roberts premio Nobel de Medicina, la entrevista completa aquí: http://www.elblogalternativo.com/2009/06/26/richard-j-roberts-quimico-y-premio-nobel-de-medicina-el-farmaco-que-cura-del-todo-no-es-rentable/ . La salud de todos no debe ser un negocio. El dinero está antes que la vida o la salud de nadie para esas “industrias” e “industriales” ¿de la salud o de la enfermedad?. Somos nosotros: hombres y mujeres libres, los que debemos decidir y jamás permitir que nadie lo haga por nosotros, el miedo y todo su propaganda mediática ya no les sirve de nada. Somos libres y decidimos libremente. Salud.

  18. Vacunatope

    Sr Txu:

    Yo por mi parte no pienso rendirme jamas al oscurantismo. Ni creere en el infierno para quien no comulgue con ruedas de molino, ni lo hare en ningun otro tema. Crea usted lo que quiera, la evidencia contraria es abrumadora, y el sol no girara alrededor de la Tierra por mucho que se empeñe usted en ello.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.