Gobiernos que presionan con falacias a las familias para que acepten la vacuna del papiloma

Dinamarca comienza a investigar el escandaloso número de daños por la vacuna del papiloma y Japón hace dos años que dejó de recomendarla por lo mismo. ¿Y en España, qué hacen los diferentes gobiernos regionales? Pues algunos ejercen de vendedores de los laboratorios fabricantes enviando cartas a las familias para que vacunen (cargadas de mentiras, por cierto).

Una de las variadas razones por las que las vacunas en general están perdiendo prestigio es porque en los calendarios de vacunaciones recomendadas están mezcladas las necesarias, efectivas y seguras con las que carecen de alguno o de todos esos atributos.

vacuna papiloma virus humanoLa vacuna del papiloma está considerada por muchos porfesionales de la Medicina, la Salud Pública y la Epidemiología como innecesaria, poco efectiva e insegura.

Así lo manifiesta el catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez-Dardet en un escrito para recoger firmas y que el Gobierno declare una moratoria en la aplicación de esta inmunización (un manifiesto que en poco tiempo han firmado casi 28.500 personas).

Es un fármaco muy polémico y a la población le ha llegado el mensaje. Los Centos de Control de Enfermedades de Estados Unidos, una de las mayores instituciones sanitarias del mundo, reconocen que la tasa de inmunización contra el papiloma es muy baja.

Entiendo que hay “asuntos de Estado” en los que los gobiernos pueden comprometerse pero este NO lo es. Esto es un pelotazo económico en toda regla en el que están inmersos laboratorios y gobiernos. Juntos y revueltos.

De hecho, hace algo más de un año publicamos el post Ensayan en España una nueva vacuna del papiloma llamada ProCervix en el que contamos que el Estado francés tiene participaciones por la inversión en esta vacuna.

Bueno pues en España diferentes comunidades autónomas le hacen el juego a los laboratorios y pese a que no es obligatorio aceptar este producto, envían cartas a las familias con hijas en edad de vacunar para que lo hagan. Misivas cargadas de falacias, errores e irregularidades.

Así lo está haciendo el conseller de la Sanitat de la Generalitat Valencia, Manuel Llombart, que en abril de este año pedía por carta a una familia en la que hay una niña de 12 años que “debe” vacunarse contra el papiloma, así en imperativo. La califica de “preventiva” aunque lo cierto es que no previene contra todos los tipos de virus del papiloma. E indica que es “segura” porque lo dicen las agencias euopea y española de medicamentos.

Olvida que tras exhausitvos análisis las autoridades sanitarias japonesas han dejado de recomendarla y que en Dinamrca se investigan múltiples casos de graves reacciones adversas.

Para vacunar a su hija -continúa el conseller- ustedes deben autorizar su vacunación si se la solicitan”.

No. Si hay algo obligatorio aquí es que se solicite a los progenitores un consentimiento informado por escrito donde aparezcan todos los pros y todos los contras, para que su derecho a la información en asuntos de salud quede garantizado. Los padres y madres lo firmarán o no pues esto sí es voluntario.

Cita Llombart que

para conseguir una completa prevención la vacunación debe complementarse con la realización citologías periódicas”.

Lo cierto es que, en todo caso, sería la vacuna la complementaría pues las citologías no han de dejarse ya que, como explico, la vacuna deja sin protección contra numerosos tipos del virus del papiloma (existen más de 200 tipos y las vacunas supuestamente protegen contra un máximo de nueve).

AAVP Sanidad vacuna papiloma

Hace casi un año la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se reunió con representantes del Ministerio de Sanidad.

Este tipo de cartas ya se enviaron en el pasado, sobre todo tras aparecer los primeros casos de graves reacciones adversas en niñas de Valencia y parar la vacunación.

Se repiten los métodos pues para reavivar un negocio que no termina de cuajar. No es cuestión de signo político pues en Andalucía ocurre lo mismo.

La Consejería de Salud envía este tipo de cartas, más escuetas y mandadas por los centros de salud -la que yo tengo fue enviada por el ambulatorio Doctor Joaquín Pece-, en las que afirman también sin rubor que estas vacunas:

no provocan efectos secundarios importantes”.

Todo esto me inspira que o las autoridades sanitarias japonesas están desinformadas (el post Cómo se ha fraguado el rechazo de Japón a la vacuna del papiloma es elocuente de que por ahí no van los tiros) o que las españolas hacen marketing del miedo y nos mienten.

