Vacuna de la meningitis, marketing del miedo e insuficiente evidencia científica

Se ha producido un caso de ingreso hospitalario de un niño vasco de siete años en un hospital por meningitis B. En la información publicada se pone en duda la decisión del Gobierno vasco de no recomendar la inmunización para prevenir dicha enfermedad. Pero ¿cual es la “verdad científica” sobre esta vacuna? Me temo que de nuevo confundimos nuestros deseos con la realidad.

Un alumno de siete años del colegio Askartza Claret de Leioa, en Bizkaia/Vizcaya fue ingresado el pasado domingo en el hospital de Cruces afectado de meningitis B. El pequeño, que evoluciona favorablemente, presentaba un cuadro de fiebre y vómitos, síntomas de esta enfermedad.

Si leemos con atención la noticia, observaremos que en su redacción se ha puesto en boca de las familias que llevan a sus hijos al citado colegio frases en la que manifiestan dudas sobre la decisión de la Consejería de Sanidad del País Vasco de no recomendar la vacunación contra la meningitis tipo B.Bexsero meningitis

Osakidetza en un escrito remitido hace unos días a la red sanitaria y a los colegios profesionales, descarta la vacunación universal con la nueva vacuna Bexsero. El servicio vasco de salud argumenta así su primera valoración sobre dicha vacuna:

Aunque esta vacuna supone un importante avance en relación a otras vacunas frente al meningococo B disponibles en la actualidad, a día de hoy existen diferentes aspectos e interrogantes no bien conocidos relacionados con la efectividad de la vacuna, la persistencia de los niveles protectores de anticuerpos a medio y largo plazo o su trascendencia en la práctica clínica, que condicionan las recomendaciones de esta vacuna desde el punto de vista de la Salud Pública.

Tampoco se dispone de información sobre la eficacia y seguridad en inmunodeprimidos y otros grupos de población especialmente vulnerables. Además, faltan datos de compatibilidad con algunas vacunas de calendario y sobre la potencial cobertura de la nueva vacuna sobre cepas circulantes en nuestro medio. En base a lo anterior, en este momento, no se recomienda la vacunación universal con la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) en población infantil-adolescente”.

Si existe una vacuna que pueda prevenir una enfermedad que en algunos casos puede incluso provocar la muerte nadie en su sano juicio la rechazaría. ¿Cuales son entonces las razones por las que el Gobierno vasco ha tomado esa decisión? ¿Hay una base científica que la respalde?

Para saberlo podemos acudir al Informe sobre la vacunación frente a la enfermedad meningococócica por serogrupo B del Grupo de Vacunas de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria). Y de nuevo, como ocurre con otras inmunizaciones, hay que estar atentos a los intereses comerciales que la rodean.

En 2013 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el uso de Bexero pero lo limitó a los hospitales. Enseguida algunas sociedades científicas con estrecha relación con los laboratorios fabricantes de vacunas se opusieron a la decisión y pidieron que se vendiese de manera libre en las farmacias.

La AEMPS fundamentaba bien su decisión, llegaba incluso a advertir que para comprobar su eficia clínica no se habían hecho ensayos sino que el productor, Novartis, se había limitado a estudiar su inmunogenicidad.

SESPAS considera que por la baja incidencia de la enfermedad hay que esperar a distribuirla de manera ordinaria entre la población para ver los resultados reales lo que la convierte en una vacuna “experimental”.

Existen “dudas razonables”, según SESPAS, para mantener pues la inmunización en el ámbito hospitalario. Incluso administrarla en los hospitales le parece precipitado a esta asociación de profesionales pues “es necesario estar seguro de que la vacuna es realmente eficaz y efectiva, cosa harto dudosa con la información actualmente disponible”.

Es por tanto una vacuna “experimental” que no se ha demostrado que tenga efecto sobre la mortalidad, ni incidencia de la enfermedad.

BexeroOtro antecedente de las vacunas contra el meningococo que no ha de olvidarse nos traslada al año 1997 y la meningitis C, a la historia de la imposición de la vacuna contra la meningitis C, una vacuna innecesaria, sedún la asociación científica sin ánimo de lucro Equipo CESCA, que se introdujo en el mercado “creando pánico en la población, sin más”.

Por dichos antecedentes de la introducción de la vacuna contra la meningitis C en España, que fue considerada abusiva, parece coherente, argumentan desde la sociedad de salud Pública:

adoptar las cautelas que sugiere el recurso al principio de precaución ante decisiones inciertas, donde los riesgos, inconvenientes y costes de una nueva medida deben ponerse en relación con sus potenciales beneficios”.

Esto nos lleva al comienzo de este post y cómo se ha redactado la información del ingreso del niño en el hospital de Cruces: parece que importan más los medios que los fines; la mera existencia de la vacuna que lo que esta pueda aportar a la salud pública. Ojalá TODAS las vacunas fueran efectivas y seguras y hubiese inmunizaciones contra todas las enfermedades que afligen a la humanidad, pero de nuevo confundimos nuestros deseos con la realidad.

6 Comentarios a “Vacuna de la meningitis, marketing del miedo e insuficiente evidencia científica”
  1. Lourdes

    Yo quisiera saber si esta vacuna da mucha fiebre y cuantos días gracias.

  2. Jorge

    Marketing del miedo? marketing si se pudiera comprar… pero es utraimposible. ¿Quién quiere hacer marketing de algo que no tiene, ni puede fabricar en las cantidades demandadas? La dificultad para comprarla está llevando a muchos padres a no ponérsela, e informarse de que no es algo fundamental.

  3. Julia Romero

    Le agradecería que antes de publicar datos sacados de contexto se informase bien del tema que está tratando.
    Primero: la Asociación de Pediatría Española, el Servicio Galego de Saude… ( médicos no políticos) recomienda y y exige su inclusión en el calendario vacunal.
    Segundo: Las vacunas para las farmaceúticas no son fuente de riqueza, pues con lo que realmente ganan es con los tratamientos de dichas enfermedades.
    Tercero: Sí, parece increible que alguien en su sano juicio deje que cada año mueran unos cuantos niños existiendo una vacuna; pero es así, pues se vacuna a la población en base a una estadística y habiendo en España 45 millones de personas que mueran 3 o 4 al año no se considera pandemia.
    En relación a lo que comenta de la vacuna del Meningococo C le pregunto, Sabe usted cuantos casos de meningitis C se producian al año sòlo en Galicia en los años 70 y 80? CIENTOS.
    Sabe que actualmente el meningococo C está practicamente erradicado?

    Para dar INFORMACIÓN primero habrá que INFORMARSE.

    • Tamara

      Sí tan necesaria es, por que tenemos que pagar entre doscientos euros (si tienes solo un niño mayor de dos años) y cuatrocientos si es un bebe? Y las familias que tengan dos o tres hijos? Lo de esta vacuna es puro interés económico. Si de verdad estuviéramos ante un riesgo altísimo de contagio, no sería lo acertado la financiación por parte del Estado? Pero claro, es que los que no nadamos en la abundancia, o nos endeudamos hasta las cejas para proteger a nuestros hijos (si fuese necesario lo haríamos) y de no poder costear la vacuna, dejar al peque desprotejido. De momento sólo dos casos. Uno de ellos controlado. Estamos ante un caso como la gripe A. Que íbamos a morir todos, millones gastados y al final acabaron en l basura. Y lo Patético es que defiendas a esta gentuza.

    • Ramon Fernandez

      Si, como dices, el beneficio lo hacen tratando las enfermedades para las q vacunan, ahí está el negocio: no pasar la enfermedad de pequeño impide el desarrollo de los anticuerpos contra dicha enfermedad, es decir, deteriora el sistema immunológico. Las vacunaciones son otro fruto más de este mundo capitalista y cada vez más deshumanizado.

  4. Maite

    Mi hija se la acaban de poner es verdad que tiene una enfermedad ultra rara y se la han puesto en el hospital pero a la pequeña se la voy a poner pagándola (2 dosis).No hace falta correr riesgos ya que está vacuna en otros países ya estababa antes.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.