Aprobada una tercera dosis «de refuerzo» con la vacuna Covid de Pfizer
Los estudios muestran que después de vacunarse contra la Covid-19, la protección contra el virus puede disminuir con el tiempo y ser menos efectiva para proteger contra la variante delta. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos comunican que datos recientes sugieren que la vacunación es menos efectiva para prevenir la infección o casos más leves con síntomas.
La evidencia que va surgiendo también muestra que entre los trabajadores de la salud, la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 está disminuyendo con el tiempo.
Este nivel de efectividad inferior se debe probablemente a la combinación de la disminución de la protección a medida que pasa el tiempo desde la vacunación y una mayor infecciosidad de la variante delta», comentan.
Los datos de un pequeño ensayo clínico muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech aumentó la respuesta inmunitaria entre los participantes del ensayo que completaron su esquema principal seis meses antes.
Con una mayor respuesta inmunitaria, las personas deberían tener una mayor protección contra el Covid-19, incluida la variante delta.
Lo cierto es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de avalar la puesta de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. En la población en general, esta dosis de refuerzo se pondrá a los seis meses a personas con edades comprendidas entre los 18 años y los 65.
Una cosa interesante es que los estudios que demuestran que una dosis adicional de estas vacunas aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa el Covid-19 se han realizado en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.
Por eso es un trabajo pequeño, en la población general no se ha probado, se hará sobre la marcha como ya nos hemos acostumbrado que ocurre con estas vacunas.
No hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes protegiera contra el Covid-19. Por ello, la EMA explica en un comunicado que
se espera que la dosis extra aumente la protección al menos en algunos pacientes».
Ahora cada país puede emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. Y es que aún hoy se desconoce el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios (muy poco frecuentes pero existentes) tras las dosis de refuerzo.
Y otra observación, porque parece evidente que si hay que poner una tercera dosis a los seis meses quienes hayan decidido vacunarse me temo que van a tener que seguir haciéndolo cada cierto tiempo durante muchos años. ¿Veremos en breve cómo nos anuncian la cuarta dosis de refuerzo?