El "efecto anverso" del abuso de la oxitocina sintética en los partos

La hormona oxitocina, sintética, se utiliza con demasiada frecuencia para acortar los partos pero la paradoja, por escribirlo de manera “fina” es que en ocasiones no sólo no lo acorta sino todo lo contrario. Más que un “efecto adverso” podríamos calificarlo de “efecto anverso.
En Asturias un 24% de mujeres (quitando a las que dieron a luz por cesárea programada) dicen que el inicio del parto fue programado. Luego les preguntan si les aplicaron alguna de las siguientes técnicas y responden: un 12,3% que le dieron un gel vaginal, un 46,5% que le rompieron la bolsa de las aguas y un 57,2% que le pusieron un gotero con oxitocina. Sólo un 16,9% dice que no se le aplicó ninguna de las técnicas anteriores.
Pero lo más “gracioso” de todo es que si intentas buscar una relación entre el no haber aplicado una técnica de inducción y el tiempo medio de parto de cada uno de los ocho hospitales asturianos NO la hay:
hospital 1 2 3 4 5 6 7 8
tiempo medio de parto 11,05 9,63 9,87 12,25 11,08 13,58 10,63 11,81
no induccion 9,6 22,1 16,5 16,4 15,6 24,2 20 25,7
Vamos, que según estos datos acelerar el parto no sirve para acelerar el parto… sólo sirve para que los profesionales que lo asisten piensen que lo aceleran. ¿? El documento que lo prueba se llama Atención Materna y Neonatal. I Encuesta de Opinión. Asturias 2010. En la página 57 del documento puede verse la tabla 48bis con toda la información.
Sobre lo que comentaba el otro día, que según la evidencia científica que comienza a haber, existen problemas del desarrollo y de la personalidad relacionados  con el abuso de la oxitocina sintética durante el parto (en concreto autismo), el año pasado se publicó un estudio científico realizado por profesionales de nuestro país que así mantiene esa hipótesis.
Enlace patrocinado Natursanix

 

13 Comentarios a “El "efecto anverso" del abuso de la oxitocina sintética en los partos”
  1. María

    Hablando de “churros de documento”…

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/18/actualidad/1332039729_903351.html

    “Casi nada de cuanto sucede dentro del sistema llega al conocimiento del ciudadano. Por ejemplo, en algunas zonas de España la mutilación en pacientes con diabetes es más del doble que en otras, pero eso solo lo saben los profesionales, al igual que hay áreas de salud en donde las operaciones de amígdalas se multiplican por cinco respecto de la media.”

    Escalofriante…

    Yo lo tengo claro. Si en las estadísticas al público se indica que en el HUCA de Oviedo (Asturias) se hace un 90% de episiotomías, mientras que en el de Jarrio (Asturias también) se hace solo un 8%, y la OMS dice bien claro que “la episiotomía nunca es necesaria en más del 20% de los partos”, está claro que el HUCA de Oviedo está aplicando un protocolo de asistencia al parto que implica mala praxis médica. Lo están haciendo MAL. No me puedo creer que las mujeres de Oviedo tengan un defecto genético que las hace incapaces para parir y tengan que rajarles la vagina a casi todas, mientras que las de Jarrio lo hacen solitas la mar de bien.

    La información es poder para el usuario, porque nos permite descubrir las malas prácticas médicas.

  2. Ana

    Hola Miguel.

    Te he oido hace un rato en la radio y te he buscado en internet. Interesante blog. Y felicidades por el premio!

    Yo padecí un parto con oxitocina…fue terrible. Me dijeron que tenía la dilatación parada y que hacía falta poner oxitocina (¿?). Las contracciones fueron tan salvajes que me debieron dar otra medicina para pararlas, creo que se llamaba Prepar. Esta medicina te hace temblar como una hoja y sentirte totalmente deprimida. Lloré todo el parto, que acabó en cesárea, porque con el prepar no había manera de que el cuello se dilatase los dos últimos cms, y mi niño empezaba a tener menos oxígeno del necesario. Mi hijo nació nerviosísimo, llorando como un loco. Yo incapaz de sentirme feliz, a pesar de haber tenido un precioso niño. La oxitocina debería retirarse de los partos totalmente.

  3. María

    Pilar, es que además este “churro de documento” es algo totalmente normal y habitual en hospitales de otros países en los que he vivido en el centro y norte de Europa. Y no estoy hablando precisamente de lugares pobres y atrasados, eh?

    Uno de los instrumentos más valiosos para medir la satisfacción de los usuarios (sí, usuarios con derechos, no pacientes sumisos) y hacer un seguimiento de la calidad de los servicios hospitalarios es, precisamente, este tipo de encuestas que tanto desprecia Santi. Porque los profesionales que hacen estos estudios en otros sistemas sanitarios extranjeros son los médicos y los expertos en estadística.

    Yo le sugeriría, en caso de que sea personal sanitario, una estancia de trabajo o formación en uno de estos países. Para que primero aprenda y después hable. Con humildad.

    María.

  4. Pilar Remiro

    Añado, ni menosprecies el trabajo hecho, si eres poseedor de datos que puedan rebatir exponlos, pero replantéate dónde está la información sesgada.

  5. Pilar Remiro

    Santi estás en tu derecho de que te parezca un churro de documento, estás en tu derecho de opinar como hacemos los demás, pero no ofendas la inteligencia de los que leemos, no solo no nos parece un churro, es importante que haya información que evidencie ni que sea una parte la mala praxis que se efectúa con los partos, más a favor del tiempo y la comodidad del médico que del respeto por el ritmo natural de algo que solo se tiene que tratar en caso de riesgo; las vivencias robadas a las madres y a las criaturas, esa es la magnitud del caso. ¿te parece poco? Sí? Pues mira las consecuencias en salud.

  6. María

    Santi, la encuesta indica que existe una mala praxis con respecto al parto. Punto. Por enésima vez afirmo que los médicos no son científicos, sino “técnicos en medicina”. Y la práctica de la medicina supone cometer errores. Muchísimos. Forzar el parto con drogas y medicamentos, sin ninguna justificación más que un protocolo de dudosa eficacia, sí que es un churro.

    Para empezar, las parturientas sanas con bebés sanos no somos pacientes.

  7. Santi

    Me parece muy osado hablar de evidencia cientifica a traves de una simple encuesta como estudio.
    Hay que tener muy pocos conocimientos de estadistica y medicina y aun menos sentido comun para llegar a una conclusion que cuesta algo mas que leerse un churro de documento.

    Deberia prepararse mejor para publicar estos comentarios: La diferencia entre pacientes es estadisticamente significativa? cual es la magnitud del efecto producido por la oxitocina? se trata de un estudio randomizado?

    Esto no es lectura critica, es una opinion clartamente sesgada.

  8. Carlos

    Miguel, entiendo tu planteo, pero es que no leí al final cuando, luego de presentar el medicamento homeopático y tal, dice que no es útil. Eso es una campña de desprestigio a la homeopatía, muy bien escrita, yo no “leí” la científica conclusión porque sé como funciona la homeopatía. Pero, a quienes está dirigido el artículo? Piden los homeópatas que se escriban artículos que desacreditan la homeopatía? O son los Big Farma, que ante la cada vez mayor cantidad de consultas al homeópata, el descrédito de la oxcitocina, los riesgos de las vacunas,etc. se recurre a publicar para desprestigiar. Miguel, no es contradictorio lo mío, simplementeme me ocurrió lo que a muchos, que leen esos artículos tramposos y se llevan conclusiones equivocadas. Un lugar para consultar medicamentos homeopáticos es: http://www.Homeopatia-Homeopatía General . Allí hay un índice, se pueden consultar la Materia Médicas de los principales medicamentos homeopáticos.
    Saludos.

  9. Carlos

    Miguel, te envío la descripción del remedio Caulophyllum de la Materia
    Médica, es decir, de los estudios que realiza la homeopatía para
    investigar los medicamentos. La conclusión del estudio es equivocada,
    y para variar, desacredita a la homeopatía. La oxitocina sí que es
    fervientemente recomendada en otros sitios por la Big Farma, que
    además de vender sus productos contribuye a que el parto sea un
    trámite veloz (los parteros agradecidos) fervientes aplicadores de
    inducciones o cesáreas, depende el caso y el dinero que necesiten ese
    mes.

    Miguel, todo ésto está manipulado por diversos intereses. La
    homeopatía es molesta a quienes quieren hegemonizar -que lo logran- el
    discurso médico. Me tienen sin cuidado. En los inicios del siglo
    pasado, el los EEUU, el Dr.James Tyler Kent, uno de los maestros de la
    homeopatía en aquél país, sufrió el incendio de su Instituto, que lo
    devastó completamente. Eran otros tiempos. Hoy tienen los mass media y
    muuuuuuuuchoooo dinero (y escribas mercenarios dispuestos a todo por
    el vil metal). Saludos.
    Carlos.

    SINTOMAS PARTICULARES DE CAULOPHYLLUM * 9 Cefalea sobre el ojo
    izquierdo, o presión retroocular, peor al agacharse y por luz, y desde
    el mediodía a medianoche. 10 Párpados pesados, debe levantarlos con
    los dedos. Cloasma. 11 Manchas marrones en la frente. 12 Frecuentes
    regurgitaciones ácidas o amargas, con vértigo; vómitos. Espasmos
    gástricos. Cardialgia. Abdomen distendido. Cólicos flatulentos. 13
    Heces blandas, blanquecinas; acuosas, copiosas, en chorro, * 14
    Pinchazos en el grande. *** 15 Su gran campo de acción son los órganos
    genitales femeninos, y en especial manera durante el parto, cuando los
    dolores vienen irregularmente, cuando cesan por agotamiento general y
    cuando son demasiado dolorosos, haciendo el parto prolongado y
    agotador. El orificio del cuello del útero está rígido y no se dilata
    durante el parto; hay una total atonía uterina. Los dolores del parto
    son espasmódicos, paroxísticos, irregulares, interrumpidos o débiles,
    y llegan a cesar; o son cortos e ineficaces; suelen aparecer en ingles
    y miembros inferiores. Falsos dolores de parto; hay dolores erráticos
    de vientre durante el parto. Hemorragias. Falso embarazo. Es, además,
    el preventivo por excelencia, no solo de los trastornos recién
    mencionados en el parto, sino también de los partos prematuros. La
    indicación es tomar una dosis diaria de Caulophyllum 3ª o 6ª o 12ª o
    30ª desde un mes antes de la fecha probable del parto, y se obtienen
    así partos muy normales, poco dolorosos, fáciles y de duración normal
    o corta. Es también de gran utilidad en el flujo de las pequeñas,
    cuando es copioso y debilitante. Placenta retenida con agotamiento y
    dolores débiles. Entuertos en el hipogastrio de lado a lado y en
    ingles, después de partos muy prolongados. Loquios sanguinolentos que
    duran mucho; hemorragias pasivas por útero relajado, con gran
    agotamiento. Subinvolución uterina postparto. Amenaza de aborto por
    inercia o atonía uterina; tendencia al aborto; contracción uterina
    débil. Menstruaciones con dolores como de parto, erráticos;
    adelantadas o tardías, escasas. Durante la dismenorrea, convulsiones
    histéricas. Dolores de útero premenstruales. Metrorragias por inercia
    uterina. Flujo excoriante, debilitante, con dolores de tironeo hacia
    abajo; pesadez, prolapso. Esterilidad por flujo. Amenorrea, espasmos,
    fuertes calambres. Tensión y plenitud en el hipogastrio; sensación de
    útero Congestiónado. Desplazamientos uterinos. Pinchazos en el cérvix.
    Dolor en el ovario izquierdo y debajo del seno izquierdo. 16 Ronquera,
    afonía. Respiración anhelante. 17 Rigidez reumática de la nuca.
    Tortícolis con la cabeza tironeada hacia la izquierda. Dolor lumbar
    premenstrual. *** 18 Afecciones reumáticas en las extremidades, sobre
    todo en mujeres, en especial localizadas en las pequeñas
    articulaciones (Actea Spic., Sticta) y en los músculos cortos. Dolores
    tironeantes, intermitentes, paroxísticos, en muñecas, dedos, muslos,
    rodillas, tobillos, pies y dedos de los pies. Dolores reumáticos en
    las articulaciones de los dedos de las manos, erráticos, cambian de
    lugar cada pocos minutos; con rigidez marcada. Dolor articular
    cortante al cerrar las manos. Crujidos articulares al caminar o darse
    vuelta. Reumatismo en la menopausia. Paraplejía. 19 Insomnio; sueño
    inquieto.

    * = Util ** = Efectivo *** = Muy Efectivo.

    • Miguel Jara

      Carlos, no entiendo. Primero ofreces un enlace que dices que avala ese producto. Yo lo he leído por curiosidad y no es así. Es contradictorio que primero lo ofrezcas y luego digas que su conclusión es equivocada y poco menos que forma parte de una campaña para desacreditar a la homeopatía. Gracias por la otra información que aportas, estaría bien un enlace para tener la referencia y saber más. Gracias.

  10. María

    Y qué tal dejar que los bebés vengan cuando tienen que venir? Las inducciones fracasan y acaban mal la mayoría de las veces por un motivo muy sencillo: ni el bebé estaba listo para salir, ni la mamá lista para parir.

    Fijar la fecha de parto en un día concreto e inamovible supone considerar el cuerpo de la mujer como un electrodoméstico fabricado en serie. Supone pensar que los bebés son como magdalenas horneadas en cadena de producción (20 minutos, a 180°C). Esos criterios de eficiencia en las contracciones son igual de absurdos y artificiales, normalmente responden a la impaciencia e ignorancia del personal médico.

    Por no hablar de los frecuentes fallos al fijar la fecha de parto o los errores de las ecografías (“te vamos a provocar el parto porque ese bebé es ENORME”, pero el bebé pesaba 3.250 grs -de lo más normalito- y podía haberse quedado unos días más en la “incubadora de mamá”). De eso puedo decir yo mucho, que la ginecóloga se emperraba en adjudicarme ciclos de 28 días cuando los míos son de 24, perfectamente regulares desde que empecé a menstruar. La corregí 4 veces y no me hizo ni caso, ella a lo suyo con sus tablas.

    Recomiendo un par de lecturas: El blog de la comadrona Mireia Marcos, formada en el Reino Unido, uno de los enlaces (bajo el epígrafe “Comadrona” del menú principal) se titula “Confía en tu cuerpo, ¡déjale nacer!”. Y del blog de la comadrona Inma Marcos, este enlace sobre gestaciones prolongadas: http://inmamarcos.blogspot.com/2011/01/fecha-de-caducidad.html

    María

  11. Carlos

    Otras alternativas para inducir el trabajo de parto de manera segura, suave y natural es con homeopatía unicista.
    Se ha propuesto que el Caulophyllum thalictroides es extremadamente útil para inducir el trabajo de parto, cuando las contracciones uterinas son cortas e irregulares o cuando se detienen las contracciones uterinas (Priestman 1988 ). Algunos homeópatas sugieren tomar una tableta por día durante los últimos días antes de que comience el trabajo de parto, o de manera alternativa, disolver una tableta en un vaso de agua y beber algunos tragos de vez en cuando o cada vez que una contracción sea inminente. Se llevó a cabo un ensayo clínico no aleatorio para examinar la eficacia del caulophyllum antes del parto para el tratamiento de la inercia uterina y para reducir el riesgo de hemorragia postparto (Ventoskovskiy 1990). Los autores llegaron a la conclusión de que este remedio cumple un papel en la prevención de patrones de contracciones deficientes.

    Para consultar la información completa al respecto http://www.update-software.com…..D=CD003399
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Carlos, he leído ese trabajo pero no tiene un resultado positivo. Concluye: No hay pruebas suficientes para recomendar el uso de ningún tratamiento homeopático como método de inducción del trabajo de parto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.