"No soy antivacunas", una madre crítica con las vacunas

Por

13 de febrero de 2012Vacunas30 Comentarios

Se ha publicado el reportaje sobre la vacuna del sarampión en el que no participo. Quien sí aparece es Patricia, madre crítica con las vacunas, cuyo contacto le pasé a la periodista. No he leído todavía el reportaje pero sí que he leído lo que ha colgado en su blog Patricia, las respuestas a las preguntas de la redactora de El Mundo tal y como se las entregó. Considera esta madre que en el texto del Magazine se le llama “necia”, su opinión, como esperaba es única entre los portavoces de la Asociación Española de Pediatría (aunque no sabemos si lo hacen en nombre de quienes les financia, el laboratorio fabricante de vacunas GlaxoSmithKline y estoy deseando leer el reportaje para ver si declaran su conflicto de intereses).

Creo que Patricia es una persona prudente y sensata que aunque con matices, pues cada persona es una opinión, nos representa a muchos en ese reportaje:

1. ¿Por qué no has vacunado a tu hija? ¿Tienes argumentos científicos para apoyar tu postura?

Soy muy recelosa con la industria farmacéutica en general. El tema de la gripe A, fue un “número” de mucho cuidado. Si bien se han hecho grandísimos avances que han salvado vidas a lo largo de la historia, eso es indiscutible, este sector no se ha librado de las tendencias económicas neoliberales que comenzaron hace unas décadas, haciendo incluso de la prevención un negocio obviando otros muchísimos aspectos que saben que nos enferman como la alimentación, el aire que respiramos, los químicos, las tenencias robotizadas de crianza y otras muchas cosas. Si no nos preguntamos qué nos llevamos a la boca, qué nos metemos en el cuerpo y cómo, si no nos respetamos a nosotros mismos y al lugar que nos tocó vivir, ¿entonces que nos queda? Habría que preguntarse de dónde viene esa falta de respeto que nos tenemos. Yo creo que ya se remonta a la vida primal y al sistema social patriarcal.

Se alude a la ciencia cuando interesa y cuando no, nos olvidamos que ciencia son también muchas cosas que no vemos y que la ciencia también tiene alma y ésta es sutil, se obvia, me resulta gracioso, pero sí, me informé, vacuna por vacuna, su forma de administración, su cobertura inmunológica, si merece la pena, porqué se ponen cuando el bebé es tan pequeñito, si se puede esperar… 

Yo no soy antivacunas, no me gustan las etiquetas reduccionistas, reconozco que sigo dudando si vacunar a mi hija contra el tétanos o la polio, por ejemplo, no sé si sabes que en continentes como África estas vacunas han salvado muchas vidas, en concreto la primera. Lo que sí tengo claro es que ante una esclerosis múltiple, un lupus, enfermedades respiratorias crónicas, un autismo o un ataque epiléptico cada dos horas, que son efectos colaterales de algunas vacunas, todos documentados por la FDA [agencia de medicamentos de Estados Unidos] prefiero quedarme con un sarampión, unas paperas o una tosferina, por muy fatales que me las pinten. Este tema del sarampión parece el fin del mundo y es una vergüenza que haya médicos que ya no sepan tratar estas enfermedades “calientes”. Lo curioso es que en el Canal Metro de Madrid no sale que por sacar malas notas a los niños les están administrando anfetaminas (ritalín) a discreción por psicólogos, tengo un caso cercano y hay cientos de nuevos casos cada día.

2. Desde los organismos sanitarios oficiales se señala que los padres que no vacunan a sus hijos se están beneficiando de la inmunidad que les proporcionan los padres que sí vacunan, porque sólo gracias a las vacunas se consigue que el conjunto de la sociedad no sufra las epidemias que hace sólo 30 años enfermaban y llegaban a matar a mucha gente. Y que, además, si se abandonan masivamente las vacunaciones volveríamos a esa situación. ¿Qué tienes que decir a esto?

Que los organismos sanitarios oficiales se equivocan (una vez más), tienen detrás unas presiones inmensas de la industria. Es cierto que hay pediatras a los que aprecio que opinan que las vacunas en general están muy bien, me parece perfecto, las vacunas no inmunizan al cien por cien, las inmunizaciones masivas no son la panacea, pero desgraciadamente se asocia una cosa a la otra. Parece mentira que nos escandalicemos con un sarampión y no nos llevemos las manos a la cabeza con el incremento de autismos, cáncer y demás en niños, es de locos.

En general la tendencia es vacunar sin más, a mí esto me parece escalofriante, yo creo que el tema de las vacunas es un efecto colateral más del poco sentido crítico de la población, caemos como moscas en la comodidad y el inmovilismo y la sumisión, todos estamos demasiado ocupados, no tenemos tiempo, ni para investigar, contrastar, poner todo en cuarentena, nos apoltronamos… quizás porque nos falte algo desde que nacemos, nuestra parte de dignidad humana.

Desde aquí recomiendo el Libro de la pediatra suiza, Francoise Berthoud¿Hay que vacunar a nuestros hijos? por no poner más recomendaciones.

3. Si dentro de unos años tienes que viajar con tu hija a algún país no desarrollado ¿la vacunarías, teniendo en cuenta que allí sí hay enfermedades que matan a niños y adultos y que en el Primer Mundo están controladas? 

He viajado, y curiosamente para la malaria que es de las más peligrosas no hay vacunas, solo una profilaxis. Me imagino que la investigación no merece la pena, ya que estos países no las pueden costear, azotados por deudas que su población no ha disfrutado y por élites corruptas, lo estudiaría primero, claro está no se las pondría al tun tun.

A día de hoy, mi hija con sus tres años y medio ha estado períodos de más de seis meses sin saber lo que es un moco o una tos, ha atravesado inviernos en la calle sin una broquiolitis ni un moco (ahora es distinto porque ya se relaciona más) no sabe lo que es nada crónico, ni una diarrea, ni un estreñimiento, jamás se ha quejado de ningún dolor, ni de tripa, ni de cabeza, no ha tenido nada que no fuese algo vírico (dos gastroenteritis), lo último una bronquitis que no le dejó ninguna secuela, no ha tomado ibuprofeno ni antibiótico, jamás, solo algún mililitro insignificante de paracetamol con los dolores de muelas, que ni siquiera ella quería tomar, que las cosas pueden cambiar, pues claro, pero qué quieres que te diga, “que le quiten lo bailao!”. Es una niña sana que ha tomado leche materna desde que nació, casualidad? puede ser, pero lo dudo.

Si está relacionado con el hecho de no vacunarla o no, pues no lo sé, pero mi intuición de madre me dice que ha ayudado.

4. Tú misma, si viajaras a países como Tailandia, Colombia, algunos países africanos… ¿te vacunarías contra la fiebre amarilla y contra otras enfermedades, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus recomendaciones para viajeros? 

Ya lo he hecho, lo dicho, no me he vacunado de todo en su momento…

Más info en el libro La salud que viene

Enlace patrocinado Natursanix


¿Cuánto crees que vale este post?

30 Comentarios a “"No soy antivacunas", una madre crítica con las vacunas”
  1. Mara

    Hola
    Gracias por el post, tengo una bebé de 4 meses y me estoy informando. Podrías enviarme información y el libro de Françoise Berthoud por favor? Te lo agradecería mucho. Saludos

  2. Macarena

    Sigo sin poder compartir tu opinión Elías, por más que la respete. Soy enfermera, manejo los datos de salud pública tal y como son, sin filtros ni añadidos de ningún tipo, sin ninguna presión ni influencia externa, y éstos son abrumadores a favor de las vacunas; el hecho de que en España hayamos conseguido erradicar del todo enfermedades como la viruela, que ha causado millones de muertes en todo el mundo, se lo debemos exclusivamente a la vacunación sistemática de la población durante años y años. La difteria, que estaba absolutamente controlada en Europa ya vuelve a repuntar en países como Rumanía en donde los recortes económicos en materia de salud han obligado a cancelar los programas de vacunación para esta enfermedad. En tres años sin vacunarse, ya hay cientos de personas afectadas por la difteria que pronto se convertirán en miles si el gobierno rumano no restaura la vacunación; pero el problema es que si eso no sucede, en cuestión de un par de años debido a la extensión natural de la enfermedad y a los flujos migratorios, ya no serán solo los rumanos los afectados; las enfermedades transmisibles si no se controlan dan lugar a epidemias y despues a peligrosísimas pandemias que acaban afectando a países y continentes enteros.

    Tenemos muestras suficientes de ello en la historia, en 1918 una gravísima pandemia de gripe por Influenza virus A mató a más de 100 MILLONES DE PERSONAS, el origen de ésta fue ESPAÑA. Como profesional de la salud conozco muy bien los posibles efectos adversos de las vacunas, pero todos ellos, ni elevados al cuadrado gratuítamente, justificarían el abandono de la vacunación sistemática, porque las vidas que salva ésta difícilmente se pueden poner por detrás de lo otro.

