Como estaba «anunciado» el fármaco Lemtrada (esclerosis múltiple) causa muertes
En el ámbito sanitario hay cosas «inexplicables». Comenzaba 2014 cuando publicábamos que la Comisión Europa (el Gobierno europeo) aprobaba la comercialización del principio activo alemtuzumab, medicamento del laboratorio Genzyme cuya marca es Lemtrada, indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Para aprobarlo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hubo de revisar al menos dos ensayos clínicos que demostrasen su eficacia.
Una vez aprobado para su venta, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió su informe mensual de novedades en el que incluye a Lemtrada, como nueva «entrada» en el mercado español. El organismo encargado del control de los medicamentos avisaba:
El mecanismo por el cual alemtuzumab ejerce sus efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple no se ha aclarado completamente«.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias reconocieron sus graves efectos secundarios y pusieron más problemas a su comercialización. Bueno, el caso es que se pone a la venta y, como ocurre ne tantas ocasiones, pasan los años hasta que se van comprobando las muertes que ha ido provocando.
El boletín mensual de la Agencia Española de Medicamentos de este mes titula un apartado:
Alemtuzumab (Lemtrada ®): restricción de su indicación. Adición de nuevas contraindicaciones y medidas de minimización de riesgos».
Y nos cuenta más de sis años después de que comenzase su uso que Lemtrada
está asociado a un aumento de riesgo de aparición de reacciones adversas graves, algunas incluso mortales, como isquemia miocárdica, hemorragia cerebral, disección arterial cérvico cerebral, hemorragia alveolar pulmonar y trombocitopenia».
¡Algunas incluso mortales! sin, como casi siempre hace esta institución supuestamente encargada de proteger a la población, ofrecer los datos de fallecimientos.
¿Cuántas personas habrán muerto tras consumir este medicamento?
Dicen desde la Aemps que esos eventos, pueden ocurrir, aunque de manera poco frecuente,
guardando estrecha relación temporal con la perfusión del fármaco«.
También se ha considerado relacionado con el desarrollo de hepatitis autoinmune, hemofilia A, linfohistiocitosis hemofagocítica y reactivaciones del virus Epstein-Barr. Por ello se han establecido las siguientes restricciones:
-Se restringe la indicación al tratamiento en monoterapia de adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente altamente activa: en pacientes con enfermedad muy activa a pesar de haber recibido un curso completo de tratamiento con algún medicamento modificador de la enfermedad y pacientes con esclerosis múltiple recurrente grave de evolución rápida.
-Se contraindica en caso de infecciones graves (hasta su completa resolución); hipertensión arterial no controlada; antecedentes de accidente cerebrovascular, angina de pecho, infarto agudo de miocardio o disección arterial cervicocefálica; coagulopatías o pacientes en tratamiento con medicamentos antiagregantes o anticoagulantes; otras enfermedades autoinmunes concomitantes diferentes a esclerosis múltiple.
-Deberá administrarse exclusivamente en hospitales que cuenten con unidad de cuidados intensivos.
-El seguimiento clínico de los pacientes deberá prolongarse hasta al menos 48 meses tras la administración de la última perfusión.
Todo esto y otras duras medidas de control de los enfermos que usen este tratamiento que podéis leer en la nota original de la Agencia.
¿Conclusión? El medicamento se aprobó de manera forzada, con más facilidades en la UE que en USA, que puso más trabas y advirtió de los posible problemas de seguridad (o de falta de la misma, mejor escrito) que traería. Se sabía que un número indeterminado de personas podían morir por consumirlo… y ocurrió.
Es un escándalo soterrado pues no nos dicen cuántas personas han muerto «para no asustarnos» y de paso para que la gente afectada no se movilice. ¡Ahh! y claro, para proteger a quienes hacen negocio con estos productos defectuosos (el dueño final es el laboratorio Sanofi que sólo tenéis que hacer una búsqueda en este blog para ver el historial que tiene a sus espaldas). Si os fijáis pese a que las autoridades sanitarias reconocen muertes ¡no retiran el remedio del mercado!
Suma y sigue.