ivermectina e1611764159384
| |

Comienza a venderse en España la ivermectina (prometedor tratamiento) aunque aún no para la Covid

Uno de los fármacos que más están investigándose para el tratamiento de la Covid-19 es la ivermectina. Hasta ahora en España se consideraba un «medicamento extranjero», es decir que no estaba aprobado su uso aquí pero que podía comprarse en países que sí lo dispensan. La noticia es que ya se puede vender en España. Se ha incluido en el catálogo de prestaciones farmacéuticas.

El producto se vende en las farmacias con el nombre de Ivergalen 3 mg comprimidos EFG. La caja contiene cuatro pastillas y sus indicaciones de prospecto son para el tratamiento del Estrongiloidiasis digestiva, la filariasis y la sarna, entre otros. Ya no está en el catálogo de medicamentos extranjeros. Se trata de un potente antiparasitario.

Algo se está moviendo en el Ministerio de Sanidad, aunque todavía no está aprobado su uso para la Covid. El pasado mes de enero os contaba que la ivermectina es el fármaco para la Covid barato, eficaz y seguro que parece que no interesa.ivermectina

Las evidencias científicas sobre su eficacia y seguridad son muy notables pero tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recomiendan. Sólo está autorizada en el contexto de ensayos clínicos.

Estos organismos no la recomiendan pero Sanidad sí que la ofrece y ya puede adquirirse. Actualmente, ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz para pacientes con Covid-19 temprano o leve.

Aunque la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves o moderados, hasta un 5-10% pueden tener una mala progresión de la enfermedad, por lo que existe una necesidad urgente de fármacos eficaces, que puedan administrarse incluso antes de la aparición de síntomas graves, es decir, cuando el curso de la la enfermedad es más modificable.

Además del efecto antiparasitario del fármaco, la ivermectina también parece poseer un efecto antibacteriano, así como actividad antiviral. Esta es la razón por la que se piensa que la ivermectina también podría ser eficaz en el tratamiento y profilaxis de la infección por SARS-CoV-2, con un buen perfil de seguridad.

Podéis leer ese trabajo que enlazo, realizado por un grupo de investigadores del País Vasco, y que analiza la ingente cantidad de literatura científica que hay en torno al principio activo, entre ellos varios metanálisis (máxima expresión de evidencia científica).

La ivermectina no es una píldora mágica pues el tratamiento de la Covid requiere de politerapia, no sólo del citado fármaco. Pero sí que hay que contar que este medicamento es eficaz en todos los estadios de la enfermedad y, muy importante, es eficaz contra todas la variantes del virus.

La ivermectina vale tanto para la prevención de la Covid-19 como para el tratamiento temprano y hospitalario. Lo más importante pues es que si llegase a aprobarse su uso para la actual situación pandémica, bastaría con sentir los primeros síntomas de la enfermedad y tomar el fármaco para conseguir que un alto porcentaje de personas superase la Covid.

No se entiende el retraso de la Unión Europea pues en muchos países del mundo la ivermectina está aprobada. Incluso Eslovaquia se convirtió hace ya meses en el primer país de la UE en aprobar formalmente la ivermectina para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Quizá que la OMS y la EMA no la recomienden tiene que ver con que la primera cuenta como segundo máximo financiador a Bill Gates y la fundación que tiene con su ya ex mujer. Gates es un firme defensor de la propiedad intelectual, de las patentes de medicamentos, y la ivermectina no está sujeta a patente alguna.

La OMS también está financiada por los principales fabricantes de vacunas y la ivermectina sería complemnetaria a las vacunas Covid pero claro, si la mayor parted e la población que enfermase de Covid tomase desde su estadio inicial ivermectina pocas personas quedarían para vacunar

Por su parte la EMA, como hemos publicado, tiene en su dirección ejecutiva a Emer Cooke que durante más de cinco años hizo lobby para el principal lobby de la industria farmacéutica en Europa, la patronal de las farmas.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

2 comentarios

  1. Idem por la biterapia Hidroxicloroquina más Azitromicina. Como dice el equipo del IHU de Marsella, las moléculas son eternas. La caducidad de las patentes no hace caducar los efectos de una molécula.

  2. Esta pandemia debería marcar un antes y un después, en la relación medicos – farmacéuticas, precisamente por lo que, éstas últimas han hecho con la Ivermectina. Algo que ya es, vox populi.
    Invito a la reflexión.
    Gracias Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *