Los móviles relacionados con problemas de conducta en niños

Los posibles efectos sobre la salud provocados por el uso de teléfonos móviles en los niños no han sido suficientemente estudiados. Hoy los niños utilizan teléfonos móviles a edades precoces. Bien, pues los autores de un estudio científico publicado por el Journal of Epidemiology and Community Helth demuestra que la utilización del teléfono móvil está asociada con problemas de conducta entre los niños en el grupo de edad de siete años y que esta asociación no se limitada a los que utilizan de manera parcial esta tecnología.

Los autores se centraron en la exposición prenatal y posnatal del uso de los teléfonos móviles por las mujeres embarazadas y por los niños pequeños, de hasta siete años. El análisis inicial comprendía cerca de 13.000 niños que alcanzaron la edad de siete años en noviembre de 2006. Y se amplió hasta comprender a 28.745 niños que habían cumplido los siete años en diciembre de 2008.

No es la primera ocasión que se asocian los probemas de conducta, carácter o comportamiento de los niños a tipos de contaminación emergentes como la polución electromagnética que despiden antenas y teléfonos móviles, inalámbricos DECT o el WiFi, entre otros, o con los productos químicos tóxicos cotidianos. Este año que en breve cerraremos la revista Pediatrics (la publicación oficial de la Asociación Americana de Pediatría), asocia los pesticidas organofosforados -cuya principal vía de exposición en los niños es la dieta no ecológica (y, en menor medida el agua y el uso de pesticidas en interiores)- con un incremento del riesgo de sufrir el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Más info: En los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

5 comentarios

  1. HOLA,NO CREO QUE EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SE LO TENGAMOS QUE ADJUDICAR PURA Y EXCLUSIVAMENTE A FACTORES EXTERNOS TAN TANGIBLES ¿QUE HAY DE LOS PADRES CON MENOS PACIENCIA?? DE LA LAS MADRES CON MENOS TIEMPO EN CASA???? DE LOS ABUELOS AUSENTES????? DE LAS FAMILIAS DISOCIADAS?????? DE LOS LIMITES DIFUSOS??????? DE LA EPOCA QUIERO Y TENGO YA, DE LAS COSAS DESECHABLES, HASTA LAS RELACIONES HUMANAS????? CREO QUE SE LE ESTA BUSCANDO EL PELO AL HUEVO Y PIENSO QUE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA????? LO TENEMOS QUE REDEFINIR

  2. Enhorabuena Miguel por tu maravillosa labor de investigación, información y denuncia. Muchos estamos por aquí detrás leyendo, compartiendo y apoyando lo que haces.
    Ánimo y no cejes en tu increible labor.
    Luis.

  3. Muchas gracias una vez más Miguel por tus informaciones, que nos ayudan a todos a poner un granito más en nuestra consciencia individual y colectiva. En relación a tu post quisiera transcribir las palabras de Barrie Trower (científico británico que trabajó en el uso de emisiones microondas para la inteligencia militar durante más de una década y que ha decidido ahora dedicar su vida a denunciar públicamente sus peligros) aparecidas en la revista Discovery DSalud en su número 131:

    «Mi propio gobierno, el británico, ha dicho ya públicamente que los niños sólo deberían usar teléfonos móviles en caso de emergencia o de vida o muerte. Lo repito: ningún niño debería usar teléfono móvil salvo en casos de suma urgencia, de vida o muerte».

    Aquí en España es tan poderoso el lobby de las comunicaciones, con un ministro a la cabeza, que no solo no aplica el principio de precaución sino que juega al juego que estas empresas marcan, con suculentos resultados económicos a costa de la salud de muchos, que no creo que este gobierno se atreva a hacer unas declaraciones como las del gobierno británico. Totalmente irresponsable.

  4. Gracias Miguel por tu empeño en colaborar con un mundo mejor, es muy importante esta tarea, pero todo apunta a la necesidad de redefinir el papel de los profesionales, en todos los ámbitos, de los padres y su relación con los diferentes profesionales que intervendrán en la vida de sus hijos. Que garantice un nuevo modelo es difícil, pues cada día la frialdad, la insolidaridad, coge más espacio en nuestras vidas y para trasmitir eso no hacen falta palabras, es lo que mejor captan los niños, el lenguaje no verbal, desde el vientre materno eso deja huella, huella que no se cuida. Vivimos de espaldas a nuestra responsabilidad, dedicación. ¿Cuál es nuestro objetivo? Ni siquiera nos paramos a pensarlo, lo malo es que eso o nos impide seguir trayendo niños al mundo, sin saber para qué, ni porqué, sin importarnos si la vida que les estamos ofreciendo va destinada a la exclusión social. Tener más objetos nos está restando humanidad en vez de incorporar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *