La ciencia defensiva

Estoy leyendo el último libro de la periodista de investigación Marie-Monique Robin titulado Nuestro veneno cotidiano. La responsabilidad de la industria química en la epidemia de las enfermedades crónicas. Es largo, unas 670 páginas, así que voy despacio. Tiene además muchos datos; es una investigación que le ha llevado años y viajes por todo el mundo. Robin también es autora de El mundo según Monsanto.

En él cita el concepto de “investigación defensiva, es decir, la ciencia concebida con el fin de defender los productos de las diferentes industrias, sobre todo aquellas más contaminantes o que pueden provocar daños en la salud de las personas. La ciencia hoy está divida entre la que se toma así misma como servicio a la salud pública y la que no quiere reconocer o lo hace de manera cínica que sólo sirve a intereses privados. Los que leéis de manera habitual este blog tenéis los ejemplos en la cabeza .

Los que utiliza Robin para explicar el término son los de la gasolina con plomo, introducida en el mercado a sabiendas del daño neurotóxico que provoca este metal o la cortina de humo que se fabricó para ocultar los efectos nocivos del tabaco.

“Nuestro producto es la duda“, en palabras de uno de los industriales citados en el libro.

Narra la francesa cómo se realizan campañas de desinformación científica sistemática para embrollar a los políticos, los periodistas y los consumidores y de paso amordazar a la investigación independiente. Es algo que tengo muy claro y que ya contamos en libros como Conspiraciones tóxicas. Esta es una estrategia fundamental que emplean algunas industrias es financiar estudios “científicos” amañados -la colega explica los modos concretos de hacerlo- que luego serán divulgados en los principales medios de comunicación, cuando no ocultados sus datos con la excusa de ser “confidenciales” y “propiedad exclusiva” de la empresa de turno. De esto no es fácil enterarse e incluso hay quien lo sigue considerando ciencia.

Por lo general, cuando se introduce en el mercado un servicio, tecnología o producto dañino, para el medio ambiente y para las personas, el fabricante suele saberlo de antemano, lo hemos comprobado con algunos medicamentos que hoy están en las farmacias y otros ya retirados. Estas campañas les resultan fundamentales para distraer a la opinión pública durante años pues animan de manera artificial y constante el “debate” publicando de manera continua estudios manipulados para generar dudas y que la decisión, sobre todo de los políticos, se aplace sine die. El negocio mientras continúa.

Comenzó, según Robin, con el plomo en los carburantes, continuó con la industria tabaquera, siguió con el amianto y hoy, por mi experiencia, algunos de los ámbitos en los que se desarrolla la “ciencia defensiva” son:

vacunas, amalgamas dentales con mercurio, medicamentos y tratamientos, material de diagnóstico y sanitario, contaminación electromagnética (telefonía móvil, WiFi, transformadores eléctricos, etc), reconocimiento de enfermedades relacionadas con la contaminación del medioambiente como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o la Hipesensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS), productos alimentarios sean transgénicos o químicos tóxicos utilizados en su producción o la propia existencia de algunas enfermedades sobre todo en el campo de la salud mental.

La ausencia de certidumbre no es razón para no hacer nada.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

Enlace patrocinado Natursanix 
11 Comentarios a “La ciencia defensiva”
  1. Antonio

    He mirado esto que afirmó Pilar R “Tenemos un poder los ciudadanos que no usamos, si no recuerdo mal, si me equivoco me rectificáis, en Colombia, cerraron los McDonalds porque la población se negó a entrar en ellos. ¿no somos capaces de hacer lo mismo? es tan sencillo como eso.”
    Lo he mirado y es cierto, en Bolivia y en Venezuela también cerro, qué fuerte, los argumentos da la sensación de que sean para no decir que no hacían negocio. Que buenos si hiciéramos lo mismo pero no lo hacemos, como dice Ricardo “Lo que se siembra se recoge, hemos sembrado contaminación (basura/veneno) y ahora recogemos enfermedades humanas, relación directa Causa/Efecto, lástima que afecte a personas inocentes”.

    Hace mucho que se estaba advirtiendo y solo ha servido para hacer reuniones los gobiernos sin dar soluciones a nada. Es imposible con la desinformación en los medios públicos que la gente sea consciente de donde están viviendo.
    “Detectan en California restos radiactivos en atún procedente de Japón” http://www.sinembargo.mx/28-05-2012/247548
    Mientras van haciendo esconden las consecuencias y a los que les ha tocado sufrirlas los dejan abandonados.
    Amordazar a la investigación con las empresas que se han nombrado es fácil, “Dow Chemical Company, Eastman Kodak, General Motors, y la ITT Corporation” la verdad es que son ellas las que quitan y ponen gobiernos no nuestros votos.
    Mecánica del muro. Esther Vivas

    Todo es un negocio

  2. Pilar Remiro

    Un artículo sobre SQM que me parece revelador de los intereses que ya venimos repitiendo (eternamente) y que son los causantes del despropósito de enfermar a la población sin escrúpulos, de la misma forma seguir provocando la existencia cada vez más numerosa de afectados en todos los países, sumando esto a la desgana de afrontar el problema de salud que supone. Explica síntomas, causas, algunas fechas y algunos hechos.

    Ese artículo que es largo, http://www.ciin.org/mcs.html (está en ingles pero se puede leer en la traducción) por lo que no se puede reproducir aquí, al final deja en evidencia en manos de quien están algunas revistas medicas, entre esas manos consta: General Motors, empresa que para la población a pasado como benefactora ya que daba puestos de trabajo en la creación de coches cuando realmente ha sido una de las más prolíficas en la creación de armamento velico.
    Dice el artículo en su final:

    “la falta de fondos para la investigación básica sigue siendo un problema importante y conseguir lo que la investigación está disponible en una revista médica establecida es aún más difícil. Por ejemplo, el Diario de Medicina del Trabajo es controlado por los médicos empleados por Dow Chemical Company, Eastman Kodak, General Motors, y la ITT Corporation.”

  3. Ricardo

    Lo que se siembra se recoge, hemos sembrado contaminación (basura/veneno) y ahora recogemos enfermedades humanas, relación directa Causa/Efecto, lástima que afecte a personas inocentes, ¿pero qué se podía esperar?, tenemos contaminado el campo, las ciudades, la tierra, animales y plantas, los mares, el agua, la comida, nuestras casas y nuestras ropas, estamos rodeados, y ahora nos toca a nosotros, tenemos nuevas enfermedades, cánceres, infertilidades, alergias y esto solo es el principio si no lo paramos, no hay que ser catastrofistas por que en nuestras manos está, pero es la consecuencia directa de nuestros hechos.

    No se si un día podrías escribir algo de la ley del tabaco, marca una buena línea a seguir y si puedes algo de Fukusima y de la radiación, al parecer agua contaminada está pasando el Pacífico en dirección a California, solo que aunque ocurra los medios “han decidido” no hablar de ello ?¿

  4. Ricardo

    Lo que estamos viviendo con las enfermedades ambientales humanas no es ni mas ni menos que lo que ya se preveía desde hace mucho tiempo que algún día tendría que llegar, lo que pasa es que se creía que ese día no llegaría nunca (como las burbujas inmobiliarias, esta es una “burbuja científica“, que consiste en sacar cosas al mercado sin testarlas correctamente y mantenerlas en el mercado utilizando todos los vacíos legales posibles y ganar con ellas todo el dinero que se pueda, hasta que se vean sus resultados negativos y si son muy negativos, ahí se quedan las consecuencias negativas, los que se han forrado económicamente se retiran con su dinero y sin ninguna responsabilidad o eso como siempre intentarán ellos …

  5. Ricardo

    Artículo de la Revista “Interviú” de esta semana (28/5/2012), sobre “Colegios Sin Wifi”.

    http://seguridad-wireless.blogspot.com.es/2012/06/colegios-que-no-quieren-wi-fi.html

  6. Jordi

    Muy relacionado con este post es el caso de la fluorización y toda su larga historia.

    http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/engano_fluoruro.pdf

    En la actualidad en EEUU todavia luchan contra la fluorización del agua:

    http://www.fluoridealert.org/

  7. Pilar Remiro

    El mundo según Monsanto. En español y completo.
    En video para los que no lo hayan visto y aún no estén leyendo el libro.

    Repito un poco del comentario que he dejado en http://www.migueljara.com/2012/05/27/una-semilla-de-esperanza-en-vilassar-de-mar/ porque tiene mucha relación con este post, bueno toda.
    Anoche en tv3 ¿Que mengem? ¿qué comemos?

    Programa Senseficció:
    http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=46337&catid=1270
    Para verlo a partir de ayer en videos: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4106739

    Los que comprendáis el catalán os recomiendo no perdéroslo, es bastante equitativo, da las dos versiones de la problemática. Como ejemplo de los efectos nocivos de los químicos sale Judit Marques, una afectada ingeniero agrónomo, que explica en pocas palabras cómo va esta enfermedad, también J. Pamies quien ha demostrado que se puede cambiar el tipo de cultivo y la forma de cultivarlo, entre otros. Se da el dato que explica porque el Documento de Consenso de SQM sitúa en el año 1.950 la explosión de SQM en el Estado Español, Ya tocaba que en un programa empezaran a poner las cosas claras, se hable de intoxicación, cáncer, diabetes, mercurio, SQM, quedaron cosas en el tintero por lo extenso del tema pero es bastante completo.

    Falta levantar el tabú de las amalgamas dentales, entre otros.

    Estos temas cada vez se va poniendo más en la superficie que están relacionados con la industria armamentística, que es en realidad la gran potencia que lo domina todo, es la reserva “espiritual” del capitalismo,
    http://www.taringa.net/posts/info/2360832.R/el-mundo-segun-monsanto.html
    http://www.nuevoorden.es/2011/varios-bancos-espanoles-invierten/
    http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_carlos_machado/0025_asesinos_multinacionales_sa.htm
    http://www.fp-es.org/cinco-de-los-lobbies-mas-poderosos
    http://www.publico.es/espana/413477/del-sector-del-armamento-al-ejercito
    http://www.nodo50.org/ekintza/imprimersans.php3?id_article=200

    las pruebas atómicas que se han realizado en el mar durante muchos años, las pruebas que se han realizado sin el permiso de los ciudadanos en lugares públicos, haciéndose estudios después del tipo de afectación que surgía en esa población, los documentos guardados por el ejército como reservados que si vieran la luz veríamos como son conscientes del daño que están haciendo. Sobre la electrosensibiilidad son los que más saben, son los que la han utilizado para distintos fines (ninguno humanitario). Sobre productos químicos lo mismo. Sobre alimentación tienen los mejores estudios, para ir al espacio han tenido que hacer muchas pruebas y saben lo que está enfermando, como evitarlo y como se podría invertir.

    Queda mucho por hacer, el monstruo es grande y los intereses económicos más grandes aún, junto con la pereza que les da a algunos perder su silla si dicen que no a la intoxicación de la población. Tenemos un poder los ciudadanos que no usamos, si no recuerdo mal, si me equivoco me rectificáis, en Colombia, cerraron los McDonalds porque la población se negó a entrar en ellos. ¿no somos capaces de hacer lo mismo? es tan sencillo como eso. Si nos decidiéramos veríamos cómo el poder lo tenemos nosotros y no ellos, eso es lo que les molesta que seamos conscientes y actuemos en consecuencia. Falta que nos remanguemos y sepamos decir, no, al “estupendo mundo” que nos proponen.

  8. Yolanda

    EL DOCUMENTAL YA ESTA SUBTITULADO

    OTRO DE LA DOS, EPIGENETICA ALIMENTACION Y GENES.

    SALUD.UN ABRAZO.

  9. Rogelio García

    Verdaderamente asqueroso y no porque no estemos curados de espanto de los comportamientos seudomafiosos de un montón de negocios, desde las armas hasta las drogas y el sexo, sino por que en estos casos se está jugando con la vida de los seres humanos desde la legalidad, con impunidad, nocturnidad y alevosía, sin que por estas denuncias y otras más concretas; solamente se logre (cuando se logra), que el producto sea retirado del mercado, sin haber depurado responsabilidades, civiles o penales incluso en el caso de muertes, incapacidades o merma de la calidad de vida de los suarios de tales TÓXICOS. DAN GANAS DE APEARSE DE ESTE COCHINO MUNDO, EN DONDE LOS PROPIOS CIENTÍFICOS SON CÓMPLICES DE ESTOS COMPORTAMIENTOS. Saludos Rogelio

    • Miguel Jara

      Rogelio, de acuerdo en todo pero creo que hay que apear a los corruptos no nos vamos a apear nosotros.

  10. Paco

    Interesante concepto el de “investigación defensiva”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.