Covid-19: Webinar del Bufete Almodóvar & Jara sobre vacunas y fármacos, medidas, obligatoriedad

¿Cuál es el marco legal internacional ante una posible obligación de vacunarse del coronavirus? En caso de pandemia o riesgo sanitario los escenarios de vacunación pueden ser diferentes que cuando no existe un «riesgo añadido». Conviene saber los pros y los contras de los diferentes recursos sanitarios ante la Covid-19, entre ellos la vacunación. El Bufete Almodóvar & Jara vamos a realizar un webinar sobre todo ello el próximo martes 14 de julio a las 18:00h.

Han pasado muchos meses ya desde que se detectase el último coronavirus en la ciudad china de Wuhan. La historia sobre ello es conocida. Durante todo este periodo apenas se ha ofrecido, de manera oficial, un medicamento para tratar a las personas enfermas por Covid, en concreto el remdesivir aprobado la semana pasada por la Unión Europea con muchas reticencias dado que los estudios clínicos sobre su eficacia y sobre todo su seguridad no están aún completados.

Al tiempo se investiga a toda velocidad para encontrar una vacuna con la que intentar prevenir la enfermedad. Hay unos 120 equipos trabajando en ello en todo el mundo. Los intereses de salud pero también económicos y/o políticos son numerosos. En situaciones de crisis sanitarias suele plantearse la posibilidad de obligar a vacunar a la población.

Sin embargo, ni siquiera hay vacuna con la que hacerlo y si esa posibilidad causa diferentes escenarios legales más si cabe el hecho de que, como hemos explicado no existe la suficiente transparencia en materia de investigación y desarrollo de medicamentos y las prisas harán que, con probabilidad, los tratamientos que se oferten bajo esas condiciones no sean todo lo eficaces y seguros que se requiere (en el caso de las vacunas se les administran a personas que en ese momento están sanas).

Existe un trabajo preliminar para la aceptación social de «las soluciones» para la pandemia pero creemos que el sistema sanitario hoy no está preparado para obligar a vacunar y por ello hemos diseñado este encuentro on line con quienes deseen informarse desde un punto de vista legal sobre todo ello.

Contaremos nuestra experiencia de casos concretos y llegado el caso propondremos mejoras del sistema de vacunación actual. Incluso, pueden surgir cuestiones como la de si en caso de obligatoriedad de vacunarse habría que nacionalizar la producción y distribución de esas vacunas o no.

La población se hace estos días muchas preguntas: ¿Cómo están aplicándose los diferentes tratamientos para la Covid y las medidas de prevención conocidas? ¿Hay evidencias científicas de su eficacia y seguridad? ¿Qué consecuencias legales existen tanto de la falta de acceso a los mismos, como de su mala utilización y de posibles daños o negligencias en torno a los mismos? ¿Serán obligatorias las vacunas que aparezcan; qué consecuencias legales hay en torno a ello?

Este webinar está destinado tanto a profesionales sanitarios como a familias o personas a título individual interesadas en ello y queremos que sea muy práctico pues la idea es resolver dudas legales. Se celebrará el próximo martes 14 de julio a las 18:00h. Tiene un precio de 17 dólares y podéis hacer la inscripción aquí.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.