Primer Plan de Rescate para afectadas por químicos tóxicos y contaminación electromagnética

Una buena noticia para las personas que padecen enfermedades de los Síndromes de Sensibilidad Central (SSC). El Ayuntamiento de Tarragona (Cataluña) ha elaborado un Plan de Rescate para quienes sufren fibromialgia (FM), Encefalomielitis Miálgica o Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y/o Electrohipersensibilidad (EH).

Me llega la noticia por la Ligra SFC y Afectados por los Recortes Sanitarios. Los enfermos de SSC representan el 3,5% de la población, unas 250.000 personas en Catalunya y se encuentran entre las más desatendidas. Estas enfermedades orgánicas tienen graves consecuencias sobre las capacidades físicas y cognitivas de los afectados.

SQM Sensibilidad Química Múltiple tóxicos químicaResultan invalidantes y excluyentes y limitan la vida de las afectadas y de sus familias. Quienes padecen intoxicación química (SQM) o electromagnética (EH), viven, por lo general, aislados del resto de la sociedad.

El 80% están demasiado enfermos para poder hacer una mínima actividad cotidiana y no están capacitados para poder trabajar.

De manera sistemática les son negadas las incapacidades laborales permanentes a las cuales tienen derecho y que se les debería poder dar y pensiones que les permita sobrevivir.

Por eso, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha sido el primero en aceptar un acuerdo entre todos los grupos municipales que se resume así:

1. Crear y desarrollar un programa de apoyo específico a los afectados de SSC de la ciudad de Tarragona, y sus familias, en el cual tienen que estar implicados los representantes de las personas afectadas y que tiene que recoger:

-Realización (con actualización anual) de un diagnóstico y censo de las personas afectadas por los SSC en la ciudad de Tarragona para comprobar sus necesidades específicas.

-Protocolo de actuación de los técnicos de la Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona para atender a las personas afectadas por los SSC incluyendo un catálogo de ayudas económicas para alimentación, elementos de primera necesidad, tarifa super reducida del precio de agua y ayudas domiciliarias específicas adecuadas a las características especiales del colectivo de estos enfermos.

-Incluir un parque de viviendas sociales libres de tóxicos y de ondas electromagnéticas y también en todos los espacios municipales.

-Eliminar, en la medida que sea técnicamente posible, el uso de cualquier pesticida en toda la municipalidad. En el caso de que no sea posible, establecer un protocolo de comunicación a las personas afectadas y avisos en la prensa de los sitios y días de los trabajos, con consejos preventivos.

-Formación de las trabajadoras y trabajadores sociales y educadoras y educadores sociales sobre los SSC y su realidad social, sanitaria y económica. Protocolo de adaptación del sitio de trabajo para las trabajadoras y trabajadores municipales que están afectados por los SSC y medidas específicas de apoyo a éstos durante los brotes que sufren.

2. Establecer que este programa y las correspondientes acciones prácticas que deriven, tienen que estar listas para su implementación práctica y efectiva el 30 de junio del 2016.

3. Comunicar por escrito y de forma fehaciente, a todas las asociaciones que representan a las personas afectadas, la puesta en marcha de este programa de apoyo, el canal bilateral de comunicación y el procedimiento de ejecución del mismo por parte de los afectados.

4. Instar a la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España a que pongan en práctica un programa de apoyo específico para todas las personas afectadas por el SSC, unas 250.000 en Catalunya y 1.700.000 en España.

5. Instar a la Generalitat de Catalunya y al Gobierno de España a que posibiliten para los afectados de SSC, el acceso real y eficaz a los servicios sanitarios y sociales públicos existentes. Y que elaboren campañas de información y sensibilización para facilitar el conocimiento de estas enfermedades por la ciudadanía, en general, y por los trabajadores públicos en particular, con el objetivo de eliminar el estigma social que acompaña a estas enfermedades.

6. Instar a la Generalitat de Catalunya y al Gobierna de España que reconozcan las incapacidades laborales que sufren las personas afectadas y que se les conceda las prestaciones que les corresponden en cada caso.

7. Trasladar este acuerdo y la solidaridad de la ciudad a los afectados de SSC y a las asociaciones que les representan.

8. Trasladar este acuerdo al Gobierno de la Generalitat de Catalunya y al Gobierno de España.

wifi contaminación electromagnética gratisComo puede verse es un programa bastante completo y sensible a las circunstancias que puede ser imitado por otros municipios.

Ojalá sea así porque llevo muchos años trabajando lo que acontece a quienes sufren ese tipo de enfermedades y tengo muy claro que lo que sus organismos nos están diciendo es que el grado de contaminación ambiental al que hemos llegado está enfermando cada vez a más personas.