  3. Rico

    Perdon pero lei en un comentario escrito por Mahesh

    dice:
    13 febrero 2012 a las 15:13

    “Por cierto he “descubierto” una cosa que quiero compartir con vosotros: los innumerables beneficios de tomar peróxido de hidrógeno de grado alimenticio (http://www.curaenunminuto.com/)
    Si no conoces el libro “La cura en un minuto” que se promociona en esa web y te interesa Miguel, me lo pides y te lo envio que lo tengo en pdf.”

    Estoy interesado en dicho documento, podrias facilitarmelo, muchas gracias

  4. Elías

    Macarena, te remito a mi comentario anterior: http://www.migueljara.com/2012/02/13/no-soy-antivacunas-una-madre-critica-con-las-vacunas/comment-page-1/#comment-16877 y a lo publicado sobre el tema aquí mismo y, por ejm. aquí: http://www.vacunacionlibre.org/nova/ y aquí: http://www.aavp.es/inicio/ en este último enlace verás este gráfico:
    Actualización Vaers
    SEPTIEMBRE 2012
    Descripción Total
    Discapacitados

    917
    Muertes

    126
    No recuperados

    5,643
    Pruebas papanicolau
    anormales
    510
    Displasia cervical 202
    Cáncer cervical 58
    Amenaza de vida 531
    Visitas a Urgencias 10.126
    Hospitalizaciones 2.870
    Permanencia prolongada
    en el hospital
    226
    Notificaciones serias 3.847
    Notificaciones de
    reacciones adversas
    28.137 Son solo son las reacciones declaradas (entre el 0’1 y el 0´9% de las reales) y solo por esta vacuna(VPH). Respeto todas las creencias y opiniones, pero me voy a permitir comentarte que si que creo que hay culpables, pero me temo que no donde tu los buscas Macarena. Salud.

  5. Macarena

    Datos de la Organización Mundial de la Salud: en 2008, 164.000 personas murieron por sarampión, esto son 450 personas al día.Se ve que el tal sarampión no es tan inofensivo ni tan “natural”como quieren hacer ver algunas madres. Las campañas de vacunación sistemática que se han llevado a cabo en nuestro país, como en muchos otros, son las que han salvado la vida a millones de niños, ya que gracias a ellas se ha conseguido reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 71%. Este dato, que era tan bueno, ya está disminuyendo, porque efectivamente hay padres que han dejado de vacunar a sus hijos, siendo los culpables de los repuntes que se están produciendo de esta enfermedad, por mucho que se quieran sacudir la responsabilidad de encima.

    Yo creo que todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero también hay que saber hacerse responsable de las consecuencias de las mismas y no escandalizarse cuando a uno le señalan después con el dedo. A las madres que rechazan vacunar a sus hijos asegurando que pueden acabar teniendo autismo, lupus o cualquier otro problema, yo les digo: las bicicletas pueden causar lesiones medulares, y no por eso dejais de comprárselas alegremente a vuestros hijos. Entonces de qué estamos hablando? De responsabilidad? De preocupación por la salud de nuestros hijos? No creo. Recapacitad! Lo que haceis daña la salud de vuestros hijos, y lo que es peor, la de otros! Si todos dejásemos de vacunar a nuestros hijos, decenas de enfermedades transmisibles potencialmente mortales volverían a aparecer irremediablemente y acabarían con la vida de muchos de ellos y de muchos adultos. Ya está sucediendo, y sí, sois los culpables.

  6. Pilar Remiro

    Pido disculpas pero no lo he encontrado en castellano esta en catalán, espero que lo entendáis, habla despacio es fácil a poca atención que se ponga, es interesante: XAVIER PRESENTACIO JORNADES-
    http://www.livestream.com/vacunacionlibre/video?clipId=flv_7e841d97-3d63-4752-9ebd-b4fdf7bcc737

  7. Sina

    Elias tienes razón, aunque no soy ingenua. Pero ya me parece mucho que al menos ofrezcan visiones diferentes a las que nos tratan de imponer. Nunca se sabe, quizá haya personas que por lo menos se cuestionen si todas las vacunas son tan buenas como nos cuentan.

  8. Elias

    Sina, me parece que esperar equidad de los medios de des/información masivos que maneja el sistema es de una ingenuidad enternecedora. Yo ya me conformo con que los medios “alternativos” que aun perduran, cada vez menos, puedan seguir informando a la gente de manera más o menos libre e imparcial y no se dejen manipular, ellos también, por el Gran Hermano. Salud.

  9. Sina

    Este domingo, 4 de marzo, a las 22 horas, en la 2 de RTVE, el programa Documentos TV emite el reportaje “La guerra de las vacunas”. Si entrais en la web del programa podeis ver un video adelanto de lo que se va a tratar. Espero que sean mas objetivos que el diario El Mundo y den visiones equitativas de los que estan a favor y los que estan en contra. ¡Vamos! que no intenten manipular a la opinión pública como hacen siempre los medios de masas. Habrá que verlo.

  10. Beatriz

    Me parece un posicionamiento como otro cualquiera y digno de respeto, aunque no lo comparta.
    Pero si me gustaría lanzar una pregunta para Patricia:
    Comentas que no te consideras antivacunas, concretamente:
    “No soy antivacunas, no me gustan las etiquetas reduccionistas…
    … no sale que por sacar malas notas a los niños les están administrando anfetaminas a discreción por los psicólogos…
    ¿?
    ¿No te gustan las etiquetas reduccionistas? Entonces, ¿por qué las usas? No te gustan las etiquetas reduccionistas, sin embargo, no dudas en usar estas etiquetas con un problema en el cual además has echado mano de todos los estereotipos que hay ….
    Así a bote pronto suena algo contrario a aquello que dices tener como filosofia ¿???????

  11. Balkis

    Señor Putin y Dra. Lua:
    Muchas gracias por responder a mi comentario y compartir conmigo la idea de que la vacuna pueda ser la causa del fallecimiento del bebé. Creo, doctora, que es usted pediatra. Me parece muy importante que los pediatras informen a los padres (porque son los profesionales adecuados) de lo que conviene o no al bebé. Ponemos a nuestros hijos en sus manos y debemos confiar en ustedes. Si perdemos la confianza en quienes entienden, ¿qué vamos a hacer? Yo no tengo hijos pequeños pero cuando lo fueron mi pediatra me explicó pocas cosas. Ahora que yo he aprendido algunas cosas más sobre salud dudo que hiciera caso a todo. Me gusta su honradez Dra. Lua. Sus pacientes son afortunados porque les ofrece a sus padres información para elegir de manera responsable. Señor Putin, no sé si es usted médico. En cualquier caso veo que controla temas de salud. No dejen de opinar. Sus opiniones pueden ayudar mucho.
    Balkis

  12. PutinReloaded

    Patricia: “sigo dudando si vacunar a mi hija contra el tétanos o la polio, por ejemplo, no sé si sabes que en continentes como África estas vacunas han salvado muchas vidas, en concreto la primera.”

    Te invito a hacer la siguiente reflexión: Imagínate que viajas a África desde un pais donde no se sabe nada sobre vacunción. Te hablan de sus sanaciones y quedas tan impresionada que a tu regreso te llevas bajo el brazo los documentos que convencerán a tus compatriotas de lo útil que es vacunar contra polio y tétanos.

    ¿Qué documentos te llevarías? ¿Cuáles son los que te han convencido a ti?

    Hay que partir desde cero y escrutinar el origen de nuestras creencias para poder darse cuenta de dónde nos la han colado.

  13. Patricia

    Hola! Soy Patricia Soto, han cogido esta parte:

    Yo no soy antivacunas, no me gustan las etiquetas reduccionistas, reconozco que sigo dudando si vacunar a mi hija contra el tétanos o la polio, por ejemplo, no sé si sabes que en continentes como África estas vacunas han salvado muchas vidas, en concreto la primera. Lo que sí tengo claro es que ante una esclerosis múltiple, un lupus, enfermedades respiratorias crónicas, un autismo o un ataque epiléptico cada dos horas, que son efectos colaterales de algunas vacunas, todos documentados por la FDA [agencia de medicamentos de Estados Unidos] prefiero quedarme con un sarampión, unas paperas o una tosferina, por muy fatales que me las pinten

    Quitando que los efectos colaterales están documentados por la FDA. (VAERS)

    Gracias a todos y salud!

  14. Dra.Lua Català

    Balkis, me toca el corazón esta muerte súbita de un niño sano. Cualquier médico relacionaría la enfermedad o muerte de una persona sana a la que precediera la admistración de un fármaco unas horas antes. Pongo por caso una urticaria aguda que aparece poco después de tomar un antibiótico, en cualquier servicio de urgencias se recomendará encarecidamente no volver a tomar aquel antibiótico. Pero, ah amiga! en el caso de las vacunas, hay un rasero distinto. De la misma manera que nunca se ha querido reconocer que en el caso de las niñas afectadas por la vacuna del Virus del Papiloma Humano, la causa haya sido la vacuna, me temo que en este caso tampoco se quiera reconocer. Las vacunas son intocables y creo que sólo una demanda judicial bien defendida por abogados competentes puede tener algún éxito. Si los padres se ven con fuerzas sería bueno que intentaran hacer este paso, para ir abriendo los ojos de la gente y evitar estas muertes terribles debidas a la práctica de la vacunación infantil sistemática. Como algunos comentan, es absurdo intoxicar a bebes sanos porque sí y aún peor en niños enfermos.

