Inseguridad nuclear

Hoy se cumple una semana desde que la tierra tembló con inusitada potencia en Japón y entre otros males un tsunami encendió la mecha del que lleva camino de convertirse en el desastre nuclear más grande de la historia. Pensábamos que Chernobil era el pasado, que aquello no volvería a suceder, que era imposible tanta desidia, pero ha vuelto a ocurrir.

El viernes pasado la planta nuclear de Fukushima perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en los reactores de la central, nada menos que seis a orillas del tsunami (la planta de Almaraz, por ejemplo, tiene dos y sólo dos centrales de las siete que hay en España tienen ese número de reactores, las demás uno, en total nueve). Al fallar los sistemas de refrigeración, los reactores comenzaron a calentarse y empezó la pesadilla de Fukushima. Dos reactores tienen el nucleo fundido, dos se intenta refrigerar como sea y los otros dos también dan problemasde refrigeración.

Queríamos pensar que no volvería a suceder pero lo cierto es que el mundo está sembrado de centrales atómicas para mantener en el aire la burbuja del “bienestar”. Un bienestar vacío que hay que llenarlo con energía artificial y peligrosa y cuyos residuos, efectos secundarios de un progreso mal entendido, no hay quien sepa qué hacer con ellos pues duran y duran y duran como las pilas del anuncio casi para siempre, como legado envenenado para  futuras generaciones.

Las informaciones que circulan por Japón y por no Japón son confusas, el accidente es de tal magnitud que existe miedo a contar la poca verdad que se conoce. Cuesta mucho averiguar qué es realmente verdad. La compañía eléctrica responsable de la planta atómica no informa de la verdad a tiempo. Se trata de Tepco (The Tokio Electric Power Co.) que actúa en el país nipón casi en monopolio y tiene un historial plagado de puntos oscuros. La propia empresa ha reconocido algunas de estas prácticas. La seguridad no les preocupaba como debía preocuparles. Pero no es un hecho aislado.

Estos días no sé cuantas veces a cuantas instituciones he oido o leido que el resto de las plantas del mundo son seguras, que se van a revisar por completo, que se va a incidir en la seguridad de las mismas. Zapatero-Rajoy, Rajoy-Zapatero, PP-PSOE, PSOE-PP, no se cansan de aludir al Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) como la entidad capaz de velar por la seguridad de la ciudadanía. En el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales, escribí un capítulo entero dedicado al lobby en el CSN y otro a cómo se acalla a la población en las comarcas españolas que tienen una central nuclear. Contamos y documentamos cómo esta institución está al servicio de las compañías eléctricas y para defender los intereses del sector atómico en España.

El CSN, narrábamos, tiene en sus oficinas técnicos de las compañías eléctricas nucleares ¿cómo van a vigilar a esas empresas si forman parte del Consejo? También contamos cómo por ejemplo en Almaraz la compañía propietaria, Iberdrola, consiguió que tras un incidente la central no se parara durante el tiempo que marcan las normas y con diversos ardides comenzara a funcionar aunque esto pusiera en jaque su seguridad. Ha pasado algún tiempo de todo esto, ahora no sé cómo funciona el asunto aunque imagino que de manera similar.

Está claro que los desastres de Three Mile Island en 1979 o de Chernobil en 1986 no nos han enseñado gran cosa. Un proverbio japonés dice: “Después de tragarlo te olvidas de que quema”. Significa que cuando la comida que quema está pasando por tu garganta sientes el dolor y dices que no más… pero al cabo de un momento lo olvidamos como si nada hubiese pasado y tomamos otro bocado que quema. “¡No más Hiroshima y Nagasaki!” fue un grito vano en el olvido y ahora los japoneses, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos, enfrentan este desastre ecológico y por tanto humano una vez más.

No podemos parar la naturaleza cuando se agita. Ni siquiera debemos, hemos de adaptarnos a ella porque somos parte de la misma. Y hay maneras de saber cuánta energía necesitamos y conseguirla por métodos más o menos limpios y que no generen residuos irrecuperables. Pero sí podemos parar los desastres provocados por los humanos. Un informativo publicaba el otro día que sólo en Estados Unidos estaba previsto construir no sé si 20 ó 200 centrales nucleares. El lobby atómico lleva varios años explotando la idea de que la energía nuclear es ideal para combatir el cambio climático. A la vista están sus resultados.