20 Comentarios a “Primer Plan de Rescate para afectadas por químicos tóxicos y contaminación electromagnética”
  1. Antonia Mesa Ayala

    Somos familiares de una persona con hipersensibilidad quimica y electromagnetica. Al margen de la tortura que está sufriendo la afectada, nos encontramos impotentes ante la situación, porque ni disponemos de una posición económica estable ni encontramos las fuentes de orientación y ayuda necesarias.
    Qué hacemos? hacia dónde vamos?. Ahora empresas con ánimo de lucro nos ofrecen apantallar las paredes de la vivienda para en teoría reducir y mejorar la exposición derivada de los equipos de antenas y wifis de alrededor, pero sin garantías.
    El caso ha salido hasta en televisión, creen Vds. que nos han llamado para ofrecernos cualquier tipo de ayuda?. Pues no, ni ayuda ni consuelo.
    Esto solo es una queja más sin respuesta.
    Gracias
    Antonia Mesa Ayala.- Telf. 977546783

  2. Unomas

    Yo creo que estas personas lo que necesitan de verdad es una buena valoración pisquiatrica. Darles dinero y ayudas lo unico que va a conseguir es que no salgan de su enfermedad mental. A una chica anoréxca no se le dan ayudas y se crean espacios con dosis reducidas de comida, ni se habilitan espacios para que vomite con tranquilidad… se le hace comprender que su percepcion de su cuerpo es erronea y se le hace un tratamiento psiquiatrico.

    No se como puede alguien alegrarse de estas noticias. Parece que les guste crear enfermedades imaginarias y que la gente lo pase mal. No lo entiendo.

    • Miguel Jara

      Es claro que no conoces lo que es una intoxicación aguda por productos químicos tóxicos.

      • Unomas

        Hombre, es que no estamos hablando de intoxicaciones por productos químicos toxicos, no? Estamos hablando de sensibilidades, fatigas y dolores varios, no?

        • Anabel

          A la persona que padece cáncer también lo enviaras a un psiquiatra?

          • Miguel Jara

            A lo largo de la historia ha sido tendencia tachar de locura lo que se desconoce. Es más fácil que investigar y adquirir conocimientos. Y supongo que más “divertido” que respetar.

          • Unomas

            Un cancer se ve, se mide, se trata…

            La sensibilidad exagerada a una cosa u otra… ¿Como se ve? ¿Como se mide? ¿Como se trata?

            ¿Como sabes si una persona es muy sensible a las ondas electromagneticas? ¿Como puedes estar segura de que no es un trastorno de otro tipo?

            Y cuidado, que no pienso que esto tenga nada de “divertido” y desde luego no he dicho que sea una “locura”. Hay enfermedades fisicas, que se pueden ver y medir y otras mentales, que se valoran de otra forma, pero que tambien son enfermedades.

            Lo que digo es que no me parece adecuado tratar una enfermedad física con un tratamiento mental, pero tampoco una mental con un tratamiento físico. Ni una apendicitis se cura con terapia, ni una depresión extirpando el apéndice.

            Es decir, creo que se está perjudicando a estos enfermos por miedo al estigma ese de la “locura” ya que no están recibiendo el tratamiento adecuado.

            Porque claro, decir que hay que investigar mas, está bien… pero mientras… que tratamiento físico se propone si no hay ninguna indicación de que sea algo físico?

          • Unomas

            Y que conste que he llegado a esta conclusión por un caso que hay en mi pueblo. Vivo en un sitio tranquilo, en las montañas, con un rio que pasa y donde no hay ni mucha contaminacion, ni mucho quimico ni mucha radiación (o por lo menos no como en una gran cuidad).

            Pues en el hay una panaderia. Y de toda la vida ha trabajado la misma familia ahi. La abuela, el abuelo, el padre, la madre, el hijo mayor y las gemelas.

            Pues fijate tu que ahora una de las gemelas dice que tiene una sensibilidad exagerada de esas… ¿Me explica alguien como es posible?

        • Anabel

          Deberías de informarte más antes de opinar

          • Therese

            Estoy de acuerdo, opina mucho sin conocimiento de causa. La SQM es una enfermedad física, es una contaminación o envenenamiento muy serio del organismo que causa dolores, mareos, confusión, perdida de memoria y concentración, asma y bronquitis (para listar solo algunos de las reacciones inmediatas a una exposición a tóxicos ambientales) pero los efectos devastadores a todo el organismo a largo plazo son los mas graves, daña células, órganos y demás tejidos causando todo tipo de disfuncion en el metabolismo, sus órganos y sistemas. Se puede medir la ‘carga toxica’ de muchos de los ‘tóxicos ambientales’ o venenos contaminantes que tiene una persona acumulado en su organismo, se ven estos en una prueba especial de sangre, orina, capilar o de tejidos. Son enfermedades ‘invisibles’ porque ‘no interesa’ verlos, no porque no se detectan!
            También se llama Perdida de Tolerancia Inducido por Tóxicos, que se entiende mejor, o por no llamarlo envenenamiento que viene a ser lo mismo.
            Seria interesante que te informes mejor sobre esto antes de lanzar estas opiniones ridículas y sin fundamento.
            Somos cada día mas afectados y mañana podría ser tú o alguien que quieres o tienes muy cercano.
            Los granos llevan fertilizantes y pesticidas y estos están llenos de metales pesados y un sinfín de venenos o tóxicos, no sé pero hay mucha gente que tiene intolerancias al gluten, podría ser otros productos que no tienen que ver con la panadería…
            para eso existen médicos expertos en asesorar y tratar estos enfermos lo mismo que un alergologo estudia a que sustancias puede ser alérgico un enfermo.
            Muy buenas noticias♡♡♡ Los enfermos tienen derecho a su reconocimiento y apoyo ♡♡♡

    • Vane

      Unomas. Los síntomas son visibles. Le llamábamos enfermedad invisible porque no tenia nombre y no estaba reconocida. Ahora lo tiene y está reconocida. En cuanto a problema psiquiátrico no creo q la cabeza ordene a que se te seque la piel hasta sangrar o a que se llenen de rochas el cuerpo o que se te hinche la lengua y o la nariz hasta no poder respirar o te desmayes ante la exposición de un producto químico. Que se te hinchen las piernas despues de una depilación o se te hagan ampollas se rompan y sangren las piernas despues de ponerte una crema o incluso un aceite natural o te de una especie de urticaria si te pasas cuchilla.

      • Unomas

        Lo que digo es que yo no veo donde esta la sensibilidad y a que tóxico se es sensible. La paciente puede tener, por lo que dicen, sintomas que no tienen nada que ver los unos con los otros. ¿Un mareo es por sensibilidad? ¿Por que? ¿Un problema de piel tambien? ¿Por que?

        Yo lo que veo es una “etiqueta” que no aclara nada. Es “quimicamente sensible” porque le duele la cabeza… o porque se le hicha la lengua… o porque tiene bronquitis… o porque tiene asma…

        Pero a que es sensible? Al plomo? Al mercurio? Al azufre? Al cobalto? A la luz solar? Al ruido? A los pesticidas? A todo ello? A nada de todo ello? A otra cosa?

        Y luego que? A vivir encerrada en casa como esa chica sin poder salir? Que soluciona eso?

        Y lo que es mas importante… de que se ha envenenado ella y no el resto de su familia, ni nadie de los que ahi trabajan o de los que conviven con ella?

        • Therese

          Un problema o fallo renal o hepática puede conducir a una ‘perdida de tolerancia a productos químicos’ por si sola (mayormente porque las vías naturales de desintoxicación que tenemos dejan de funcionar adecuadamente o son deficientes y el acumulo de tóxicos envenena y daña el organismo) pero este daño también puede ser producido por algún producto químico o metales pesados (presentes en multitud de productos de uso diario! de allí llamarlos tóxicos ambientales, están en todo nuestro entorno).
          Para averiguar lo que ha podido causar este síndrome hace falta hacer un ‘historial de exposiciones’ a tóxicos ambientales con un especialista y algunas pruebas para dar con el causante. Cuando dejan de funcionar bien nuestras vías de desintoxicación naturales y el acumulo de tóxicos se hace grave se tolera cada vez menos tóxicos ambientales por esto se llama Sensibilidad Química MÚLTIPLE.
          Una vez afectada hay que reducir la exposición a tóxicos ambientales al mínimo porque el cuerpo no puede desintoxicar más y el acumulo de mas tóxicos compromete todo el metabolismo causando daños muy graves.
          Lo suyo es evitar los tóxicos ambientales, apoyar al organismo y las vías de desintoxicación naturales y que un especialista te programa un tratamiento de desintoxicación adecuado. La solución sería prohibir estos tóxicos persistentes en todos los productos de uso personal y nuestros alimentos, etc… por supuesto.

          Espero que esto aclara algo más tus dudas.

          • Unomas

            Pues la verdad es que no.

            Esta chica es joven. No tiene hasta donde yo se ningun problema de riñon, ni de higado, ni de ningun lado aparte de su sensibilidad excesiva. Los analisis que le han hecho los medicos son normales, aunque no sé la verdad qué han buscado concretamente. Y ya digo que no se que toxico ambiental puede tener en su panaderia.

            He encontrado esto en la wikipedia, para qu evean que no es solo mi opinion:

            Hipótesis psicológica y/o psiquiátrica[editar]
            Ante la imposibilidad de encontrar actualmente alteraciones biológicas objetivas, algunas publicaciones han achacado las causas de la SQM a aspectos del plano psicosomático.20 21 22 Algunos autores sugieren que se debería a un reflejo condicionado a experiencias vitales traumáticas o a un accidente, o por otros trastornos psiquiátricos, y que la ansiedad contribuye al mantenimiento del trastorno por la vía de atribuciones somáticas.3

            La distinción entre causas psicológicas y fisiológicas es frecuentemente difícil de realizar,23 y es particularmente complicada en el caso de la SQM porque las sustancias usadas en los estudios de provocación para verificar la sensibilidad muchas veces pueden ser detectadas por el olor, lo cual compromete la fiabilidad de los estudios de doble ciego.

            En 2006, se realizó una revisión sistemática de los estudios de provocación publicados hasta mayo de ese año. Se incluyeron 37 artículos: 2 estudios de provocación doble ciego y 4 simple ciego con enmascaramiento; 13 doble ciego sin enmascaramiento; 14 simple ciego sin enmascaramiento; y 4 estudios sin cegamiento. Las conclusiones fueron que “las personas con SQM reaccionan a las exposiciones a productos químicos. Sin embargo, estas respuestas ocurren sólo cuando pueden distinguir entre las sustancias reales y de control, sugiriendo que el mecanismo de acción no es específico del producto químico en sí y podría estar relacionado con las expectativas y creencias”.23

            La variable calidad de una buena parte de los ensayos constituyó una dificultad para la revisión. En muchos estudios no se garantizaba la correcta ceguera, debido a la no utilización de sustancias adecuadas para enmascarar las provocaciones, por lo que los participantes podrían haber sido capaces de reconocer a lo que estaban expuestos. Por ejemplo, en algunos estudios se utilizó como placebo agua o aire limpios, que son relativamente inodoros e incoloros, mientras que el agente activo incluido eran sustancias típicamente nocivas con olor penetrante, tales como productos químicos orgánicos volátiles, formaldehído o humo de tabaco.23

            Enmascarar las sustancias de prueba (los placebos), como el agua o el aire, resulta complicado. Algunos investigadores lo lograron añadiéndoles sustancias olorosas, tales como menta, café o vainilla. Se podría argumentar que esto supone incorporar una nueva sustancia química, a la que los participantes también podrían reaccionar. Por ejemplo, en un estudio los participantes fueron más propensos a reaccionar negativamente al placebo con olor a café que a la acetona o productos químicos orgánicos volátiles. Los autores argumentaron que esto podría haberse debido a que estaban menos acostumbrados al olor del café que al de la acetona, a la cual estaban habitualmente expuestos, por lo que interpretaron como una amenaza el olor del café.23

            Para enmascarar los placebos sin utilizar sustancias olorosas, otros investigadores hicieron que los participantes usaran mascarillas o pinzas. Después de la exposición con productos químicos, los participantes experimentaron alguna reacción significativa, incluyendo disnea, alteraciones en la piel e irritación. Los autores sugirieron que podrían haberlos percibido a través de los ojos.23

            En un trabajo se estudió si existía algún tipo de implicación cognitiva en personas afectadas por SQM, con la conclusión de que las palabras que asociaban a la enfermedad les causaban problemas emocionales. Por otra parte, se han realizado pruebas olfatorias, en las que las personas afectadas con SQM reaccionaron negativamente al oler determinadas sustancias cuando se les indicaba que se trataba de productos fuertes, aunque no lo fueran, reacción que no ocurrió con el grupo de control, lo que según los autores confirmaría que el rechazo a estas sustancias tiene una base psicológica. Siguiendo esta misma línea, algunos autores abogan por que la SQM podría estar asociada con un rasgo de la personalidad llamado “absorción”, que se refiere a la predisposición del individuo a estar profundamente inmerso en experiencias sensoriales (olores, sonidos y pinturas), provocando estados de alteración de la conciencia.3

        • Laura

          Por mucho que conozcas a una niña, en tu pueblo y su caso te parezca mentira o locura, no haces mas que hablar desde el desconocimiento total y para que?, que fin te lleva a hablar sin conocimiento de causa?, A/ hacer daño, B/ hacerte el listo, C/ las dos cosas.
          Soy enferma de Sensibilidad Química Multiple, una locura según tu. Una invención que te hace perder el conocimiento en cualquier momento y sin esperarlo, que te provoca respuestas biológicas descomunales del organismo ante el mas mínimo olor o sustancia química… que antes de que puedas pararte a racionalizarlo, o a pensar, tu cuerpo es siendo atacado sin tregua y ni por donde te vienen los tiros.
          Ahora resulta que por fin esta enfermedad que te hace perder tu trabajo y tu vida, que te invalida para todo, por fin está reconocida y diagnosticada, por fin empiezan a tomarse medidas para que estemos mas amparados, para que podamos tener una vida digna, o sencillamente sobrevivir… y tu dices que no entiendes como puede haber gente que se alegre de esta noticia y que hagamos tratamiento psiquiátrico.
          No voy a intentar razonar contigo, seguro que vives afincado en tu propia idea carente de bases y a juzgar por lo que escribes, ni siquiera te has documentado.
          Ojalá que desarrolles cualquiera de estas enfermedades que consideras inventadas, sufras sus síntomas, así como sus consecuencias en tu vida y después tengas que leer comentarios desalmados como el que TU has escrito.

          • Unomas

            Y dale con lo de la locura y la invencion.

            La depresion es una ENFERMEDAD. La anorexia es una ENFERMEDAD. La agorafobia es una ENFERMEDAD. Y nada de eso son “locuras” ni “invenciones”.

            Estoy diciendo que la SQM es una ENFERMEDAD, no una “locura” ni una “imaginacion”.

            Solo que me parece, y al parecer no soy el unico por lo que he puesto de la wiki, que no es una enfermedad FISICA sino MENTAL y que por tanto flaco favor se les hace A LOS ENFERMOS cubriendo la casa de plomo o similares varios en vez de hacer el tratamiento psiquiatrico adecuado.

  3. Francisco

    Muy bien, yo sufro Electrosensibilidad al wifi y me toman por chalado una sarta de malos medicos, incompetentes que viven del sistema publico.

    • Maite

      Yo también sufro EH, FM, SQM, etc y es una Mi…. que la gente no sea consciente de lo malas que son estas enfermedades, hay cosas de SQM que mas o menos las podemos controlar y evitar, pero la ELECTROSENSIBILIDAD no la podemos evitar estamos condenad@s a vivir con ella porque por mucho que nos aislemos, estamos rodeados de antenas etc. y la gente va y aun se lo toma a cachondeo diciéndote que estas cargada de manias.

  4. Fátima Solé

    Muy buena noticia por un lado, pero me pregunto, que enfermes como consecuencia de entrar en contacto con químicos y radiaciones probadamente dañinos para la salud ¿debería considerarse una enfermedad o una incapacidad funcional? Porque estas personas cuando están en un entorno sano (a no ser que ya estén muy tocadas por años de exposición), recuperan la salud y el bienestar. Por lo tanto considerarlas enfermas y darles salida para que vivan mejor, si bien es loable y deseable, no va a la raíz del problema que es dejar de contaminar con sustancias y radiaciones que nos dañan a todos y que harán que cada día siga aumentando el número de afectados.

    Cuando nos dicen que esto es una enfermedad y les dan soluciones a los “enfermos”, evitan responsabilizarse del verdadero culpable de esta situación, las radiaciones por microondas y las sustancias químicas tóxicas que nos invaden por doquier. Lo que están haciendo en realidad con estas medidas que comentas en Tarragona, son medidas de accesibilidad, entorno limpio de tóxicos y radiaciones y guetos para “enfermos”.

    No deberíamos conformarnos con estos parches que facilitan la vida a unos cuantos “afortunados”, porque fuera quedarán otros muchos que seguirán enfermando cada día en proporciones cada vez mayores teniendo en cuenta las estadísticas.

    Mientras no seamos capaces de ver que estas personas son indicadores biológicos de estamos haciendo las cosas muy mal y que hay que poner solución a las causas, muchos más se irán sumando a las listas de “enfermos” y a ver dónde los ponen a todos. Me temo que aquí también hay un filón de medicamentos, y productos protectores etc que llenará las arcas de los mismos que contaminan, como en todo, cualquier cosa menos dejar de irradiar y de intoxicar.

    • Therese

      No es que esos parches son mejor que NO contaminar, intoxicar o envenenarnos en principio pero es que ya estamos enfermos y necesitamos el apoyo ya.

      NADA es mejor que NO contaminar, intoxicar o envenenarnos en principio, solo MAS RENTABLE para unos cuantos ‘interesados’ : (

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.