    Por otro lado, nos están preparando el terreno con este brote de parotiditis, para tener mas argumentos a la hora de ponerse en plan policial con las vacunas, sobre todo con la Triple Vírica, ya que es uno de sus componentes (sarampión, parotiditis, rubeola) y tienen un especial interés en esta y sobre todo en el sarampión, para justificar toda la infraestructura que lleva años trabajando para eliminar el sarampión a nivel mundial. Una infraestructura sanitaria a nivel internacional, OMS incluida.

    Si se deja de vacunar de todo no va a cambiar nada a nivel epidemiológico, habrá brotes igual que ahora, habrá casos aislados igual que ahora y no habrá una situación epidémica, porque las vacunas no protegen, solo enferman.

  15. Jesús

    El tema del peligro e inefectividad de las vacunas es tan claro que la situación actual sólo se comprende abordándola desde una perspectiva sociológica. Es incomprensible que se estén suministrando compuestos tóxicos a personas sanas y enfermas. Esta práctica está ocasionando numerosas patologías y SEGURO que nos está deteriorando la salud ¿cómo se puede comprender y diagnosticar la salud de una persona que ha sido medicada desde que nace?

  16. PutinReloaded

    Balkis: “A las pocas horas de estar en casa apareció muerto en su cunita…le habían puesto por la mañana la vacuna de la hepatitis…¿Podría haber sido esa la causa? “

    Es muy probable, porque la peligrosidad de esta vacuna ha sido denunciada ya en resoluciones judiciales.

    Esta reciente resolución en EEUU (2011) reconoce la peligrosidad inusual de la vacuna contra la Hepatitis B, suficiente para restringir severamente su uso:

    Traduzco:

    “Mientras los factores de riesgo en los bebés poco han cambiado, ya hay pruebas contundentes de que la vacuna contra la Hepatitis B, para ser una medida preventiva es notable por la frecuencia, variedad y severidad de sus complicaciones. La toxicidad de esta vacuna es tan inusual que, a pesar de que datos cruciales están siendo lamentablemente ocultados o protegidos por orden judicial, la evidencia científica ya es mucho mayor de la necesaria para justificar severas medidas restrictivas.

    23-03-2011: http://www.uscfc.uscourts.gov/sites/default/files/CAMPBELL-SMITH.HARRIS032311.pdf

    “Whilst the risk factors for babies have changed little, there is now impressive evidence that for a preventive measure, hepatitis B vaccine is remarkable for the frequency, variety and severity of complications from its use. The toxicity of this vaccine is so unusual that, even if crucial data are regrettably concealed or covered by Court order, scientific evidence is already far higher than normally needed to justify severe restrictive measures.“

  17. Balkis

    Señor Miguel Jara:
    Me gusta mucho su blog. Escribe gente que sabe mucho de salud y eso es bueno para aprender. Gracias a todos.
    Me gustaría contar algo terrible que le ha pasado a la hija de una amiga mía. Estaba embarazada. Durante los nueve meses todo fue muy bien. En las revisiones médicas no le apreciaron nada anormal. Hace unos días tuvo un bebé precioso. Pesó al nacer tres kilos y medio. Parecía glotón y succionaba el pecho de su madre como cualquier bebé sano. A los tres días de estar en el hospital les dieron de alta y se fueron a casa muy felices. Era su primer hijo y los padres estaban locos de alegría. A las pocas horas de estar en casa apareció muerto en su cunita. No podíamos creerlo. Parecía un niño lleno de vida. En el hospital le habían puesto por la mañana la vacuna de la hepatitis.Le han practicado la autopsia pero les han dicho a sus padres que hasta dentro de un mes no estarán los resultados. Están los pobres destrozados. Les han dicho que ha sido una muerte súbita, que a algunos niños les ocurre pero yo no dejo de darle vueltas al tema de la vacuna. ¿Podría haber sido esa la causa? Esto es muy doloroso porque la alegría con la que se espera un hijo es algo único e indescriptible. Dios mío,¡cuántas dudas aparecen en nuestras mentes!¡Qué poco vale la vida de las personas! A lo mejor la causa es otra pero yo lo cuento aquí porque me sirve un poco de terapia. A todos nos ha afectado mucho.
    Muchas gracias
    Balkis

  18. PutinReloaded

    Paqui: “…Varias sociedades y asociaciones científicas han alertado este martes de la posibilidad de que enfermedades que en la actualidad son prácticamente inexistentes puedan reaparecer si la vacunación para prevenirlas se relaja…”

    Vendedores de amenazas especulativas y remedios para sanos reparten maldiciones gitanas a quienes osen dejar de consumir sus productos.

    El negocio del miedo en todo su humo y su esplendor.

  19. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    TRADUCIDO POR EL TRADUCTOR DE INTERNET

    TESIS DE DIPLOMA DE ESTADO
    De Doctor en Medicina
    (Decreto de 16 de enero de 2004)
    presentada y defendida públicamente
    06 de julio 2011 en Poitiers por
    Sr. Louis-Adrien DELARUE

    Recomendaciones para la práctica clínica desarrollada por
    autoridades francesas de salud que están bajo la influencia de la industria?
    Alrededor de tres clases terapéuticas.

    ———

    TESIS QUE CONSTA DE 216 PÁGINAS.

    ÍNTEGRA ENVIADA A MIGUEL JARA.

    TRADUCIDA POR EL TRADUCTOR DE INTERNET.

    SOLO LA CONCLUSIÓN

    Los escándalos de drogas han aumentado en los últimos años, revelando a las instituciones de salud pública que presentan el lobby farmacéutico. Pero no fue hasta la llegada del mediador ° escándalo y la gran emoción de los ciudadanos en 2011, una reforma de la gobernanza de la salud se solicitó formalmente por el Presidente de la República Francesa. Los primeros informes públicos condenamos enérgicamente las ineficiencias y conflictos de interés de los expertos a cargo de la medicación, y la Afssaps principalmente.
    Por el contrario, la experiencia respalda las recomendaciones de buena práctica profesional, sobre todo bajo la dirección de la HA, parece blanqueado por estos informes.
    Recomendaciones para la Práctica Clínica objetivo es proporcionar las bases científicas en las que las prácticas médicas deben basarse.
    También proporcionan la base científica de seguro de salud en sus relaciones con los médicos y los asegurados, y se hace referencia en los casos judiciales en los profesionales de la salud.
    Teniendo en cuenta los problemas humanos y financieros, estas recomendaciones deben protegerse de la influencia comercial. Sin embargo, es claro que este no es el caso.

    Ninguna de las cuatro recomendaciones de práctica clínica seleccionadas para esta tesis es consistente con la ciencia establecida. Los expertos a cargo de estas guías recomiendan moléculas cuyos riesgos son inaceptables en términos de sus beneficios y sus costes a la sociedad.

    Este trabajo muestra que muchos de estos expertos están experimentando grandes conflictos de intereses, y que las autoridades de salud de los que dependen, no respetan las normas de transparencia, ni las normas de independencia que establecen para sí mismos o que la ley les impone. Por lo tanto, es razonable esperar que estas guías de práctica clínica estén directamente sesgadas por la industria farmacéutica. Además, la literatura internacional se ha demostrado claramente que los vínculos entre los expertos y las empresas contratadas son cruciales para hacer conclusiones, dictámenes o recomendaciones favorables a las compañías farmacéuticas.

    Además, la literatura internacional se ha demostrado claramente que los vínculos entre los expertos y las empresas contratadas son cruciales para sacar conclusiones, opiniones o recomendaciones favorables a las compañías farmacéuticas. Por otra parte, las últimas grandes sumas de dinero se comprometen a crear y mantener vínculos con líderes de opinión, especialmente si existe la posibilidad de trabajar para las agencias gubernamentales. El lobby farmacéutico no contratar a esa cantidad de dinero, si no esperan ningún beneficio a cambio.

    El Formindep pidió en 2009 la retirada de dos de estas recomendaciones por una acción que el Consejo de Estado, sobre la base de una gestión opaca de los conflictos de intereses dentro de la HAS. En abril de 2011, en la preparación de la tesis que aquí se propone, finalmente, el Consejo de Estado anuló la recomendación de “El tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2.

    “Tras el golpe real, oficial, HA, por la voz de su nuevo presidente, el Sr. Harousseau, finalmente, decidió retirar la recomendación de la enfermedad Alzheimer y aún relativamente reciente y como una referencia a la muy publicitada plan científico de Alzheimer.

    Pero esto no es suficiente. Las otras dos guías estudiados en esta tesis sugieren que la permisividad de la HAS en el manejo de los conflictos de interés, podría ser una visión práctica. No existe una política de salud pública no puede ser satisfecha con medidas a medias de la eliminación de las recomendaciones de uno en uno, y sólo bajo la presión de los ciudadanos y los profesionales vigilantes.

