Nueva sentencia judicial que abre camino a los derechos de las personas con autismo

En noviembre de 2013 el Bufete Almodóvar & Jara consiguió una importante sentencia judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) condenó a la Administración pública aragonesa por la exclusión educativa de un joven -R.A.P. afectado de autismo y con discapacidad severa. La sentencia reconoce la lesión de un derecho fundamental, a la educación, por parte de la administración aragonesa. Ahora el Tribunal Supremo corrobora la sentencia. Os cuento.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso del Gobierno de Aragón tras la primera sentencia y constata la vulneración del derecho fundamental a la educación de R.A.P. La Justicia en España es lenta, ya se sabe pero bien visto, en un año hemos recibido dos sentencias y ambas ayudan a seguir en el proceso. Ahora trataremos de que se garanticen los derechos en salud del chico.

¿A qué me refiero? A que además de lo conseguido, podemos decir sin tapujos que las “garantías psiquiátricas” -la medicación– de discapacitados mentales severos y autistas no es legal, pues estos medicamentos provocan RAM graves a los autistas y vulneran su derecho a la educación, básicamente porque les deja “fuera de juego”.Autismo neurolépticos antipsicóticos

En un principio Educación trató de responsabilizar a los padres de la exclusión de su hijo, algo kafkiano. Se basaba en que los progenitores (el padre es psiquiatra) se negaban a someter a su hijo a un tratamiento farmacológico (neurolépticos o antipsicóticos) como “garantía psiquiátrica”.

El TSJA, por primera vez, indicó en una sentencia que los afectados de autismo no pueden ser excluidos o ser medicados con medicamentos ineficaces para esa dolencia.

Como es frecuente se intentaba prescribir, en opinión de los padres, sin consentimiento informado, sin examen de los hechos o planes educativos o asistenciales y sin siquiera valorar la opinión del psiquiatra, del propio afectado y de la sanidad pública, o sea con propósitos no terapéuticos sino más bien como control y castigo e incluso justificación de la exclusión misma.

El Supremo viene a corroborar nuestra teoría que al tiempo es un grave problema social pues se medica por la fuerza a los autistas con medicamentos que no están indicados para ellos y son peligrosos. Los autistas y los discapacitados mentales severos, y otros discapacitados, tienen derecho a que la sociedad atienda a sus necesidades y no al revés. El derecho a la integridad física y moral por el asunto del querer medicarle sin consentimiento informado también se ha vejado. Esto es lo que están haciendo con muchas personas como R.

Somos conscientes, en el bufete y la familia, que el proceso NO ha terminado pues el chico continúa excluido. Quizá, es mi opinión, esta demanda se les ha quedado grande tanto al TSJ como al TS. Éste, debido a la sobrecarga de trabajo y esto le ocurre en muchas ocasiones, se centra en un punto (en este caso el derecho fundamental a la educación) dejando de lado los anteriores solicitados. Queda una parte y por ello, pese a nuestro contento, continuaremos litigando.

No es exagerado escribir que estamos abriendo camino para que los derechos del colectivo de personas con autismo en España se hagan realidad pues en la situación de R. o similar hay miles de personas en España.

El TS además condena en costas a la Administración, de modo que los gastos del proceso no repercutan en la familia que sufre la discriminación. Ahora estamos en condiciones de exigir al Gobierno de Aragón daños y perjuicios por tal vulneración.

5 Comentarios a “Nueva sentencia judicial que abre camino a los derechos de las personas con autismo”
  1. Carlos

    Y para cuándo piensan que se podrá avanzar en la búsqueda de las causas más frecuentes de autismo? Una de las más conocidas es la polivacunación indiscriminada a partir del nacimiento del niño, que a los 18 meses de vida ha recibido un bombardeo preventivo a su sistema inmunológico-parecido a los bombardeos o guerras preventivas tan en boga hoy día-. Algunos lo toleran mejor, nunca es sin consecuencias negativas, otros hacen reacciones menores, y hay un número creciente de niños, que desarrollan algún grado de autismo, que vaya la paradoja, son medicados con neurolépticos para paliar los síntomas. Desconcertante. Siempre que vuelvo sobre éstos temas, pienso en que extraño mecanismo se pone en marcha en la cabeza de los jóvenes padres que entregan a sus pequeños hijos a semejante brutalidad. Supongo que es el miedo, unas buenas campañas mediáticas al respecto y también-supongo-algo de indiferencia y otro poco de crueldad.
    Saludos.

    • Aburrio

      ¿Autismo causado por la polivacunacion?

      Eso ha sido ya estudiado, re-estudiado y recontra-estudiado y no hay nada. Aire. Humo.

      Me parece una falta de respeto para los padres que tienen la desgracia de tener un hijo con autismo, que se les vaya diciendo estas cosas. Encima de lo que ya tienen que pasar, pues igual se pueden sentir culpables in razon. Un poco de decencia.

      En todo caso, enhorabuena al Bufete por luchar por su integracion y normalización. Cualquier ayuda que puedan tener, es fundamental. Los farmacos pueden ayudar, pero como la estimulacion, el apoyo y la integracion no hay nada.

      • Manuel Ramon

        Pero ¿quién o quiénes han estudiado, reestudiado y recontraestudiado el asunto? ¿han sido científicos cualificados, honestos y, sobre todo, independientes? ¿o lo han sido elegidos, patrocinados/financiados, dirigidos y marcados sus objetivos por la industria farmacéutica? muy probablemente sea ésto último. Es una industria y como tal busca rendimiento, ganancia, continuación. Si realmente curase, se acabaría el negocio. Lo humano poco importa o nada.

  2. Fry

    Enhorabuena al Bufete…….

    Gracias por abrir el camino a los demás.

    • Daniela

      El mismo caso de mi hijo, no lo quieren escolarizar y a cambio le dan risperdal para que duerma de día y poco a poco se fue desintegrando, y si se cabrea al dárselo porque no se siente bien dicen que es que yo no se lo doy así llevo 20 años luchando contra la administración, que según servicios sociales es una persona en la administración la que deniega todas las ayudas y derechos a mi hijo, aún sin valorar y en soledad absoluta en un piso que ya no sube las escaleras y hay que ir en coche a todos los sitios, sobre todo estos últimos siete años.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.