¿Las reacciones adversas de Roacutan están compensadas por su efectividad?

Hace unos meses escribí un post sobre los peligros del fármaco Roacutan (isotretinoína) y desde entonces no paran de entrar personas en el blog a leerlo. Ahora ofrezco la versión de Sergio Vañó, un médico dermatólogo que me ha escrito un comentario porque le parece un buen medicamento.

La isotretinoína (medicamento antes comercializado como Roacutan, hoy en día comercializado con otros nombres) es un tratamiento dermatológico muy efectivo y seguro, pero con mala fama, muchas veces injustificada -comenta Vañó-. En el caso de la asociación con colitis, NO hay evidencias científicas de que el medicamento produzca o aumente el riesgo de colitis o enfermedad inflamatoria intestinal (recientemente revisado).

Bueno, yo lo que publicaba es que se ocultan las reacciones adversas de Roacutan. Además, no tranquiliza conocer que el laboratorio fabricante del fármaco, Roche, es investigado por la Agencia Europea de Medicamentos precisamente por esconder datos de la muerte de personas por los efectos adversos de sus medicamentos.

“La isotretinoína -continúa este dermatólogo- se considera el hallazgo dermatológico más importante del siglo XX y ha servido para “curar” el acné de muchísimos pacientes. Os dejo mi visión como dermatólogo en este post de mi blog“. Dicho sea de paso, yo lo he leído y está muy bien.

Le he preguntado a Sergio si el acné es una enfermedad en sí o un síntoma y me ha contestado:
es una enfermedad producida por diferentes factores (aumento de secreción sebácea, taponamiento folicular, sobreinfección…). El tratamiento más efectivo sin ninguna duda es la isotretinoína (Roacután), ya que actúa modificando la estructura de la piel a medio-largo plazo (hace las glándulas sebáceas más pequeñas) de tal forma que actúa como tratamiento “curativo” (no meramente como un parche).
Eso sí, como bien dices, hay ocasiones en que no es completamente curativo y el paciente requiere nuevos ciclos de tratamiento. El resto de tratamientos no tienen este efecto “curativo”. La filosofía de tratamiento ha cambiado mucho: antes se trataba con dosis muy altas que se toleraban mal y hoy en día se hacen tratamientos muy suaves que se toleran genial y son igualmente efectivos.
De este producto existen diferentes marcas pero de manera paradójica, pese a llevar muchos años en el mercado y por lo tanto haberse vencido la patente no hay genérico aún y el precio ronda los 30-40 euros la caja de 50 cápsulas. También he necesitado preguntarle a Vañó sobre posibles intereses en recomendar este producto y me ha contestado:
No tengo ningún conflicto de interés.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

30 comentarios

  1. No entiendo este post después de escribir uno previo y muy acertado (lo que nunca me contaron del Roacutan) sobre los peligros reales que encubren las farmacéuticas y los dermatologos sobre este fármaco, con demandas e indemnizaciones economicas (punta visible del problema y a la vez punta del iceberg del mismo,a jurar por la cantidad de personas que asoncian numerosas secuelas durante y después del tratamiento)a numerosos pacientes por parte de los laboratoriosRoche.
    No sé si es un “lavado de cara” o un intento de ser o parecer neutral.
    Por empezar por el final, “no hay conflicto de intereses”. En este caso, cualquier fármaco va a ser defendido por cualquier especialidad “médica”pues le da una herramienta de trabajo para tratar a nuevos clientes potenciales que sin el fármaco quizá no tendría.Así que SI hay conflicto de interés. Lo mismo que si mañana los laboratorios ofrecen a los médicos quimioterapia en capsulas para eliminar verrugas o lunares,el especialista lo va a recetar y defender porque le abre el negocio a potenciales clientes y eso es dinerito fresco para el laboratorio farmacéutico y para el dermatologo,porque como los efectos secundarios son muy difíciles de achacarlos a ese medicamento,pues todo le sale perfecto.
    Otra cosa,lo primero que hace un buen medico(nótese la ironía) es llamar a cualquier cosa que pueda tratar,ENFERMEDAD,porque así justifica su tratamiento y de paso mete miedo al paciente para que no dude en tratarlo. El acné es una consecuencia de numerosos cambios hormonales naturales que se producen en el cuerpo,y son esas hormonas las que afectan a la piel y a sus glándulas generando granos y demás. No digo que haya personas a las que les afecte psicologicamente en parte por la sociedad enferma en la que vivimos, y que se puedan aplicar remedios para mantenerlo a raya mientras dure la revolución hormonal,pero de ahí a que se trate con una quimioterapia desarrollada para cánceres en su mayoría letales…..en fin.
    Y lo último, decir que la isotretinoina “cura” el acné…esa palabra debe ir entre tantas comillas como el resto de partes del cuerpo que son susceptibles de enfermar o dañarse por “””””””””””””””curar””””””””””””””””” el acné.

  2. Hola! hice dos veces el tratamiento con roacutan. En ambos, luego de terminarlos, dos meses más tarde, me salieron marcas y pozos en la cara, sin haber tenido acné precio en la zona en que salían los pozos. Alguien sabe a qué se puede deber y qué hacer al respecto?

  3. hola chicos, estoy en tratamiento con isotretinoina, pero hay algo que me tiene preocupada mis labios se empezaron a inflamar como si me hubiese puesto biopolímeros pero algo muy pequeño nada grava, es normal ?

  4. Que tal hace bastante tiempo quería publicar mi experiencia con roacutan, yo lo tome cuando tenia aprox 16 años es decir hace 10 años, como la mayoria habia probado de todo estaba cansada de que nada haga efecto hasta llegue a pensar que no tenia cura y que viviria toda mi vida con eso, bueno averiguando clinicas en mi pais Peru, vi la clinica de la piel que la consulta costaba en ese entonces 100 soles q realmente para mi era mucho dinero porq me imaginaba el precio del tratamiendo, bueno me decidi ir porque no que quedaba de otra . Sinceramente fui la consulta mejor pagada de mi vida el doctor me dio una charla del acne y me dijo que el acne tenia cura nunca en mi vida ningún otro doctor me había dicho eso me receto el roacutan una crema y unas sesiones de laser.Sinceramente un tratamiento bastante costoso ,leyendo casi todo sobre el roacutan vi que no era recomendable combinar tratamientos con roacutan y menos laser ya que este te dejaba la piel muy sensible ,para esto yo tenia mi dermatologo d confianza que estaba a mi alcance y le comente de roacutan claro que le dije que lo habia leido por internet rogandole porque me decia que era peligroso acepto me hizo firmar una especie de contrato que no me podia embarazar hasta despues de un año de terminar el tratamiento porq el medicamento causa deformaciones en el bebe,luego d hacerme mil analisis sangre e higado y claro mensual tmb los hacia, empeze el tratamiento a las dos semanas no tenia ni un grano mi acne era un poco raro tenia mil granitos en frente y al costado d las mejillas mas parecia una alergia pero si era acne ah y me salia unos tres granos horribles al lado d las mejillas rojisimos que no me daban ni ganas d salir cada cierto tiempo salian en el mismo lugar, bueno roacutan curo absolutamente todo yo usaba lentes d contacto el doctor me dijo que los tendria q dejar porq se me secaria un poco la piel y mucosas dentro del tratamiento sinceramente nunca paso yo era de piel bastante grasa a la semana mi piel era otra nisiquiera me lavaba la cara y parecia recien lavadita, termine mi tratamiento al plazo aprox de 3 meses y listo a partir d eso nunca mas aparecio el acne mas que algun y otro grano como cualquier persona la grasa de mi piel si regreso a los 6 meses pero todo normal han pasado 10 años y sinceramente fue una de las mejores decisiones arriesgadas que he tomado, eso si conosco una persona cercana q lo tomo por algo mas d 6 meses y sin evaluaciones al higado( estas se hacen mensual) y actualmente esta con un daño al higado las pastilla es bastante fuerte no dbes beber ni una gota d alcohol y menos combinarla con otros medicamentos, es cuestion de tomar una decision y cuidarnos, bueno si tienen alguna duda o algo q les comente les respondere.

    1. Hola, entonces no tiene ningun malestar despues de terminar el tratamiento, porque yo recien voy a terminar el tratamiento y confieso tengo miedo sufrir algo a futuro.

