Los medicamentos son la quinta causa de muerte en España

Esta mañana los fundadores del Bufete Almodóvar & Jara hemos estado en la Feria BioCultura Madrid. En una sala llena hemos explicado el contexto que rodea a las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) que se han convertido en la quinta causa de muerte en España, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Biocultura

Francisco Almodóvar, abogado, durante su intervención.

En efecto, los medicamentos matan siete veces más que los accidentes de tráfico.

En España las cifras que se barajan son de 8.000 muertos al año.

Pero mientras que cada lunes los “telediarios” nos documentan el número de accidentes ocurridos en las carreteras durante el fin de semana anterior, pocas veces se informa de semejante cifra relacionada con los tratamientos médicos.

Por eso he titulado mi ponencia La epidemia silenciosa.

Durante mi intervención he contado el porqué de todo esto, qué rodea la medicamento desde su nacimiento hasta su comercialización y los enormes intereses creados que conducen a esta situación: desde la corrucpión de la ciencia, el fraude de muchos ensayos clínicos; la cooptación de las agencias reguladoras de fármacos por las industrias; el soborno a los médicos para influir en su receta, etc.

Todo ello suma una situación insostenible y por ello se producen reacciones críticas entre médicos y profesionales sanitarios y también por los usuarios y afectadas.

Biocultura 2015 5A algunas asociaciones como las de Afectadas por Essure o por Agreal o por la Vacuna del Papiloma las representamos legalmente en nuestro despacho y por ello Francisco Almodóvar durante su intervención ha explicado algunos pormeros de esos casos, cómo los gestionamos y lo que esperamos de la Justicia.

BIO TV2

Un momento de la entrevista en BIO TV.

Como esta tarde modero un acto con médicos, psiquiatras y psicólogos sobre Salud Mental, BIO TV, la televisión de la Feria me ha entrevistado por boca de Pedro Burruezo, director de The Ecologist para España y América Latina.

Hemos conversado sobre algunas cuestiones reacionadas con los medicamentos psicofármacos, la psiquiatría y la corrupción de la misma que buscan diversos laboratorios farmacéuticos.

 

 

 

2 Comentarios a “Los medicamentos son la quinta causa de muerte en España”
  1. Susana

    Estoy de acuerdo, es un resultado muy optimista. Las farmaceuticas se están lucrando dando prioridad a los negocios sin valorar la salud. Igual que los médicos, como podéis ver en esta noticia: el negocio de las farmaceuticas.

  2. José Manuel

    A mi, personalmente me parece demasiado optimista el 5° puesto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.