8 Comentarios a “Gobiernos que presionan con falacias a las familias para que acepten la vacuna del papiloma”
  1. Reynaldo

    El chantaje y ese marketing del miedo que señalas es lo que funciona. Luego, hacen el trabajo sucio los pseudoescépticos de la yatrogenia médica con descalificaciones e insultos despectivos sobre los “antivacunas”. Los procedimientos mafiosos de la industria del medicamento y sus intereses creados al alimón con gobiernos y agencias gubernamentales de las drogas legales son demasiado evidentes como para esconderlos debajo de una alfombra

    http://uraniaenberlin.com/2015/06/29/el-complejo-medico-farmaceutico-delincuencia-organizada-contra-la-salud-3-pirfenidona-8-300-millones-de-dolares-por-hacerse-con-el-sucio-negocio-de-un-medicamento-inutil-y-danino/

  2. Madrr

    Usted tiene algun familiar que haya contraído la enfermedad? Sólo habla desde el otro lado y no piensa en el riesgo que tienen quienes ya han contraído la enfermedad. Eso, se le olvida.

  3. TINGLAO

    Miguel, los periodistas que habláis tanto de puertas giratorias y corrupción en España entre políticos y empresas privadas, creo que os habéis olvidado de las puertas giratorias entre el alto funcionariado español y las empresas privadas.

    Sobre todo por ejemplo, registradores de la propiedad, abogados del estado, notarios, jueces, fiscales y de ese tipo, muchos de ellos han terminado abriendo o sumándose a elitistas despachos de abogados privados, que llevan intereses españoles o extranjeros en España y el extranjero.

    Cuando estas personas abandonan el sector público por el privado, no solamente son profundos conocedores de áreas concretas del derecho, sino que además conocen perfectamente como funciona la administración española por dentro y por si todo esto fuese poco tienen un montón de contactos dentro de ese sistema tanto entre altos funcionarios como incluso entre políticos.

    Además estas personas que han dejado la función pública, lo hacen para poner todos estos conocimientos en manos de intereses privados y defender a esos intereses privados del propio estado que les formó y al que juraron defender y lo hacen desde el día siguiente de renunciar a su puesto, sin que medie ningún periodo de cuarentena como el que si tienen los políticos.

    Luego si un día se cansan del sector privado, pueden volver cuando quieran a trabajar en una empresa pública o en el estado, pues la plaza de su trabajo sigue siendo suya en titularidad de por vida, pues una vez aprobada la oposición, oposición en la que dependiendo quien sean los preparadores, la orientación puede ser mejor o pueden conocer a los del tribunal examinador, así se entiende que haya generaciones y generaciones de diplomáticos, notarios, catedráticos y otros, sin contar con que en ocasiones los pagos a los preparadores suelen ser en B, pero si se cansan pueden volver a entrar en la función pública, pues no pierden nunca el trabajo sino que solo están en excedencia, produciéndose de nuevo el efecto de puertas giratorias.

    Estos intereses privados que empiezan a defender, suelen ser además los de los mas adinerados, que no los de los mas honrados y lo hacen por unos sueldos de escándalo, además esto se agraba cuando de lo que hablamos es de extranjeros.

    También en ocasiones son fichados por partidos políticos, lo que lo complica aún mas, funcionarios-políticos-sector privado-… y lo peor es que esto está al orden del día.

    Creo que estaría bien que desde los que sois críticos escribierais algo de este tema, de esta CASTA de privilegiados que se relacionan entre ellos, nadie escribe nada, ni propone ningún cambio al respecto y hay que tener en cuenta que los políticos no hubieran cometido muchos de los abusos que han cometido, si no hubieran tenido a un alto funcionariado asesorándoles y mirando para otro lado, entiendo que si uno ha hecho unos exámenes, esto le da unos derechos, no obstante este sistema les privilegia excesivamente y no puede ser, pues son culpables en gran medida de lo que ocurre y mientras no se meta mano a todo esto, muy mal van a seguir yendo las cosas y de este tema nadie o casi nadie dice nada o muy poco.

    • Miguel Jara

      Gracias, es un tema interesante sí y no suele tocarse, llevas razón. Tomo nota pues.

      • Javi

        Si no me equivoco, Aznar por ejemplo era funcionario, inspector de hacienda …

  4. José Manuel

    Verdaderamente es preocupante la información que desvelas en este post, mi sensibilidad con los niños hace que sienta mucho, muchísimo, que se den estas cosas injustificables, como también siento mucho que se haya muerto el niño de Olot por la Difteria, al igual que también sentí y siento mucho:
    0. La muerte de 36 niños en Francia en el 2011 por la vacuna Infanrix hexa, reconocida por la farmacéutica GSK en un informe interno filtrado a un periódico regional de Bélgica y aquí no pasa nada, la vacuna se sigue poniendo y se dice que es segura.
    1. La muerte de Andrea por la inoculación de la vacuna del Papiloma.
    2. Los 2.00 o 3.000 muertos al año por la gripe, a pesar de la vacuna.
    3. Los 18.000 casos de Tosferina en EEUU a pesar de la vacuna recientemente.
    4. Los ataques despiadados a los padres del niño de Olot, que tomaron una decisión moral y legalmente aceptable, dado que ningún médico puede asegurar que aún vacunado no hubiese cogido la enfermedad.
    5. Que se permita la utilización de los medios de comunicación como poder mediático para criminalizar a los que no vacunan, sin informar de los daños que cada vacuna puede causar.
    6. Ver con estupor, como médicos en el telediario aprovechan para decir que no está justificado el no vacunar, y que se fíen del médico. Y yo me pregunto ¿a qué médico se refieren? Si en la seguridad social existen médicos a favor y en contra (a estos últimos le ponen una mordaza).
    7. Ver como, en los protocolos de las vacunas se utilizan a niños del tercer mundo para probarlas y ver cuantos se mueren, cuantos quedan graves, cuantos sufren sus secuelas toda su vida, … todo esto no nos lo cuentan, … es más, nos dicen que hinchazón, enrojecimiento en la zona del pinchazo, un poco de fiebre y … nada más.
    8. Ver como se difunde por parte de ciertos médicos, por un lado que el vacunado está inmunizado y por el otro que los no vacunados ponen en riesgo a los vacunados. Sin comentarios.
    9. Que las farmacéuticas (autentico poder) no quieran que se realice un ensayo comparando la salud de personas vacunadas con la de personas no vacunadas. Esto quiere decir que ya saben el resultado y no nos lo cuentan. En EEUU se hizo este ensayo fuera del alcance de las farmacéuticas y es uno de los motivos por los que cada vez más gente es reacia a vacunarse.
    10. A pesar de que en EEUU y Reino Unido los gobiernos pagan una pasta gansa por los daños adversos producidos por las vacunas, aquí se niegan los daños de forma sistemática.
    11. Que poderoso es el caballero don dinero.
    El otro día me encontré casualmente con un visitador médico en la sala de espera de la S.S. y entablé conversación con el sobre el tema salud. Al final me afirmó que si nos alimentáramos correctamente y llevásemos una vida sana, el 70% de las medicinas sobraban. Y era un vendedor de farmacéutica. Le propuse que se pusiera eso en todos los prospectos de las medicinas como complemento, …su respuesta fue una sonora carcajada.

  5. Mirage

    me parece un articulo ciertamente irresponsable, que se contradice así mismo y basado en los típicos miedos conspiranoicos y en muchos casos irracionales contra las empresas. las multinacionales se han convertido en el símbolo moderno del diablo que otrora tenia la antitesis de cristo en la época del oscurantismo, donde podían condenar a todo y a todos so pretexto del diablo, así igualmente se puede condenar hoy en día hasta el agua que bebemos (y no exagero, véase la polémica por el fluor en el agua potable que hay en estados unidos) de estar matándonos cuando precisamente son lo que nos permite vivir una vida mas tranquila que hace un siglo, pero como no nos acordamos de esas épocas extranjeras es que las teorías idiotas empiezan a pulular.

    también quisiera decir que se contradice usted mismo en este articulo, supongo que usted o no lee sus propias fuentes o confía en que su audiencia no lo haga, pero solo daré de ejemplo aquella que dice que la tasa de inmunización es muy baja. este articulo precisamente habla de que por culpa de los miedos irracionales que los movimientos anti-vacunas hacen, muy pocas personas son las que se la aplican, siendo algo preocupante dado que es una vacuna que podría prevenir una gran cantidad de casos de cancer de utero, copio y pego.

    “Atlanta (GA), 24 jul (EFEUSA).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron hoy que la tasa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) entre adolescentes continúa “inaceptablemente baja”.
    “Nuestro sistema está perdiendo muchas oportunidades para vacunar a nuestros adolescentes con una vacuna que protege contra varios tipos de cáncer”, indicó hoy Anne Schuchat, la directora del Centro de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.”

    pero usted lo hace sonar como si la vacuna tuviera una tasa de efectividad baja. por favor seamos mas responsables la relación “costo/beneficio” de ponerse una vacuna contra una enfermedad prima del herpes, incurable y que aumenta enormemente el riesgo de cáncer en las mujeres es muchísimo mejor que los efectos secundarios que ademas son temporales y pasan en una tarde.

    • Jose Manuel

      Mirage, cuando miles de médicos alopaticos están en contra de esa vacuna, es que algo pasa. De todos modos si revisas los datos del CDC americano veras que hay más de 1.000 niñas muertas después de ponerse la vacuna, esa que no garantiza inmunidad contra la enfermedad.
      De todos modos, tu puedes pensar lo que quieras, la vacuna esta ahí para ti cuando la quieras poner.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.