Invitamos a comer en Barcelona

Pascual2Empiezo por el final. El lunes que viene estaré en Barcelona y quiero invitar a comer a los lectores del blog que vivan allí. Durante los últimos meses he estado de reuniones con los fundadores de la empresa de distribución de productos ecológicos certificados on line a domicilio EnterBio. Nos hemos ido conociendo y hemos llegado a un acuerdo para llevarles la Comunicación. El lunes presentamos la iniciativa en Barcelona, donde EnterBio comienza a distribuir el día 24 de este mes. Hemos elegido a Ángel Pascual, un cocinero catalán que atesora una prestigiosa Estrella Michelín, para realizar un Show cooking (un espectáculo de cocina) en el aula del Mercado de la Boquería (Rambla, 85-89). La convocatoria es a las 10:30 de la mañana en la propia aula. A las 10:45 Ángeles Parra, presidenta de la Fundación Vida Sana y directora de la Feria de productos ecológicos BioCultura, presentará la iniciativa EnterBio y su director, Cosme Echanove, ofrecerá una breve explicación del proyecto y contestará las preguntas que surjan. A las 11:15 comenzará el espectáculo de cocina de Ángel Pascual que utilizará como materia prima para sus creaciones los productos ecológicos de EnterBio. Sobre las 12:00 empezará la degustación gastronómica para los periodistas y los lectores barceloneses de este blog que confirmen su asistencia en el correo traficantesdesalud@gmail.com (déjenos sus datos personales completos -plazas limitadas-).

Así que anímense que seguro que pasamos un buen rato y comer alimentos de la mejor calidad cocinados por un maestro en directo y en exclusiva para nosotros no se hace todos los días.

Lo que me gusta y me parece en buena medida diferente de EnterBio es que tiene un claro compromiso social y lo muestra acordando su distribución con la compañía Transporte Sostenible que reduce los kilómetros recorridos al utilizar transportistas de la ciudad en que distribuye y así disminuye su impacto ambiental. La compañía de distribución aplica criterios empresariales éticos como ofrecer a los productores hasta un 50% del precio de venta mientras que el modelo convencional sólo da entre un 15 y un 20%, lo que redunda en el desarrollo del ámbito rural.Pascual1

EnterBio ayuda a los más necesitados entregando a los comedores sociales de Cáritas sus excedentes y en breve llegaremos a más acuerdos con otras organizaciones sociales y movimientos (uno de los productores ecológicos que ha fundado EnterBio trabaja desde hace años con las cooperativas de consumo ecológico o grupos autogestionados de consumo (por perfectos que sean estos colectivos nunca tienen de todo y EnterBio puede completar sus necesidades de manera rápida y cómoda a buenos precios).

La idea de los creadores de EnterBio -entre los que como escribo hay productores ecológicos- surge de un dato: el Estado español es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea. Hay 1,6 millones de hectáreas dedicadas a ello (en Cataluña hay 60.095 hc. y unas 1.000 explotaciones agrícolas y ganaderas) pero hasta un 80% de toda la producción ecológica se exporta.

EnterBio ofrece alimentos ecológicos, sólo ecológicos, certificados por consejos reguladores. Comprados a través de Internet y recibidos con comodidad en casa. Para llegar al máximo número de personas utiliza un marketing basado en el boca a boca. Los consumidores que animan a otras personas a comprar en EnterBio se benefician cada mes de una bonificación. Así cada persona puede reducir el precio de su compra al de la alimentación convencional e incluso que le salga gratis si tienes habilidades comerciales. Esta es una manera de compartir beneficios con los clientes, que todo el mundo se beneficie si aporta nuevos clientes.

Pascual3Las fotos que adornan este plato, digo este post, son de las creaciones de Pascual.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

11 comentarios

  1. Auque vivo en Barcelona no he podido asistir. ¡Lastima!
    Cualquier iniciativa que se distancie del modelo alimenticio mayoritario ¡bienvenida sea!, aunque luego viene el matizar. Y no es lo mismo un producto ecológico industrial que un producto ecológico artesano, como tampoco es lo mismo un producto ecológico llegado de sudamérica que uno local. (O sea, entre en Veritas y un Carrefour, me quedo con el primero pero entre un Veritas y una tienda eco bien surtida, con la segunda).
    Echando una ojeada rápida a la Web de EnterBio no me han quedado claros los orígenes de los productos. Creo que habría que mejorar ese punto (o quizás mi impresión es errónea, por dedicarle poco rato).
    Por cierto, la última iniciativa de Slow Food son los restaurantes y comercios Km0 (se suministran mayoritariamente de productos «slow» locales).

    1. Artesano, valoro tu interés y capacidad crítica incluso con los movimientos críticos, llevas razón en hacer esa escala de valores a la hora de alimentarte y en concreto con productos ecológicos. EnterBio es una clara alternativa al modelo de producción-consumo convencional. Su objetivo es que el 80% de la producción ecológica española se consuma en el interior no que se exporte como ahora sucede. Y la apuesta es por los productos de oprigen estatal, la mayor parte de lo que vende EnterBio lo es y se completa la oferta con cosas que no se fabrican aquí como por ejemplo los pañales sin químicos tóxicos y biodegradables, de una calidad excelente (vienen de Holanda). Por otra parte la empresa tiene su sede central en Mercamadrid y según va abriendo en otras ciudades va llegando a acuerdos con los Mercabarna, Mercabilbao, etc. desde allí distribuye con furgonetas de frío a cada dimicilio y lo hace con la empresa Transporte Sostenible que aplica criterios de eficiencia para ahorrar kilometraje y ser más «ecológica». Me consta que se está haciendo un esfuerzo por incrementar la oferta de productos y que estos sean lo más locales posibles.

  2. ¡Qué interesante iniciativa! : ) Una lástima que no viva en Barcelona y me haya llegado un poco tarde para poder darle algo de difusión… También quería agradecerte que hayas linkado nuestro blog de los Grupos de Consumo Agroecológico : ) Me alegro que lo hayas encontrado útil e interesante como para añadirlo : )

  3. Lo de esta comida será un punto de partida si van todas estas personas (las que vivan allí) que se han vuelto o las hemos vuelto invisibles, serán vistas y tendrá más sentido lo de la comida ecológica, todo cobrará más fuerza. Después de lo que se está viendo aquí, me hace hasta ilusión por ellas. Estoy imaginado, pero ver un grupo de personas con mascarillas, ha de dar impresión y quizá esa impresión es la que nos falta por tener, a nosotros los ciudadanos y las autoridades por supuesto, para verlo claro. Os deseo el mejor día, puede ser una comida un poco “revolucionaria” que dé lugar a que situaciones como la de Pilar Remiro, ya no se vuelvan a repetir. Miguel Jara, nos lo tienes que contar a la vuelta.

  4. Me parece un artículo muy honesto por parte de Miguel, creo que su colaboración es un espaldarazo para esta empresa que apuesta por un modelo de distribución tan moderno; me consta que ya hay clientes de EnterBio que están obteniendo descuentos en sus compras, eso redunda en beneficio de la empresa ya que fideliza mucho e invita a un mayor consumo.
    Ojala la apertura en Barcelona sea todo un éxito, no lo dudo ya que la cultura ecológica en Cataluña tiene mucho arraigo, y la empresa llega con un buen rodaje.

  5. Me parece una excelente iniciativa. Espero que tenga mucho éxito y contribuya a concienciar a las personas de la vital importancia de nuestra alimentación en la salud. Seria muy importante y necesario que el gobierno destinase recursos a informar a las personas de la importancia de la alimentación ecológica, a las asociaciones de padres y madres de alumnos, que lo introdujera en el sistema educativo… Pero mucho me temo que esto AÚN no le interesa al gobierno. Prefiere dedicar millones y millones de euros en sanidad a «curar» las enfermedades que nos producen los alimentos que consumen el 90% (creo que me quedo corto pero bueno…) de la población, todos bien edulcorados, con muchas E’s y muy probablemente manipulados genéticamente (o sea transgénicos). Pero claro, los gobiernos tienen que tener contentas y bien untadas a las empresas farmacéuticas y similares… Mi mujer y yo hace tres años que comemos en un 95% productos ecológicos y realmente estamos convencidos que lo poco más que nos gastamos en comida nos lo ahorramos con creces con medicamentos y salud.

    Salud Miguel!

  6. Hola Javian,
    Slow food es el movimiento por excelencia de protección del patrimonio alimentario. Slow Food nace en Italia en los años 80 como un movimiento hedonista y se va convirtiendo poco a poco en lo que es ahora: movimiento internacional de protección del pequeño productor. En fin, un buen movimiento donde está si te interesa la evolución del mundo. Te recomiendo la lectura del libro «Bueno, limpio y justo» de Carlos Petrini, su fundador. Y otra lectura más «El Elogio de la lentitud» de Carl Honoré donde se habla de este movimiento y otros movimientos Slow como el Slow cities, … 2 lecturas muy recomendables y que no pueden faltar en nuestra mesilla de noche. A mi, no me faltan.

  7. Aqui en Sevilla, existe desde hace varios años una cooperativa de consumidores-productores ecologicos, sin animo de lucro, que se llama La Ortiga, de la cual soy socio. Ademas, hace poco, se ha inaugurado un supermercado sólo con productos ecologicos que se llama Eslaveco. Poco a poco, eliminaremos a Monsanto, (ojalá). Saludos.

    1. Javian, he trabajado son Slow Food tierras de Lleida, me invitaron a una coferencia en Balaguer, Josep Pàmies en concreto. Lo de las Slow cities no lo conozco tanto si quieres mándanos info.

      Paco Anton, las cooperativas de consumidores y productores aportan mucho a un cambio social en el modelo económico y pueden complementarse con los supermercados, tanto físicos como on line con servicio a domicilio. El caso es avanzar hacia otra manera de alimentarnos más sana y ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *