Ahí viene la plaga

Ayer tuve una mañana ajetreada con personas relevantes del mundo jurídico. Por eso se me hizo tarde y no pude publicar aquí. Una de las ideas que me rondan la cabeza desde entonces es la que me comentaba un abogado que preside una cooperativa de asistencia jurídica en Catalunya con el que estuvimos analizando el asunto de los pesticidas & plaguicidas. Los insecticidas o agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, que más o menos todo significa lo mismo, son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Comentábamos que, claro, lo mismo que matan la vida de los “bichos” las dosis utilizadas, aunque en teoría son demasiado bajas como para hacer daño al ser humano se usan en tal variedad y cantidad que la suma de ellas es lo que está provocando que las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, mal llamadas ambientales pues en realidad son industriales, como apuntaba alguien en este blog no paren de crecer.

Este abogado además recalcaba la idea de que hoy no se puede fumar en una escuela (ni en ningún lugar público) por los evidentes daños que provoca en nuestra salud el tabaco pero sí se puede fumigar con tóxicos dentro en nombre de la “seguridad” y la “limpieza” de las instalaciones para los niños. Y lo mismo ocurre en restaurantes, hoteles, centros comerciales, oficinas y no digamos ya en el campo.

Esto suele ser legal pese a ser una barbaridad, reprochable desde el punto de vista moral. Luego lo legal y el sentido común no van en muchas ocasiones de la mano. Hace un par de semanas como sabéis los habituales del blog estuve en un agradable pueblo de Barcelona, Vilassar de Mar. Durante toda la mañana y gracias a la organización de Pilar Remiro, una activista que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM), el Ayuntamiento pudo ofrecer a los vecinos y así mismo información sobre las consecuencias de la utilización masiva de productos tóxicos en nuestra vida cotidiana.

Como me comentó el alcalde, ellos no sabían nada sobre todo esto y necesitaban información para luego actuar. El caso es que pocos días después han vuelto a fumigar con plaguicidas algunas calles de su municipio con productos muy tóxicos (he visto la ficha técnica de algunos de ellos).

Se da la circunstancia que justo la última conversación que tuve con Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar, acompañado por Núria Arasa i Rovira, regidora de Salud, fue precisamente sobre la opotunidad de cambiar las fumigaciones con tóxicos por alternativas biológicas o ecológicas, que me consta que las hay y así lo reconoció el edil.

Supongo que las fumigaciones de hace unos días se han hecho porque los contratos con las empresas ya están firmados pero tengo serias dudas que Ferrer y su equipo hayan aprovechado aquella mañana de sábado en la Casa de la Cultura; permanecieron todo el tiempo -y casi siempre con interés por lo que se estaba debatiendo- luego no se qué es lo que no han entendido. Si hay que explicarlo de nuevo se hace.

Este es un ejemplo más de lo que es legal no tiene por qué ser moral ni bueno para las personas. Esto del uso de pesticidas es como matar moscas a cañonazos. Me llegan noticias de un hecho similar que sucede desde hace tiempo en Elche. Como sabéis dicha ciudad acoge un excelente palmeral y como el picudo rojo, un insecto que puede dañar a las plantas, lo invade, cada cierto tiempo se fumiga con tóxicos… para el picudo y para el ser humano. Las palmeras se salvan así del picudo pero ¿y las personas?

En fin, uno de los asuntos de los que hablamos ayer es de hacer protocolos de actuación sencillos para los ayuntamientos. También para los ciudadanos y las asociaciones de afectados, para que sepan cómo actuar si se encuentran de nuevo con una de estas situaciones. Recuerdo que el año pasado la piscina que hay debajo de mi casa se fumigó el día anterior a su apertura con clorpirifos, que según el abogado con el que nos vimos ayer es un tóxico ya prohibido. Estos protocolos serán útiles para que situaciones así no vuelvan a ocurrir.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

90 Comentarios a “Ahí viene la plaga”
  1. Maite

    Como dicen que entramos en una nueva etapa y habrá algo positivo en la gente supongo que cambiará este panorama, pase lo que pase ellas ya ponen su parte positiva porque aguantar esto y seguir adelante es durillo, que hay muchas enfermedades muy malas pero no están aislados de los demás y además están atendidos eso ellas tampoco lo tienen, no les están valorando el sacrificio que hacen las personas con estas enfermedades, Pilar R seguro que sabes tomar la decisión que sea mejor tienes un temple especial, te deseo mucha fuerza estos días para el resto del año que no te sigan estropeando la salud. Y a tu Ayuntamiento les deseo que tengan cordura y humanidad las necesitan para dejar de hacerte daño. Charo si hay gente que os agrede denunciarla para que lo solucione quien lo tenga que solucionar vosotras ya tenéis bastante. Felices fiestas a todos.

  2. Raquel

    A cuadros me he quedado. ¿cómo pueden ser tan agresivos? Esta gente necesita que les pase a ellos para entenderlo? Los enfermos de SQM están en un riesgo continuo, entre lo que explica Pilar R y lo que explica Charo esto es una enfermedad de alto riesgo ¡que inhumanos nos hemos vuelto la sociedad! Claro que la asistencia social no echará un cable porque depende del ayuntamiento y les interesa hacerse le tonto todos a la vez, son unos irresponsables. Pilar R. ¿El ambulatorio o la asistente social del ambulatorio no podría hablar con el ayuntamiento para explicarles el riesgo en el que te ponen? Como a ti hagas lo que hagas no te escuchan igual así se enteran y de paso hacen una campaña de concienciación para que los vecinos lo entiendan también, eso es obligación de un ayuntamiento velar por la integridad ¿o solo están para hacer fiestas?

  3. Mabel

    Es inaudito que haya pasado todo esto después de la jornada que hicisteis, lo dijisteis delante de ellos. Estoy de acuerdo con Nuria, Charo, Amparo y con Miguel Jara. Pilar R ¿les denunciarás? Esto no tiene por donde cogerse, te seguirán haciendo daño. Ten cuidado que el día menos pensado te puedes encontrar una sorpresa de las que dice Charo.

  4. Nuria

    Pilar R Me gusta como planteas problemas complicados en momentos difíciles ¿Pero dónde está la solución para que reaccionen? ¿Reaccionará el ayuntamiento? Seria buenísimo que quisieran ser un ayuntamiento ejemplo para los demás ayuntamientos, alguno tiene que empezar a ser un ejemplo, otros ya han tomado medidas con las antenas y otros como Mataró ya han prohibido algunos productos en las fumigaciones, es que si no reaccionan yo no me lo pensaría les llevaría a juicio.

    • Miguel Jara

      Yo no quería intervenir por aquello del posible feo y/o conflicto de intereses al ser socio fundador de un bufete pero hay motivos para intervenir jurídicamente.

  5. Pilar Remiro

    Cuando deje el comentario no estaba publicado el tuyo Charo, gracias por tus buenos deseos. Soy consciente del riesgo como lo eres tú y los muchos afectados que han vivido agresiones de vecinos, familiares, conocidos, ayuntamientos, cuidadores, que han vertido en las casas de una o un afectado sustancias conscientes de lo que hacían, pero el riesgo mayor es dejar de defender el derecho a la vida.

    Con estas enfermedades se la circunstancia curiosa de que se conoce mejor a las personas porque somos más vulnerables a que nos puedan hacer daño, más fácil no lo pueden tener, pero ese es su problema aunque lo suframos nosotras, se ha de andar con cuidado en quién merece confianza, se producen cambios impensados en las relaciones, eso no es negativo, solo que nos permite conocer mejor a los otros y conocernos mejor nosotras/os mismas/os. Es un trayecto que está bien transitar, se aprende mucho, aunque sea duro y desagradable, pero sobre todo hay que tener cuidado con el resentimiento y saber situar cada sentimiento, ante estas agresiones que vivimos es fácil que nos enganchemos en la rabia, eso no lo veo sano, si que puede servir (aunque parezca contradictorio) sirve para deprenderse de ella, eso no hay que confundirlo con que no nos defendamos, porque si no nos defendemos nos desviamos de nuestra meta, vivir, seguir vivas en lo que nos permiten nuestras limitaciones.

    Tenemos que estar lo más cerca posible de la realidad sin olvidar nuestros sueños ni ilusiones, y si eso lleva tener que quejarse o denunciar pues se hace y si hay que enfadarse pues…a enfadarse, nadie tiene derecho a quitarnos más minutos de nuestra vida.
    Los que agreden tienen alguna cosa por aprender, por ejemplo el derecho de los otros a existir, a mí en el fondo los que dedican tiempo en sentirse “más” por ser capaces de hacer daño, me dan lastima.

    Tu también cuídate, porque esto de momento parece que va para largo.

  6. Mercedes

    Impresionante lo que está pasando Pilar R después de todo lo que ha hecho para informar y impresionante la historia de Charo, tienen una enfermedad y en cuenta de cuidarlas la usan para hacerles daño, ni que quisieran acabar con estos enfermos ¿la gente está mal de la cabeza o qué? Si hablan los demás sabemos cómo hacerles bien y también sabemos cómo hacerles mal, que vida más insegura. ¿Si muere alguno de los enfermos se hará una investigación? Pobrecitos están a disposición de al que le dé la gana puede acabar con ellos usando cosas cotidianas.

  7. Pilar Remiro

    La continuación:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/601011-lalarma-pel-fracking-arriba-a-catalunya.html

    La alarma por el ‘fracking’ llega a Cataluña
    La petición de una empresa canadiense y una británica para buscar gas y petróleo en la Cataluña interior pone en guardia entidades e instituciones locales
    La técnica de extracción hidráulica está prohibida en algunos países
    12/08/12 02:00 – LLEIDA – DAVID MARÍN

    Torre extractiva a Palou (Lleida) en 1962. Se encontró crudo, pero entonces era de difícil extracción. Foto: ARCHIVO FORO DEL aspillera.
    La petición de la multinacional canadiense R2 Systems realizar prospecciones en busca de gas no convencional y petróleo en el subsuelo de dos grandes áreas de la Cataluña interior, una alrededor de Osona (bautizada como proyecto Leonardo) y otra a las comarcas leridanas de la Segarra y la Noguera (proyecto Darwin), ha provocado la alarma en relación al fracking . Se añaden a un tercer proyecto en la comarca del Ripollès, impulsado la británica Teredo Oils. La Generalitat ya ha dado permiso a la primera fase de investigación del Ripollès, y todavía no ha dado luz verde a las de Osona y Poniente.
    Estos expedientes han hecho surgir la Plataforma Antifracking de Cataluña, constituida en Cervera el 24 de noviembre con entidades ambientalistas, ciudadanas y partidos políticos. Algunos ayuntamientos y consejos comarcales han aprobado mociones de rechazo al fracking .
    Se trata de una técnica de extracción de reservas de petróleo y gas que están incrustadas en las rocas, mediante la inyección de agua y compuestos químicos que fragmentan la roca y liberan el gas y el petróleo. Tanto en la Segarra como el Ripollès y la Garrotxa se encontraron durante el siglo XX indicios de pequeños yacimientos, pero de difícil extracción.El fracking , ahora, podría extraer estos materiales. Los detractores de la técnica alertan que libera componentes químicos contaminantes al subsuelo, envenena las aguas freáticas, consume gran cantidad de agua, y genera tráfico y residuos en superficie. “Además, es muy depredadora del suelo, ya que cada pozo de extracción necesita mucha superficie y hay que hacer varios pozos a lo largo del territorio afectado”, apunta Jaime Moya, de la plataforma Segarra Foro del aspillera.
    El fracking o fractura hidráulica se conoce desde hace años, pero hasta hace poco era una técnica demasiado cara. Ahora, con una crisis energética en el horizonte por el agotamiento de los yacimientos convencionales, se está extendiendo rápidamente, sobre todo en Estados Unidos, donde hay una fuerte polémica por las consecuencias ambientales. En Europa, el Estado francés ha prohibido la práctica. No es el caso de España, donde ya se han autorizado algunas prospecciones. Fuentes de Territorio y Sostenibilidad afirman que la Generalitat “es consciente del debate existente en la UE sobre los riesgos” del fracking y espera que se clarifique la legislación europea. Mientras tanto, sostienen que se tramitará “cada una de las prospecciones con la aportación de toda la información necesaria con respecto a los productos químicos utilizados”, y con las “fianzas de restauración y garantías monetarias de responsabilidad ambiental” que prevé la normativa actual.
    También en Castellón
    El movimiento antifracking ha instalado también con fuerza en el País Valenciano, sobre todo en Castellón, donde Montero Energy Corporation, filial de R2 Systems, ha solicitado permisos para tres proyectos de investigación de hidrocarburos. El impacto de las posibles prospecciones afectaría un total de 41 municipios, principalmente de las comarcas del Maestrat y Els Ports. En total, hay 195.000 hectáreas amenazadas por las intenciones de R2 Energy, que a través de la filial ha tramitado 11 permisos en todo el Estado.
    t. rodríguez

  8. Pilar Remiro

    Parece que se aproxima otro tipo de plaga, no sé dónde poner esta información asique por analogía la dejo aquí:

    Tampoco sé si se puede copiar una noticia entera de un diario, es todo caso la pongo por la cuestión de la traducción, para que la pueda leer quien esté interesada/o, dejo el enlace también y pego la traducción automática. Me resulta complicado comprender que se quiera estropear más de lo que ya está el hábitat natural, este tema que como todos nos afecta en general, a los afectados de SQM aún nos deja menos espacio:
    El Fracking Consiste en un sistema de pozos de perforación vertical hasta la capa de pizarra (de los 400 a los 5.000 m) y margas sedimentarias en el caso de Osona. Una vez se llega a esta capa el tubo de perforación toma forma horizontal y se hacen una serie de detonaciones explosivas que provocan pequeñas fracturas en la roca por las que se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclada con arena y aditivos químicos. Cada sistema de 6 pozos o plataforma, en la que se agrupa la extracción, utiliza entre 54.000 y 174.000 m3 de agua y entre 1.000 y 3.500 m3 de sustancias químicas.
    Video No al fracking en Europa:

    Continúo en el siguiente espacio sería demasiado texto:

  9. Charo

    Querida Pilar:

    Te admiro y comprendo tu necesidad de denunciar A GRITOS, la cruel situación que te obligan a sufrir quienes se supone que deberían velar por tu bienestar, pero, POR FAVOR, te ruego que dosifiques tu esfuerzo y las energías dedicadas a esta lucha con enemigos tan cerriles, crueles, y poderosos…, QUE NO IGNORANTES DEL DAÑO QUE HACEN…, y que te cuides, sabes bien por qué lo digo.

    En los tres últimos días he tenido oportunidad de comprobar más ejemplos de lo que son capaces de hacer los desalmados a quienes nos enfrentamos:

    Lo menos duro, ha sido el quinto intento en menos de un año, de “hackearme” -¿se dice así?- la cuenta de Hotmail desde la que envío correos pidiendo desesperadamente a todos los órganos competentes e incompetentes del Reino de España, que me faciliten los tratamientos que impidan mi MUERTE POR INANICIÓN, y que, desconozco por qué, ¿o no? no se comercializan en España aunque son de venta libre en cualquier oficina de farmacia europea

    Inicialmente, esos tratamientos los pagaba yo, para que me los pusieran en la Fundación Alborada.

    Lamentablemente, cuando pasado medio año de deterioro galopantede mi salud, por fín tuve buena parte de los medicamentos-nutrientes que la Agencia Española del Medicamento me autorizó y pidió al extranjero…, que tuve que pagar a un precio considerablemente superior al que paga el resto de contribuyentes europeos…, esos medicamentos, según la Dra. Muñoz-Calero, YA NO ME LOS PODÍA PONER, pues YO NECESITABA OTROS que en España están restringidos al uso hospitalario, y la Fundación Alborada no es un Hospital.

    Después he contactado con varios médicos de diferentes puntos de España, que sí me aplicarían el tratamiento completo, pero, en consultas externas y NO ADAPTADAS A MI HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA Y ELECTROMAGNÉTICA, con lo cual, nadie quiere arriesgarse a tratarme, no sólo por mi fragilidad sino por el vacío legal existente en España respecto a estos tratamientos que SÍ ALIVIARÍAN NUESTRO SUFRIMIENTO

    Con posterioridad he descubierto la existencia de un Hospital alemán que cuenta con profesionales expertos y espacio adecuado a nuestra fragilidad-hipersensibilidad… he pedido a TODAS LAS AUTORIDADES DEL REINO DE ESPAÑA que me facilten el tratamiento… porque ya no me queda dinero para seguir pagándome tratamientos por vía privada ni para continuar realizando en solitario el largo y obligado turismo sanitario realizado durante más de una década… y COMO PARECE QUE TODOS LOS ÓRGANOS COMPETENTES-INCOMPETENTES SUFREN SORDERA SELECTIVA… he vuelto a acudir a la sanidad pública…

    He recorrido varios Hospitales en los que prefieren no saber de mis problemas actuales, DESPRECIAN LOS TRATAMIENTOS QUE EN ARGENTINA ME RESCATARON DE LA TUMBA… desprecian la opinión de expertos de la Academia Europea de Medicina Ambiental… y lo único que les preocupa es la posibilidad de que dentro de ¿¿¿diez año??? pueda desarrollar un cáncer… ¿¿¿¿para rematarme con la primera sesión de quimioterapia???

    Así es que “se quitan de encima la patata caliente que soy yo” reenviándome a otro colega que DESCONOCE, igual que los anteriores, QUE MIS PROBLEMAS DE SALUD, Y SU TRATAMIENTO precisan de una abordaje TOXICOLÓGICO, y NO FARMACOLÓGICO, tal y como impone la gran farmaindustria

    ¿¿¿Sigo??? Antes de ayer, a primera hora de la mañana, pues acababa de contemplar la salida del sol, alguien ha tenido la gentileza de “pefumar mi casa”… supongo que rociando con algún spray desde afuera, un potente pesticida cuyo olor me recuerda al zotal con que se desinfectaban las explotaciones ganadera en mi infancia… parece que alguien estuviera intersado en facilitarme el tránsito al más allá antes de que desarrolle un tumor

    ¿¿¿Sigo??? Ayer, hablando con otra persona muy querida, y muy militante en la misma lucha que nosotras, me comunica que no hace mucho, encontró su jardín LITERALMENTE QUEMADO CON UN PRODUCTO DE LOS QUE FABRICA MONSANTO

    Considero que no necesitas que te cuente más de las hazañas de que son capaces quienes tienen en su mano la posibilidad de facilitarno o complicarnos la vida. POR FAVOR: ¡¡¡¡CUÍDATE!!!!

    Besos.Charo

  10. Pilar Remiro

    Amparo gracias, Sí aún siguen en este plan y sí me plantee denunciarlos, me ha desgastado mucho el trato que he recibido. Ese desgaste les ha salvado de la denuncia, una cosa es escribir aquí y otra es estructurar una denuncia. Llame a los Mossos de escuadra para poner la denuncia y mi sorpresa fue encontrarme con que ya habían hablado entre ellos, de otra forma no se podía dar la conversación que mantuvimos, son las cosas que tiene la autoridad que se defienden entre ellos de mil maneras, una es informándote mal, lo di por bueno y hasta le di las gracias como si todo estuviera bien y es que sencillamente fue la gota que colmo el vaso, no había pensado en esa complicidad, después de montones de llamadas he podido comprobar lo democrático de nuestras instituciones, una cosa es lo que aparece en las webs y otra la realidad.

    Tal y como se han comportado se merecen una denuncia por lo penal y yo una indemnización por daños y perjuicios. No he podido encargar la comida, he perdido visitas médicas, análisis y otros asuntos personales, más el trato que ha sido un maltrato.
    Lo único bueno es que esta vez me he evitado la inflamación y con ello el riesgo de ahogarme, pero he perdido algunos kilos de peso y me he quedado agotada. Hasta ayer no recibí lo que había pedido desde el principio, estaba en un pdf que me enviaron, pero por lo que sea necesitan ponerse dignos pisando la dignidad de quien está pidiendo información por necesidad, un comportamiento extraño, pero algún día supongo que comprenderán que así no, que esa no es la función de un ayuntamiento.

    Les he pedido que asuman uno de los perjuicios de estos días, es una simple llamada para facilitar un trámite que de no hacerse me puede salir muy caro, espero que lo hagan, es lo mínimo que pueden hacer de momento, porque lo serio sería que en adelante me faciliten la información correcta de forma ágil para una protección adecuada. Porque como bien dices esto lleva a la desesperación, no es posible admitir como bueno tanta sordera.

    Ya veremos cómo siguen los acontecimientos, según cómo sigan igual sí que me pongo a tomar otras medidas. Ahora no puedo, es imposible, el cuerpo no da para más.

