La muerte de Josu reabre el debate de las antenas de telefonía cerca de colegios

Vuelve la polémica por las antenas de telefonía móvil situadas cerca de colegios. En el instituto Solokoetxe de Bilbao ha fallecido un chico que desarrolló leucemia mientras cursaba allí sus estudios. El centro educativo está rodeado por trece antenas que emiten niveles de radiación muy altos.

Josu, que así se llamaba el alumno, es uno de los tres chicos que contrajeron leucemia siendo niños y estudiando en el IES Solokoetxe. Las instituciones públicas responsables no han protegido la salud del alumnado ante los constatados riesgos, asociados a la exposición a radiaciones electromagnéticas procedentes de un mástil de antenas de telefonía próximo al centro escolar, según narran las familias afectadas.

solokoetxe antenas telefonía radiacionesLas niñas y niños de Solokoetxe están expuestos a niveles de radiación cientos de veces superiores a los máximos de exposición recomendados desde la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, texto al que se han adherido los parlamentos navarro y vasco y ayuntamientos como el de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz u Hospitalet del Llobregat.

Se da la circunstancia de que la normativa bilbaína está anticuada en lo que respecta a la protección de la salud y esos niveles son legales.

Los padres y madres del colegio piden que se tomen medidas preventivas como el apantallado de la escuela. Incluso han denunciado que en enero pasado el Parlamento Vasco aprobó una partida de dinero en ese concepto sin que se haya tenido noticias al respecto. Una decena de familias han sacado a sus hijos del colegio.

Lo que ocurre en Solokoetxe recuerda el caso cuatro alumnos enfermos de cáncer en 2001 en el colegio de primaria García Quintana de Valladolid, con 61 antenas de telefonía en sus inmediaciones. El trágico desenlace se cobró la vida de Carla, que con siete años se les fue a unos padres atónitos ante tanta desgracia y “casualidad” juntas. El mástil de antenas fue desmantelado por orden judicial y desde entonces tan solo se ha dado un caso de cáncer entre el alumnado (en el año 2003).

Las alertas están basadas en un creciente cuerpo de investigaciones científicas que reportan graves daños para la salud de este tipo de tecnologías, recogidas en el Informe Bioinitiative. Esto condujo en 2011 al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar a las radiaciones electromagnéticas de las líneas de alta tensión y transformadores eléctricos, además de todo el espectro de las radiofrecuencias como “posible carcinogénico en humanos”.

Investigaciones más recientes lo califican como “carcinógeno humano conocido” (al igual que el tabaco y el amianto) como indica la actualización de 2014 del citado Informe BioInitiative.

Las comunicaciones inalámbricas forman parte de nuestra vida cotidiana hoy y no se trata de renunciar a ellas tanto como de regularlas para que su impacto ambiental sea cero a ser posible y si no mínimo. En todo caso han de primar el derecho fundamental a la información sobre salud y el principio de precaución.

6 Comentarios a “La muerte de Josu reabre el debate de las antenas de telefonía cerca de colegios”
  1. Sergio

    Me gustaría
    colaborar en la mejora de la salud de aquellos que sufrimos por el efecto de las ondas electromagnéticas. Es por ello que, después de largo tiempo, esfuerzo puedo y resultados positivos con su uso, pongo a su disposición una solución. La encontraran en

    http://www.gamma7.es

    Garantía de satisfacción de 60 días

  2. Tasio

    Propuestas Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, para los partidos políticos

    http://www.peccem.org/PactoElectoral.html

  3. Ana

    Siento la muerte de Josu, y me pregunto cuantas muertes serán necesarias para que los responsables sanitarios y políticos actúen con rapidez y paren este sistema perverso, pues teniendo el conocimiento de las afecciones a la salud humana de los CEM y su efecto acumulador ,se someten a las grandes corporaciones de las telecomunicaciones.
    Necesitamos científicos independientes que dispongan de recursos públicos , necesitamos médicos que nos cuiden en el SNS y espacios blancos donde poder vivir o recuperarnos las personas afectadas ya que es el único tratamiento eficaz.

  4. Miguel Jara

    Medidas ante la contaminación electromagnética, propuesta política para Ahora Madrid que podéis vota e impulsar http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=1214

    • Tasio

      Me alego que PODEMOS-GANEMOS de Madrid (MADRID AHORA), se posicione a favor de regular la electropolución, espero que también tomen esta misma medida a nivel de todo el país, pues hay competencias que solo las tiene el estado y esa norma está hecha por las puertas giratorias de los grandes partidos PP-PSOE, no se cambiará nada mientras no se cambie esta norma, por ejemplo no es lógico que se permitan expropiar tejados, no pasa en ningún país del mundo (y en todos hay móviles y cobertura) y ese solo es un ejemplo del sin sentido que es España en esto y en casi todo, solo manda el dinero y encima luego ese dinero se lo quedan unos pocos, indignante, ¿dónde están los derechos de la gente, en bancos suizos?.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.