Bernat Soria para Abbott

Por

21 de junio de 2010Medicina12 Comentarios

La semana pasada entregué a una publicación un reportaje exhaustivo sobre el fenómeno de las “puertas giratorias” en asuntos de salud. Y ahora me entero de que Bernat Soria, el ex ministro de Sanidad anterior a la actual Trinidad Jiménez, ha fichado por el laboratorio Abbott para hacer un  informe sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para ayudar a la “sostenibilidad” del primero.

BernatSoria

Soria, que está trabajando en una institución pública, el Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa, fue desposeído de su cargo al frente del Ministerio en abril de 2009. Al parecer ahora una compañía farmacéutica privada le encarga conocer y analizar las expectativas y retos de todos los sectores implicados con el desarrollo del sistema sanitario, siendo los pacientes el primer grupo de interés a retratar. Después seguirá con las sociedades médicas, asociaciones de enfermería, distribuidores y farmacéuticos, investigadores y medios de comunicación.

Curioso esto de que uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes pretenda hacer creer que no conoce el sector en el que se mueve. Hombre, no es fácil hacerlo de la noche a la mañana pero se supone que cualquier empleado de su gabinete de Comunicación lo sabrá.

“Estoy en contacto telefónico con varios agentes de la administración”, dice en El Mundo.

Esto ya sí parece menos ingenuo, se le ficha para que tire de agenda en tiempos difíciles. Para que utilice sus contactos e influencias con sus antiguos compañeros y compañeras en el ministerio.

12 Comentarios a “Bernat Soria para Abbott”
  1. MANU

    REFLEXIONES INCONEXAS:
    1. En caso de “conejillo de Indias” para la vacuna del papiloma ¿preferimos que experimenten en Africa u otro pais, ahora llamados “emergentes”? Los horrores de decenios atrás utilizando este sistema son espeluznantes ¿tambien hemos criticado esos abusos? ¿en qué quedamos?
    2. La dedicación de los Presupuestos a I+D suelen sonar a “chino” y en época de crisis más ¿no a la inversión en Investigación? ¿no al “uso” del dinero de los Laboratorios también? ¿”vivan las caenas” entonces?
    3. Los resultados de una investigación serán los que serán, sin matices. La valoración y el uso de ambos es lo que hay que analizar y valorar: Ni la “intencionalidad” de los Laboratorios, ni la profesionalidad e interés por conocer-avanzar de los/las investigadores/as.
    “COMO NO SABIAN QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIERON…”

  2. Penoso

    Ahora como se aburre en su trabajo pq ni quiere ni vale se pone a tarbajar para Abbott. Pura política. ¿Creeis que Abbott necesita a este Sr? No sabe el Consejo de Ad de Abbott lo que necesitan?? No hay grandes médicos-científicos capaces de hacer este trabajo y no un político?

  3. Tetxu

    Bernat Soria no goza del respeto de los buenos investigadores, estos le consideran un tanto intruso y un trepa.

  4. Penoso

    Que triste es este señor. Se ha ofrecido a Director del CNIO y le han dado largas. Luego quiere dirigir el CNIC y le dicen …váyase por donde ha venido Sr Soria.

    Que quiere? Política, investigación….CURAR LA DIABETES JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ CUANTO TIEMPO VA A ESTAR ESTE SEÑOR ENGAÑANDO CON LA DIABETES A TODOS LOS ESPAÑOLES DE A PIE.

  5. Ana

    Todo esto ya roza la sinrazon y la evidente y descarada total ausencia de etica, empatia y humanidad que todo el que se dé a llamar “politico” deberia llevar como base en sus acciones, decisiones y comportamiento. Pero ¿que podemos esperar de todos estos que solo saben ser eso: politicos y muy malos, por cierto? Esto ya es una desverguenza que quema el alma y anima a buscar y difundir, para que la gente algun dia pueda elegir con la informacion correcta, con la verdad en la mano y que dejemos de ser pequeños monigotes con los que investigar, ensayar y jugar. Somos personas, ellos solo alimañas sedientas poder y dinero que consiguen a costa de la vida de todos nosotros, porque nos enferman, nos intoxican…morimos, con sus vacunas, sus toxicos inagotables o sus virus prefabricados…. Siento pena. Y rabia. ¿Seguiremos permitiendo ser como juguetes en sus manos o seremos capaces de despertar y denunciar este y todos los abusos? GRACIAS una vez mas, Miguel. Un saludo.

  6. Teresa

    Estoy de acuerdo con Angel, las “buenas relaciones” de Bernat Soria con la industria farmacéutica son las que han permitido financiar con dinero público desde el Ministerio de Sanidad el experimento masivo con la vacuna del papiloma, servido en bandeja a las multinacionales y utilizando niñas españolas como verdaderos conejillos de indias. La anterior ministra del ramo, Elena Salgado, había manifestado que el tumor de cervix no era un problema de salud acuciante en España y que era mejor esperar a tener datos sobre la efectividad real de la vacuna. Pero fue llegar Bernat Soria al Ministerio, y ninguna duda (del buen negocio que le rondaba).

  7. Mahesh

    Un episodio más de vergüenza nacional. ¿Con que dignidad pueden ir por el mundo estos personajillos como Bernat Soria? ¿Les queda algo de ética profesional? Vergonzoso, realmente vergonzoso. A ver si los ciudadanos “despertamos” pronto y salimos a la calla a denunciar abusos como este.

    Gracias, Miguel, por informar.

  8. Espia

    Y lo mejor de todo, es que la gente como sale en la tele se lo creerá. A fin de cuentas, lo que pienso es que la gente tiene lo que se merece. Si la gente fuese más critica y culta, las cosas funcionarían de otra manera, no es sólo que nos manipulen sino que la gente es idiota, porque se cree cada cosa. Un saludo.

  9. Carmelo

    Es una vergüenza, esto es para que contacte con sus influencias en el psoe, y hacer sobornos para que se usen los MIERDICAMENTOS, de esta farmacéutica.
    Este sistema capitalista está podrido.

  10. Ángel

    Gracias a la miseria ética de este personajillo buscavidas nuestras niñas han sido bombardeadas con la vacuna del papiloma. Bernat siempre has sido un vendido. Que vergüenza, llaman científico a cualquiera. Un mercenario, no nos engañemos.

  11. Agreal luchadoras

    Segurisimo que tirará el Sr. Soria de todo lo que le enviamos sobre el Agreal y que NUNCA contestó.
    Sabía perfectamente lo que ocurrió y por eso NO COMMENT.
    Pero igual está haciendo la Sra. Jimenez.
    Orden desde el Ministerio de Sanidad a los médicos:
    “pueden extender certificado médico que tomaron AGREAL” nunca indicar las “secuelas producidas”.
    Y claro los médicos “lo hacen” no quieren problemas.
    Viven de su profesión y no quieren “engrosar” las listas del paro.

  12. Descreido

    Pero que mundo mas cochino, cada día es mas clara y vergonzante la relación altos cargos públicos y multinacionales, pasa con todo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.