Al menos se necesita un Pacto de Estado de política energética que apueste por un cambio en el modelo energético actual con el fin de apostar por una red energética sostenible basada únicamente en el uso de energías renovables y planes de reducción en el consumo energético.

¿Vamos a desperdiciar esta oportunidad?

Más info: El libro Conspiraciones tóxicas dedica dos capítulos (Consejo de Inseguridad Nuclear y Ley de Silencio) al lobby atómico en España.

23 Comentarios a “Inseguridad nuclear”
  1. Rosa

    Dejo esta noticia que acaba de llegar, según ellos no pasa nada:

    ALERTA EN JAPÓN
    Detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la central de Fukushima
    Tepco aclara que no supone un riesgo para la salud humana
    Lunes, 28 de marzo del 2011 – 18:04h.
    EUROPA PRESS / Tokio
    La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, ha anunciado este lunes que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque ha aclarado que esto no supone un riesgo para la salud humana.
    El vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, ha declarado a los medios de comunicación que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.
    Muto también ha dicho que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
    Radiación en dos fosas
    Por otro lado, Tepco ha informado de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora –diez veces superior al normal– en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.
    En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
    Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.
    Posibles daños en el túnel
    Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.
    El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central. El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, ha manifestado que está “muy preocupado” por estos niveles de radiación. Muto, por su parte, ha destacado la necesidad de “controlar este agua para que no salga”.

  2. Roderich

    Elias no hace falta ir muy lejos para encontrar genios, aqui en España ya en los años 1970 un ingeniero hizo un motor que funcionaba con agua, no con hidrogeno, con agua, os dejo el enlace

    http://www.pensamientoconsciente.com/?p=5310

    Siempre andamos buscando por fuera lo que muchas veces ya tenemos aqui.

  3. Elias

    Es interesante ver la biográfia de Tesla y la correspondencia entre él y J.P Morgan por ejemplo. Tesla ha sido problablemente el mayor genio que ha dado la humanidad en todos los tiempos y no creo exagerar. No incluyo enlaces, es fácil buscar y contrastar la información. Solo añado que entre sus invenciones había un sistema que, según él, proporcionaba energia libre y practicamente gratuita a toda la humanidad, por lo tanto era dificil que tuviera futuro desarrollarlo, por razones obvias fue apartado de sus proyectos y murió olvidado y solo, pero eso si, tras morir fue confiscado y “clasificado” hasta el último de sus papeles por el gobierno USA y ellos sabrán donde están…

  4. Sina

    Dr. Herraez, yo he visto una pelicula que en algún momento hace alusión a él y a su trabajo: “El truco final: el prestigio (2006)”. Pero tengo entendido que hay otra mejor, una especie de biografía, protagonizada por Orson Wells que se llama “El secreto de Nikola Tesla”.
    Le dejo un enlace que he encontrado ahora mismo en internet y que no sólo habla de esta película, además, ofrece una serie de documentos sobre su trabajo y su vida: http://www.kaosenlared.net/not…..os-150-pat

    Saludos.

  5. Dr. Javier Herraez

    ¿Alguien ha oído hablar de Nicolas Tesla?

  6. Roderich

    Señor Elias tien usted toda la razon cuando dice “La separación del Ser Humano de si mismo y por tanto de la Tierra es lo que nos está llevando a este absurdo modo de destrucción que llamamos civilización”.
    Y tambien es exacto cuando dice:
    “Cuando desde dentro nos reconozcamos y actuemos como Lo Que En Realidad Somos nuestro entorno, nuestro hogar cambiará. Si no nos respetamos a nosotros mismos y a nuestros semejantes primero, se dará por fallida la prueba”.
    Este mensaje lo ha repetido usted y bastantes mas escribientes varias veces, bastantes y es exactamente asi.

  7. Jorge

    Son comprensibles todos los argumentos, @lorenzo, yo adjunté una relación de la radiación actual en Tokyo, de Nature.

    Les pregunto una cosa, cuantos barcos, aviones y submarinos con reactores nucleares se mueven hoy y desde hace cuanto?

    Hablar de la locura nuclear es exagerado. Yo soy de América Latina, y acá se produce basura por montones para que en España exista apariencia de bienestar. La injusticia social es causa aún más preocupante de deterioro ambiental que las benditas plantas!! por Dios!! Los discursos ambientalistas en naciones que se encargan de forzar vía mercado el abuso a la tierra de otros países me parecen, y me perdonan, hipócritas.

    La ecología es una ciencia, no una arte de intuición.

  8. Palmira Pozuelo

    El fondo de la cuestión es que hay que plantearse otro modo de vida y de consumo responsable y de utilización de la energía y los recursos. Consumir la energía que se necesita, sin despilfarrar, sin contaminar y adecuada a las necesidades. No consumir energía para producir cosas inútiles y derrochar y tirar ………..El tema de fondo implica plantearse otra forma de vida
    Os anoto algunos extractos obtenidos del boletín “Armas para defender la salud” y el link para que amplieis información:

    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads108.htm

    ” La planta de Fukushima fue construida en la década de 1970, llevaba cuarenta años funcionando y debería haber sido puesta fuera de servicio el mes pasado, pero su permiso de explotación fue prolongado por 10 años mas.
    Es decir que parte de la catástrofe se podría haber evitado si se hubiese cerrado la planta como estaba previsto.
    Este es un detalle interesante para los españoles que disfrutamos ahora de una prolongación de la vida de nuestras viejas centrales nucleares. En lugar de prolongar su vida lo razonable es exactamente lo contrario, abreviarla y salir de la locura nuclear cuanto antes.
    Pero no basta con parar el programa nuclear español, hay que pararlo en todo el mundo.
    Fradude de las mediciones radiactivas:
    “Las medidas de la contaminación radiactiva se están dando en milisievert por hora, que se considera una medida de la dosis absorbida. La medida considerada normal es como media de 300nSv / h (300nGy / h)
    Pero es esencial entender que esta unidad no representa un indice fiable para evaluar el riesgo para la salud.
    ¿Porqué?
    Mide radiactividad externa, cuando la mas peligrosa para los seres vivos es la interna donde las partículas de uranio o de plutonio inhaladas o ingeridas bombardearán a las células circundantes con radiaciones alfa muy energéticas. Estas irradiaciones internas pueden producir un efecto sobre células que no han sido impactadas directamente (bystander effect) y cambiar el material genético (inestabilidad genética) induciendo todo tipo de patologías, además del cáncer, que pueden tardar décadas o incluso generaciones en aparecer.
    Esto es especialmente cierto para los elementos que tienen la mala costumbre de unirse a nuestro material genético (ADN) como el estroncio-90 y el uranio. Ver artículo de la LLRC en este dossier.
    “La dosis en el tejido local o en el ADN puede ser enorme, mientras que la dosis promedio registrada por un contador Geiger puede ser apenas perceptible.”

    Además los aparatos de medición (contadores Geiger) miden radiactividad en el aire cuando la mas peligrosa es la que nos llega tras haber sido concentrada en la cadena alimenticia miles de veces y que se incorpora a nuestro cuerpo convirtiéndose en radiactividad interna.
    Un saludo. Palmira Pozuelo. “Nuclear siempre NO GRACIAS”

  9. Lorenzo

    ¿A qué le llaman seguridad? El propio gobierno japonés reconoció que los ciudadanos están expuestos a una radiación diaria equivalente a 5 radiografías. En medicina el máximo recomendado AL AÑO es de 10 radiografías. Significa que la radiacción recibida por los japoneses cada 48 horas es la máxima establecida para 365 días. Y dicen que la situación no es grave.
    Sólo con este dato dado por ellos mismos ya es para estar preocupado, creo yo.
    Un saludo.

  10. Jorge


    Sin duda lo que transcurre en Japón tiene que servirnos como sociedad para aprender algo. ¿Que la industria nuclear es de abandonar? No creo.
    Los incidentes que vimos en estos días están ligados a varias fallas que presenta la sociedad humana, aún en Japón:
    1- Es tremendamente arriesgado construir centrales en zonas de alta actividad sísmica y con densidades demográficas altas // Japón no tiene opción en esas 2 cosas.
    2- Almacenar los desechos residuales de las centrales nucleares en las mismas plantas y/o reactores es una idiotez: Ante la negativa de la sociedad a abrir una mirada más ECOLÓGICA (distinta de la mirada ecologista) al asunto de las fuentes de energía, muchas plantas hoy por hoy guardan sus desechos (en especial Plutonio, mucho más peligroso que el Uranio enriquecido) en las instalaciones. En el reactor 3 y en el 4 creo, de Fuckushima, el riesgo latente no está en la central sino en las “bodegas” de desechos.
    3- La importancia que tiene el mercado en las decisiones en relación con la seguridad de la población oscurece el panorama “lógico” de acción: Pasaron casi 3 días antes de que Tepco decidiera enfriar los reactores con agua de mar por miedo a perder su inmensa inversión económica en las instalaciones de la planta. ref: [http://on.wsj.com/hLgldE]

