Las mascarillas (médico-quirúrgicas) tienen el mismo efecto… que NO llevarlas puestas

Hay noticias que parece que no pueden ser, que si todo el mundo hace algo de un modo será porque eso es lo correcto. Pero las evidencias científicas son tozudas, y no porque la mayoría haga algo ha elegido lo mejor.

Se supone que en el ámbito médico y sanitario las decisiones se toman si están bien documentadas científicamente. Pero esto no siempre es así. El miedo además es mal consejero, sobre todo en epidemias, pandemias y triplemias

La Revisión Cochrane es una de las «biblias» de la evidencia científica. Pues bien, ofrece un trabajo bien actualizado para evaluar la efectividad de las intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de virus respiratorios agudos.

Se trata de una revisión sistemática de la evidencia científica sobre el tema, mascarillas incluidas. Y cuando me refiero en este texto a esa medida de protección, lo hago sobre las que se han estudiado, las llamadas médico-quirúrgicas, que por otra parte son las más utilizadas, supongo que por ser las más baratas.

Es un trabajo extenso, pero lo que me interesa es el asunto concreto de las mascarillas, porque casi todo el mundo se las pone… y nos amenazan si no lo hacemos, pero veamos qué concluye Cochcrane:

Mascarillas médicas/quirúrgicas en comparación con no usar mascarilla

En el trabajo de revisión se incluyeron 12 ensayos que compararon mascarillas médicas/quirúrgicas versus ninguna mascarilla para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias virales (dos ensayos con trabajadores sanitarios y diez en la población).

El uso de mascarillas en la gente «probablemente produce poca o ninguna diferencia en el resultado de la enfermedad similar a la gripe y a la COVID-19 en comparación con no usar mascarillas«.

Además, el uso de mascarillas (las médico-quirúrgicas siempre) en la comunidad «probablemente produce poca o ninguna diferencia en el resultado de gripe y Covid, confirmado por laboratorio, en comparación con no usar mascarillas» (seis ensayos con 13.919 participantes).

Y algo importante, los daños rara vez se midieron y se informaron de manera deficiente.

9 Comentarios a “Las mascarillas (médico-quirúrgicas) tienen el mismo efecto… que NO llevarlas puestas”
  1. Diego

    Es física básica y el tamaño importa, la mejor mascarilla la fpp2 tiene unos huecos entre fibras de 300 nanometros, y los virus más grandes tienen un tamaño de 100 nanometros. Como intentar parar un mosquito con una raqueta de tenis.

  2. Marcos

    ¿Podrías poner aquí el enlace de los 12 ensayos sobre las mascarillas?. Gracias

    • admin

      Están dentro del estudio que he enlazado.

      • Lino Moinelo

        ¿Lo has leído tu?

        Para empezar, no es un estudio sino una recopilación de ellos. Por añadidura estos son sobre infecciones «similares» a la del COVID19. Continuamos, se ha realzado en entornos de bajo contagio, nada que ver con la situación del COVI19 donde morían a miles. Para rematar, en el propio estudio admiten que puede haber por todo esto una gran sesgo y que sería necesario realizar estudios específicos, que YA SE HAN REALIZADO y han demostrado la validez de las medidas y de la mascarilla.

        De nada y gracias por publicar la respuesta.

      • Francisco

        ¿Dónde exactamente está el enlace?

  3. Lino Moinelo

    Se acabó explicando con detalle que las mascarillas no protegen al que la lleva, sino al resto, especialmente si el que la lleva está contagiado o si es portador asintomático. El virus se transmite por las gotas de saliva, las cuales no pasan en un 95% de la mascarilla. Hay que ver qué dice el estudio, pero siempre ha estado claro para el que ha querido informase que el virus, una vez en el aire, las mascarillas convencionales no te protegen. Su uso se recomendó para que no esparcir el virus, y como el periodo de incubación era grande, debíamos llevarlas todos porque no se conocía con certeza quien estaba contagiado. Es increíble que a estas alturas todavía haya que explicarlo.

    • Lino Moinelo

      Para suscribirme a las respuestas

    • Rafa

      ¿Te has leído el artículo y has ido al enlace de la revisión Cochrane? En los estudios (varios) realizados, comparan la propagación con y sin uso de mascarillas, con saliva y sin saliva y las conclusiones son claras. Te limitas a repetir la información falsa con la que nos bombardearon en la plandemia y con la que justificaron todos sus aburdos, mascarilla obligatoria y distancia social.

  4. Belinda

    Desde el minuto uno y solo con mi sentido común supe que las mascarillas no sirven más que para incomodar al que las lleva.Los virus(en el caso de que vuelen)son taaan pequeños que la tela de la mascarilla les da risa se meterían por los enormes huecos tranquilamente.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.