Lobby para que la Academia de Medicina de Colombia vuelva a apoyar la #VacunaPapiloma

La vacuna del papiloma continúa su camino de polémica. Si en un principio los médicos de Colombia pidieron revisar los protocolos de aplicación de esta inmunización, ahora se echan atrás. Y en medio el trabajo de lobby y las relaciones perversas de quienes deciden en la administración y el ámbito científico y sanitario.

Hace unos meses la Academia Nacional de Medicina Colombiana solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) un cambio en los actuales protocolos de aplicación de la vacuna contra el VPH. Las razones para esta solicitud se fundamentaron en la creciente información  sobre la asociación entre la aplicación de esta vacuna y el inicio o agravamiento de diversas enfermedades autoinmunes.Vacuna papiloma humano Colombia

Por todas las razones que argumenta en ese enlace, dicho organismo había pedido al ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, excluir del programa de vacunación contra el VPH la vacuna para personas con antecedentes familiares o con enfermedades autoinmunes.

El ministro Gaviria no da respuesta a la Academia y en su twitter publica esto: La laureada experta que defiende el uso de la vacuna contra el VPH.

La médica colombiana Nubia Muñóz es conocida por contravenir los argumentos de la Academia Nacional de Salud y de algún modo ha ratifica la posición de ese ministerio. Muñoz es una científica colombiana investigadora del virus del vph como precursor del cáncer de cuello de útero.Nubia muñoz vacuna papiloma

No hay que restarle méritos a su trabajo por supuesto pero sí puede ayudar a entender lo que nos ocupa que ha sido consultora de Merck, Sharp and Dohme (MSD), el fabricante de Gardasil, una de las dos marcas de la vacuna.

Como hemos publicado en el post Usan el Nobel de Medicina para hacer marketing de la vacuna del papiloma, según SaneVax, una asociación que trabaja para que las vacunas sean necesarias, eficaces y seguras, Muñoz es miembro del Consejo Asesor Global Merck VPH.

Y se han publicado otras informaciones igual de claras: Los vínculos de la científica defensora de la vacuna del Papiloma con el laboratorio que la produce. Ella ha declarado:

No estoy de acuerdo con la recomendación de la Academia de excluir del programa de vacunación contra el VPH a población con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes”, dice la doctora Muñoz argumentando que no hay “evidencia clara y sólida” de que la vacuna desencadene o agrave tales enfermedades.

No hay manera de conocer si habla ella o sus patronos, que opinan lo mismo.

En vista de todo esto, la abogada Mónica León, que representa a multitud de víctimas de la vacuna del papiloma en Colombia, entregó a la Academia Nacional de Medicina solicitud para que el mandato original sea ratificado “debido a las presiones que se evidenciaban”. Su solicitud fue firmada por unas diez asociaciones internacionales, entre ellas la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma en España (AAVP).

alejandro gaviria colombia

Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia.

El 5 de mayo de este año, se emitió una carta firmada por el presidente de la Academia (te anexo copia de la carta) en donde se califica de manifestaciones “Contra vacuna” las protestas por los graves daños que ha podido causar la inmunización en El Carmen de Bolívar, en donde en el verano de 2014 tuvo un episodio dantesco al ser hospitalizadas unas 200 niñas que con el tiempo sumaron más de 700 en todo el país.

Como la polémica vacuna estaba en el centro del debate por esos posibles daños, Gaviria y el Gobierno colombiano salieron en defensa de… los laboratorios fabricantes, sí.

Esa carta de la Academia Nacional de Medicina tiene una posición totalmente diferente a la tomada por el comité designado para la investigación de los daños de la vacuna (hay que decir que este presidente es nuevo y no sabemos qué vínculos puede tener con las farmacéuticas, su nombre Herman José Esguerra Villamizar).

Lo cierto es que las palabras de Esguerra parecen sacadas del algún manual de MSD para comunicación sobre Gardasil. Además, según me cuenta León, casi todo lo que este relacionado con el Instituto Nacional de Cancerología es permeable a los intereses de Merck, Sharp and Dohme. Muchos de sus miembros son patrocinados por la farmacéutica y ese es el trampolín para llegar a MSD.

La presión dentro de la academia -continúa la abogada- no solo la ejerció Nubia Muñóz sino dos médicas más con claros conflictos de interés: Ángela Sternberg y Lina Trujillo. El hermano de la primera fue director de MSD en Colombia. La segunda ha recibido apoyo de la multinacional en las investigaciones que ha realizado y así puede comprobarse en los estudios que ha presentado para el Ministerio“.

Este es el resumen de cómo se está evitando en Colombia que el Ministerio de Salud modifique los protocolos actuales de vacunación contra el papiloma.