    Es mi creencia personal que la ciencia ya está preparada para manejar la tecnología nuclear de forma muy segura (los reactores problemáticos tienen 40 años de instalación, los modernos son suficientemente seguros y rápidos a la hora de apagarlos). Lastimosamente, es la humanidad la que no está lista para abrazar este conocimiento.

    Ahora bien; abrazo la idea de proponer y asumir un consumo regulado de energía de parte de la ciudadanía en general, sin embargo por mucho que queramos reducir su consumo; el consumo histórico del ser humano ha venido íntimamente ligado al progreso de la sociedad. A nadie se le ocurriría en el futuro no tener barcos, aviones, Ipads, Iphones, Laptops, Aceleradores de partículas, carros, trenes, Naves espaciales, etc. Es decir, queridos “coterraneos”, que nuestro desarrollo como especie va a necesitar cada vez de más energía disponible para consumir. Esta no nos la puede ofrecer ninguna industria aparte de la nuclear, de forma tan limpia para el ambiente. Un estudio superficial sobre la energía eólica les demostraría que para poder poner a marchar una ciudad a punta de molinos de viento se requeriría varias ciudades de sólo molinos, esto significaría en términos ecológicos ampliar la huella ecológica per cápita varias veces -esto sin contar con el impacto in situ sobre la madre naturaleza de estar extrayendo materiales para construir los molinos-. De las hidroeléctricas mejor ni hablar, el daño a los ecosistemas fluviales es irreparable. En fin, en la CIENCIA de la ECOLOGÍA, la suma ecológica de la energía nuclear sale por mucho, con buena nota. Les dejo esta imagen que yo intitulo: “la otra mitad del sol” http://twitpic.com/4b5o46
    Un último link para que comprendan por qué los Japoneses no están en pánico Ref [http://bit.ly/f6Onms]

    PD. Nada raro que en medio de la crisis (¿petrolera?) en Africa del norte, agiten el pánico antinuclear.¿serán los mismos que aseguraban que en Irak había armas de destrucción masiva?

  11. Will Parker

    Lo malo de los ecologistas es que son bienintencionados, pero poco más. No escuchan, no comparan, no analizan ni dejan que los científicos les aconsejen, sin duda porque piensan que deben estar a sueldo del lobby nuclear. Extraen sólo la información que les apoya en sus razonamientos y esconden el resto bajo la alfonbra de una utopía o la esparcen sobre la población a la que llenan de espanto y miedo. Es tanta la desinformación y tan escaso el deseo de informarse.

    http://willparkersblog.blogspot.com/2011/03/energia-nuclear-un-futuro-limpio-o-una.html

    http://willparkersblog.blogspot.com/2011/03/periodismo-y-desinformacion.html

  12. Joel

    Buenas tardes a todos,
    No entiendo mucho de centrales nucleares (bueno, ahora un poco más que antes), solo sé que siempre se dice que las centrales nucleares son extremadamente seguras por el riesgo que conllevan, que es prácticamente imposible que sufran un accidente de grandes y graves consecuencias. Peeeeero, ya llevamos 3 grandes accidentes con gravísimas consecuencias para el ser humano y su entorno en, cuanto?, menos de 30 años?
    Mi esperanza es que este último “incidente” en la planta de Fukushima (que aún no ha acabado y menos mal que ha sucedido en Japón) sirva para algo y que ese dicho popular: que a la tercera va la vencida, en este caso se cumpla. Esperemos que los gobernantes del mundo, no solo se queden en ver como hacer las centrales más seguras, si no que vean que lo realmente necesario es buscar alternativas más seguras para poder seguir disfrutando de “nuestra querida y vital energía”.

    Aprovecho para dar ánimos a todos los Japoneses, que nos estan dando una lección impresionante al resto de mortales.

    Un saludo.

  13. Elias

    Soñadores son, en todo caso, quienes creen que pueden manipular y destruir su entorno y no sufrir las consecuencias de ello, y no solo me refiero a las plantas nucleares, si un modelo es peligroso y no funciona se cambia por otro. Eso si es racional, y de nuevo no me refiero solo a la fisión nuclear. Mahesh muy interesante tu comentario, como siempre lo que nos llega a la “masa” es la punta del iceberg. Dejo este enlace, es muy interesante y esclarecedor lo que dice Francisco Castejón, es físico nuclear del Ciemat y portavoz de Ecologistas en Acción, su título: La fusión nuclear ya es viable.http://videos.libertaddigital.tv/2011-03-18/francisco-castejon-la-fusion-nuclear-ya-es-viable-Vyp_4LBQPyw.html

  14. Jorge

    Mi corazón de amante romántico de la naturaleza, de ecologista soñador, está con ustedes. Mi cerebro adoctrinado por la ciencia, entrenado en la ecología y ceñido a las cifras, le da el chance a la energía nuclear y no le cierra la puerta.

  15. Juan De La Cruz

    Post publicado por mi en la web del perfecto desinformador Daniel Estulin, el cual esta completamente a favor de la energia nuclear de fisión. Con que sirva de irónica reflexión me basta:

    Gracias Daniel, estas haciendo un gran favor para hacer llegar a la masa sucia la desinformación precisa lo cual es tu perfecto seguro de vida (…). Por un lado dices verdades y por otros ejem….

    Energía nuclear mortal? Que tontería!. La prueba mas clara es que tu visitas cada verano varias semanas Chernobil y te sumerges en la piscina municipal donde esa ligera radiación solamente te hace cosquillas. Es más, toda Ucrania esta llena de partidarios de la energía nuclear llegados desde todo el mundo, por tus comentarios a favor de la energía nuclear de fisión hemos tenido que limitar el tiempo de residencia en toda Ucraina y en Chenobil a mucha gente. No paran de venir inmigrantes, menos mal que ahora tendrán como “el destino más saludable del mundo” también al norte de Japón (Fukushima)

    La mayoría de los ingenieros nucleares del mundo quieren irse a vivir a Ucraina y en especial a Chernobil y han de enteder que ir allí a vivir con la radiación de tanta calidad que hay es todo un lujo.

    Claro!, en Chernobil nacen los niños mas sanos de todo el mundo!, mira si nacen sanos que muchos de ellos nacen sin algunas extremidades, claro son tan fuertes que pueden vivir con un solo brazo o una sola pierna, también nacen con mutaciones y es porque gracias al clima tan sano que aportó la ya extrañamente clausurada central nuclear de Chernobil, la genética de estos niños se atreve a dar saltos en la evolución. Que ignorantes que son estos ecologistas, La radiación ES evolución!

    Esos japoneses son unos quisquillosos, que lastima que no te hayan dejado meterte a ti en todos y cada unos de los reactores nucleares para remendar esa pequeña avería. Después de ofrecerte tu ir al corazón de la central de Fukushima para tu mismo repararla, han rechazado tu ofrecimiento alegando que no es necesario que te despeines con el ligerísimo nivel de radiación que ya tienen allí.

    Muy bien, Daniel muy bien por hablar tan a favor de la energía nuclear. Sigue así. Energía nuclear?! Pues cada mañana dos tazas hombre y cada 15 años un accidente grave, que no pasa nada!

    Estos de la masa sucia y en especial los que sufren por la naturaleza y la gente son unos frikies y unos quejicas, eso sí, no desveles información vital como nuevas fuentes de energía en poder del ejercito o nos enfadaremos. No reveles nada que de verdad pueda hacer cambiar a la sociedad. Tu papel es muy claro, permitir que nos burlemos en sus caras (de la masa sucia) informándoles de algunas de nuestras acciones, y aturdir con mensajes contradictorios.
    Por cierto, cuando dices eso de que tenemos que conquistar el espacio nos parece genial como medida desinformativa. Verdades y “frikadas”, esa es la mezcla perfecta.

    En toda maquinaria ha de haber una válvula de escape que limite la presión (esa es tu función), pero recuerda que la válvula trabaja y esta integrada en la maquina, y no al revés. Sigue así que llegarás muy lejos.

    Firmado. Imagínatelo…
    Nos vemos en la próxima reunión…

  16. Santi

    Lo que no entiendo yo, es que siendo Japon un pais con alto riesgo de terremotos, como permiten que construyan centrales nucleares. Siempre vamos a parar a lo mismo; intereses economicos para cuatro cap… y el resto a pagar ahora las consecuencias. Desde luego que pena de vida que estamos desaprovechando es penoso.

  17. Martika

    Las centrales atómicas nunca serán seguras del todo al 100% (fallos humanos, fallos de las máquinas, accidentes naturales, atentados, no invertir suficiente en seguridad pues no es rentable, invirtiendo mejor en mentiras que es menos caro, etc.) y el problema es que hay muchas en el mundo y que cada vez que falla alguna, te jode el tamaño de una comunidad autónoma durante miles de años y con unas consecuencias en enfermedades para el medio ambiente y la salud humana tremendas (además de los daños económicos que conllevan estos accidentes, ¿van a pagar estos daños las empresas y científicos vendidos o lo van a hacer los estados osea todos?), influye en el aire (nubes radiactivas que se pasean por el mundo), en el agua, los alimentos, uno puede enfermar en el momento o años mas tarde, etc., la tierra es finita, varios accidentes de este tipo podrían malograrla.

  18. Gallofa

    Desgraciadamente, aprendemos a golpes, los cuáles, pueden no tener solución. Nucleares fuera. Debemos cambiar nuestra manera de vivir.

  19. Elias

    La separación del Ser Humano de si mismo y por tanto de la Tierra es lo que nos está llevando a este absurdo modo de destrucción que llamamos civilización. Cuando desde dentro nos reconozcamos y actuemos como Lo Que En Realidad Somos nuestro entorno, nuestro hogar cambiará. Si no nos respetamos a nosotros mismos y a nuestros semejantes primero, se dará por fallida la prueba: sigan intentándolo…. pero no en este Planeta.

  20. Mahesh

    Yo trabajé varios años en un colegio privado de educación primaria propiedad de HIFRENSA (Hispano francesa de energia nuclear S.A.), la empresa propietaria de la Central Nuclear Vandellós 1 (Tarragona). Esta empresa habia construido este colegio -al que solo acudian los hijos/as de los trabajadores de la central- en medio de una hermosa urbanización ajardinada -en plan americano- con apartamentos, chalets, pistas de tenis, piscina y otros servicios gratuitos, sólo para los trabajadores de dicha central nuclear. En el colegio, como compañeras trabajaban varias esposas de varios ingenieros “de peso” de la central. En el año 1989 la central sufrió un accidente muy grave, cuya gravedad se ocultó a la población y se minimizó en los medios de comunicación. Se les inundó la zona del reactor y empezaron a fallar los sistemas de refrigeración. Los bomberos de la propia central, impotentes y desesperados se temian lo peor. Afortunadamente en el último momento pudieron bombear el agua y volver a hacer funcionar el sistema de refrigeración. Una vez pasado todo el peligro, una profesora, compañera de trabajo, esposa de uno de los máximos ingenieros de seguridad, me hizo una confesión: me confesó, aún visiblemente muy asustada, que estuvimos muy a punto de vivir otro Chernobil en Vandellós y que muchas de sus familias e hijos ya tenian las maletas preparadas para huir. ¿Realmente alguien medianamente informado y consciente puede pensar que la energia que producen las centrales nucleares puede compensar el riesgo para la salud de las personas que tenemos que soportar? Basta ya de traficar y de poner en riesgo nuestra salud, de enriquecerse a costa de ella (¿a alguien se le escapa a dia de hoy que lo que prima es el dinero y no la seguridad de las personas?). Hay muchos otros sistemas de producir energia limpia. Exijamoslo a nuestros políticos, saliendo a la calle si es necesario.

    Gracias Miguel por tu post. Un saludo.

  21. Un ecologista en El Bierzo

    Hola Miguel.
    Desde la Asociación Cultural Ecobierzo estamos sacando información sobre el tema de Fukushima y creo que interesante. Visto que nos gusta aportar pluralidad de opiniones colocaremos un enlace con la tuya.
    Saludos cordiales.

    • Miguel Jara

      Gracias amigo, entraremos a leer sobre ello.

      Salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.