¿Tratamientos anti Covid-19 que pueden provocar como daño Covid de larga duración?

¿Pueden los tratamientos anti Covid-19 provocar como efecto secundario Covid de larga duración? Pues existe la posibilidad. La revista Sciencie publica en esta línea: «En casos raros, las vacunas contra el coronavirus pueden causar síntomas similares a Long Covid«.

Lo llaman Long Covid y es un síndrome crónico e incapacitante que puede seguir a un ataque del virus. Cuentan el caso de Dressen, ex maestra de preescolar de Utah (Estados Unidos). Nunca había tenido Covid-19. Pero tras recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca como voluntaria en un ensayo clínico su visión se volvió borrosa y el sonido se distorsionó.

Sus síntomas empeoraron y se multiplicaron rápidamente e incluyeron fluctuaciones del ritmo cardíaco, debilidad muscular severa y lo que ella describe como descargas eléctricas internas debilitantes.

Foto: Diario sanitario.

Su esposo, Brian Dressen, químico, comenzó a revisar la literatura científica, desesperado por ayudar a su esposa, una ex escaladora que ahora pasaba la mayor parte de su tiempo en una habitación a oscuras, incapaz de cepillarse los dientes o tolerar el toque de sus hijos pequeños.

Con el tiempo, la pareja encontró a otras personas que habían experimentado problemas de salud graves y duraderos después de una vacuna contra la Covid.

En enero de 2021, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. comenzaron a revisar informes atendieron a Brianne Dressen y otras personas afectadas en la sede de la Agencia para realizar pruebas y, a veces, tratamiento.

No hubo conclusiones claras tras esa investigación; no se sabe si la vacunación causó directamente los problemas de salud posteriores.

A fines de 2021, los NIH dejaron de comunicarse con estos enfermos pero cuenta Science que

el trabajo continúa entre bastidores».

Vaya que, como casi siempre, las instituciones sanitarias (y sobre todo las de farmacovigilancia) van por detrás de las personas afectadas por los tratamientos.

Desde entonces otros investigadores en todo el mundo están comenzando a estudiar si la biología del Long Covid, aún poco conocida, se superpone con los misteriosos mecanismos que impulsan ciertos efectos secundarios posteriores a la vacuna.

Como explica la publicación científica, con el tiempo se han ido detectando daños causados por las vacunas Covid-19 que en teoría no aparecieron en los ensayos clínicos que hicieron sus fabricantes (trombos por Janssen y AstraZeneca o daños al corazón por Pfizer y Moderna).

Pero, claro, los síntomas complejos y persistentes como los de Dressen son aún más difíciles de estudiar porque los pacientes pueden carecer de un diagnóstico claro.

El reportaje también ofrece otros datos y comenta que la evidencia de estudios en animales respalda la idea de que los anticuerpos que se dirigen a la proteína de punta del SARS-CoV-2, la misma proteína que usan muchas vacunas para desencadenar una respuesta inmunitaria protectora, podrían causar daños colaterales.

El asunto es muy delicado. Hay revistas médicas, cuenta Science, que no quieren publicar sobre los estudios de casos que se están haciendo. Y muchos médicos e investigadores miran para otro lado. Pfizer reconoce que está monitorizando el asunto y otros fabricantes y agencias de medicamentos con su habitual lenguaje poco claro vienen a decir que están en ello.

Comprender estos problemas podría ayudar a quienes los padecen actualmente y tal vez identificar a quienes corren un alto riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

3 Comentarios a “¿Tratamientos anti Covid-19 que pueden provocar como daño Covid de larga duración?”
  1. Carlos

    Se sabe desde hace tiempo que la proteína Spike es la responsable de los cuadros inmunopatológicos en el organismo, y que no hay diferencia entre un cuadro Covid adquirido por una infección natural que por una derivada de la inyección de los PFP. Llama mucho la atención que se eligió Spike como alergeno para estimular la inmunidad sabiendo de éstos efectos adversos. Ahí les dejo algo interesante para consultar.
    Saludos.

  2. Marino

    La entrada plantea una cuestión importante:
    «¿Pueden los tratamientos anti Covid-19 provocar como efecto secundario Covid de larga duración?».

    La respuesta es sí: pueden y, de hecho, provocan síntomas similares.
    Tanto los tratamientos como las llamadas «vacunas».
    De larga duración y de corta duración.
    Se necesitan voluntad investigadora y recursos técnicos, económicos y humanos para avanzar en el conocimiento y en la aplicación práctica clínica de esta obviedad clínica: que tratamientos pueden producir síntomas similares a la enfermedad que tratan.

    Hace casi 1 año publicamos algo al respecto.
    Quizás sea de interés para los visitantes del blog:

    https://www.medicosnaturistas.es/analogia-y-homeopaticidad-a-proposito-de-covid19/

    Gracias.

    • Carlos

      Con respecto a lo dicho sobre Analogía y Homeopaticidad, me permitiría hacer algunos comentarios.La premisa sobre la que se basó Hahnemann es la Ley de Similitud, » síntomas similares se curan con remedios similares. La alopatía establece que síntomas contrarios se curan con síntomas contrarios. Por ejemplo, la ansiedad , se trata con un remedio homeopático que produce ansiedad en una persona sana. En alopatía, se dará un ansioítico, es decir, un medicamento de acción contraria.O un antidepresivo, o un anti inflamatorio, son anti síntomas. En homeopatía, se busca un remedio todo lo similar que se pueda a los síntomas hallados. Pero bien, no podemos dejar de lado que los síntomas homeopáticos son-por definición-raros, extraños, y peculiares. NO SON síntomas de la enfermedad, y están modalizados, tienen una modalidad que los hace característicos. Además, deberán corresponder a una Totalidad, que incluye otras variantes, que identifican aún más al remedio homeopático con el disturbio a tratar en el paciente. Está claro que en el caso de los medicamentos mencionados, no responden a ninguna similitud con los síntomas Covid, se trata de síntomas llamados adversos o secundarios, que responden al efecto primario de los mismos y a la suceptibilidad del paciente. No todos los pacientes que reciben hidroxicloroquina desarrollan todos los síntomas mencionados, así como tampoco reaccionan del mismo modo todos aquellos infectados con Covid, eso dependerá de la susceptibilidad y la predisposición.. Entiendo entonces que la homeopaticidad que aquí se menciona, no es análoga a la similitud homeopática que se requiere para prescribir un medicamento que sea capaz de poner en marcha la Ley de Curación. Por último, recordar que los medicamentos homeopáticos actúan sobre el disturbio energético de modo totalmente diferente a los remedios alopáticos, que lo hacen como supresores del mismo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.