Vacuna varicela: Médicos de No Gracias documentan la “conexión comercial” del lobby pediatra

En numerosas ocasiones he documentado los lazos comerciales que unen a pediatras de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con los laboratorios fabricantes de vacunas, entre ellos Sanofi, que presiona para que la vacuna de la varicela se imponga a los 12 meses sin pruebas científicas. Ahora la Plataforma No Gracias de profesionales sanitarios por la ética publica que la AEP ni es independiente ni es transparente.

Hace unos días publicaba que el Ministerio de Sanidad español está a punto de claudicar ante el lobby de la vacuna de la varicela.. La Agencia Española de Medicamentos bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria(SESPAS) ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que se replantee la inmunización a los doce meses de edad con la vacuna de la varicela, cuya decisión se someterá a aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio.

En ese post titulado Expertos en Salud Pública advierten falta de pruebas científicas de la vacuna de la varicela, yo recordaba algunos de los conflictos de interés de quienes ejercen de lobbistas en el asunto. No Gracias ofrece muchos argumentos científicos para oponerse a que se adelante en el calendario de vacunaciones la inmunización contra la varicela.

Y además explica:

La decisión del ministro Alonso no está basada en la recomendación de ninguna comisión asesora ministerial (algo que también ha argumentado SESPAS como problemático) sino que parece una decisión apresurada tomada para contentar a la opinión pública y a los medios de comunicación, que han respondido con una natural alarma a la campaña de generación de miedo que ha ejercido hasta ahora la AEP”.

Varivax varicela vacunaDesde la AEP se ha intentado desacreditar a SESPAS alegando que a esta última sociedad científica sólo le importa ahorrar costes. Desde No Gracias salen en defensa de SESPAS y dan un repaso a las cuentas de la AEP.

La dependencia de la asociación de pediatras de financiadores externos (distintos a las cuotas de sus socios) es aproximadamente del 80% y en sus documentos abiertos al público dan cantidades globales sin especificar en cada apartado ni el “nombre de la empresa, la categoría del apoyo o la cantidad económica específica”.

Es decir, con estas cuentas, es imposible saber si la AEP o su Comité Asesor de Vacunas han recibido o no financiación de los dos laboratorios que salen claramente beneficiados de sus recomendaciones públicas, Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK).

Leeros el post de No Gracias completo porque no se trata de una mera “pelea” entre profesionales sino que se ponen sobre el tapete aspectos fundamentales en el ejercicio del marketing médico (que no Medicina) hoy. Estos pueden resumirse en una de las conclusiones del texto:

Los alarmantes datos de la AEP analizados deben poner bajo interrogantes las recomendaciones públicas de dicha organización ya que podrían estar influidas por sus intensos intereses comerciales no declarados con distintas compañías (entre otras, Sanofi y GSK, las más beneficiadas por la incorporación temprana de la vacuna de la varicela recomendada por ella”.

Es claro cómo intenta imponerse la decisión de adelantar la inmunización contra la varicela. Mucha corrupción y poca Ciencia.

Sin comentarios a “Vacuna varicela: Médicos de No Gracias documentan la “conexión comercial” del lobby pediatra”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.