Estados Unidos comienza una investigación sobre los daños del anticonceptivo Essure

La FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, ha iniciado una investigación sobre el método anticonceptivo permanente Essure, fabricado por Bayer. Lo hace tras la queja de más de 2.100 mujeres que han alertado en aquel país sobre los daños que les causa este implante metálico.

El método Essure o de obstrucción tubárica es la penúltima “joya” de la multinacional alemana, un método anticonceptivo permanente, sin hormonas (como sí lleva la llamada “píldora”, también fabricada por Bayer e igualmente cuestionada por sus graves daños) basado en la inserción de un dispositivo metálico y plástico, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer.

Miles de mujeres en USA piden su retirada del mercado y el que amenaza con ser un nuevo escándalo sanitario ha obligado al todopoderoso organismo público a investigar dichas quejas. La denuncia la encabeza un bufete de abogados de Florida que asegura que hay fraude durante el proceso de aprobación de Essure.

Essure bayer anticonceptivo dañosEn concreto, este despacho apunta al fabricante original del dispositivo, Conceptus, que habría manipulado los ensayos clínicos violando las condiciones de aprobación previas a la comercialización del dispositivo.

Quien ha popularizado la lucha contra Bayer y Essure en USA ha sido Erin Brockovich que trunfó en los tribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993.

Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora plantea esta nueva batalla, intentar retirar del mercado el anticonceptivo de Bayer marca Essure.

Las usuarias que han dejado constancia de los daños que relacionan con el uso de Essure reportan dolores en el 47,5% de los casos, mal funcionamiento del catéter de introducción el 26,4%; perforación el 19,7%; embarazo (recodemos que tratamos sobre un anticonceptivo) el 13,3%; sangrado anormal el 9,6%; mala posición del aparato el 7,2%; reacción alérgica el 4,4% y otras quejas suman el 5,3%.

Bufete Almodóvar Jara demanda vacuna papilomaEn España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose.

De hecho, me consta que ya hay más de 150 mujeres afectadas en nuestro país que han entrado en contacto y desde el Bufete Almodóvar & Jara les estamos ayudando a crear una asociación.

En el punto de mira también están los componentes del dispositivo, que pueden ser tóxicos o producir alergias.

Escribo “joya” porque Bayer ha llegado hace poco tiempo a acuerdos extrajudiciales por valor de 1.800 millones de dólares con 9.200 mujeres que habían demandado en los tribunales por los daños provocados por los anticonceptivos Yaz y Yasmin. Las demandantes sufrieron trombosis y embolias pulmonares. Esto supone un nuevo reconocimiento de Bayer de la peligrosidad de ese grupo de fármacos cuyo principio activo es la drospirenona.

La farmacéutica Bayer está haciendo una campaña de marketing on line para promocionar sus métodos anticonceptivos entre mujeres jóvenes. Aparece esta iniciativa comercial en un momento crucial en la crítica y denuncia de los graves daños que provocan varios métodos anticonceptivos, entre ellos algunos de la empresa alemana.

No es el único “invento” de la casa alemana que ha provocado sufrimiento a gran escala, recordemos que sólo en España la farmacéutica reconoció al menos 100 muertes por su fármacon anticolesterol Lipobay.

Y no sólo Bayer está en el punto de mira de las usuarias de anticonceptivos. El caso es que otros tipos de dispositivos utilizados para el mismo fin también están “en observación”. Es el caso del anillo vaginal marca NuvaRing, fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). También impregnado de hormonas, se ha relacionado con varias muertes. En los tribunales hay más de 1.000 demandas por este sistema de anticoncepción.

4 Comentarios a “Estados Unidos comienza una investigación sobre los daños del anticonceptivo Essure”
  1. Flor garcia

    Hace unos años me puse el Essure porque tengo 7 hijos y no quería más bebés error desde entonces empezó mi calvario he tenido mucho problemas de salud y nunca acudí a nadie por no saber que ser ni adónde acudir. Por favor no se pongan este anticonceptivo porque yo hasta me quise suicidar por el traumático procedimiento al que fui sometida tuve sangrado por 5 meses hasta la fecha me duele todo mi cuerpo y padezco de migrañas dolor frecuente en el abdomen dolores de piernas y subí muchas libras nuca acudi a nadie nisiquiera quise regresar para el supuesto chequeo de la tinta por favor. Infórmate más antes de a serlo mi experiencia fue traumática y no lo volvería a ser.

  2. M Eloisa Sanchez Trujillo

    Hola me llamo Eloisa y bueno hace una semana me colocaron essure y muy mal tengo muchos dolores y sangrados,estoy asustada se todo lo que estoy viendo en internet y no se me gustaría hablar con alguien que este en mi situación muchas gracias.

  3. Elena Fernández Castela

    Muchas gracias Miguel por difundir esta información. En España ya hay un importante número de afectadas y desgraciadamente, cada día hay más. Es muy importante alertar a la sociedad española del mal funcionamiento del dispositivo Essure, para que dejen de recomendarlo nuestros ginecólogos y se retire del mercado.

  4. Angélica del Valle

    Hola Miguel,

    ¡Muchas gracias una vez más por tu apoyo!
    Es un gran avance que la FDA haya comenzado una investigación sobre Essure. Esperemos que pronto la AEMPS, la agencia española, también comience a investigar y responda a las quejas que estamos presentando.
    Efectivamente las mujeres que sufrimos los efectos secundarios en España nos estamos organizando y uniendo en una asociación de Victimas de Essure, para conseguir que todas las mujeres que se planteen essure conozcan su parte negativa, y por supuesto que quien tenga problemas no se encuentre sola, sino que se sienta acompañada y apoyada.
    Si sufres a causa de essure, nos puedes encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/groups/problemasessure/ o bien contactar con nosotras a través de la siguiente dirección de e-mail: victimasessure@gmail.com
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.