Una dieta rigurosa puede conseguir la remisión de la diabetes (tipo 2), sin fármacos

Hacer dieta con el objeto de perder 15 kg es mejor que cualquier medicamento hipoglucemiante y podría conseguir la REMISIÓN de la diabetes de tipo 2. Por supuesto, sin tratamiento de ningún tipo, sólo con cuidar de manera rigurosa la alimentación.

Existen multitud de medicamentos para controlar la diabetes tipo 2. Basta con ver la tabla elaborada por la Asociación Diabetes Madrid. Muchos son útiles y necesarios a pesar de que algunos tiene  fuertes contraindicaciones y efectos secundarios.

No deja de ser paradójico que en el contexto actual de innovación de carácter comercial (nuevos fármacos), presión de marketing y sobrediagnóstico y sobretratamiento de la diabetes, este ensayo clarividente y clarificador que originalmente publica The Lancet Diabetes & Endocrinology pasa casi desapercibido.

Y eso que sus autores concluyen:

Nuestros resultados constituyen un argumento muy sólido a favor de incluir la reducción intensiva de peso como primera opción en el tratamiento habitual de las personas con diabetes de tipo 2, para intentar la remisión precoz de una enfermedad potencialmente progresiva y devastadora”.

El ensayo clínico DIRECT, realizado en atención primaria, evaluó la posibilidad de obtener la remisión de la diabetes de tipo 2 con un programa de reducción de peso.

Al cabo de un año, 68 de 149 pacientes en el grupo de intervención (46%) estaban en remisión y 36 (24%) habían logrado adelgazar por lo menos 15 kg. El objetivo de este análisis al cabo de dos años fue evaluar la duración del efecto de la intervención.

La intervención consistió en retirada de los fármacos hipoglucemiantes y antihipertensivos, sustitución total de la dieta para situarla en 825-853 kcal al día durante doce a 20 semanas, reintroducción escalonada de alimentos durante dos a ocho semanas y apoyo estructurado para mantener la reducción de peso. Fue un ensayo clínico financiado por Diabetes UK.

Como cuentan los investigadores, al cabo de un año, un 24% de los pacientes en el grupo de intervención habían perdido 15 kg o más y en un 46% de las personas participantes, la diabetes había remitido. A los dos años, la reducción de 15 kg o más de peso era todavía más frecuente en el grupo de intervención que en el de control. Los participantes del grupo intervención también mostraron mayor probabilidad de remisión de la diabetes.

En un análisis posterior del conjunto de la población participante, de los que mantuvieron una reducción de peso de por lo menos 10 kg (45 de 272 sobre los que se disponía de información), 29 (64%) alcanzaron la remisión. De los 149 participantes en el grupo de intervención, 36 (24%) mantuvieron una reducción de por lo menos 10 kg.

A lo que vamos, tras la aplicación de un plan estructurado para perder peso, se puede conseguir la remisión de la diabetes hasta dos años más tarde sin medicamentos, de una manera natural, sensata, haciendo dieta. No es poco esto pues sabemos que los nuevos fármacos para esta enfermedad están dando muchos problemas de falta de seguridad. Hace tres años hicimos un buen reportaje que podéis leer ene se enlace en el que citábamos, por ejemplo el caso del fármaco Invokana de Janssen (pero no sólo).

Luego nos llegó información sobre que este tratamiento aumenta el riesgo potencial de amputación de miembros inferiores en pacientes diabéticos. La diabetes afecta a 380 millones de personas en el mundo y no para de crecer sobre todo por nuestra mala alimentación, que no ha parado de empeorar.

Aquí tenemos de nuevo pruebas de que cuidando nuestra nutrición podemos prevenir enfermedades y combatirlas ¡hasta lograr su remisión!

Buena parte de mi nuevo libro Comida de verdad. Alimentación sin mentiras ni trucos (Akal, 2019) lo dedico a explicar cómo alimentarnos bien precisamente para evitar enfermedades.

2 Comentarios a “Una dieta rigurosa puede conseguir la remisión de la diabetes (tipo 2), sin fármacos”
  1. Brandon

    Mucha verdad, mucha de las personas lo ve fácil esto, y mas aun cuando hay tantos medicamentos, y medicamentos que tienen efectos posteriormente malos. A mi parecer hacer un poco de ejercicio, hasta te sube el animo e irse con lo natural, como por ejemplo (https://bit.ly/2U1t3Ir) a un familiar le ayudo mucho esto. Saludos

  2. el Blues

    Así es, la diabetes tipo 2 está relacionada con el sobrepeso además de otras enfermedades. Pero…. el problema es hacer que la gente quiera perder peso, aunque sea perjudicial para su salud no dejan de comer.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.