  11. Amparo

    Pilar R ¿después de todo siguen en ese plan? ¿No se les puede denunciar? No puede ser legal es que si es legal no hay preguntas, sencillamente este país es un desperdicio, ya no tenemos economía, las escuelas las van cerrando y sanidad ya no queda si aun encima hay que aguantar que los ayuntamientos maltraten sin tener ninguna ley que los castigue, nos cambiamos de país o los echamos a ellos. ¿Les has enviado la triste situación de Ángela? que se enteren de lo que están provocando que están provocando muertes y salen impunes no podemos alimentar a políticos que hagan eso ¿Cómo no se va a llegar a la desesperación con gente que no tiene entrañas?

    Pilar R te respondo a dos preguntas que haces, es un delito de Estado sin duda, porque el Estado esta permitiéndolo después de reconocer que saben bien vuestra enfermedad eso es tortura y no busques dónde tienen la humanidad porque no la tienen. Los ayuntamientos a los tribunales no hay otra solución, se tiene que hacer justicia.

  12. Pilar Remiro

    Gracias Nuria, hoy he recibido un correo me ha tocado mucho por la persona que lo ha escrito, hablaba en ese sentido del que tú hablas, ¿hasta qué punto esto no es un delito de Estado? La crueldad a la que se está llegando con nosotros está rozando límites que dan pie a expresiones inimaginables en una sociedad que presume de… ¿de qué ? de cultura? de economía? de democrática? de estable? de sostenible? de qué… si no contamos las personas.

    Al final de lo que podrá presumir esta sociedad es de inhumana. Por qué esa ambivalencia entre lo que dice la Constitución que representa ampara los derechos y la realidad que nos deja sin ellos. Por qué los políticos se permiten el lujo de tratarnos mal y salir impunes.

    A estas horas no he conseguido todavía que respondan del ayuntamiento a mis preguntas. ¿He de pensar que actúan de mala fe? no lo sé, pero lo pienso, es algo que estaba programado y su silencio les pone una descripción poco esperanzadora. Como he comentado en algunas llamadas que he realizado ¿si yo meto en un zulo a una persona me detendrían? la respuesta ha sido que sí, sin embargo el ayuntamiento se lo puede permitir innecesariamente, solo han de decir en qué calles, a qué horas y qué días para darme la opción protegerme y de decidir sobre lo que tenía planificado, pero no responden ¿es cuestión de orgullo? ¿dónde tienen la humanidad?

  13. Nuria

    Leyendo como les va termino pensando que lo que están haciendo los enfermos de SQM es un acto heroico porque este desgaste con los ayuntamientos no es humano, cuando saben que hay una persona enferma no les impulsa a hacer un informe de impacto ambiental y social o a tomar medidas rápidas y eficientes para no empeorar a la persona, se dedican a desgastarla como es el caso del ayuntamiento de Vilassar ¿Tantos intereses económicos ocultos tiene un ayuntamiento para que la vida de una persona del municipio no valga un esfuerzo? Como dice Pilar R “nosotros tenemos el voto” y ya no nos sirve las buenas palabras los días de antes de las votaciones ahora estamos atentos a sus comportamiento durante todo el mandato. Estos comportamientos de los ayuntamientos tendrían que poderse llevar a un tribunal son un atentado a las personas. No salgo de mi asombro.

  14. Pilar Remiro

    Me pregunto, qué parte no comprende un ayuntamiento cuando se le pide que avise con 10 días de tiempo ante cualquier actuación.

    Qué parte les resulta incomprensible de estas preguntas:
    En qué calles?
    En qué días?
    En qué horarios?

    Estoy de nuevo sin ver la luz del día, y no saben responder, tengo que anular visitas, análisis, porque ellos no saben avisar de algo que tienen planificado, desde el viernes que recibieron mis preguntas y en toda la mañana de hoy no han sabido dar respuesta. Están talando los arboles, utilizan una maquina que usa gasoil, es altamente contaminante, fue la que el año pasado me inflamo la lengua hasta dejarme sin tragar ni mi saliva, esta vez no llegará a tanto porque he podido blindar la casa, pero no saben responder ante esas preguntas.

    Y yo me quedo preguntándome ¿qué importancia le dan a la vida? desde un partido CIU, que es el que está en el ayuntamiento, si no saben responder y pretenden dejarme dos semanas que durará esto encerrada sin respuesta… eso ¿cómo se combina con la independencia catalana? Independencia de Madrid? Pero no de intereses económicos incompatibles con la vida? ¿qué clase de independencia es esa? …y parecían inteligentes…y lo son para lo suyo, pero un alcalde y un ayuntamiento con todos sus miembros tienen una responsabilidad a la que nadie les ha forzado, tienen que estar al servicio del pueblo y no para cargárselo.

    Que tenga la casa blindada dos semanas sin saber en qué calles es cruel, porque dada la sustancia cuando la maquina acabe de trabajar según en qué calles esté y según el viento, por la tarde noche me permitiría salir con la mascarilla gorda si necesito algo urgente, de esta forma es un aviso tarde y mal hecho, sin consideración alguna, aunque me haya dado tiempo de blindar la casa. Si los ayuntamientos siguen perjudicando nuestra salud habrá que empezar en serio a exigir que en las elecciones haya prioridades que ahora no hay y hacer que se comprometan en serio. Nosotros tenemos el voto.

  15. Jordi

    Vi el programa que ha dejado en el comentario Mercedes, me pareció que se está empezando tratar más con cuidado la información que se da en los medios de comunicación públicos, las afectadas describieron bien su situación. ¿Pero cómo se resuelve cuando la enfermedad avanza y se vive sin apoyo por la incomprensión? Estuvo bien pero algo tendencioso y omitiendo detalles importantes, falto que se mencionaran algunas contradicciones dentro del mismo sistema de salud, cada uno barre para su casa, encuentro que hay algo de agresividad interna entre los enfermos, los defensores, las asociaciones, ¿a quién beneficia? Como dice la frase, a rio revuelto ganancia de pescadores. Resumiendo, que viendo el panorama en general Pilar R eres de las pocas que ve y se mantiene con coherencia en no rechazar a nadie porque todos vais en el mismo barco unos en cubierta y otros en camerino pero en el mismo barco.

  16. Pilar Remiro

    Lo siento hace días que lo leía aquí, Miguel, no solo no hay cambios de momento que además parece que no tienen interés en que los haya.

    Raquel, gracias por la apreciación, es cierto que se sienten a salvo, no son conscientes de que tienen el mismo nivel de riesgo que hemos sufrido los que estamos afectados. No vi el programa, supongo que será posible verlo más delante.

  17. Raquel

    Esta información del programa de esta noche que ha dejado Mercedes la tendrían que ver todas las asistentes sociales que se sienten a salvo y van machacando a las enfermas de SQM. Para que vean que ellas también son vulnerables a las fumigaciones.

  18. Mercedes

    Pongo el de mi blog porque lo he puesto en castellano, es un programa sobre SQM:
    “SQM”, este domingo, 21 de octubre, a las 22 ha BTV
    http://luzquenodeslumbra.wordpress.com/2012/10/20/sqm-este-domingo-21-de-octubre-a-las-22-ha-btv/

  19. Miguel

    Mañana celebraremos la derrota como cada año en Cataluña se pedirá la independencia de España ¿y con la dependencia de Monsanto qué hacemos? Cada vez es más fácil ver carteles de esta empresa en Cataluña, de terrenos en los que avisa que eso es suyo, su semilla que no es esperanzadora. Pilar Remiro sigue con la coherencia pero cuídate que no tengas “un accidente” admiro tu deseo de divulgar lo malo que es para la salud lo que está sucediendo pero tienes que estar muy arropada y vigilante te estás metiendo en un terreno en el que te pueden hacer daño. Cuida mucho con quien puedes colaborar para hacer un grupo cohesionado que no te ponga más en el filo, tu nombre ya no es ajeno y los afectados no estáis unidos. Cuídate. Miguel Jara gracias de nuevo por tu trabajo.
    Pilar R ¿ha habido algún cambio en el ayuntamiento con las fumigaciones?

  20. Nuria M

    Como dice Hesse: “Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos” eso les pasa a los políticos.

  21. Maite

    Eso espero también Celi, lo tiene que pasar peor de lo que imaginamos hace días que no contesta a ningún correo ni escribe comentarios, entre el ayuntamiento y la mala asistencia médica y aunque ella pone empeño si no hay donde tratar la salud. ¿Qué será de ellos? Que no nos toque a nosotros. Que tengas razón en lo que dices: es posible que sea la dificultad inicial y que este año las cosas den el giro que necesitan dar aunque de inicial ya se pasa que lleva mucho tiempo intentando que el ayuntamiento se entere.

  22. Celi

    Como siento que después del esfuerzo haya salido el ayuntamiento por peteneras, es posible que sea la dificultad inicial y que este año las cosas den el giro que necesitan dar, aunque es desagradable que haciendo su primer encuentro publico con la SQM te acose el ayuntamiento con dificultades. Los políticos cada día son menos responsables, haces bien en no dejar que se crean que están para dejar pasar los años de mandato, las alertas cada día son más llamativas de cómo afectan los químicos al ecosistema. Qué pena dan, ellos cobran y el ciudadano es el que se tiene que romper la cabeza para recordarles que asuman su responsabilidad.

  23. Raquel

    Estas declaraciones son de médicos sobre el tema de las fumigaciones, como es muy largo dejo las propuestas que hacen, realmente parece que es mas preocupante de lo que podía imaginar.
    Copio y pego:
    http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/

    Propuestas
    La primera recomendación es que la sociedad y la opinión pública, escuche, reconozca, y conozca lo que desde el ámbito académico y científico de la salud afirmamos: los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos.
    En razón del grave problema que hemos aquí presentado, y en función de la aplicación del principio precautorio, creemos que se deben tomar medidas para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano para las poblaciones de los pueblos fumigados, nuestros pacientes. Es urgente avanzar en restricciones públicas al uso de los plaguicidas ya que durante al menos 6 meses al año y tres veces por mes se envenena masivamente a las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina
    Las fumigaciones realizadas por medio de aviones o helicópteros han demostrado que producen una “deriva” de los venenos que se esparcen de manera incontrolable. De hecho el Parlamento de la Unión Europea a través de su Directiva 128/09 ha determinado su prohibición en todo su territorio, y establecido la exigencia de adecuar las normativas de cada país en ese sentido, ya que pulverizaciones de plaguicidas realizadas en Francia eran detectadas en Islandia a los pocos días.
    Es por ello que creemos que, considerando la magnitud de la utilización de agroquímicos en la Argentina y la fragilidad de la salud que se detecta en la población de los pueblos fumigados, es fundamental prohibir, en forma inmediata, toda fumigación aérea de plaguicidas en todo el territorio del país.

    Así mismo, las fumigaciones terrestres deben alejarse de las plantas urbanas de pueblos y ciudades; ya que si bien su deriva es menor, alcanza el interior de los barrios colindantes con los sembradíos. Por lo tanto es esencial que exista una zona de retiro no menor a 1000 metros entre los cultivos que se pueden fumigar, respetando las normativas específicas, y el límite externo de las plantas urbanas de pueblos y ciudades.
    Creemos que además de impedir las fumigaciones en zonas pobladas, es preciso prohibir totalmente la utilización de plaguicidas de las clases toxicológicas Ia y Ib, verdaderas armas químicas.

    Ponemos en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico; existen opciones de producción agroecológicas que la universidad pública debe promover y desarrollar. Es preciso investigar, seleccionar y acordar sistemas de producción que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro ambiente.

    Las Universidades públicas y sus Facultades de Ciencias de la Salud humana deben comprometerse más en la investigación y formación de sus profesionales29, para que estos sepan reconocer y responder en forma preventiva y en forma terapéutica ante este tipo de afecciones y enfermedades de origen ambiental.

  24. Rosa

    Como ha escrito Eneko en otro post los que hacen esto son de los que no comen ni dejan comer, los que comen son los que fabrican estas sustancias que acabarán con la humanidad:
    Todo el mundo, alguien, cualquiera y nadie…
    Esta es la historia de siempre, sobre cuatro personas que se llaman “Todo el Mundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”.
    Había que hacer un importante trabajo, y “Todo el Mundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. Podía haberlo hecho “Cualquiera”, pero “Nadie” lo hizo.
    Entonces, “Alguien” se enfadó porque era un trabajo de “Todo el Mundo”. Pero “Todo el Mundo” pensó que “Cualquiera” podía hacerlo y “Nadie” sabía que ninguno lo haría. Al final, “Todo el Mundo” echó la culpa a “Alguien” cuando “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podía haber hecho.
    Se nos pasa la vida echándonos las culpas y sin hacer nada.
    Por suerte hay más variedad constructiva.
    Pilar Remiro gracias por tu valentía a pesar de tus limitaciones y de ser la única en el pueblo defendiendo que se pueda seguir viviendo sin enfermar, poca gente se arriesga a dar la cara.

  25. Cris

    Elena es muy bueno que Adolfo Pérez Esquivel haya dado su opinión porque eso hará que se una más gente a apoyarlas porque lo comprenderán mejor.

  26. Elena

    de http://www.facebook.com/pages/Adolfo-P%C3%A9rez-Esquivel/113337055360575?ref=stream
    Las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de lesa humanidad.
    El caso de barrio
    Ituzaingó Anexo, en la ciudad de Córdoba, o juicio a las fumigaciones, posee la enorme virtud no sólo de haber puesto en el banquillo de los acusados a dos productores sojeros y un empresario de la aeroaplicación sindicados de ser supuestamente responsables del delito de contaminación ambiental en los términos de la ley 24.051. Además, ha permitido vislumbrar en toda su magnitud la discusión sobre el actual modelo de producción agropecuaria basado sobre la utilización del paquete tecnológico compuesto por soja transgénica más productos agrotóxicos.
    Este “modelo de producción” es cuestionado de manera profunda y fundada por la sociedad civil, principalmente por vecinos que habitan cerca de los predios rurales explotados con cultivos de soja, organizaciones ambientales, movimientos campesinos y pueblos originarios.
    Ellos advierten y denuncian en forma enfática la aparición inusitada de enfermedades graves –como malformaciones, cánceres, leucemia, lupus, abortos espontáneos, fisura palatina, etcétera– asociadas con el uso creciente e intensivo de estos productos agrotóxicos.
    Las favorables condiciones externas y los precios internacionales dieron lugar al pujante negocio de la “sojización”, es decir, el proceso de pasar de cero a 18 millones de hectáreas cultivadas, de cero a 50 millones de toneladas, de cero a 20 mil millones de dólares de exportación, y de un consumo de cero a 200 millones de litros anuales de glifosato.
    Pero lo que resulta alarmante es la contracara de este proceso, representada por la aparición y el incremento de enfermedades graves asociadas con el uso intensivo y creciente de los productos agrotóxicos, el desmonte y la desaparición de los bosques nativos, el despojo de campesinos y pueblos originarios. Todo lo cual viola derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud, a la vida, a vivir en un ambiente sano y a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupa esa gente.
    Víctimas. La Red Agroforestal precisa que en el Chaco argentino se contabilizan 11,4 millones de hectáreas en disputa, y en todo el país existen víctimas de la violación a los derechos territoriales, como los siguientes casos:
    Sandra Juárez murió frente a una topadora el 13 de marzo de 2010, en el paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero); tenía 33 años y dos hijos.
    Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán), fue asesinado el 12 de octubre de 2009 por ex policías y un empresario que pretendían hacer uso de una cantera dentro del territorio comunitario.
    Roberto López, miembro de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa), fue asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2010.
    Cristian Ferreyra, 23 años, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, en el norte de esa provincia.
    Barrio Ituzaingó Anexo: más de 100 vecinos muertos por cáncer (tasa de muerte por cáncer, 33 por ciento; en Argentina, 18 por ciento); el 80 por ciento de niños del barrio tienen agrotóxicos en la sangre.
    Por su parte, la subsecretaría de Agricultura Familiar, en un relevamiento de apenas tres meses, constató la existencia de “857 conflictos de tierra en todo el país, que afectan a 63.843 familias e involucran 9,3 millones de hectáreas”. Todos los conflictos por tierras obedecen al corrimiento de la frontera agropecuaria en la Argentina.
    Objetivo ilógico. La superficie en disputa alcanza los 11,4 millones de hectáreas y son afectados 1,6 millón de personas. Sumado a ello, el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), presentado recientemente por el Gobierno nacional, entre otros objetivos, se plantea aumentar la producción granaria un 60 por ciento. Esto es, pasar de los 100 millones de toneladas actuales a 160 millones para 2020. Reconoce la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios. Desmontes, uso de agrotóxicos, conflictos territoriales y desalojos son las consecuencias más predecibles.
    Por eso nos preguntamos: ¿cuántos hermanos más deben morir para acabar con este modelo de producción que cada día enferma y mata a más gente? Más específicamente, en materia de fumigaciones se estima que son 12 millones de personas las que se encuentran expuestas de modo directo, sistemático, repetitivo y generalizado a los agrotóxicos, cuyas consecuencias en la salud y el ambiente se están discutiendo por estos días en sede judicial en la ciudad de Córdoba, en el marco de la denominada “Causa de barrio Ituzaingó Anexo”.
    Crímenes. Por todo ello, decimos que las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de lesa humanidad. Ello por cuanto se trata de actos serios de violencia que dañan a los seres humanos privándolos de lo más esencial: su vida, su libertad, su bienestar psíquico, su salud y/o dignidad. Son actos que, por su extensión y gravedad, van más allá de los límites tolerables por la comunidad internacional.
    En tal sentido, podemos afirmar con claridad que los elementos comunes a todos los crímenes de lesa humanidad están igualmente presentes en el caso de las fumigaciones.
    Ataque repetitivo, sistemático y generalizado: las fumigaciones implican, entonces, una serie de actos, sostenidos en el tiempo, no menos de tres por cosecha, realizados en contra de la voluntad de ciudadanos que viven cerca de los campos sembrados con soja. Dicha línea de conducta afecta anualmente a miles de víctimas en el mundo, sin distinguir raza, sexo y edad, y se lleva a cabo conforme con la logística diseñada por organizaciones transnacionales dedicadas al comercio de estos paquetes tecnológicos (soja transgénica y glifosato).
    Contra una población civil: las fumigaciones afectan a un extenso grupo humano, sin distinción de credo, raza y edad.
    Importa el traslado forzoso de la población civil rural, campesina y pueblos originarios hacia centros urbanos o más alejados de su hábitat natural, con el propósito de escapar a estas agresiones, abandonando su centro de vida, su cultura, etcétera, condenándolos al desarraigo más encarnizado.
    En definitiva, es imprescindible abandonar el actual modelo de producción que sólo persigue la maximización de las ganancias por parte de las empresas multinacionales, empresarios sojeros y pools de siembra, en detrimento de la salud pública de todos los habitantes y del medio ambiente en general.
    Por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
    31/07/2012

  27. Jordi

    Dicen que la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes y de la energía para promover una idea es propio de una persona madura.
    ¿Cómo se puede soportar vivir a oscuras por imposición y aceptarlo? No somos conscientes del daño que se os está haciendo, ni de lo fuertes que sois, en los obstáculos es donde se demuestra la talla de una persona. Toda mi admiración.

  28. Pilar Remiro

    Por los comentarios que ha habido, puedo deciros, que esta vez ha sido la vez que menos consecuencias ha tenido, gracias que se me aviso con diez días y pude poner todas las precauciones. Eso ha hecho que todo haya sido más llevadero, pero no ha quitado el desgaste que supone vivir a oscuras y absolutamente aislada. Gracias por la comprensión que estáis teniendo del tema. Se tiene que normalizar lo de avisar con diez días de antelación mientras no se pongan alternativas a las fumigaciones.
    De momento no se sabe si están buscando alternativas. Tiempo al tiempo.

  29. Santi

    Pilar Remiro ¿ha servido de algo todo el trabajo que has hecho para esta vez, te han avisado con tiempo?
    ¿Has conseguido que este ayuntamiento se pronuncie para cambiar las sustancias químicas?

  30. Raquel

    Muy interesante el comentario de Nuria y el de Jordi, por la responsabilidad que les toca el ambulatorio y los servicios sociales del ayuntamiento habrán estado en guardia con llamadas de control, lo pregunto. Están jugando con fuego, un día habrá una desgracia y ya no habrá nada que hacer.
    Para redondear el desastre en el que estamos, leer esto:
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/07/18/la-fundacion-de-bill-gates-planea-envenenar-la-atmosfera-con-particulas-de-azufre-en-nuevo-mexico/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.