¿A qué se debe el exceso de mortalidad pos Covid-19?

Por

17 de diciembre de 2022Enfermedades Medicina3 Comentarios

Como hemos publicado en otras ocasiones en España y en todo el mundo, tras la pandemia de Covid-19 se ha experimentado exceso de muertes. Nadie sabe explicarlo, aunque hay varias teorías, así que me he propuesto ofrecer dos versiones que pueden ser contradictorias o complementarias, según veáis.

Por una parte hay una conferencia y debate de la médico Ángeles Maestro, titulada el «El exceso de Mortalidad y la táctica del avestruz». Fue presentada por el también médico, ya jubilado pero siempre activo, Juan Gérvas, del Seminario de Innovación en Atención Primaria.

Nines Maestro presentó los datos disponibles sobre el exceso de muertes en nuestro país respecto a otros países desarrollados:

En septiembre y desde que comenzó el 2022, en nuestro país han fallecido 30.479 personas más de las esperadas. Este verano, España ha triplicado las cifras de la Unión Europea. Un fenómeno que no se puede analizar ante la ausencia de contexto».

Foto de Anna Shvets.

¿A qué se puede deber? Para poner los datos en contexto, en el total del año 2020, con la pandemia en su esplendor, hubo en España un exceso de muertes de 68.172 personas.

Emplead hora y media y disfruta del contexto y del análisis de Maestro y de los participantes en el debate organizado por el @siapcovid19 («Del Estado de Alarma al Estado de Solidaridad»).

Otro punto de vista, por dar una visión opuesta: ¿A qué se debe la sobremortalidad en 2022? No parece que sea por las vacunas Covid-19:

Understanding the excess mortality observed in 2022, especially during its second half, is challenging. Multiple independent factors«.

Para ellos, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando y los datos epidemiológicos muestran que las muertes por Covid-19 siguen representando una parte importante del exceso de mortalidad.

Y en segundo lugar

es probable que las excepcionales olas de calor de julio y agosto de 2022 hayan aumentado el riesgo de muerte, ya que el exceso de calor puede causar la muerte directa o indirectamente».

También apuntan a que los sistemas de salud de muchos países todavía se están recuperando de la pandemia de COVID-19. Muchos hospitales siguen sin fondos, equipos y personal insuficientes, lo que lleva a una atención deficiente para los pacientes.

Y si queréis más podéis leer una de mis publicaciones: ¿Cómo puede haberse registrado un exceso de 355 muertes de niños en España? donde cuento que esos fallecimientos están aparentemente «desaparecidos».

Desde la administración sanitaria española no notificaron a EUROMOMO esas defunciones.

O esta otra: El exceso de muertes y las vacunas Covid: ¿Bulo o una posible explicación?

Salud!

3 Comentarios a “¿A qué se debe el exceso de mortalidad pos Covid-19?”
  1. Carlos

    Es llamativo que algunos adjudiquen el exceso de mortalidad a la persistente circulación del Covid, a la par que eximen de responsabilidad a las vacunas. Está claro el mensaje, es de los fabricantes de vacunas. Cuántas «dosis» más habrá que recibir para estar «cubierto»?
    Ahí dejo un audio de la Dra. Karina Acevedo .

    https://www.ivoox.com/carta-karina-acevedo-a-vacunado-22-10-22-audios-mp3_rf_94748027_1.html

    Saludos.

  2. cristina

    Gracias Miguel por brindarnos la posibilidad de escuchar a Nines Maestro hablando sobre el inexplicable exceso de mortalidad en Europa y en España, así como la intervención de Juan Gérvas (lo leo en su sitio El mirador) y también la del pediatra canario que, con muy buen criterio, desaconseja vacunar a los niños contra el Covid , junto con otros participantes cuyo nombre no recuerdo. En lo que coincido con la ponente es que en España, son muy pocas las personas críticas con la gestión político-sanitaria además de desperdigadas lo que complica enormemente las posibilidades de organizarse. Un dato ciertamente desalentador.
    Un saludo,
    Cristina.

  3. Emmanuelle Sabrina

    Para aclarar dudas,dar seguridad,etc,etc,simplemente deberían dar una explicación ,pero parece que es muy difícil ,tampoco sé sí nos los creeríamos a estas alturas,porque a pesar del kos ,muchas cosas no han ni tienen sentido y no se comprenden.Que te contagiaras,con síntomas,fiebre y demás,te hicieras un test casero,que daba positivo,o sea en cama…..en tu historial después de comunicar por teléfono a médico de cabecera,consta en este has pasado la enfermedad.Pero a la hora de pedir un pase para viajar ,te dicen que NO,que tenías que haber pasado por ellos….y este es un sinsentido menor claro…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.