Brasil retira del mercado el método anticonceptivo Essure, de Bayer, por “máximo riesgo”

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha comunicado que suspende la comercialización del método anticonceptivo Essure, fabricado por Bayer y registrado en dicho país por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda. La agencia brasileña, sigue los pasos de Canadá y consideran el producto de “máximo riesgo”.

Hace ya más de dos años y medio que publiqué por primera vez sobre los daños que está causando el método de control de natalidad Essure de Bayer. Desde entonces no han parado las advertencias e incluso el Gobierno de Canadá ha alertado a la población sobre el riesgo de serias complicaciones si se usa dicho dispositivo metálico que se introduce en las Trompas de falopio para obstruirlas.

essure3El Ministerio de Sanidad de Canadá publicó hace unos meses una nota informativa en la que dejan claro lo que puede ofrecer Essure:

Risk of Serious Complications”.

Es decir: Essure, riesgo de serias complicaciones.

Essure es un método para el control de la natalidad permanente aprobado por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) en 2002.

Está basado en la inserción de un dispositivo metálico intratubárico en la vagina de la mujer que provoca una inflamación en la trompa de Falopio que ocluye el paso de espermatozoides.

Ahora es Brasil quien sigue la línea de Canadá y llega incluso más lejos al prohibir la venta del tratamiento. Según un comunicado de la agencia de medicamentos del país americano existen “evidencias técnico-científicas” para su veda.

Por ello Anvisa:

determinada la suspensión de la importación, la distribución y comercialización, el uso y la divulgación del producto en todo el territorio nacional”.

¿Sus razones?

que el producto puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune, y por eso fue clasificado como de riesgo máximo“.

Essure bayer anticonceptivo dañosYa en julio de 2015 en USA las autoridades sanitarias comenzaron a investigar los daños del producto de Bayer y se han desarrollado miles de demandas judiciales.

Con posterioridad, el gobierno estadounidense ha reconocido la peligrosidad del método y en la caja del producto se advierte con una etiqueta de color negro su nocividad (es la máxima alerta posible en USA para un producto sanitario).

En Francia se ha creado la asociación Resist que está pidiendo a las autoridades francesas la retirada de Essure por “precaución” y han comenzado a demandar en los tribunales de Justicia.

Angélica Essure Bayer

Angélica del Valle, presidenta de la afectadas por Essure, en la sede de Bayer.

En España hace casi año y medio se creó la Asociación Española de Afectadas por Essure, cuyas coordinadoras han llegado a explicar los daños que produce el anticonceptivo y pedir su retirada incluso en la Junta de accionistas de Bayer.

Pese a todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) continúa mirando para otro lado.

En su momento reconoció claros fallos en el sistema que han provocado daños a miles de mujeres pero tras una primera reunión de las afectadas de la citada asociación con sus responsables no se han vuelto a tener noticias de la institución que ha de liderar la farmacovigilancia en España.

¿Y los médicos? Pues entre la incredulidad de algunos y el seguidismo del juego de Bayer de otros, quizá influidos por los lazos comerciales que la casa alemana ha instituido con ellos.

En nuestro país los procesos judiciales han comenzado, hay una primera demanda (de un nutrido grupo de afectadas que han confiado sus casos a nuestro Bufete Almodóvar & Jara) admitida por la Audiencia Nacional.

2 Comentarios a “Brasil retira del mercado el método anticonceptivo Essure, de Bayer, por “máximo riesgo””
  1. Jose

    Como victima del sistema sanitario necesito me faciliten el bufete de abogados especialistas en daños en pacientes, que sostiene esta pagina para informar de un caso y valorar interponer una demanda previo presupuesto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.