Dos alimentos pueden no ser el mismo producto

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha recomendado oficialmente que niños y mujeres embarazadas no tomen, pero nada de nada, de los siguientes alimentos: pez espada, atún, cabezas de crustáceos, acelgas y espinacas. Dichos productos no están recomendados por su contenido en tóxicos como mercurio, nitratos y cadmio. La advertencia resulta paradójica pues se advierte de la extrema peligrosidad de unos alimentos para niños y embarazadas pero ¿es que no resultan tóxicos para no embarazadas, jóvenes, adultos, mayores, es decir, el resto de la población? Los pescados azules, como saben, son ricos en Omega 3, un aceite esencial para nuestra salud, pero visto como está el patio marino, y su contaminación no para de aumentar, será mejor obtener dicho aceite de frutos como por ejemplo el aguacate, ecológico claro.

Por otra parte hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe sobre la calidad de las leches. Analizó el producto de 26 fabricantes y ha llegado a la conclusión de que en general la leche hoy es peor que hace diez años. Llama la atención que entre las analizadas no haya ninguna marca de leche ecológica ¿es que no existen en España? Respuesta negativa. ¿Es que no interesa, por algún motivo, darlas a conocer porque sus resultados sería con seguridad mucho mejores que los de las marcas convencionales? Quién sabe. Lo cierto es que por lo general las leches ecológicas, como las buenas leches, dejan un poso blanco en el vaso mientras que algunas marcas de leche convencional parecen más agua de tiza. Y sí, sé que están pensando en el precio pero una leche de agua de tiza que no llega a un euro el litro y una fresca obtenida de vacas que pastan en semilibertad y que son criadas con criterios de producción ecológica puede costar mucho sí, 2, 3 casi 4 euros pero se mire por donde se mire es que no estamos hablando del mismo producto. Uno es leche lo otro échenle imaginación. Todas estas informaciones lo que nos hablan es de la importancia de invertir más en nuestra alimentación que es salud, más vale comer lo que necesitemos pero de calidad y limpio que comprar por comprar comida que no vale ni lo que marca su precio.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

10 comentarios

  1. El capitalismo ha fagocitado a la agricultura ecologica, esta agricultura que en sus inicios era una agricultura respetusosa con el medio ambiente y no dependiente de imputs(semillas, fertilizantes, fungicidas, petroleo, …), la agricultura ecologica es ahora un sello que certifica una normativa, vamos que es comida para ricos. Carrefour tiene productos baratos pero explotan el campo, existen grupos de consumo de productos naturales y locales. aquella parte de agricultura ecologica que no ha sido fagocitada por el capitalismo es la agroecologia, porque no se trata de tener un producto con sello ecologico, sino:
    Dimension ecologica: produccion en armonia con la naturaleza.
    Dimension social y economica: que el hortelano o ganadero sea un trabajo digno, con esta agricultura se crean mas mano de obra y se gasta menos energia, se utilizan canales cortos de comercializacion (no como los pepinos que viajan de abajo arriba y arriba a abajo).
    Dimension politica y cultural: soberania alimentaria y conservar la cultura campesina y rural.
    son las zonas rurales y su gente las que deben alimentar a las grandes urbes, y no las grandes empresas del sistema agroalimentario que juegan con la comida.
    Nos estan envenenando y nosotros pagango.
    Salud-os.

  2. Se nota un cierto toque de resquemor en el texto… y no es para menos, ya solo el mismo hecho de tener que llamar al alimento ecologico o no se sabe que, tiene su delito.

  3. Por favor, dejad de decir que los productos ecológicos son más caros. Hoy mismo he estado en Carrefour y he visto el litro de leche ecológica (con el sello del consejo regulador de agricultura ecológica de Galicia) por 1 euro. Sí, habéis oído bien, 1 (un) euro.

    Hay que saber elegir. Los productos básicos (materias primas) tienen un precio similar en convencional y ecológico, si bien es cierto que casi todo lo procesado (magdalenas, pastelitos, bollería, etc) suele ser bastante más caro en ecológico.

  4. La alimentación deficiente es una de tantas «piezas de ajedrez» con que la Empresa Mundial S.A. está jugando y por ahora ganando su partida contra una población mundial que ni siquiera sabe como ganar «la partida». Sus otras piezas son la crisis económica, el dinero deuda, los alimentos transgénicos, las farmacéuticas, las hipotecas para casas hipervalorizadas que ahogan a la gente…, los políticos, etc, etc, etc…

    «Ellos tienen una elite que juega la partida con todas las piezas en conjunto, por eso están ganando. Os suena Bilderberg?

    Por cierto, ¿ por que dejamos a los/las elegidos/as democráticamente como la Cospedal vayan a rendir pleitesía a los poderes económicos de manera oculta? Sin rendir cuentas?

    Mientras la mayoría sea borrega, (lo siento), nos darán atún con metales pesados (esto disminuye el C.I. aun mas!).

    Pero hay que votar al Pepe, ….claro ke si hombre! …..»Maria, ponme mas atún con mercurio que la Belen Esteban dise que no pasada na!»

  5. Si mi suegro, ganadero él, levantara la cabeza.
    Queria sus vacas, como a su familia, me atrevo a decir.
    ¡¡ Que leche aquella !! hasta el médico del pueblo se llevaba todos los días su porción.
    Cuando una estaba para parir él no se separaba de ella ni de día ni de noche, todo el tiempo en el establo por si necesitaba de su ayuda, bien la madre o la cría.
    Las alimentaban con el pasto de sus fincas.
    Qué beleten, buenisimo. Ahora dicen que el beleten da colesterol. Nunca lo tuve.
    Y la leche, aquello si que era leche.
    El médico le decia: D. Pedro, su esposa ha hecho algún queso esta semana? si le decia mi suegro y ya le tengo el suyo guardado, voy a por él.
    Llegaremos algún día a esa leche?
    Uno de mis hijos cultiva la parte de la finca que le tocó a mi marido.
    Todo absolutamente todo ecológico ¡¡ que buenas esas lechugas, esos tomates, esas zanahorias…!! solo exclusivo para la familia.
    Tienen tanto él como su compañera sus trabajos respectivos.

  6. Muy bien Miguel, es cierto que hay alimentos que no valen, pero también, ten en cuenta que con mil euros mensuales en España ni en ningún sitio de Europa, puedes consumir alimentos de mejor calidad. Mucho arroz y patatas y a pagar hipotecas!
    Saludos.

  7. Se debe realizar una prueba para ver si los alimentos tienen contaminantes. En un vaso transparente de vidrio pongan 1 pedazo de anime pequeño del mismo diametro y luego se agrega un poco de leche en cada vaso. Y al pasar el rato el anime va flotando en cada vaso de leche se disuelve y queda como una goma de tamaño reducido que en estado anterior en pedazo de anime, se demuesta que entre los tipos de leche sus niveles son toxicos.

  8. Hola Miguel, ya que hablas de alimentación… acabo de leer una información sobre la miel. Parece que ha habido algún problema en Alemania con la miel y la presencia de polen procedente de plantas transgénicas. No sé si sabes algo al respecto y si esto se da en España.

    Tienes mucha razón en lo que dices en tu artículo. A ver si la gente (la gran masa) se da cuenta porque parece que ya nos lo dan pensado todo.

    Gracias.

  9. Puedes encontrar leches ecológicas de vaca en las grandes superficies que no llegan a 1,50 euros. Los precios son más elevados en las leches vegetales ecológicas que no sean de soja, tipo arroz, avena, almendras, avellanas, etc.

    Gracias Miguel por tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *