Roche condenada a pagar 130.000 dólares por graves daños de su fármaco Roacutan

La justicia de Uruguay ha condenado al laboratorio farmacéutico Roche a indemnizar a un joven que enfermó tras tomar el medicamento Roaccutan (isotretinoína) para tratar el acné. La compañía habrá de pagarle 130.000 dólares por los graves daños que le ha causado.

Las reacciones adversas que ha sufrido esta persona son muy graves pues en su intento de eliminar los poco estéticos granos de la cara, tomó ese principio activo que le ha provocado aplasia medular, una enfermedad que hace desaparecer las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea.Roaccutan1

El paciente consultó a un dermatólogo en 2009, cuando tenía 19 años. La doctora le recomendó Roaccutan y le pidió que se realizará exámenes de sangre.

Meses después, los análisis detectaron una disminución importante de plaquetas. Por ello, se le sugirió interrumpir el medicamento y consultar a otro médico. Posteriores estudios determinaron la necesidad de realizarse un trasplante de médula ósea.

En 2013, la salud del joven había mejorado, pero se produjo un nuevo cambio brusco en la disminución de plaquetas. Fue entonces cuando tomó fuerza la decisión del trasplante de médula ósea pero antes se le sometió a un tratamiento con quimioterapia. Uno de sus hermanos fue donante para realizar el trasplante y esto permitió una mejoría importante del paciente.

Su familia inició una demanda contra el laboratorio Roche al demostrar que la enfermedad comenzó a manifestar sus síntomas después de tomar Roaccutan.

Los jueces consideran que Roche debió incluir en su prospecto la aplasia medular como posible efecto secundario, aun cuando fuera poco frecuente y no estuviera demostrada su relación causal. Roche conocía que su fármaco podía causar aplasia medular porque con posterioridad reportó seis casos, lo que no ha valido para que reconozca la relación de causalidad entre ingesta del medicamento y enfermedad.

El Roacutan es un fármaco que como venimos advirtiendo en este blog desde hace años, ya que yo lo tomé en la pubertad (aunque sin daños aparentes) ofrece potentes efectos secundarios como dolores musculares, alteraciones visuales, náuseas, asma, alergia y además trastornos de conducta como depresión, intentos de suicidio, hepatitis, diabetes, entre otros.

Hace tiempo que el laboratorio Roche hubo de pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné. También henos sabido que esta farmacéutica podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Habría ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Con posterioridad, hemos publicado sobre las dificultades que tuvo el padre de un chico irlandés que se suicidó tras consumir el fármaco para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan. Roche no se lo puso fácil.

Roacutan acnéEn España también ha habido alguna sentencia favorable al demandante por los daños causados por la isotretinoína. En concreto un hombre que usó Roacutan para combatir el acné y el fármaco le produjo diabetes.

Una de las cosas que me ha llamado la atención de la sentencia de Uruguay es que Roche intenta excusarse alegando que actualmente no hay un estudio científico que excluya absolutamente al medicamento de las causas de la enfermedad que padece el demandante pero el propio laboratorio informa de que no sabe cómo actúa el fármaco para mejorar clínicamente el acné.

Pues no sabrá cómo actúa pero es el remedio más usado en el mundo para el tratamiento del acné y a los dermatólogos les parece un buen medicamento. Qué contradictorio es todo esto.

Un Comentario a “Roche condenada a pagar 130.000 dólares por graves daños de su fármaco Roacutan”
  1. Juan Espinosa Rodríguez

    El Roucutan produce depresión……y justo te lo recetan….casi en la fase final del acné…..me quería matar……..mucho ojo cn0 los pascientes cn acné…mucho apoyo de la familia …..y no dejarlo al primer grano …al doctor….lo ..mejor es la vitamina A.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.