    Las soluciones están por venir. Pero debe integrar una ambiciosa reforma de la decisión del sistema de salud, sobre la base de un cambio de paradigma fundamental: la industria farmacéutica ya no debe ser el amo del juego Para ello, normas legislativas valientes y exigente en los términos más enérgicos son necesarios para eliminar la opacidad y la prohibición de los conflictos de interés. La reforma solicitada por sus votos del Sr. Nicolas Sarkozy, y la Audiencia de la droga decidido por el Ministerio de Salud, lo que representan los comienzos de este cambio de paradigma?. Esperemos que, a pesar de lo mundano, la falta de coraje o la ambición, la cobardía en cualquier campo, y de inmediato e irremediablemente castigados por la salud nuevos dramas. Es hora de que nuestro sistema de salud sea liberado de sus cadenas.

    ¡¡¡¡ ALUCINANTE ESTA TESIS !!!!

  20. Paqui

    Alertan de la reaparición de enfermedades si se relaja la vacunación.

    Varias sociedades y asociaciones científicas han alertado este martes de la posibilidad de que enfermedades que en la actualidad son prácticamente inexistentes puedan reaparecer si la vacunación para prevenirlas se relaja, tal como ha sucedido con el sarampión.

    Con el fin de advertir sobre este peligro, dieciocho sociedades científicas han consensuado el documento “Hablemos de la vacunas desde la ciencia y el conocimiento“, ha informado el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores.

    Esta iniciativa pretende frenar la desinformación creciente originada por voces críticas que ponen en duda el papel de las vacunas y siembran dudas sobre ellas, lo que puede propiciar una reaparición de enfermedades hasta ahora controladas.

    Así, por ejemplo, el sarampión estaba bajo control, pero después de que algunas informaciones atribuyeran a la vacuna para evitarlo algunos efectos secundarios, en los últimos dos o tres años se han producido algunos brotes de la enfermedad, ha indicado Díaz-Flores durante una rueda de prensa.

    En 1998, la revista “Lancet” publicó un artículo de Wakefield que relacionaba la vacuna del sarampión con la aparición de autismo, temor que todavía hoy sigue vigente ……..

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=249573

  21. PutinReloaded

    @Miguel: Putin, se lo he pedido en tu nombre pero lo considera un dato privado y prefiere no ofrecerlo.”

    Qué conveniente… usa un correo privado para sus manipulaciones públicas.

    Ya lo busco yo en la red que tiene que aparecer por algún sitio.

  22. Elias

    Si me lo permites Miguel enlazo la información que puse en otro de tus artículos ya que está relacionada con este: “Hay estudios y datos que pueden hacer sospechar la relación de las vacunas con el autismo…” resto en: http://www.migueljara.com/2011/11/28/la-salud-persecutoria-el-gobierno-de-australia-paga-a-la-poblacion-que-se-vacune/comment-page-1/#comment-16891

  23. Mahesh

    Muy buena información Elias. Muchas gracias.

  24. Carlos Miguel

    El artículo aparecido el domingo en el suplemento Magazine de El Mundo es tan solo una muestra más de propaganda vacunal, con intención evidente de ampliar el calendario de los niños y extenderlo a los adultos. Con el propósito de que no cunda el ejemplo, nos da una colleja a quienes no delegamos nuestra salud y preferimos ejercitar nuestro derecho a no vacunarnos ni vacunar a nuestros hijos. Concatenando unas cuantas correlatividades contradictorias con otras tantas vaguedades, se nos tilda de egoístas e insolidarios. El escorado reportaje – quizás publirreportaje sea más acertado – parece elaborado al dictado y medida de dos significados representantes de la Asociación Española de Vacunología y de la Asociación Española de Pediatría. Que como ya sabemos todos, transcurren al margen del negocio que supone la prescripción de cientos de millones de dosis cada año. En fin, cosas del apagón informativo sanitario.

  25. Elias

    Los medios de manipulación masivos, perdón ya es la segunda vez que me pasa, quise decir, supongo, ¿información? masivos nunca tratarán objetiva e imparcialmente este tema -ni ningún otro que toque cualquier asunto realmente importante-, ellos no investigarán nunca en libertad e imparcialmente. Están para lo que están: propagar “información” conveniente a los intereses de sus amos, insultar y desprestigiar a quienes discrepan con ellos, sean científicos, intelectuales o gente de la “calle”… y, por supuesto, manipular a la “opinión” pública (o al menos intentarlo) y demás ocupaciones propias de su género y condición (imagine cada cual ambas cosas) patrocinados, simple y llanamente por quienes les pagan.

    Aparte de esto me parece razonable lo dicho por Patricia, habrá que ver el tratamiento y el sesgo dado a sus palabras en el conjunto del artículo, aunque ya me hago una idea de por donde va esta gente. No espero nada de ellos. “Bienaventurados los que nada esperan porque nunca serán defraudados”, ¿donde he leido yo esto?, lo dicho que lo que hagan o digan estos tipos pues… Salud y libertad.

    P/D: Tengo delante de mi, me lo acaban de pasar, el artículo en cuestión, su título: “Sarampión:la epidemia de los necios“, debajo, en negrita y mayúsculas: “los padres que no vacunan a sus hijos provocan un repunte de la enfermedad”, tras ello empieza el “artículo” ¡toma ya!, eso si que es es informar imparcialmente y sobre toda con argumentos que demuestran lo que afirman, con un par, patético, acabo de cenar y paso de leer la publicidad manipuladora que sigue a tan destacados titulares, con ojear un poco me es suficiente: mención por enésima vez del Dr. Wakefield y su “fraude” según ellos, ver: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads141.htm de este enlace: “A los que niegan cualquier relación entre las vacunas cargadas de mercurio y el autismo, les será difícil desmentir el último descubrimiento de la CoalitionforMercury-FreeDrugs (CoMeD) (Coalición para los fármacos libres de mercurio). Gracias a una demanda hecha en virtud de la ley de libertad de información (FOIA), esta asociación sin fines lucrativos ha obtenido documentos que revelan el papel crucial del mentiroso y manipulador Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un estudio clave danés que muestra una clara relación entre las vacunas con mercurio y el autismo”, “En 2003, la revista Pediatrics publicó un estudio realizado en Dinamarca, que observaba una disminución significativa en las tasas de autismo en el país después de la eliminación del timerosal, un componente mercurial de las vacunas. Sin embargo, gracias a la influencia corrupta del CDC, la versión del estudio publicado en Pediatrics, de hecho, sostenía lo contrario, y alegaba que la eliminación del timerosal había aumentado la tasa de autismo”.

    “Aparecen documentos demostrando inocencia del Dr. Wakefield: BMJ y Brian Deer enturbiaron los hechos. MIKE ADAMS“. Continuan con datos y gráficas, que estaria bien contrastar con los aportados por Jordi, creo que hay dicrepancias: http://www.migueljara.com/2012/02/03/470-000-euros-al-nino-que-sufrio-una-grave-minusvalia-tras-ser-vacunado-del-sarampion/comment-page-1/#comment-16744 luego mucho miedo impreso y difundido convenientemente al gusto, un calendario vacunal que si que me aterra ver por lo saturado y por ver vacunas como la del VPH… y poco más, opiniones, discursitos, etc. Si lo miro en profundidad opinaré más, pero dudo que lo haga, cada cual opine en libertad.. Por el lado bueno es tan descarado que puede ser un arma de doble filo para ellos, suponen que la gente no tiene criterio propio y dará por buenos todo lo que digan… Salud de nuevo y libertad siempre.

  26. Mahesh

    Me parece escalofriante esta afirmación hecha en una de las preguntas del Magazine de El Mundo: “Desde los organismos sanitarios oficiales se señala que los padres que no vacunan a sus hijos se están beneficiando de la inmunidad que les proporcionan los padres que sí vacunan…”. Es hora de que abramos bien los ojos: a los “pocos” (lo pongo entre comillas porque aún somos pocos pero afortunadamente cada vez somos más) que somos críticos con las vacunas nos quieren doblegar como sea. Incluso haciendo creer a la población la infamia de que si no vacunas a tus hijos estás poniendo en riesgos a los demás. Y todo por el negocio, puro negocio a costa de la salud. Nos engañan porque les somos más rendibles enfermos y desinformados. Un cuerpo que se cuida (alimentandolo ecológicamente, desintoxicándolo, bebiendo suficiente agua pura, alejándolo lo más posible de las radiaciones electromagnéticas, haciendo deporte, etc.etc..) mantendrá un sistema inmunológico fuerte que no necesitará ninguna vacuna.Todo muy obvio.

    Por cierto he “descubierto” una cosa que quiero compartir con vosotros: los innumerables beneficios de tomar peróxido de hidrógeno de grado alimenticio ( http://www.curaenunminuto.com/)
    Si no conoces el libro “La cura en un minuto” que se promociona en esa web y te interesa Miguel, me lo pides y te lo envio que lo tengo en pdf.

  27. PutinReloaded

    Me gustaría obtener el correo electrónico de Carmen Machado para enviarle mis respuestaas a sus preguntas, Seguro que van a ser de su interés.

    • Miguel Jara

      Putin, se lo he pedido en tu nombre pero lo considera un dato privado y prefiere no ofrecerlo.

  28. Dani...él

    No es necesario ser anti para tenerle respeto a las vacunas. Se puede ser perfectamente precavido como la protagonista de esta entrevista. Adelante con la prudencia y ante la duda mejor quedarse quieto. La verdad la desposeemos todos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.