La Corte Constitucional de Colombia -entidad judicial encargada de velar por la integridad de la Constitución- ha exigido al Gobierno, a los organismos de vigilancia y control de medicamentos y al Instituto Nacional de Salud, que informen con detalle sobre cuáles podrían ser los efectos secundarios de la vacuna del papiloma en las adolescentes. Dicha Corte, está estudiando el caso.

4 Comentarios a “Lobby para que la Academia de Medicina de Colombia vuelva a apoyar la #VacunaPapiloma”
  1. Jacinto pereira

    A esa pandilla ya la conozco de otra cosa.

    castellsague (fallecido), bosch, muñoz,,, llege a la opinion que son unos farsantes. verlo aqui.

    https://sites.google.com/site/circuncisioneserrormedico/circumcision-hpv-fraud

    que en colombia haya esta polemica tiene explicacion por muñoz.
    un coquito de tia por otra parte, huerfana de niña y pasar por el john hokins tiene su merito, claro que pasando por el hokins explica sus ideas.

    se quedo a las puertas del nobel,,,

  2. Txu

    Qué horror. Qué peligro tiene esta gente. La Dra. Nubia Muñoz no debería de ocultar que conoce los problemas que está generando la vacuna. Negar el riesgo de alteraciones autoinmunes con esta vacuna es como negar que el sol sale todos los días o que la tierra es redonda. Y ella se dice científica.

    Será doctora en medicina, pero de médica tiene bien poco. Con su actitud frente a la vacuna del VPH no cumple la máxima de Hipócrates “primum non nocere”.

    Ella dice –no sabemos si también lo piensa- que no hay evidencia clara y sólida de que la vacuna desencadene enfermedades autoinmunes, pero al menos debería de admitir que ante la duda con lo que está ocurriendo, la recomendación de evitar la vacuna en población con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes es absolutamente pertinente.

    Si la Dra. Nubia Muñoz no tiene dudas de que pueda existir cierto riesgo y más probable en personas con antecedentes familiares, vamos, que niega que exista ese riesgo ¿seguro que es científica? Porque de lo que no hay duda es del trabajo de puro marketing que está haciendo con la vacuna, antes, durante y postcomercialización.

    Ojo con toda esta gente, que de ética anda muy pero que muy escasa.

  3. MARIA CAROLINA MOLANO GUZMAN

    BUENOS DIAS LA PRESENTA PARA SOLICITAR EL NUMERO DEL CELULAR DE LA DOCTORA MONICA LEON O CORREO ELECTRONICO ESTOY INTEREZADA YA QUE A MI ME PASO UN CASO CON MI HIJA EN EL AÑO 2013 CUANDO LE COLOQUE LA VACUNA LE DIO MENINGITIS Y POLINEUROPATIA DESPUES DE HABERLE COLOCADO LA VACUNA ESTUVO 28 DIAS HOPSITALIZADA EN CUIDADOS INTENSIVOS LE DIERON SALIDA SALIO EN SILLA DE RUEDAS Y EMPEZAMOS UN GRAN TRABAJO DE REAHABILITACION PARA SU RECUPERACION LOGRO CAMINAR Y EN 2014 VUELVE A RECAER CON PERDIDA NUIEVA MENTE DE FUERZA EN SUS EXTREMIDADES INFERIORES DURO 2 MESES HOSPITALIZADA Y A LO ULTIMO LOS MEDICOS DIJERON QUE ERA UN SINDROME SOMATOMORFO, LO MISMO QUE SUCEDIO CON LAS NIÑAS DE CARME DE BOLIVAR ACTUAL MENTE SIGUE EN CONTROLES PERO ELLA AL REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS NO TOLERA REFIERE MUCHA DEBILIDAD, CANSACIO Y AGOTAMIENTO LO QUE NUNCA HABIA TENIDO ERA UNA NIÑA NORMAL, CUANDO LLEGA A CASA DESPUES DE HACER EDUCACION FISICA DEBE ACOSTARSE TODA UNA TARDE PARA RECUPERARSE YA QUE SIENTE MUCHA DEBILIDAD Y NO PUEDE CAMINAR BIEN, NADIE ME PONE CUIDADO LO UNICO QUE SE ES QUE MI HIJA ESTABA BIEN ANTES DE COLOCARLE ESTA VACUNA, LE PIDO ME COLABORE Y ME REGALE EL CORREO DE LA ABOGADA MONICA LEON PARA CONTARLE MI HISTORIA AGRDESCO SU COLABORACION

    • Txu

      El caso de tu hija es calcado a infinidad de ellos que han ocurrido en otras jóvenes, por todo el mundo.
      ¿Cómo pueden seguir negando la evidencia? Tienen la cara más dura que el cemento armado y ética ninguna.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.