Errores médicos y daños por medicamentos son la tercera causa de muerte

Llegan noticias sobre un tema que es precisamente el que me impulsó a trabajar temas de salud. La iatrogenia o daños provocados por las intervenciones médicas y sobre todo por los medicamentos. Y las noticias que me llegan son que las cosas siguen como hace quince años, cuando comencé con ello. Los errores médicos son la tercera causa de muerte más común en Estados Unidos. Esos datos son los que yo manejaba entonces así que, por desgracia, nada ha cambiado.

Cada año mueren por este motivo más de 250.000 personas, según el último análisis publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Sus autores, Martin Makary y Michael Daniel, investigadores de la Universidad de Medicina John Hopkins, utilizaron estudios desde 1999 en adelante para concluir que los errores médicos suponen más del 9,5% de las muertes en Estados Unidos. Enfermedades de corazón y el cáncer son más mortales pero el sistema sanitario es la tercera fuente de decesos.

iatrogenia

Buena parte de esos errores, según BMJ, son prevenibles. Los autores destacan que hoy por hoy los datos sobre daños iatrogénicos no se comparten a nivel internacional, lo que ayudaría mucho a mejorar en su reducción.

Algo que me parece grave es que para el error médico la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), el baremo de patologías que más se usa en Europa y que contempla casi todos los males que padecemos los seres humanos, no existe denominación, la iatrogenia no cuenta.

Así es difícil connocerla bien y trabajar a fondo para su erradicación.

El problema del error médico no debería estar exento del método científico”, destacan los autores del informe.

Para determinar el porcentaje de muertes causadas por errores médicos, los investigadores analizaron los datos recogidos por el Gobierno y los compararon con los datos de admisión hospitalaria de 2013. Extrapolaron la información y hallaron que 251.454 muertes en Estados Unidos de ese año fueron producidas por un error médico.

Publica eldiario.es que El Defensor del Paciente recibió a lo largo del pasado año 14.430 quejas por presuntas negligencias médico-sanitarias (319 menos que en 2014), de las cuales 806 acabaron en muerte (29 menos) y son las listas de espera las que acumulan un mayor número de reclamaciones.

Durante 2013 se produjeron 3.174 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, la mayoría comunicada por los profesionales sanitarios pese a que la ciudadanía puede notificar cada daño que le produzca un fármaco mediante esta web de la Agencia Española de Medicamentos. Existen dificultades para comunicar de manera eficiente estos efectos, lo que torpedea la función de la farmacovigilancia.

La cifra de notificaciones puede parecer muy alta pero es al contrario, muy baja. Se calcula que en España mueren cada año alrededor de 12.000 personas por daños provocados por fármacos y esas 3.174 incluyen todas las reacciones adversas, leves, graves y muertes. El dato de fallecimientos en Europa es cerca de 200.000 anuales.

Una pasada. Comparad estas cifras con las de muerte por ébola en todo el mundo o las alcanzadas por accidentes de automóviles o las que se llevó por delante la gripe A. Cada día en la Unión Europea hay 548 muertos por medicamentos (75 por el tráfico automovilístico).

medicamentos daños iatrogeniaLlevo muchos años difundiendo que existe una epidemia soterrada de muertes por el consumo de medicamentos. Y ello es posible porque quienes los fabrican ocultan de manera sistemática datos sobre su seguridad. Pero la población, los científicos y las autoridades sanitarias, están cada vez más cansados de la situación.

La comunidad científica y la población en general presiona para saber toda la verdad sobre los medicamentos. Literalmente, nos va la vida en ello. Y en el ámbito de las autoridades sanitarias se han dado cuenta y comienza a actuar pese a sus muchos conflictos de intereses y presiones.

Hay estudios recientes que señalan que a los cinco años de su comercialización, un 25% de los medicamentos han sido objeto de revisión de su ficha técnica. Y cerca del 8% son retirados por sus efectos adversos, porque han sido estudiados en un número pequeño de pacientes y en condiciones muy rigurosas de control que se parecen muy poco a la clínica habitual.

Los laboratorios se agarran a la excusa del “secreto comercial” para no soltar datos de sus ensayos sobre medicamentos. En las agencias reguladoras de fármacos cada están más cansados de los ocultamientos deliberados de la industria, de ahí que la Agencia Europea de Medicamentos avise: decidir qué información comercial sobre fármacos es confidencial es cosa suya.

Es necesario un sistema de control más transparente para seguir los errores médicos y ello conllevaría sistemas sanitarios más efectivos y seguros.

4 Comentarios a “Errores médicos y daños por medicamentos son la tercera causa de muerte”
  1. DAVIDYEPS

    Formulo una consulta para ver si alguien experto Catedrático en Medicina me puede sacar de duda. El especialista con fecha 02/06/2016 me receto para los mocos en el oido derecho Trigon depot ampolla 40 mg/ml suspensión inyectable (TRIAMCINOLONA ACETONIDO ) A leer el proyecto, algo en mi mente me dijo que esto no puede ser bueno para mi, he investigado por mi cuenta algo, antes de ir a pincharme e inyectarme dicha poción que me recetaron .

    En la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, referencia : SGICM/CONT/MJA

    Mº ALERTA: R_26/2011
    FECHA: 19/10/2011
    NR: 44901, CN:839589

    TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN : Bristol- MYERS SQUIBB, S.R.L (ITALIA)

    DOMICILIO SOCIAL DEL RESPONSABLE DEL PRODUCTO:
    c/ QUINTANAVIDES, 15 , 28050, MADRID

    DESCRIPCIÓN DEL DEFECTO: Mayor dificultad en la extracción de la suspensión de la ampolla y su posterior inyección para la administración a través de la jeringa

    Clasificación de los defectos: Clase 2

    MEDIDAS CAUTELARES ADOPTADAS: Retirada del mercados de todas las unidades distribuidas de los lotes anteriormente referenciados y devolución al laboratorio por los cauces habituales

    También, he visto que el vimpat hay retirada pero en este caso no coincide el registro por la última cifrar del código del producto, el que tengo recetado es de comprimido y al que se refiere es de frasco jarabe

    ACTUACIONES A REALIZAR POR LA CCAA: Seguimiento de la Retirada
    JEFA DE DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTO
    Belén Escribano Romero

    Si esta retirado este medicamento del mercado porque me lo han recetado el propio especialista ? que por cierto, tengo la receta de dispensación con los código CIE hecho un higo que no pertenece ni por casualidad cada cosa con lo que se corresponde de mi múltiples patologías en medicación recetada.

    Al mismo tiempo que vio los mosco en la oreja derecha, me miro con una cámara endoscopia la nariz derecha y vio un polipo nasal que junto al Trigon Depot me receto Nasonex 50 mcg 1 envase 140 dosis suspension pulverizacion nasal

    Poliposis nasal
    Como respaldo para la indicación de tratamiento de la poliposis nasal se han analizado 2 ensayos multicéntricos, aleatorizados, controlados con placebo, doble ciego, de grupos paralelos, de 4 meses de duración, sobre la eficacia y seguridad del tratamiento, y 1 estudio de seguimiento, observacional, sin tratamiento, en los cuales se compararon dos dosis de furoato de mometasona con placebo (200 μg una vez al día y dos veces al día) en un total de 664 pacientes, de los cuales 441 recibieron tratamiento con furoato de mometasona. El CHMP aceptó la indicación para el tratamiento de la poliposis nasal.
    El TAC ha decidido no incluir en el RCP armonizado propuesto la indicación para la prevención de la recidiva de la poliposis nasal tras la cirugía sinusal endoscópica funcional (FESS), que solo está aprobada en Suecia.

    Haber si se puede poner en contacto unos cuantos grandes expertos , porque tengo muchas pruebas de cosas para analizar, para abordar a extraer conclusiones importantes.

    Atentamente esperando vuestro grandes conocimiento de la materia un saludo

    • Miguel Jara

      Independientemente de todo lo que nos cuentas comentarte que la que citas no es la retirada del medicamento en sí sino sólo de un lote defectuoso.

  2. Jose A. Martinez

    Buen artículo, Miguel. Pero yo creo que este tipo de estadísticas “macro” pueden estar sujetas a crítica. Estoy de acuerdo en que son probablemente muchos muertos, ya lo apuntaba Nassim Taleb en 2012 en Antrifragile, libro donde se hablaba de manera muy interesante sobre la iatrogenia.
    Pero probablemente habrá errores de codificación y casos dudosos de asignación de las muertes a una causa u otra. Es un tema complejo.
    No sé si será más fiable considerar las cifras de quejas expresas por negligencias médicas y las de reacciones adversas de los medicamentos, como indicadores para llevar un seguimiento temporal.
    En cualquier caso, en una sociedad sobremedicada innecesariamente este es un problema evidente. Lamentablemente, todavía hay mucho trabajo por hacer para evitar que muchas personas se tomen fármacos como si fueran (como bien dices) caramelos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.