    2. Hola, animada de tu comentario, yo también tengo ese tipo de acne que tu dices, no son barros grandes, sino más bien muy pequeños pero muy muy seguidos en la frente y mejillas. Esto era muy incomodo por que ni con maquillaje se tapaban y se veían peor. Fui al dermatologo y me dejo doxiciclina pero no me hizo nada. Por lo que ya me mando exámenes para el roacutan. He visto que las personas que tienen este tipo de acne, ni se brotan peor. Espero que sea mi caso. Saludes

  5. Estoy por empezar tratamiento con Roacutan y las cosas que leo en esta pagina lo describen como una sustancia altamente peligrosa. Honestamente, dudo que si fuera tan tan mala estuviera en el mercado y con tantas opiniones positivas de personas que lo utilizaron. Efectos secundarios tienen TODOS los medicamentos, que pueden darse en algunas personas y en otras no. Tengo claros los riesgos, pero aun así voy a utilizarlo. Sufro de acne desde hace 13 años, no es severo pero si muy persistente y a mi edad (26) no tengo esperanzas que se vaya solo. Probe desde lo natural hasta los remedios topicos mas caros y nada sirvió. Hoy finalmente me recetan este tratamiento que, por conocidos mios que lo han utilizado, tiene resultados fabulosos. Ya no recuerdo haber visto mi cara sin imperfecciones, es un sueño! Por eso es que decidí tomar la medicación bajo supervision de una dermatologa y controles de sangre mensuales. Les contare mi experiencia cuando haya finalizado.

    1. Suerte Lupe y nos cuentas Sobre los medicamentos en el mercado son muchos más los que NO deberían estar en él que los que sí son eficaces y con una seguridad aceptable.

  6. Por cierto, olvidé decir que al ser “un síntoma” desde el punto de vista de la homeopatía si lo tratas con fármacos químicos, tu problema saldrá por otro lado manifestándose como otro síntoma.

    Y Esteban. Sé bien lo que es el acné. Lo peor de todo es que yo llevo no 5 (menuda suerte la tuya amigo) sino 13 años y es muy jodido no poder sentirse bien con una misma por no verse plenamente bien a pesar de comer sano y tener hábitos saludables. Se siente una gran desesperanza al probar de todo y ver que sigues igual o que mejoras y recaes y sobretodo impotencia al ver que no puedes hacer nada ni depende de tí. Y la cuestión no es el acné en sí sino cómo se vive subjetivamente el tener acné que es donde está la madre del borrego.

    A mí me ha venido el dermatólogo diciéndome que tiene una varita mágica que se llama Roacután y que con 5 meses me olvidaré del acné para el resto de mi vida ¿pero a qué precio?

    Es una oferta tentadora (mucho) pero no aceptaré sin buscar información y ver varios puntos de vista (cosa que te recomiendo pero no con esto sino para todo en la vida).

    Y lo siguiente que te digo es que me ha parecido llamativo en tu párrafo “Hoy día tengo tantas manías con mi cuerpo, con la comida […]” Veo que tienes muchas ideas sobre valoradas con respecto al bienestar y sobre el propio cuerpo y ese factor caracterial tuyo puede que haya hecho que hayas vivido el acné de una forma tan traumática.

    Te recomendaría que visitaras a un psicológo psicoterapeuta gestalt. Se trabaja de una forma muy emocional relacionado con el crecimiento personal. Es mi consejo. Cada cual que haga lo que quiera.

    Saludos.

    Pd. Siento escribir dos veces pero no se pueden editar los comentarios

  7. Me uno al debate ya que en este tema me toca. Yo conozco a una homeópata y psicoterapeuta a la que le conté que el dermatólogo me ha dicho que en septiembre empezaré a tomar Roacután.

    Ella me explicó que desde su punto de vista (y para explicarlo de un modo resumido) el acné es un síntoma de inseguridad (en mi caso) y qué ejemplo más claro que en la época de la adolescencia en el que se suceden tantos cambios tanto por madurez y cambio de etapa vital como por cambios físicos de nuestro cuerpo.

    Ella dice que para esas etapas en las que uno se siente inseguro se expresa a través de la piel y esta supura de alguna forma ya sea por acné o por otra forma de dermatitis. Ella me recomendó tomar homeopatía (silícea). No soy adolescente ya desde hace como 10 años pero es cierto que me encuentro ante un gran cambio en mi vida.

    Los fármacos químicos se basan en el principio igual-diferente (es decir, si tienes algo inflamado te tomas un “antiinflamatorio”) y la homeopatía (al igual que las “flores de bach”, dicho sea de paso aunque sea algo aparte de la homeopatía) se basan en el principio igual-igual. O sea que lo que te manda un homeópata es un preparado de un principio natural activo que va “en sintonía” por así decir con tu síntoma y tu problema. No va contra-natura sino que deja SER y deja a la naturaleza FLUIR.

    No sé si explicándolo así se ha entendido bien pero espero haber ayudado.

    Saludos.

    1. Madre mia…En serio que en el siglo XXI se sigue creyendo en la brujería?Porque la homeopatía no es más que eso.Por favor,ya que tanto estais pidiendo a la gente que antes de hablar se informe,informaros del principio en el que se basa este insulto a la Farmacia,porque no tiene ningún aval científico.Y me parece completamente denunciable que en el embalaje externo de estas pastillas de glucosa les permitan indicar que es un producto de tipo MEDICAMENTO homeopático,aferrándose como pueden estas industrias a la ignorancia de aquellos individuos que no estan involucrados en el mundo biosanitario.

  8. Bueno, primero que nada no me gusta escuchar opiniones ajenas de quienes realmente no saben que es el acné, el acné es lo peor que puede haber porque te afecta en todos los aspectos de la vida tanto sociales y la visión de cada uno y justo en la edad adolescente que es crucial una buena perspectiva externa y si no nos sentimos bien pues eso lleva a otros problemas. Yo he estado con acné 5 años y prefiero una enfermedad que no se vea que el acné, y después de tantos años logre con mucho esfuerzo que me receten Roacutanne, y la verdad no me ha pasado nada mejor en tantos años, uno no puede estar bien con los demás si no podemos estar bien con nosotros mismos.

    Ya hace 6 meses que estoy en tratamiento, y estoy mejor que nunca, pero nadie lo entiende. Para poder tomarlo hay consecuencias temporales y tener mucha responsabilidad, con el sol, con las comidas, con el alcohol y con la sequedad en la Piel y tomar mucha agua. Pero vale mucho la pena. Mucho. El acné es traumático e imposible de olvidar ya que deja muchas secuelas tanto físicas como sicológicas.

    Hoy día tengo tantas manías con mi cuerpo, con la comida con los productos que uso como shampoo o un simple jabón. He tenido muchos productos encima de la mesa… Uno se entusiasma con productos nuevos pero al fin y al cabo no hacen nada, excepto ROACUTAN.

    No digan más que son las comidas y todas esas tonterías que dicen, no son las comidas en si.
    El acné es genético, yo diría que el 75% de acné que tiene uno en el cuerpo es genético y el 25% por La vida cotidiana. Comiendo sano se puede eleminar ese 25% pero no es suficiente. Hay que eliminarlo del todo.

    Si hay algún padre leyendo esto pues que se de cuenta que no hay nada peor que el Acné en la vida de un adolescente. Eliminelo cuanto antes.
    Esto es un descargue de mi parte por tantos años de pesadilla.
    RECOMIENDO ROCUTANNE

  9. El acné es, definitivamente, un síntoma causado por alguna irregularidad, en general relacionado con disfunción del sistema endocrino (hormonas), desequilibrios hepáticos, algunos pueden atribuirlos a una manifestación psicosomática de un sentimiento de desaprobación de sí mismo (L.Hay)… pero no es una enfermedad en sí misma…como la mayoría de las dolencias.

    Pueden tratarse de manera natural, con variados recursos, manzanilla, mascarillas de barro, aloe vera, miel, cebolla, limón…etc..etc, quien suele tener buenas recetas para el tratamiento del síntoma (acné) es este señor: http://www.doctormotura.com.ar/

    La raíz del problema puede erradicarse, primero, identificándola… y luego haciendo el procedimiento que revierta la causa.. de modo de no vivir embarrado o con olor a cebolla..jaja.

    L.Hay sugiere una afirmación “Soy una expresión divina de la vida. Me
    amo y me acepto tal como soy ahora.”.

    Un cambio en la alimentación, reduciendo el consumo de frituras y alimentos industrializados. (no dejar de lado que se trate del efecto secundario de alguna medicación).

    Para la regulación del sistema endocrino recomendaría alternativas como la acupuntura, reflexología, radiestesia y la mejor (por sus características de autosanación)…meditación con visualización.

    Salud.

  10. Carlos, yo no tergiverso, cito textualmente y entrecomillo, como deber ser para evitar respuestas como la tuya, que ya preveía. La edad de la homeopatía unicista (que, por cierto, no me explicas para ayudarme a salir de mi pozo de empirismo e ignorancia) es poco relevante; la astrología, el curanderismo, la cartomancia, la adivinación y la brujería tienen muchísima más antigüedad y eso no las legitima ni les concede ni el más mínimo ápice de veracidad.
    Me alegra que estudies e investigues, supongo que siguiendo los postulados éticos y metodológicos que los científicos nos hemos impuesto desde el juicio de Nüremberg contra los nazis y que, a pesar de tener menos de 200 años, siguen en pleno vigor.
    Lamentablemente, mi trabajo como profesional al servicio de la salud de los pacientes me deja poco tiempo para investigar y estudiar, y tengo que sacarlo de mis ratos de ocio. Eso también lo hacemos millones en el mundo, aunque no sea a través de la EMHA u otras organizaciones acreditadas … por sí mismas.
    Saludos.

  11. Eduardo, que fácil tergiversas mis dichos, por favor vuelve a leer y luego me dices. La homeopatía unicista Hahnemaniana existe desde hace 200 años. En el año 1810 el Dr Samuel Hahnemann publicó el Organón de la Medicina, el texto fundante de la misma. Yo soy médico psiquiatra, luego homeópata unicista desde hace 35 años, he estudiado y sigo estudiando y viendo los resultados de la alopatía y la homeopatía. Si te interesa, estudia e investiga, millones lo hacemos en el mundo. Pertenezco a una escuela homeopática la EMHA con reconocimiento en todo el mundo homeopático internacional.
    Saludos.

  12. Sin entrar en el debate acerca del Roacutan, creo que guiar la terapéutica por los resultados de una “encuesta entre pacientes que consultan por éste tipo de afección” es como preguntar en el Vicente Calderón de qué equipo son hinchas los asistentes. La ciencia avanza con experimentos (negarlo nos hará caer en un oscurantismo medieval alienador) y el experimento en terapéutica se llama ensayo clínico. Me gustaría saber, Carlos, qué es la “homeopatía unicista” y cuántos ensayos clínicos de calidad hay publicados acerca de su eficacia.

  13. Miguel, las “sustancias morbosas”, son ni más ni menos que, sustancias enfermantes, hoy conocemos infinidad de ellas, desde la polución ambiental hasta los alimentos industrializados, etc.etc. Ahora, no todos somos afectados-invariablemente-por dichas sustancias, el modo en que aparece la SQM o los hipersensibles a campos electromagnéticos, o los hipersensibles a ciertos medicamentos, las RAM son un ejemplo de ello, porque-si no fuera así-TODOS sufriríamos las mismas RAM, lo cuál evidentemente no ocurre. Sí ocurre en TODOS que, tras la ingesta de una cantidad suficiente de un veneno determinado, tendremos TODOS los mismos síntomas, que pueden, dependiendo del tóxico y la cantidad del mismo, terminar con la vida.

    La psicologización del acné, es un recorte en lo emocional, de un componente, no el único, que puede afectar a un individuo en su respuesta vital-léase- respuesta inmunológica- a nivel de la piel y la dermis, que desarrolla una lesión denominada acné.

    El dermatólogo definirá al acné como una enfermedad, y lo medicará más o menos agresivamente, con resultados variables.

    Para la homeopatía unicista, el trastorno en la piel y la dermis es uno más en la lista que el médico recoge para diagnosticar y medicar, se trata de tomar en cuenta la totalidad sintomática. Los factores emocionales son importantes, muchas veces actúan como disparadores, pero… no en todos igual, no cualquiera desarrolla acné por conflictos familiares o stress, debe existir una PREDISPOSICIÓN a sufrir determinadas afecciones. Esos factores emocionales son disparadores de transtornos diferentes en cada individuo de acuerdo a su CONSTITUCIÓN y a su Predisposición. No cualquiera desarrollará cáncer frente a los mismos factores de riesgo-tabaquismo por ejemplo- deberá estar predispuesto y contar con una constitución que lo permita.

    Todo ésto se expresa en el dinamismo de la Energía Vital, modificada por los factores que actúan sobre ella-que la enferman-siendo los síntomas, el modo que tiene la EV de “decodificar” dichos síntomas, identificarlos, y a partir de la administración del remedio homeopático que cura por lo similar-lo similar se cura con lo similar, a diferencia de la alopatía, contrarios se curan con contrarios. En el primer caso, la fiebre se trata con un medicamento que-en personas sanas-produce fiebre.
    En el segundo caso, la fiebre, el alópata la trata con ANTI-TÉRMICOS,( piensa en la cantidad de “ANTIS” que existen en la farmacopea moderna)el antitérmico va en contra de la respuesta vital, que en éste caso sería la fiebre, la homeopatía refuerza la respuesta vital, y el resultado es de suma cero, eso es la curación, la resolución energética del desequilibrio de la EV. Espero que aporte a la comprensión, si te interesa puedo recomendar alguna lectura al respecto-
    Saludos.

    1. Y se puede tomar ambos, o combinarlos? Sin duda la Isotretiroina ayuda de raíz a tratar los síntomas, que hay de combinar ambos métodos? Sobre todo si le homeopatía tiene alcohol? Podría ser?

  14. De acuerdo totalmente con José María.

    El asunto es que el consentimiento terapéutico en fármacos no está suficientemente regulado, ni concretado en nuestra legislación. Sólo se ha regulado el consentimiento clínico, pero no el terapéutico.

    El menor adquiere la mayoría de edad en salud a los 12 años, según nuestra ley de autonomía del paciente de 2002. Ser menor no significa que no tengas derechos en salud y la información y la solicitud de consentimiento es un derecho del menor. La información al menor sobre fármacos debe ser adecuada a su nivel de madurez y capacidad para prestar un consentimiento válido.

    En cualquier caso, el prospecto debería ser el documento de información. Un contrato entre la industria farmacéutica y la persona que compra, consume o simplemente se informa sobre un fármaco.

    Sabremos los derechos y deberes de un médico en cuanto a la prescripción cuando se regule de forma autónoma el consentimiento terapéutico.

  15. O sea que mi gemelos de 13 años están ahora enfermos de acné. Sinceramente hay que revisar los programas académicos de muchas especialidades médicas. Cuando un paciente viene con acné hay que establecer una clara relación de empatía, humanizar la relación y potenciar y reforzar el aspecto psicológico.

    Las empresas farmacéuticas crean enfermedades y obviamente productos. En estos casos los resortes éticos del médico deben ser fuertes y sólidos para no ceder y caer en la tentación. Si en el Paraíso Adán y Eva hubieran sido promocionados por una farmacéutica seguro que el fruto de la tentación no hubiera sido una manzana sino un fármaco.

    Centrando el debate:

    Mirad os paso una sentencia donde consta como hechos probados aparece una sospecha de efecto secundario a la toma de Roacután (osteocondroma). El procedimiento no se dirigió sobre inadecuada información sobre el uso del Roacután sino por entender el paciente que al diagnósticarle de ostecondroma no le advirtieron de su posible malignización.

    La parte textual es la siguiente:
    “En el año 1997 a 2000 el paciente don José Pablo (nacido en 1976) se nota un bulto en escápula izquierda, acude al médico de cabecera y el mismo le remite al dermatólogo. En la consulta de este especialista del día 27 de noviembre de 2000, consta que el paciente consultó al dermatólogo “porque el médico de cabecera le ha visto una escápula un poco más grande y ha diagnósticado una hiperostosis que quizás pueda corresponder a un efecto secundario del Roacután” y que tomada para el tratamiento de su acné nódulo-quístico. Se suspende el Roacután y se envía al traumatólogo”

    Hubiera sido interesante si la demanda se hubiera dirigido hacia un vicio del consentimiento informado.
    ENLACE. Sentencia 8 de junio del 2012 del Tribunal Superior de Justicia Valladolid. Procedimiento responsabilidad patrimonial.

    http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6436728&links=roacutan&optimize=20120712&publicinterface=true

    Mirad en estos casos, cuando son menores más, el deber de información ha de ser más intenso y ADVERTIRLES INTENSAMENTE DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS. Quizás si a Juan Pablo se lo hubieran dicho hubiera tomado otra decisión.

    El Tribunal Supremo suele decir que el derecho de información y el consentimiento informado no debe hacer que “asustemos al paciente”, pero en estos supuestos no hacerlo es viciar el consentimiento informado del paciente.

    Un granito más al debate

    @defensor_medico

  16. Desde mi punto de vista, por supuesto que sí existen alternativas no agresivas al acné. Como bien dice Carlos, llamarlo enfermedad… El acné es un síntoma, afortunadamente visible, de que algo anda mal en tu interior y se expresa y se echa por la piel. Para solucionarlo habría que empezar por eliminar de la dieta los alimentos que más alergias e intolerancias producen como son: leche, huevos y gluten y que, desafortunadamente, tan presentes están en cualquier comida o alimento cotidiano. También habría que prescindir del azúcar porque a muchas personas les produce reacciones adversas que se reflejan en la piel y que podrían ser un factor agravante del acné. En fin, que si de lo que hablamos es de salud en general y no de parchear un problema en particular… hay muchas cosas que se pueden hacer y que mejorarán la calidad de vida a largo plazo, así como por supuesto el acné. El problema es que nos “educan” para conseguir todo “ya” y con el menor esfuerzo posible. Y qué mejor que una pastilla para eso (irónicamente hablando, claro).

  17. Si, existen alternativas y de hecho la mejor opción. Hipócrates decía:

    “curar sin dañar” y “El arte de curar es el arte de seguir el camino en el cual espontáneamente cura la naturaleza”. Cuan ciertas ha demostrado el paso del tiempo,que son estas maximas. Ningun medio artificial puede normalizar las funciones organicas por tanto hay que entender que lo que el cuerpo busca expulsar en forma de acne,no es otra cosa, sino sustancias morbosas. Aplicar una sustancia artificial inorganica, solo paraliza temporalmente la eliminacion de las morbosidades,que luego volveran. Tratemos la causa y el efecto desaparecera.

  18. Por supuesto que sí. Podrías hacer una encuesta entre pacientes que consultan por éste tipo de afección y son tratados exitosamente con homeopatía unicista, que no trata al acné como enfermedad sino como parte de un disturbio de la energía vital, que al ser armonizado por el medicamento homeopático, desaparece la expresión en la piel y dermis de las lesiones que son consecuencia de un desequilibrio vital.
    Saludos.

    1. Carlos, creo que merece la pena una explicación más extensa. ¿Qué desequilibrio vital podría presentar yo para que durante tantos años me comieran vivos los granos? ¿Te refieres a que yo somatizaba estrés en el colegio o en la vida familiar en forma de acné juvenil?

  19. Miguel, la pregunta que titula tu post es-al menos-observable. De que efectividad estamos hablando, de la que menciona el colega dermatólogo?
    El acné es la expresión localizada en la piel y la dermis, de un trastorno que implica a todo el organismo, llamarlo enfermedad es acotar el campo de tratamiento a un buen producto que lleve adelante todas las tareas que describe el colega, igual que Roche.

    Ahora bien, de las RAM del Roacután, no mencionan ni una, con lo cuál, queda planteado lo “noble” del producto, curativo (no meramente como un parche????). Los invito a que consulten el prospecto que viene en el envase y lean la lista de RAM que se mencionan allí, y luego sí, preguntarse si las RAM compensan una supuesta bondad del producto. Ocurre que, la promesa de “curación”, en realidad es supresión del transtorno en la piel, hace que los potenciales usuarios, jóvenes, adolescentes, no midan posibles RAM incluso mortales, como los tiene Roacután, hay que educar a los jóvenes, no confundirlos…
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *