Unas 100 personas con cáncer por haber tomado su tratamiento para la hipertensión

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que podría haber un caso de cáncer por cada 5.000 pacientes que han tomado valsartán, un fármaco para la hipertensión arterial. Hace unas semanas se retiraron más de cien marcas de medicamentos que contienen ese principio activo. La sustancia problemática también está en los alimentos y otros productos cotidianos.

La evaluación de riesgo de un caso de cáncer por cada 5.000 se basa en enfermos que han estado tomando la dosis más alta de valsartán todos los días durante siete años. Como para querer quitarle importancia a este gravísimo asunto la Agencia dice que el citado es un riesgo

muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales”.

Solo que las exposiciones ambientales o mejor escrito industriales, como por ejemplo al plomo del humo de los coches o a los pesticidas que llevan parte de nuestros alimentos se supone que no son “controladas”, ni su fuente viene de algo tan indispensable para una persona con hipertensión como su tratamiento. ¿Medicamentos que matan?

Hay que tener en cuenta que casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo cuestionado por haberse contaminado, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. No sé cuántas personas han consumido durante ese tiempo el fármaco ni si son muy rigurosas esas previsiones pero si dividimos 470.000 entre 5.000 salen 94 ¿posibles enfermos de cáncer por haber tomado el medicamento?

De aquellas lluvias estos lodos pues la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró a principios del mes de julio pasado más de 100 medicamentos con el principio activo valsartán. La retirada estuvo provocada por el descubrimiento en esos fármacos de una impureza que puede provocar cáncer, según el propio organismo sanitario.

La sustancia detectada era N-Nitrosodimetilamina (NDMA), que estaba en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical. Dicha impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán.

El componente cancerígeno encontrado, el NDMA, es de uso común en alimentos que consumimos de manera habitual. Vaya que se encuentra en la dieta, en la carne y diversos productos cárnicos curados, pescado y productos pesqueros, la cerveza, la leche, el queso, el aceite de soja o las frutas en conserva.

La NDMA es una sustancia que cuando ingresa en nuestro cuerpo ataca al hígado y, en algunos casos, se asocia con el cáncer de pulmón y a hemorragias internas. La NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas.

Las principales fuentes de exposición a la NDMA son el humo del tabaco, el tabaco para mascar, alimentos como los citados, artículos de baño y productos cosméticos (champús y otros limpiadores) y otros productos para el hogar como detergentes, el aire interior de los automóviles y los pesticidas.

Insisto en la idea de que lo más preocupante es que pueda estar en los medicamentos que son productos destinados a mejorar la salud de las personas no a empeorarla. Y que podemos estar tratando de algo muy fuerte pues casi 100 personas posiblemente dañadas (y con cáncer) son muchas.

3 Comentarios a “Unas 100 personas con cáncer por haber tomado su tratamiento para la hipertensión”
  1. Miguel angel miguel

    Buenos días, esto del cáncer me esta sucediendo ami, llevo unos cuantos años tomando el valsartan, y a pesar de que soy fumador , mi Neumólogo me dice que a pesar de ser fumador mis pulmones están bastante bien, y ahora me detectan un cáncer de pulmón, que trataran con quimioterapia, que me podéis decir,

  2. Javier

    Dejando lo de tendencioso a parte, me gustaría puntualizar un par de cosas.

    Lo primero es que espero que haya notificado los 100 casos de cáncer que usted debe conocer, ya que así lo indica en su titular, a las autoridades sanitarias para ayudar a la investigación.

    Lo segundo es que la EMA lo que ha dicho es que en el peor escenario posible, que implica asumir que la cantidad detectada esté en igual proporción en los comprimidos (cosa casi imposible diría yo) y que el paciente tome la dosis más alta (320mg) durante al menos 7 años consecutivos, entonces podría haber un caso más de cáncer por cada 5.000 pacientes. Esto además asumiendo que todas las cajas usadas contuvieran la impureza que ya es bastante difícil estadísticamente (no todos los lotes estaban afectados).

    Además la impureza se detectó desde mediados de 2012 por lo que si se ha cambiado la medicación a los pacientes afectados en ningún caso podrían llegar a esos 7 años de tratamiento con producto contaminado.

    Sé que le viene bien tomar los datos, en mi opinión precipitados por parte de la EMA como le parece para sacar sus cálculos pero por favor, hay que manejar estas situaciones con la máxima delicadeza y profesionalidad posible para evitar alarmas sociales innecesarias al menos de momento.

    No hay que olvidar que esta impureza no forma parte de las especificaciones para esta medicación por lo que aunque obviamente es un problema de salud pública en potencia, es un caso en el que lo que se observa es que los sistemas de control funcionan.

    Si finalmente me equivoco y se confirma el peor escenario rectificaré, pero me pregunto ¿hará usted lo mismo?.

    Un saludo

    • River

      Hola un saludo, a todo el que lea estos comentarios.
      Yo desde el año 2014, e estado tomando Vals de 80 mg. Pero fue a casual de darme una( insuficiencia tricuspídea ligera, Causate la Vacuna Prolia)
      Como decía me dan a tomar por para poder controlar la tensión, Vals de 80. mg… y como no era suficiente, me dan( Valsartan /Hidroclorotiazida Sandoz) 80 mg/12,5 mg. Uve de dejarlo y continuar con el Valsartán. Eran peores aún.
      Retomo el Valsartán, pero reduciendo la dosis, y me siento mucho mejor,
      A día de hoy, ya no tomo nada para mi tensión., Pues mis articulaciones han mejorado. Estes productos.. al menos a mi, me perjudicaban en las articulaciones. Lo mismo que me pasaba con Prolia.
      Recomiendo, a los responsables, Hagan FORMULAS menos severas,
      Es mi testimonio. pero quizás otras personas tienen o an tenido distintos Efectos secundario. Cada cuerpo y persona somos diferentes.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.