El camino contigo: un reto solidario comprometido con la endometriosis

Marta padecía endometriosis y falleció a los 36 años de edad tras someterse a un procedimiento de fertilidad que le provocó tromboembolismo pulmonar. Tito, su pareja, quiere comenzar el 14 de marzo, Día mundial de la Endometriosis, una carrera aventura que le llevará más o menos un mes, recorriendo el camino de Santiago por la ruta norte y costa; más de mil kilómetros corriendo en etapas de entre 30 a 40 kilómetros diarios en un proyecto que ha denominado “El camino contigo”.

endometriosisTito correrá en homenaje a su compañera y a quienes padecen esta enfermedad de origen desconocido desde Bayona (Francia) hasta Finisterre.

Es un reto durísimo que me pondrá a prueba y me llevará a mis límites físicos y todo a cambio de la solidaridad de la gente y la que hasta ahora estoy encontrando con creces.

Tengo mucha colaboración, sobre todo de mis paisanos de Toledo y las  personas que me conocen”, explica Tito que con este reto solidario espera recaudar una cantidad importante de dinero que donará a la asociación de afectadas por la endometriosis Esendo.

Ellas a su vez destinarán lo recaudado a una investigación realizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) sobre endometriosis.

La idea también es dar la mayor difusión posible, para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad.

Desde el fallecimiento de su mujer, 19 de abril de 2015, Tito ha participado en varias competiciones, la mayoría de larga distancia, con el recuerdo de su mujer siempre presente. Corrió el maratón de Madrid, terminó la subida al pico Veleta (Granada), considerada la carrera más dura del mundo por asfalto.

endometriosisEl toledano está acostumbrado a sufrir sobre sus zapatillas.

Marta era una chica con un corazón muy especial -cuenta este electricista de Los Yébenes- de esas personas queridas por todos, únicas, distinta a las demás, un regalo que la vida pone en tu camino.

Este reto que me he propuesto hacer lo hago por ella, porque se merece todos estos pequeños homenajes y mucho más. También lo hago para intentar ayudar a todas las mujeres que sufren esta enfermedad, porque sé por el sufrimiento que pasan y para que ninguna encuentre el final que tuvo Marta.

Y por mí, porque necesito devolver un poco de todo el cariño y apoyo que recibo de la gente, todos se portan muy bien conmigo y estoy profundamente agradecido”.

La endometriosis es una patología crónica que se estima que afecta a unos 14 millones de mujeres en toda la Unión Europea. Marta era una de ellas y para poder tener un hijo tuvo que a someterse a un proceso de fertilidad.

En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos el caso y estamos presentando una querella por delitos contra la salud pública y estafa a varios laboratorios farmacéuticos que comercializan fármacos para la fertilidad.

También por homicidio imprudente de los responsables del hospital Virgen de la Salud de Toledo en el que Marta fue atendida y de la ginecóloga que dispensó a la fallecida el tratamiento sin desarrollar el debido seguimiento, ni hacer ningún control del tratamiento.

endometriosisEs una querella en defensa de las mujeres con endometriosis que están sometidas a tratamientos que en ocasiones no están bien medidos los riesgos.

Desde la drospirenona, hasta los tratamientos de estimulación ovárica y de estrógenos conllevan graves riesgos que no se advierten con rigor, cuando se advierten porque la ficha técnica y el prospecto no indican nada para las personas que padecen endometriosis.

Tito ya ha recibido el respaldo de varios patrocinadores pero quienes deseéis ayudarle a conseguir más fondos podéis entrar en su facebook y conocer más detalles.

Un Comentario a “El camino contigo: un reto solidario comprometido con la endometriosis”
  1. Evelia

    Gracias por hacer esto por nosotras.Es difícil encontrar en estos tiempos actos de solidaridad. Gracias por involucrarte para que tengamos una cura a esta enfermedad.Mucha suerte.Un abrazo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.